Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya en 1988, Sunsoft sorprendió a propios y extraños con el innovador Blaster Master, que revolucionó la era de la NES y marcó el lanzamiento de un título aún recordado con cariño. 30 años después, la propia Sunsoft, junto a Inti Creates, responsable de los recientes Azure Striker Gunvolt y su secuela, ha sacado al mercado de Nintendo 3DS y Nintendo Switch un completo remake del primer título de la serie: Blaster Master Zero. ¿Le hace justicia al original de NES? Tendremos que subirnos al SOPHIA III para descubrirlo.

 

Un viaje a lo más profundo del planeta

Blaster Master Zero nos presenta una Tierra reconstruida tras una brutal era glaciar ocurrida miles de años atrás. En este nuevo planeta, un joven llamado Jason encuentra a un extraño ser al que bautiza como Fred, que por los avatares del destino acaba escapando. Al seguirlo, nuestro protagonista cae en las profundidades del planeta, donde se encuentra con un poderoso tanque conocido como el SOPHIA III, embarcándose en una aventura para traer de vuelta a Fred.

Pese a que la trama principal del título es muy clásica y tópica, cumple sorprendentemente bien, incluyendo pequeños giros argumentales e incluso arrancando alguna sonrisilla al llegar al final. Sin embargo, no es la historia lo que nos impulsa a continuar adentrándonos en el planeta, ya que no es el motor del juego, sino que ese puesto lo ocupa la jugabilidad, donde se desenvuelve de una forma casi sobresaliente.

La jugabilidad de Blaster Master Zero es tan sencilla como adictiva. Contamos con dos fases claramente diferenciadas: una, las partes donde controlamos al SOPHIA III, un poderoso tanque al que podemos añadir todo tipo de armas y chips para restaurar sus facultades y que con el que podemos movernos de manera totalmente fluida. Por otro lado, la otra fase consiste en controlar directamente a Jason y su Blaster Rifle, el cual puede cargarse para adquirir hasta 9 funciones diferentes intercambiables al gusto.

 

Análisis Blaster Master Zero

 

Sin embargo, es en Jason donde se concentra la mayor contra del título: el movimiento de éste tiende a ser excesivamente lento, de manera que recorrer una mazmorra puede llegar a tomar hasta el doble de lo que supondría si fuera algo más fluido. Además, este movimiento restringe mucho la capacidad del jugador de esquivar convenientemente ataques enemigos, lo cual en ciertos jefes puede ser especialmente frustrante, ya que convierte algunos ataques en movimientos virtualmente imposibles de esquivar sin recibir daños. Sin embargo, fuera de este fallo, la dificultad se mantiene estable en todo momento. Reseñable es también el hecho de que las áreas de efecto de obstáculos como el veneno o los pinchos es un tanto difusa, y a veces golpea fuera del área que ocupa el obstáculo en sí.

 

Explorar la Tierra a fondo, una tarea ardua pero que merece la pena

Estamos ante un juego que premia mucho la exploración exhaustiva del terreno, contando con innumerables mazmorras a lo largo del mapa que reportan armas u otras adiciones para SOPHIA al derrotar a su correspondiente jefe. Este es el verdadero reto de Blaster Master Zero: conseguir el 100% de equipaciones para que SOPHIA se convierta en una bestia imparable con capacidad de adaptarse a todo tipo de entornos y situaciones. En este sentido, se puede comparar con el planteamiento de la saga Metroid, con la que además comparte ciertas referencias que sin duda los más adeptos sabrán identificar.

 

Ambos juegos, además, cuentan con una duración similar: completar Blaster Master Zero al 100% nos llevó unas 10 horas, y cuenta con alicientes para rejugarlo como un modo extra desbloqueado tras completar el título por primera vez.

 

Análisis Blaster Master Zero

 

Blaster Master Zero es, sin duda, un juego para aquellos que adoran el estilo gráfico de 8 bits adaptado a los tiempos modernos. Sin embargo, este enfoque tan retro acaba por ser un arma de doble filo, pues mientras los efectos quedan resultones, los escenarios y retratos podrían contar con muchos más detalles para dar un acabado más vistoso. Eso sí, no duelen a la vista y tienen su encanto en todo momento. Además, todo ello viene aderezado con melodías que, si bien son pegadizas y ambientan muy bien, pueden tornarse repetitivas con el tiempo.

 

Blaster Master Zero – El clásico de NES, ahora mejor que nunca

Blaster Master Zero es un híbrido entre shooter 2D y 3D que funciona a la perfección. Sunsoft e Inti Creates han creado un título entretenido y disfrutable que invita a explorar cada rincón de la Tierra como ningún otro lo ha hecho anteriormente con el enfoque retro que tanto gusta a los amantes de la NES y la SNES, siendo un remake que sin ninguna duda amplía la experiencia del original y que, gracias a las posibilidades de Nintendo 3DS y Nintendo Switch, te puedes llevar para jugar donde y cuando quieras.

 

Blaster Master Zero

 

 

Análisis - Blaster Master Zero (3DS). Jason y SOPHIA vuelven para salvar el planeta después de 30 años
Blaster Master Zero es un shooter capaz de atrapar hasta al más novicio en el género dentro de las entrañas de la Tierra. Una buena forma de revivir y mejorar la experiencia presentada hace 30 años.
Historia70%
Jugabilidad80%
Gráficos75%
Sonido65%
Pros
  • Jugabilidad tan simple como adictiva
  • Invita a explorar el mapa como pocos
  • Duración ajustada, invita a rejugarlo para sacar el 100%
Contras
  • El movimiento de Jason es excesivamente lento
  • Los escenarios podrían estar más detallados
  • Las canciones se hacen un poco repetitivas
75%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario