Poco a poco la compañía WayForward se va ganando un puesto en el corazón de los gamers con uno de los personajes más carismáticos que se ha visto en años. Se trata de Shantae, una chica mitad genio mitad humana, que con su poderosa cabellera mantiene a raya a los monstruos, y con su simpático humor nos encandila cada vez más en sus sucesivas aventuras. Half-Genie Hero no es sino la cuarta entrega que lleva a sus espaldas desde que hace ya unos quince años asomara tímidamente en la época final de Game Boy Color, y a pesar de que el recibimiento fue tibio, su desarrolladora ha perseverado hasta convencernos de la valía de su heroína. Quizás a muchos os sonará más a partir de su aparición en 3DS y Wii U con Pirate’s Curse, la cual cosechó tanto éxito que hasta, ya más cerca en el tiempo, ha recibido formato físico, y su anterior entrega, Risky’s Revenge, ha recibido una revisión HD en Wii U. No obstante, es ahora, con esta nueva incursión, cuando Shantae se atreve a entrar de pleno derecho en la especial dimensión que le proporciona la alta definición, y lo hace tras lograr una exitosa financiación por medio de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter y tres años de desarrollo.
Sequin Land vuelve a estar peligro, hará falta un (medio) genio que lo arregle
Shantae es la guardiana de Scuttle Town, una importante ciudad de mercaderes en Sequin Land, o al menos lo es intermitentemente conforme su veleidoso alcalde la despide y readmite en su puesto cada dos por tres, y gracias a sus poderes y entrega, una relativa calma permanece en el lugar, tan sólo ocasionalmente interrumpida por las acometidas de los piratas. Sin embargo, todo parece que va a cambiar esta vez… En medio de un sueño, nuestra protagonista de morados cabellos se ve transportada al Reino de los Genios para ser advertida de la llegada de un poderoso enemigo que puede poner en peligro tanto el mundo de los humanos como ese legendario lugar. ¿Ha sido todo una simple ensoñación o el mal augurio de un desastre por venir? Sea como sea, a partir del día siguiente una serie de sucesos extraños comienzan a tener lugar y es hora de poner orden por parte de Shantae.
Rompiendo en parte con la fórmula de exploración de un mundo gigante formado por zonas interconectadas, conocida por muchos mortales como Metroidvania en fusión de los nombres de las dos sagas que más han popularizado su uso, Half-Genie opta en esta ocasión por una estructura más tradicional de un escenario central, Scuttle Town, por el que nos moveremos recibiendo misiones y encargos que darán pie a visitar una serie de mundos alrededor. Ello no significa sin embargo que se pierda el atractivo de tener que volver a visitar lugares después de adquirir poderes o habilidades que permitan explorar más a fondo o alcanzar objetos antes inaccesibles. Es más como una simplificación o reenfoque en una aventura de acción un poco más directa, dándole un mayor peso a los NPC, por lo que resulta más interesante prestar atención a los hechos que se narran.
Los genios en HD lucen estupendamente dibujados
El primer detalle que se percibe nada más comenzar la partida es la tremenda mejora visual que se percibe con respecto a sus antecesores; si bien en Pirate’s Curse y Risky’s Revenge contábamos con el nostálgico aspecto de 16 bits que tanto nos recordaba a la época de la Super Nintendo, en esta nueva entrega Shantae cambia a un estilo visual que recuerda a dibujos hechos a mano con una gran riqueza de color y un elevado nivel de detalle. Aun tratándose de figuras en 2D, habrá muchas ocasiones en que se jugará con la profundidad y el movimiento en 3D, lo que proporcionará una interesante sensación de inmersión, jugando con las dimensiones, haciendo que no parezca tan plano el avance.
Otro de los detalles que destacan en este título es su elaborada banda sonora. La mezcla de ritmos marchosos con toques orientales que caracteriza a esta saga ha mejorado en gran medida y en más de una ocasión será imposible no dejarse llevar un poco por el ritmo, con la grata sorpresa de haber algunas melodías cantadas, un toque novedoso que sin duda le da frescura a la saga. En momentos puntuales se podrán oír las voces de los personajes en las conversiones, pero eso, sólo en casos muy concretos; por otro lado llama la atención que, aunque el juego se puede disfrutar íntegramente en español, lo cierto es que la traducción deja algo que desear, gran parte de las bromas y dobles sentidos se entienden mucho mejor en inglés, perdiendo parte de la gracia en su adaptación a la lengua de Cervantes, además de la aparición de una serie de errores bastante importantes.
Muévete con genialidad
Uno de los puntos fuertes de los juegos protagonizados por Shantae es la facilidad con que se le coge el manejo. Básicamente tendremos que tener habilidad para saltar bien, con el botón B, de plataforma en plataforma y reflejos para que los latigazos con la coleta, con Y, acierten de lleno a los enemigos que se nos acerquen. A diferencia de su antecesor, en Half-Genie la protagonista ha recuperado sus poderes mágicos, por lo que podremos hacer uso de hechizos, con A, que nos permitirán atacar a distancia o recuperar vida por ejemplo, además de diversas transformaciones mágicas con X y el joystick en varias direcciones para elegir entre ellas, que iremos consiguiendo, tales como en mono, para trepar por los muros, o en sirena para bucear cómodamente, o incluso en elefante para desplazar obstáculos a empujones, siendo estas últimas habilidades las que, además de para avanzar normalmente nos permitirán abrir caminos secretos a nuevos lugares.
Un detalle curioso es que en esta ocasión no se hace uso en absoluto de la pantalla táctil, teniendo por tanto que desplazarnos por los menús con la palanca de control y los botones para avanzar y retroceder en las opciones. Se trata de un detalle menor, pero que hubiera estado bien implantar aprovechando las funcionalidades que ofrece la pantalla del mando de Wii U, además de por supuesto contar con el modo Off-TV.
Una aventura tan buena que deja con ganas de más
Como mencionábamos antes, las hazañas de Shantae toman en esta ocasión un matiz más de juego de acción estructurado en niveles independientes que de exploración en profundidad, aunque no quita que sigue siendo importante la idea de regresar a lugares antes inaccesibles después de conseguir habilidades nuevas, pero con un enfoque más centrado en la historia. Eso sí, en esta ocasión se cuenta con más ayuda para saber lo que hay que hacer en cada momento, tanto porque vamos a cada zona con una misión indicada por un NPC como porque, si nos perdemos podemos acudir a los baños termales de la ciudad central, donde recibiremos pistas extras para saber cómo continuar. Scuttle Town tiene un papel más importante esta vez, ya no sólo como lugar de paso donde ir consiguiendo objetos de recuperación y otras mejoras o ayudas, sino que es por donde nos debemos mover para dar pie a la continuación de la trama.
Un punto menos positivo es que, sobre todo para los más duchos en el plataformeo y en anteriores entregas de nuestra «medio-genio» favorita, puede hacerse un pelín corto, en especial si no nos entretenemos en encontrar todos los secretos y vamos a tiro hecho con lo principal. En cambio, si nos tomamos nuestro tiempo en disfrutarlo puede dar de sí unas diez horas (estupendas y que merecen mucho la pena, eso sí). También hay que tener en cuenta que WayForward está trabajando en darle contenido adicional en el futuro próximo, por ejemplo permitiéndonos volver a superar el juego con otros personajes conocidos del universo Shantae aprovechando sus diferentes habilidades.
Shantae Half-Genie Heroe – Nuestra «medio-genio» vuelve renovada y con fuerza
Tras hacerse esperar unos pocos meses con respecto a la fecha de lanzamiento inicialmente prevista, el resultado no puede merecer más la pena. WayForward ha conseguido que su personaje estrella regrese a lo grande, evolucionando, pero sin perder la esencia que la hizo grande y que tanto nos gusta de ella. Su fino y ocurrente sentido del humor nos hará reír y su ajustada curva de dificultad nos pondrá a prueba sin exasperarnos si contamos con una cierta experiencia en plataformas. El apartado visual y sonoro es una maravilla que hace que los juegos de acción en 2D sigan siendo una fórmula de éxito después de varias generaciones de consolas. Quizás por todo lo anterior nos acaba dejando con ganas de más, y por suerte parece ser la intención de su desarrolladora concedernos ese deseo a medio plazo, cual genio de la lámpara.
Debe estar conectado para enviar un comentario.