Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Chase: Cold Case Investigations ~Distant Memories~ es un juego para 3DS cuyo protagonista nos es muy familiar… y es que los creadores de esta nueva aventura gráfica episódica para la portátil estereoscópica ya nos dejaron ver qué sabían hacer en Nintendo DS, gracias a su labor en Cing. ¿Alguien ha dicho Kyle Hide de Hotel Dusk?

 

 

Un “caso frío” cada vez más candente

Shounosuke Nanase es el líder del equipo de casos abiertos de la policía de Tokyo (lo que en inglés se conoce como “Cold cases“), esta aventura comienza con una llamada para que se reabra la investigación entorno al caso en el que hubo un asesinado hace 5 años en un hospital. Pese a que nuestro protagonista se muestra algo reacio a aceptar la petición de esta misteriosa llamada, su ayudante, Koto Akemura, insistirá en que deberían retomar la investigación.

 

Con ese preámbulo se nos presenta el tutorial con el que conocemos los controles más básicos de este título, que tiene todo lo necesario para cumplir con las expectativas de los amantes de las novelas gráficas. Hablar en más profundidad sobre su historia, al tratarse del primer episodio nada más, no tiene demasiado sentido, pero podemos afirmar que hay bastantes giros y sorpresas y que se mantiene en vilo al jugador hasta sus últimos compases.

 

Sucesor espiritual… ¿Demasiado espiritual?

Este título bebe de la saga Hotel Dusk tanto en el aspecto sonoro, como en el gráfico, por no hablar del narrativo. Todo esto nos parece un acierto, hasta cierto punto, ya que esos juegos eran de gran calidad. Sin embargo, echamos algo de menos un poco más de originalidad. Que el protagonista sea una copia descarada de Kyle Hide no nos desagrada, pero que su personalidad y forma de expresarse sea tan calcada a la del personaje de DS nos parece un error. Para que os hagáis una idea, hasta el menú y algunos de sus sonidos, así como los rótulos con el nombre de los personajes son prácticamente iguales a los del título de la portátil de doble pantalla…

 

En cuanto al apartado gráfico, destacan sobre todo los colores apagados: cafés, grises… contrastes de negros y blancos. Es un apartado bastante minimalista, tanto, que prescinde por completo del efecto 3D de la consola; no obstante, las animaciones de los personajes y las pequeñas cinemáticas están dentro de la línea de lo que se puede esperar de una novela gráfica. En cuanto al apartado sonoro, nos parece muy acertado, aunque una vez más haya bastantes reminiscencias al de Hotel Dusk; pero en esta ocasión, debemos decir a su favor que  las melodías parecen estar más trabajadas, dejando de lado ese aspecto demasiado “ambiental/música de ascensor” del que pecaban en ocasiones los juegos de DS.

 

Cold Case

 

La jugabilidad, el diferenciador de Chase: Cold Case Investigations ~Distant Memories~

Aunque al principio parezca que este es el aspecto más difícil en el que pueda diferenciarse de otros títulos del estilo, ya que “solo hay que leer”, Chase: Cold Case Investigations nos ofrece un giro de tuerca respecto a lo que estamos acostumbrados a encontrar dentro del género, dando un soplo de aire fresco a los juegos “policíacos”. Alternaremos entre investigaciones e interrogatorios o confrontaciones con testigos y asesinos, pero no esperéis nada similar a lo visto en Ace Attorney, no. Se trata más bien de una lucha de ingenios, en la que mediante ciertas preguntas y respuestas por parte de ambos interlocutores iremos avanzando hasta acorralar a nuestro rival, y hacer que nos cuente lo que esperamos oír, o ver que hemos seguido una línea de razonamiento errada. Con lo que iremos perdiendo puntos en nuestro medidor de vida. Una vez llegue a cero: Game Over.

 

Aunque parezca algo simple o incluso similar a lo que podemos encontrar en otros títulos leyéndolo así, podemos asegurar que está muy lograda la tensión del momento y la que hay entre los personajes. Todo está documentado dentro de una verosimilitud capaz de engancharte en la trama al ser bastante real, mostrando así diversas emociones en los personajes con las que es fácil empatizar: amor, amistad, ira, celos, rabia… Todo eso dota les de una humanidad extra que provoca que nuestra línea de interrogatorio sea más o menos agresiva, habiendo sólo un camino para obtener la verdad que buscamos.

 

 

Chase: Cold Case Investigations. ¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno?

Chase: Cold Case Investigations ~Distant Memories~ nos ha dejado muy buenas sensaciones y ha conseguido que estemos expectantes por saber cuándo saldrán los próximos episodios (sobre todo porque el caso acaba de una forma bastante impactante), sin embargo, ha tenido pequeños detalles que han sido capaces de estropearnos esta fabulosa experiencia. El primero y más grave de todos ha sido la duración del título, y es que, si lo estiramos al máximo, podrá llegarnos a durar… 3 horas como muchísimo. Lo cual es bastante para ser el primer episodio de un juego completo, pero se nos antoja corto para ser una primera parte de un juego episódico por el que se paga 5’99€. Otro de los aspectos negativos es la sencillez que presenta en gráficos y es que se trata de una carta de presentación para que los usuarios decidan adquirir en un futuro los demás episodios y si ya en el primero prescindes del 3D y apenas dejas ver el salto gráfico respecto a DS… es posible que más de un comprador se eche para atrás, por mucho que el juego te recuerde a la joya que fue en su día Hotel Dusk (Tercer punto negativo, quizá peca de continuista respecto a Hotel Dusk en varios aspectos).

 

No obstante, por lo general hay más sensaciones positivas que negativas, y es posible que si jamás has oido hablar de Hotel Dusk, ni lo has jugado (craso error, amigo mío), Chase: Cold Case Investigations ~Distant Memories~ pueda llegar a sorprenderte de varias formas. Esperamos que las demás entregas de este juego episódico acaben llegando, ya que para ser sinceros, te deja con ganas de más este primer episodio en el mejor de los sentidos. Cabe destacar que, desgraciadamente, está únicamente disponible en inglés.

 

Análisis - Chase: Cold Case Investigations ~Distant Memories~ (3DS)
Chase: Cold Case Investigations ~Distant Memories~Nos trae el primer episodio de un título que podría ser muy bueno... de terminar completándose, claro.
Historia60%
Jugablidad80%
Gráficos65%
Sonido90%
Duración35%
Pros
  • Buenísima narrativa
  • Mecánicas de investigación e interrogatorio equilibradas
  • Banda sonora de lujo
Contras
  • El juego carece de efecto 3D
  • No se sabe nada de los demás episodios
  • Demasiado corto
66%Recomendado
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario