Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El 1 de septiembre del pasado año hubo un Nintendo Direct que se centró exclusivamente en los futuros títulos por llegar a la portátil tridimensional, y entre las sorpresas que se mostraron, fue revelado Tank Troopers, un juego de acción bélica con muchos toques estratégicos proveniente del equipo creador de Steel Diver, un juego de simulación de combates con submarinos. En esta ocasión subimos a la superficie y nos ponemos a los mandos de tanques para luchar por la gloria frente al enemigo en campos de batalla, aunque por supuesto con mucho humor y estrambóticos potenciadores que dan un toque especial a estas batallas. No es el primer título de esta categoría que ha aparecido en el mundo de los videojuegos, sin embargo, algo que lo diferencia de otros, como Advance Wars por ejemplo, es que se hace un especial hincapié en la acción sin perder esa esencia estratégica propia del género. Una manera de acercarlo al público general, o a los menos atraídos por el avance por turnos y el control de grandes ejércitos, partiendo simplemente con un tanque y unas órdenes concretas que cumplir.

 

Tank Troopers Trailer

Esta batalla hay que ganarla… como sea

Como es propio del género táctico, el objetivo está claro: tenemos unos rivales a los que ganar y somos ellos o nosotros; aunque por supuesto la victoria no es una cuestión tan sencilla como ser el más rápido dando al gatillo, sino que habrá que atender al objetivo concreto y actuar con astucia, teniendo por ejemplo que derribar todas las torretas defensivas de un campo lleno de niebla sin ser vistos de lejos, transportar unos explosivos hasta la base enemiga en un tiempo límite, encontrar una baliza en el territorio rival, defender nuestra propia base durante un tiempo determinado… Si algo caracteriza a Tank Troopers es la variedad de misiones a las que tendremos que hacer frente, no habrá dos iguales y cada una exigirá dar lo mejor de nosotros no ya por la chulada de obtener un buen rango sino incluso para sobrevivir.

 

Tank Troopers

 

La consecuencia es que en más de una ocasión nos vamos a ver en un apuro o incluso fallar como metamos un poco la pata o nos pongamos nerviosos, ya que el elemento táctico está ahí y, a pesar de que vamos en un tanque, no nos servirá de nada avanzar a lo loco tratando de arrasar con todo, por ello, la dificultad del juego es innegablemente exigente y nos hará pensar mucho si queremos acabar con éxito cada objetivo. Tendremos que observar el avance enemigo en el radar, saber ocultarnos aprovechando elementos del entorno tales como edificios, rocas o arbustos, calcular la mejor ruta a seguir, tener paciencia para apuntar bien desde lejos y hacernos a la idea de que conforme vayamos progresando niveles debemos ser especialmente finos y concienzudos. Por suerte no estamos solos, además de los ocasionales consejos de la comandante y  de las cajas en el campo de batalla que nos proporcionarán camuflaje o reparación parcial de daños, también podremos llevar varias tropas a bordo que nos otorgarán poderes de apoyo temporalmente, como la capacidad de desplazarnos más rápido, la regeneración progresiva del escudo de nuestro tanque, mayor rapidez de recarga del disparo, bombas muy potentes y un largo etcétera de lo más conveniente para cada ocasión que se presente.

 

Qué buena pinta tiene esta misión

Visualmente Tank Troopers cuenta con un aspecto impecable, gráficos de animación aunque representan fielmente muchos modelos reales de tanques, junto a un montón de personajes carismáticos que saben transmitir su personalidad nada más verlos, teniendo cada uno la suya de hecho. En cuanto a los escenarios, además de variados (ciudades, campiña, puertos, coliseos…) se ven fluidos y sin desapariciones repentinas, los objetos esféricos se ven como tales y ciertos elementos del entorno como los árboles o las estructuras y construcciones están bien cuidados. Quizás se echa en falta que hubiera aprovechado la tecnología 3D, ya que hubiese proporcionado una interesante sensación de profundidad en un juego en el que tanto hay que observar la lejanía y hay montones de elementos repartidos por el escenario que se cruzan por la mirilla, lo que sin duda nos sumergiría mejor en esa experiencia de juego estratégico.

 

Tank Troopers

 

En cuanto al apartado sonoro, es atractivo, las melodías que nos acompañan son en su mayoría silbadas, lo que de inmediato nos recuerda a las películas de acción de temática militar, por lo que ambientan bien y nos harán tararear sin darnos cuenta en más de una ocasión, aunque saben mantenerse en un discreto segundo plano para no hacernos perder la concentración de lo que estamos haciendo. Los sonidos son los que se pueden esperar en estos casos, muchos disparos, explosiones y derribos, en cuanto a los personajes, tienen voces de las cuales harán uso ocasionalmente, por ejemplo, cuando elijamos a un soldado de nuestra tropa para que nos ayude o cuando recibamos daño, algún consejo o expresión de ánimo durante la partida.

