Opinión – Nintendo Switch y los puntos de la polémica. Yo no me fiaría del vecino…

«Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.» Este refrán viene que ni pintado a la gran mayoría de fans de Nintendo, que han visto cómo la compañía nipona ha «empañado» la grandísima consola que tiene entre manos y que saldrá la semana que viene utilizando políticas ajenas. Me refiero, por supuesto, a Nintendo Switch, por si alguno de vosotros mis queridos lectores acaba de salir de un retiro espiritual situado en lo más profundo de la selva amazónica.

 

Nadie duda de que Switch es una consola novedosa, con un concepto original que está haciendo las delicias tanto de propios como de foráneos (me refiero obviamente a usuarios de otras consolas ajenas a la Gran N). Sin embargo, no son pocos los momentos en los que la empresa de Kyoto ha anunciado algunas noticias un tanto… perturbadoras. En este artículo mencionaré algunos de estos «pecados del sector» que cada vez están siendo más comunes en este mundillo (por desgracia), además de otros puntos polémicos que han levantado más de una ampolla. Sin más, «Las polémicas de Nintendo Switch.»

 

¿Qué es Nintendo Switch?

Pero primeramente una breve descripción de esta consola, antes de entrar en plena materia. Nintendo Switch es la nueva consola de Nintendo, cuya funcionalidad destacada es la de ser una consola de «sobremesa» (hablaremos a continuación de este tema) con capacidad portable, es decir, poder llevártela donde te dé la real gana. Además, sus controles están llenos, llenitos, llenos de tecnología como la vibración HD, asemejándose a un Wii Mote. Esta es una descripción muy superficial, así que aquí os dejo unos cuantos enlaces que seguro os resolverán vuestras (nulas) dudas sobre este nuevo sistema de entretenimiento:

 

 

 

Y sin más, entremos en lo que de verdad queréis leer, para lo que estáis aquí, ¡polémica!

 

Punto 1: Precio

Desde el momento en el que se conoció el precio de Nintendo Switch, varias aldeas abandonadas fueron arrasadas por el fuego causado por sus detractores. Las redes sociales sufrieron una sobrecarga de quejas invocando a la deidad, jefe o entidad responsable de tal acto para exigir explicaciones. Muchos de los que vimos la noticia pensamos que 330€ (redondeando, 320€ en muchos sitios) era un precio bastante elevado, sobre todo comparado con el resto de regiones pero, ¿de verdad es tan alto?

 

En este artículo se da una razón de por qué en Europa el precio de Switch es más elevado que en América. Ahora bien, ¿podría haber sido un poco más rebajada? En mi opinión, pienso que sí, pero que existe una baza que Nintendo ha utilizado para justificar el precio: una consola de sobremesa con capacidad portátil. Claro, comparado con otras consolas de sobremesa y su precio de salida, Nintendo Switch es asequible; pero, ¿cuánto de razón hay en esta premisa?

 

Precio de Nintendo Switch en EEUU

 

Siempre siendo mi opinión, pienso que Nintendo ha dirigido el márketing en este punto para «matar» (más) a Wii U, debido a que Nintendo Switch se vería ante el público como su sucesora. Sin embargo, ¿era el movimiento esperado por Nintendo? 3DS tiene más edad en el mercado, además de que Nintendo Switch parece asemejarse más a una portátil con capacidad para conectar a la televisión. No obstante, los números no defenderían un movimiento para mostrar a Switch como la siguiente plataforma de la línea portátil, ya que se estaría enterrando a la consola que más está vendiendo para la compañía. Así pues, comparando el precio de la flamante consola de Nintendo con el resto de portátiles se evidencia una cantidad más elevada que las últimas plataformas aparecidas.

 

Finalizando con este punto, Nintendo se está refugiando en la consola de sobremesa para defender este precio, que si bien no es tan caro como otras consolas del mismo tipo (ejem, PS3, ejem), sí que es bastante más elevado que plataformas portátiles (Nintendo 3DS, PS Vita). Conclusión: Dependiendo del punto de vista del usuario, puede ser más o menos cara, siendo un tema en el que Nintendo podía defenderse con relativa facilidad.

 

Punto 2: Ports, juegos de lanzamiento y humo

Este punto es escabroso (como todos), sin embargo lo ahondaré desde mi punto de vista (porque para eso es un artículo de opinión). El catálogo de salida de Nintendo Switch es escaso, muy escaso. Además, muchos de los títulos anunciados para la consola son ports de otras plataformas o videojuegos nuevos pero sin fecha de salida o muy lejanos. Kimishima, presidente de Nintendo, ya defendió estos juegos de salida, pero voy a enunciarlos a continuación:

 

  • 1-2-Switch: Novedoso título lleno de microjuegos para enseñar las funciones de los mandos. A diferencia de Wii Sports y Nintendo Land, no viene en un pack gratis con la consola, siendo un movimiento en mi opinión nefasto. Esperemos a ver cómo se desarrolla el mercado y las ventas.
  • The Legend of Zelda Breath of the Wild: El juego insignia de Nintendo Switch, compartido gracias al poco éxito de Wii U.
  • Super Bomberman R: Nada que añadir.
  • I am Setsuna: Un port de un título estrenado hace un año.
  • Just Dance 2017: Sin comentarios.
  • Little Inferno, Human Resource Machine…

 

¿A qué quiero llegar con todos estos datos? En el catálogo inicial de Switch sólo 2 juegos serán exclusivos, Super Bomberman R y 1-2-Switch. El resto, o son títulos compartidos con otras consolas (Zelda) o ports de juegos ya existentes. Además, otros juegos como Steep, Dragon Ball Xenoverse 2, Skyrim, Mario Kart 8, Rayman Legends, Dragon Quest Heroes, y muchos más ya se han estrenado en otras plataformas. La pregunta es, ¿qué usuarios se verán tentados por la consola?

 

 

El concepto hace mucho, ya que poder jugar al Zelda en cualquier lado es inigualable, pero un usuario de Wii U con dinero justo no verá razones suficientes para pasarse a la «new gen» sólo por la portabilidad. Otros jugadores de plataformas ajenas podrían verse interesados por Nintendo Switch, pero si con el catálogo que tiene Wii U no lo hicieron, ¿por qué iban a ejecutar este paso sólo por Zelda y juegos que ya han podido disfrutar en su respectivo sistema? La escasez inicial de juegos propios debe ser solventada de inmediato, yo esperaba un Direct este mes…

 

Punto 3: Memoria interna

26GB libres en Nintendo Switch. ¿Son suficientes? Según los rumores, sólamente Dragon Quest Heroes I-II ya ocupa 32GB, obligándote a utilizar una tarjeta microSD. El resto de títulos de los rumores necesitan una cantidad de memoria variable, pero olvidamos uno de los males endémicos que se están apoderando del sector: los parches Day One.

 

Nintendo Switch HD Rumble vibración HD
Aquí no está la memoria que estás buscando

 

Ya hemos comprobado en otras plataformas que estos parches pueden ocupar bastante memoria, pero supongamos que Nintendo no hará uso de ellos. Sin embargo, las third parties ya han tirado de este recurso, por lo que no habría que descartar que apareciesen en Nintendo Switch, con el consumo de memoria que ello implica. ¿Tiene sentido añadir sólo 32GB de memoria interna? En mi opinión, y con el precio que tiene y que he comentado antes, no. Y menos en esta nueva generación… A no ser que en un principio estuviera la consola centrada en un marketing para el mercado portátil.

 

Punto 4: Online de pago

La joya de la corona, la gran polémica (quitando los DLCs), el enemigo verdadero, el online de pago. Antes de que digáis «pero Sony y Microsoft ya lo hicieron antes,» y yo pregunto, ¿si tu vecino se tira desde un quinto piso, tú también lo harías? Ellos han sobrevivido, ¿lo harás tú? Supongamos que sí, eres tan inconsciente que te tiras porque el resto han salido airosos, ¿seguirías sus pautas para poder aterrizar correctamente o te tirarías sin más?

 

Sí, estoy hablando de ese juego de NES o SNES alquilado durante ese mes. Si vas a hacer la misma jugada que el resto, ¿por qué no regalar juegos actuales? Aunque sean indies, por lo menos que sean propiedad de aquel que paga religiosamente esa subscripción. Nintendo, en este caso, ha patinado de lo lindo, y tendremos que esperar a que informe debidamente de este tema para hacernos una idea más clara.

 

Tranquilos todos

 

Eso sí, yo soy de los que piensan que no debería ni haberse tirado al vacío siguiendo la estela de las otras compañías. Nintendo es Nintendo, y no por ver que el resto ha seguido ese camino tú debes hacerlo. Puede existir razones x para optar por online de pago, pero Nintendo, no te pases con el precio, y que al menos tus servidores sean mejores que los de Wii U.

 

Conclusión

Nintendo Switch es una consola potentísima en cuanto a concepto y tecnología, pero con unas políticas muy dudosas. Ese sería el resumen perfecto para la conclusión. Creo firmemente que Nintendo Switch venía para ser la sucesora de Nintendo 3DS, pero, con el fiasco de Wii U, la compañía nipona tuvo que tomar otro camino diferente para eliminar a la consola del GamePad manteniendo con vida a la portátil que tantas alegrías económicas les está dando.

 

Que conste que yo estoy totalmente en contra de todos los puntos indicados anteriormente (por eso mismo los he expuesto), intentando dar un enfoque más objetivo al asunto. No seáis tímidos a la hora de indicar vuestras opiniones y razonamientos sobre Nintendo Switch, Nintendo o lo que queráis acerca del tema en los comentarios. Un debate sano siempre es bueno.

Redactor
Mostrar Comentarios (0)