Nintendo Switch análisis

Nintendo Switch: análisis tras más de una semana de intensivo uso. ¿Tienes preguntas? ¡Nosotros respuestas!

Dado que se cumple más de una semana desde que tengo Nintendo Switch en mi poder, ¿por qué no decir qué me está pareciendo la consola? ¿Es lo que esperaba? ¿Podría dar más de sí? ¿Esconde secretos? Y bueno, si empezamos a lanzar preguntas, no terminamos, y bien seguro que vosotros tendréis las vuestras propias, que estaré encantado de responder si hacéis uso de los comentarios de este artículo. Por cierto, y para completar, no te pierdas el unboxing que publicamos la semana pasada y el de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, con una curiosidad sobre los cartuchos de la consola.

La llamaban NX

La llamaban NX. Una consola híbrida de la que se rumoreaba que iba a juntar lo mejor de las sobremesa y las portátiles. Parece casi un sueño, pero es lo que promete esta Nintendo Switch que tengo aquí, frente a mi. Pero el caso es que quizás no sea ni una cosa, ni la otra. Cuando uno piensa en una consola de sobremesa, lo primero que le viene a la mente es la potencia, mientras que con las portátiles lo más deseado es poder echártela al bolsillo para jugar donde quieras, o al menos que ocupe bien poquito. En esta semana, he podido probar a fondo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, quizás el título más hermoso que he tenido el placer de disfrutar en mi vida de jugador, pero lo cierto es que también se trata de un videojuego de Wii U, anterior sistema de la compañía, que si bien disfruta de algunas mejoras gráficas en Nintendo Switch, probablemente la esencia general en ambos sistemas sea la misma… menos cuando llega el momento de sacar la consola del Dock y marchar a donde quieras. Ese gesto es el que más enamora de esta nueva máquina, algo que se vuelve tan natural, que cuando te paras a pensarlo te dices a ti mismo «lo que habría dado por poder haber hecho esto antes». El problema viene cuando vas a echártela al bolsillo, y te das cuenta que no tienes uno del tamaño necesario para llevar Nintendo Switch contigo, a no ser que desmontes los Joy-Con y los pongas por separado. Parece que una buena funda de transporte va a ser lo más apropiado para viajar con ella. Como todo, es cuestión de acostumbrarse. Ves a gente transportando a diario «armatostes» más voluminosos; que quede claro, no es una consola de bolsillo, pero la hazaña lograda por la Gran N te obligará a buscarle hueco donde sea.

¿Nintendo Switch podría ser más pequeña?

Uno se pone a pensar. ¿Podría haberse hecho más pequeña? Entonces, le das vueltas a tu Nintendo Switch. Los Joy-Con no podrían ser más pequeños, la pantalla tampoco; no solo porque perderíamos el detalle de títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, programados para disfrutarse en su pantalla multitáctil capacitativa de 6,2 pulgadas, sino porque tras ella está la circuitería de la propia consola. Es verla por dentro y no poder imaginarnos a día de hoy algo más pequeño. Esto va de la mano del precio, elevado para aquellos que no se dan cuenta de todo lo que incluye el paquete; además de un hardware que en teoría (es algo que tenemos que ver) va a poder ejecutar/mover títulos multiplataforma presentes en PlayStation 4 y Xbox One, con mejor o peor resolución y detalles, además resulta que su tamaño es muy reducido, para ser una sobremesa, y que te la vas a poder llevar a cualquier parte. Y suma a la oferta los Joy-Con. Siendo honesto, me muero de ganas de probar 1-2-Switch y la cacareada Vibración HD, pues el único título que he podido probar a día de hoy es Breath of the Wild. Este videojuego hace un uso limitado de estos especiales mandos. Tenemos vibración estándar, uso de figuras amiibo y también permiten apuntar haciendo uso de control por movimientos. ¿Y qué decir? Es una gozada desacoplar los Joy-Con de Nintendo Switch y utilizar uno con cada mano, mientras que he de admitir que he jugado un gran puñado de horas con el fantástico Mando Pro de Nintendo Switch, del que hablaremos más adelante.

Nintendo Switch cartuchos

Y terminando con «tamaños», habría que hablar de lo realmente reducidos que son los cartuchos. Sorprende ver que son más o menos la mitad de lo que vendría a ser una tarjeta de juego de Nintendo 3DS. Y al agitarlos, suena como si estuviera alguna pieza suelta, cosa que no ocurre una vez están insertados en la consola.