 

Manejar un tanque nunca fue tan sencillo

Otro aspecto que caracteriza a este título es la facilidad con que se maneja, básicamente tenemos que avanzar o retroceder con A o B respectivamente, o bien podemos activar y desactivar en cualquier momento el desplazamiento automático con la cruceta, mientras con el botón deslizante vamos a girando a izquierda o derecha o apuntamos manualmente si no estamos haciendo uso del giroscopio; disparar con R con un pequeño tiempo de recarga entre disparos (por aquello de que hay que cargar la siguiente bala en la recámara), fijar la dirección en que vamos a apuntar con L, alternar entre el mapa y el radar con Y, y finalmente con X para usar el periscopio cuando queramos atacar a objetivos más lejanos. También haremos uso de la pantalla táctil, además de para albergar el mapa o el radar detector de objetivos, para activar los potenciadores que llevan asociados cada uno de los aliados que llevamos a bordo, de 2 a 4 dependiendo de la capacidad del tanque, para desactivar o activar la ayuda a la hora de apuntar o para recolocar la cámara en posición estándar si nos perdemos un poco con el giroscopio mientras subimos y bajamos pendientes en el campo de batalla.

 

 

 

Dicho de palabra puede sonar lioso, pero en la práctica el control es bastante intuitivo, contando también con la ventaja de poder apuntar moviendo la consola gracias al mencionado giroscopio, y por si nos perdemos hay un tutorial de movimientos básicos que podemos repetir las veces que queramos, además de poder ver los controles en las opciones del menú de pausa. Hay que tener en cuenta que los controles responden mejor en las distancias largas e intermedias, que serán las más adecuadas en los combates, siendo en las cortas donde peor se maniobra y reacciona (por aquello de darle realismo al tema de controlar un tanque), pero son precisos, especialmente en temas de puntería, haciendo que donde está la mirilla llegue el disparo a no ser que la distancia sea muy grande y el proyectil caiga al suelo.

 

Batallas que dan mucho de sí

Los modos de juego principales son: por un lado el multijugador, en el que pueden participar hasta seis jugadores por vía local, bastando incluso que uno sólo tenga el juego para que los demás puedan participar sin limitaciones por medio de descarga, con un modo batalla por bandos o por libre en el que ganará el equipo o contendiente que quede en pie, pudiendo hacer uso de los potenciadores asociados a las tropas que elijamos, otro modo en el que dispararemos a larga distancia haciendo uso del periscopio y gala de mucho pulso, y otro en el que nuestro objetivo será ser el primer equipo en transportar dos bombas gigantes hasta la base del rival para hacerlo volar; por otro lado tenemos el modo para un jugador, el principal en el cual hemos de superar hasta treinta misiones progresivamente más complejas, llevando las tropas y condiciones que nos establecen, o bien en el modo personalizado donde podremos lucir nuestro tanque personalizado con diversos patrones de pintura y los aliados que nosotros escojamos, (ambos los podremos ir desbloqueando con las monedas que vayamos consiguiendo derribando enemigos y obstáculos en el modo principal). El avance en dicho modo principal y el personalizado es independiente, por lo que habrá que superar las misiones de principio a fin en los dos.

 

Tank Troopers

 

Se echa en falta que hubiese alguna ayuda extra sobre todo para los más inexpertos, en forma de pistas cuando nos atascamos en algún objetivo o diferentes niveles de dificultad con más tiempo disponible para completarlo, para hacerlo más abordable al principio. En este sentido Tank Troopers es un poco como los títulos de vieja escuela, todo depende de nuestra habilidad y experiencia adquirida por el camino para poder superar con éxito cada reto, lo que le da un componente importante de superación.

 

Tank Troopers – Merece la pena hacer campaña

En conclusión, tenemos un título que busca abordar la fórmula de los combates estratégicos desde un enfoque más cercano a la acción, pero sin perder esa esencia táctica que te hace pensar. Tank Troopers ofrece una experiencia original y cercana de los juegos bélicos con humor y controles intuitivos que nos engancharán durante horas, especialmente por ese completo multijugador que nos garantiza horas de diversión con amigos. Quizás para redondear la experiencia hubiese estado bien añadir un modo batalla online y otro offline de un jugador contra CPUs con el que poder despejarse de las severidades del modo principal, y un cooperativo de dos jugadores para abordar algunas de las misiones, por cuya exigente dificultad sería bastante atractivo. Por lo demás merece mucho la pena teniendo en cuenta su precio y lo que ofrece.

 

 

 

Análisis - Tank Troopers (Nintendo 3DS). Reúne tus tropas en y, ¡en marcha!
Tank Troopers reúne lo mejor de la estrategia con la acción más directa, ¡ponte al volante que arrancamos!
Gráficos90%
Sonido85%
Jugabilidad80%
Duración90%
Pros
  • Gran variedad de misiones
  • Multijugador para seis con modo descarga
  • Extensa duración
Contras
  • Exigente dificultad
  • Online y cooperativo le vendrían bien
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
88%

2 Respuestas

Hacer Comentario