Los Juegos del Año 2016 de NextN – Nintendo 3DS

Estamos en los últimos compases del año 2016. Ahora, con todo un prometedor 2017 a punto de comenzar, nos hemos reunido en la redacción de NextN para compartir los que han sido, para nosotros, los Juegos del Año de Nintendo 3DS y de Wii U.

 

Nintendo 3DS, la portátil de doble pantalla que se está colando en los bolsillos de medio planeta. Ni que decir tiene que la pequeñita de la Gran N está gozando de un espléndido ciclo de vida repleto de juegos y de propuestas de todo tipo. De entre todo el abanico de videojuegos lanzados a lo largo de los últimos 12 meses -con mucho RPG de por medio, todo sea dicho-; nos hemos sentado a reflexionar para traeros los Juegos del Año 2016 en Nintendo 3DS. ¡Vamos allá!

 

El marco temporal establecido abarca desde el 30 noviembre de 2015 hasta el 1 de diciembre de 2016

 

Bravely Second – Takaregal

 

Algo que no debería ser así, pero suele pasar cuando se hacen estas listas de los mejores del año, es que todo aquello que saliese a principio de año suele obviarse al no tenerlo fresco en la memoria. Precisamente por eso vengo a reivindicar Bravely Second End Layer, continuación directa de Bravely Default, que nos devuelve a aquella época de los RPGs por turnos y la fantasía medieval con toques de tecnología, algo que por desgracia a día de hoy cuesta encontrar.

 

Pero no está aquí solo por esa nostalgia de tiempos pasados. La evolución respecto a la precuela es más que obvia. Si Default hacía algo bien, Second lo perfecciona hasta el punto de preguntarte que dejarán para la tercera entrega. Pero no solo mejora lo bueno, el gran punto negativo de la primera entrega, (que yo seguiré defendiendo siempre como necesario), queda relegado al olvido. ¿Qué aún no he hablado de la historia? Bueno es que si eres fan del primero y sus personajes, la historia se vende sola. No solo continúa la primera parte, la desarrolla a niveles que no esperas, la complementa y explica esos cabos sueltos que quedaban. 2016 ha sido uno de los mejores años para 3DS, a nivel general, pero sobretodo a nivel de JRPGs.No ha sido fácil elegirlo como GOTY de 3DS de este año, pero son los pequeños detalles los que decantan la balanza a su favor. ¡Qué ganas de volver a ver a Tiz viviendo más aventuras!

 

Pokémon Sol y Luna – Trekker

 

Sí, este 2016 ha sido un gran año para Nintendo 3DS. Al menos la portátil de Nintendo ha recibido gran aluvión de títulos (cosa que su hermana mayor, Wii U, no puede decir lo mismo). A pesar de haber tenido grandes juegos como Bravely Second, Monster Hunter Generations o incluso Fire Emblem Fates con sus tres ediciones, sin duda, para mí, quien se lleva el juego del año de Nintendo 3DS es Pokémon Sol y Luna.

 

Las aventuras de Alola me están dejando con muy buen sabor de boca. Y digo dejando porque aunque aún no haya acabado el juego, su historia principal me está encantando. Y no sólo su historia, hay que tener en cuenta que Sol y Luna ha sido ese cambio fresco que necesitaba la saga Pokémon, como la ausencia de gimnasios, las Pokémonturas o el modo Battle Royal, siendo una revolución. Y no sólo esto, su música y su estilo gráfico lo hacen una delicia. Sin duda, The Pokémon Company nos ha hecho un gran regalo a los Pokéfans por este 20 aniversario de Pokémon.

 

Bravely Second: End Layer – Luxar

 

Ha sido un buen año para 3DS, aún con los pequeños fallitos de cada juego. Es por ello que la secuela de Bravely Default merece ser, como mínimo, encumbrada como el mejor JRPG del año en 3DS. Como amante de los RPGs por turnos que soy, la vuelta de tuerca que los Bravely le dieron al sistema no me pasó desapercibida para nada y, aunque me gustó más Default que Second, es innegable que algo tiene para haber llegado a esta posición.

 

Bravely Default subió un listón muy difícil de superar y precisamente donde falla Second es en que el sistema de juego está prácticamente inalterado, aunque eso sí, con adiciones muy jugosas y disfrutables a nivel de trabajos (¿quién no ha acabado usando al Exorcista para todo de lo molón que es?). La historia de Default era clásica pero buena, con ese tramo final difícil de aguantar, aunque con Second pasa justo lo contrario: el principio del juego es muy árido, pero cuando lo pasas te das cuenta de que realmente mereció la pena completarlo para disfrutar del despegue de la historia y, claro, de sus personajes. Magnolia derrocha carisma por todos sus poros y la crueldad en los antagonistas secundarios es digna de elogio. ¿Llega al nivel de Bravely Default? No, pero sí que es una secuela digna y muy disfrutable, que le merecen ser el GOTY anual de 3DS.

 

Monster Hunter Generations – Diamond

 

Como bien sabréis aquellos que estéis al día de las noticias de Nintendo 3DS, este año la portátil de Nintendo ha recibido muchos juegos, y entre ellos una gran cantidad de RPGs. Sin embargo, a pesar de ser un gran fan de Pokémon y haber disfrutado recientemente de Pokémon Sol/Luna, hay un título especial que llegó a nuestras consolas cuando menos lo esperábamos. Y ese es, sin duda, Monster Hunter Generations. No digo que Pokémon no haya innovado, sino que la forma en la que lo ha hecho el reciente título de Capcom ha sido más… impactante.

 

Un título que buscaba innovar, hacer algo diferente con respecto a los anteriores juegos. Bueno, más que diferente sería mejor decir… «único». Introduciendo las nuevas opciones de los estilos y las artes de caza, cada jugador puede profundizar aún más en establecer su propia forma de jugar, o bien puede experimentar con distintas combinaciones. Además, el añadido del modo gatador no solo ofrece otro toque diferente a este título, sino que le ha dado una mayor relevancia a nuestros amigos felinos, pasando de tener un papel secundario a convertirse en los protagonistas de nuestras cacerías. Todo ello, unido al clásico desafío que ofrece la serie, hace que Monster Hunter Generations destaque de una forma espectacular.

 

Pokémon Sol y Luna – JoseArkangellus

 

Esta nueva generación de Pokémon ha sido uno de los mejores lanzamiento de este año 2016, a pesar de haber aparecido tan tardíamente este año, ha logrado hacerse un hueco en los corazones de los jugadores de la saga.

 

Pokémon Sol y Pokémon Luna podría considerarse como uno de los títulos más innovadores de la saga, ya que el salto evolutivo que ha otorgado a la saga solo se podría comparar al ya acontecido en la generación de Pokémon X/Y. Su historia es bastante entretenida y la continuación que nos ofrece tras ganar la liga Pokémon es quizás un gran punto a su favor para ser considerado como uno de los mejores títulos de Pokémon hasta la fecha.

 

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice – Fodo

 

La portátil de Nintendo nos ha dejado un año 2016 lleno de juegazos increíbles, sobre todo RPGs de gran calidad. Por ello, mi GOTY es Poké… Pok… ¡Protesto! Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice es mi juego del año. Ni una Master Ball puede atraparte de la forma en la que lo hace la trama de este juego. El retorno del abogado defensor más agudo (es un chiste, tiene el pelo de punta) no deja indiferente a un servidor, gran seguidor de la saga.

 

Si eso fuera poco, la historia profundiza mucho más en el pasado de Apollo Justice, cosa necesaria desde el juego homónimo, además, el título mejora con creces lo visto en Dual Destinies y trata muy bien al fan de toda la vida. Lejos de ser un juego perfecto, es un gran título que hace honor al 15 aniversario de la saga y me ha recordado una vez más porqué amo con locura el señalar con el índice a las personas, dar golpes en la mesa y gritar con todas mis fuerzas… ¡Protesto!

 

Rhythm Paradise Megamix – M4kk0

 

Desde el momento que oí mi primer «Picotead», caí completamente rendido a los encantos de la saga Rhythm. Por eso mismo, cuando me enteré de que su última entrega, Rhythm Paradise Megamix, iba a llegar también a las Nintendo 3DS de Occidente no pude hacer más que ir corriendo a por aquel juego de Nintendo DS donde empezó todo para calentar de cara al lanzamiento de este último.

 

Para tratarse de una franquicia relativamente joven, ha logrado calar en el corazón de muchos gracias a su simpática estética, lo pegadizo de sus melodías y, por supuesto, lo adictivo de sus minijuegos. Sus mecánicas son tan simples como saber mantener un compás de cuatro por cuatro; pero, no por ello se vuelven tediosas. Rhythm Paradise Megamix puede presumir de ser la entrega más completa de toda la saga. Hace honor a su nombre trayendo temas de prácticamente todas las entregas y concentrándolos en un cartucho que destila lo mejor de esta línea de juegos y añade, para rizar el rizo, un pequeño modo historia y hasta un multijugador con el que echar piques con colegas. Compra completamente obligatoria y, para mí, candidato a juego del año por la frescura que es capaz de ofrecer a un catálogo tan extenso como el de la portátil.