Pantalla y sonido a la altura

Hablar de las características como consola de sobremesa de Nintendo Switch no es lo emocionante, pues la gracia es esa, desacoplarla del Dock y disfrutar de las posibilidades que nos brinda este simple gesto. La calidad de la pantalla es excelente, si bien podría ser mejor, pero el precio se habría disparado. Jugar en la calle no es mucho problema, siempre que no de la luz directa en la pantalla o el día sea especialmente luminoso; sin duda alguna, es la mejor pantalla instalada en un sistema Nintendo, si bien alguno que otro podría echar en falta el efecto esteoroscópico de Nintendo 3DS, algo presumiblemente descartado por dos motivos; uno, para no limitar el poder gráfico de la máquina, y es que muchos desarrolladores de la portátil 3D ya se han visto obligados a prescindir de este efecto para exprimir más la consola. Y dos, no es una característica utilizada por todo el mundo, hay gente a la que incluso le molesta o siempre lo tiene apagado. En pocas palabras, no podemos pedirle más a la pantalla de Nintendo Switch.

Unboxing Nintendo Switch 05

En cuanto al sonido, sus altavoces estéreo nos han convencido por completo. Habrá quien habría preferido que sonaran algo más fuerte, quizás haya sido una decisión destinada a no derrochar batería. Es decir, en casa probablemente no tengas el volumen a tope, en la calle puede que lo utilices en su máximo valor y tener algún que otro problema para escuchar, lógicamente dependiendo del ruido del exterior. Al igual que en lo referente a la pantalla, diríamos que estamos ante el mejor sonido con el que ha contado un sistema Nintendo. El volumen con auriculares también es bastante decente.

La parte amarga se la lleva todo aquel que, como un servidor, tenga un amplificador sin entrada HDMI y desea aprovechar el sonido 5.1 del sistema. Va a tocar ir actualizando equipo, pues solo podrás extraer el sonido envolvente por medio de esta conexión, siempre y cuando tu amplificador sea compatible con sonido PCM.

Hora de ponerse a los mandos

Wii U o Nintendo 3DS incluyen una pantalla acompañada de botones, analógicos y otros métodos de entrada. En el caso de la portátil 3D, debían ser lo más compactos posibles, para contar con el tamaño lo más reducido posible. Sería imposible imaginar una New 3DS con los analógicos del Wii U GamePad, tan robustos como precisos. ¿De qué forma la podríamos cerrar? Digamos que en cuanto a «botonería», Nintendo Switch cuenta con componentes de gran calidad. Ofrecen una gran sensación, tienen pinta que están ahí para durar… y el día que fallen, vas a poder sustituir los Joy-Con por unos nuevos. Los analógicos de estos pequeños mandos podríamos decir que se encuentran en un punto entre la experiencia ofrecida por las dos citadas consolas, más cercano a Wii U que a la portátil. Contamos con unos sticks (pulsables) bastante compactos, que sin llegar a ofrecer la sensación de la consola del GamePad, están a años luz del Circle Pad de 3DS, no te cabrá duda en cuanto los utilices por primera vez.

En un futuro podría ser que encontráramos versiones de los Joy-Con algo mayores, adaptados para aquellos que tengan manos más grandes, o con un stick analógico más robusto, es algo que es posible gracias a la genialidad de poder desacoplar los controles. El caso es que para un servidor, con manos de tamaño “normal”, ha sido cuestión más bien de acostumbrarse a la posición de los botones. Estos mandos son pequeños, muy pequeños, por separado se amoldan perfectamente a cada mano de forma natural. Al colocarlos en posición horizontal, sí es cierto que se ven algo minúsculos; al colocar las correas de cada mando mejoran considerablemente su ergonomía, ya sea a la hora de sostenerlos cada uno en la mano, como tratando de imaginar como serán los juegos en los que cojamos estos mandos en horizontal.

Tema aparte cuando coges el Mando Pro de Nintendo Switch y comprendes por qué cuesta esos 69,90 euros. Analógicos, botones e incluso la tradicional cruceta, ausente en los Joy-Con, son de gran calidad, superando a lo instalado en los Joy-Con, o como mínimo ofreciendo un mayor confort. Cabe recordar que el Mando Pro de Nintendo Switch cuenta con toda la tecnología instalada en los Joy-Con (Vibración HD, lector NFC para figuras amiibo, control por movimientos), exceptuando la cámara infraroja instalada en el Joy-Con derecho, capaz de reconocer formas, algo que por ahora no sabemos qué puede dar de sí. Por lo tanto, no obtendrás el mismo resultado si instalas los Joy-Con en el soporte para Joy-Con (el famoso «perrete mando»), que jugando con el Mando Pro de Nintendo Switch, y con esto no es que estemos criticando los controles de serie de la consola, puesto que son como son precisamente para hacer de la consola algo lo más portátil posible sin sacrificar calidad.

Hey «Dock»

No entraremos en mucho detalle con el Dock, porque poco hay que comentar. Da energía a Nintendo Switch, el extra necesario para hacer que los juegos tiren de poder adicional y se vean más detallados en TV (algo que dependerá del título y el desarrollador) y conecta la consola a la TV por medio de HDMI. Tiene tres puertos USB, dos a la vista, uno junto a las conexiones de HDMI y de corriente.

La conexión del Dock… tiene cara de robot maligno

Quizás podría preocupar que la pantalla de la consola llegará a rayarse a la larga si no la colocamos con cuidado en el Dock, o el calor que desprende Nintendo Switch cuando está funcionando sobre ella, algo del todo lógico. Personalmente no me parece muy bonito que digamos… y poco más que añadir.

Autonomía

Quizás el punto más delicado. De la batería de Nintendo Switch se dice que podría llegar a durar unas más que considerables 6 horas, dependiendo de los recursos que consuma el software utilizado. En el caso de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, es un título quizás muy exigente, y de ahí que no haya podido extender la sesión de juego más allá de las dos horas «y algo». En el vídeo del unboxing mostramos una batería portátil de 22.000 mAh, que realmente funciona… a medias. Por ejemplo, si apagamos la consola o la ponemos en modo espera, la batería de la consola irá cargándose poco a poco. Tema distinto si jugamos mientras cargamos con esta batería externa; el consumo del juego es mayor que el que recibe la consola, por lo que la batería de Nintendo Switch irá descargándose poco a poco, aunque a menor velocidad.  Habría que realizar pruebas con otras baterías, pero una de este tipo podría hacernos «el apaño».

Unboxing Nintendo Switch 01

Es de esperar que futuras actualizaciones de sistema optimicen la duración de la batería, recordando que la instalada tanto en consola como Joy-Con no es desmontable, es decir, una vez comience a perder su vida no tendremos más remedio que recurrir al servicio técnico, si queremos conservar garantía. Esperemos que eso ocurra de aquí a muchos años…

Eso sí, tanto con los Joy-Con, como con el Mandro Pro de Nintendo Switch, la duración es más que considerable. No me he visto todavía en la situación de tener la pareja de pequeños mandos totalmente descargados, dado que comienzan a cargarse cada vez que están acoplados a la consola. La duración del Mando Pro es excelente; en una semana de juego muy intensivo (PERO QUE MUY INTENSIVO), la he cargado quizás un par o tres de veces.

Un dato que gustará a aquellos que quieran hacerse con el Mando Pro, es que viene de serie con el cable de carga que te servirá también para cargar Nintendo Switch por medio, por ejemplo, de un cargador de móvil. El adaptador de Nintendo Switch puede que te sea un poco voluminoso para ir cargando con él, por lo que si te haces con el Mando Pro, te ahorrarás comprar el cable.

Interfaz de usuario

Llegas de la bulliciosa plaza Wara Wara de Wii U, o el conglomerado de iconos, insignias y temas de Nintendo 3DS… para llegar a un sitio casi vacío. Esto no es malo, te encuentras lo que tiene que estar, nada más. Por no tener, no tiene ni navegador. Hablamos de una consola antes de salir al mercado, que no permite acceder a la Nintendo eShop, por lo que podría haber novedades al respecto a partir del 3 de marzo (o probablemente el día antes). La nota simpática la encontramos en la sección noticias, el primer icono que encontraremos bajo el menú de software. Este es el lugar «más Nintendo» de toda la interfaz, donde podremos conocer noticias de todo tipo, así como divertidos consejos y pistas sobre la utilización de la nueva consola. Prueba de ello es la noticia «La sorpresa del modo sobremesa», donde un gatito teme por su vida al ver que su amo está colocando Nintendo Switch en el Dock sin haber plegado la pata de la consola.

Unboxing Nintendo Switch 05

Mención especial al menú de fotos; una delicia. Se agradece mucho el poder realizar capturas en cualquier lugar y momento, incluso en los menús de Nintendo Switch. Desde el menú de Álbum podremos acceder a todas nuestras capturas, pudiendo filtrar por videojuego, borrar, etc.

Desde las opciones del sistema podremos activar el modo avión, ajustar el brillo de pantalla, el control parental, etc. Destacaremos el menú de creación de Mii y a la pantalla de Gestión de datos, desde donde podremos, por ejemplo, copiar todas las capturas en la tarjeta MicroSD, que por cierto, se «esconde» bajo la pata de Nintendo Switch. En general, todo se mueve a una velocidad jamás vista en anteriores sistemas de la Gran N. El sistema es muy ágil a la hora de moverse por todos sus menús, apagar la consola, ponerla en modo espera y demás… una auténtica delicia. En cuanto a personalización, digamos que tenemos dos colores en la sección de «Temas», Blanco sencillo y Negro sencillo, algo que nos da a entender que podrían ampliarse en un futuro… ¿será la pista de una Tienda de Temas de Nintendo Switch?

Conclusión

Nintendo Switch me ha dejado un inmejorable sabor de boca, por ahora solo he podido probar The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y la verdad es que no podría estar más… feliz. Pero una consola son sus juegos y lo cierto es que este título en concreto es un videojuego que también puedes encontrar en Wii U. Si obviamos lo genial que es el poder llevártelo a cualquier parte, y las mejoras gráficas que pueda contener esta versión, la experiencia promete ser la misma. Y fuera de ahí, ¿qué tenemos? Así de lanzamiento, hay algún que otro título interesante, y nos faltan pesos pesados exclusivos para el sistema que llegarán a lo largo de 2017, extendiéndose a 2018. ¿Quizás será muy tarde? ¿Deberían haber esperado a tener un catálogo más potente? Sea como sea, Nintendo Switch ya está aquí, a tu alcance está el poder jugar donde quieras, como quieras y… a lo que quieras, cuando el catálogo vaya engrosándose.

¿Quiere decir esto que recomiendo esperar para comprar Nintendo Switch? Si tuviera que responderte con sinceridad lo que yo haría… bueno, no sería muy objetivo… ¡yo es que me tiro de cabeza a toda nueva consola Nintendo! Wii U ha terminado por ser una «pequeña decepción». Esto podría malinterpretarse fácilmente; para mi es una gran máquina que me ha entregado juegos increíbles, siempre permanecerá en mis recuerdos y todavía me queda mucho amor por darle. Ha sido el apoyo third party, y del público, los que se han ocupado de darle el golpe de gracia consiguiendo que terminara su vida antes de tiempo. Por su parte, Nintendo Switch nace con un futuro muy prometedor y mucha gente pendiente de ella, tanto jugadores como desarrolladores. La sensación es diferente, las posibilidades de juego que ofrece la máquina, infinitas. En definitiva, si la Gran N juega bien sus cartas, que de primeras parece que lo está haciendo, y muy bien, podríamos estar ante la consola de Nintendo definitiva. Potencial tiene para eso, y para mucho más.

Curiosidades

Aquí algunas curiosidades que me he encontrado durante esta primera semana. ¡Iré ampliando si se me ocurren más!

• Si se va la luz en tu casa, no tendrás que preocuparte… ¡la consola seguirá conectada! Adiós al típico apagón que te fastidia la partida.
  • Desconozco si es cosa de actualización, pero la batería pocas veces está cargada al 100%, aún dejándola toda la noche en el Dock. Cuando la cojo, suele estar al 87 – 95%.
  • Nada más iniciar la consola por primera vez, e intentar cargar The Legend of Zelda: Breath of the Wild…  dio un error, el juego no iniciaba. Esto solo me pasó la primera vez y bastó reiniciarla para que no sucediera nunca más… ¡por ahora!
  • Hay gente que habla de una desincronización del Joy-Con izquierdo, y lo cierto es que me ha llegado a pasar. Posiblemente una actualización llegará para solucionarlo, pero he podido comprobar que tiene más bien que ver con la ubicación de la consola y la distancia; solo me ha ocurrido jugando en la TV.
  • ¿Viste nuestro unboxing? ¡Se puedeutilizar la pata de Nintendo Switch para jugar a tiro al blanco!
  • Quizás sea cosa de necesidad de actualización, pero inicialmente no hay forma de consultar el manual de usuario de The Legend of Zelda: Breath of the Wild… ni viene impreso (como viene siendo ya habitual), ni hay acceso al mismo.
  • La conexión de carga es tipo USB-C tanto en consola como Mando Pro; no entraremos en las mejoras que aporta este tipo de conexión, que algunos aseguran que será el futuro, pero sí en que es muy cómoda a la hora de conectar Nintendo Switch; no tienes que mirar si introduces el cable en una posición u otra.
  • ¡Ojo con las correas de los Joy-Con! Para empezar, son reversibles, es decir, la misma correa la puedes colocar tanto en el derecho como el izquierdo, pero debes fijarte en que coincida el  «-» del Joy-Con izquierdo y el «+» del Joy-Con derecho… ¿Y qué ocurre si las introduzco al revés sin querer? Esto le pasará a más de uno, a mi por ejemplo. Primero, calma; parece que están duras de sacar, pero simplemente tienes que asegurarte de tirar poco a poco en la dirección opuesta a como la has introducido. Aunque parezca algo muy evidente, al haberla introducido al revés, lo primero que haces es tirar hacia el lado contrario, llevándote un pequeño susto al ver que no sale.
  • No hay ningún diario de juego que controle nuestras sesión de juego, ni horas, ni nada… Breath of the Wild tampoco tiene contador de horas. Quizás hayan suprimido esto debido a que ahora se podrá controlar las horas de juego con la app de Control Parental… en lo referente a los más pequeños de la casa.
  • Tampoco tiene navegador de Internet

Webmaster, Jefe de redacción