Ayuda a NextN comprando en Amazon
Un Cafe Para Charlar Reinventar F-Zero

Un café para charlar – Reinventemos F-Zero en Nintendo Switch

Es mi primer café en la oficina así que toca tomarse uno bien templado, sentarse a charlar y relajarse con un Big Blues.

 

Con el lanzamiento de una nueva plataforma es normal que las dudas acerca de su catálogo aparezcan. En los últimos años, Nintendo nos ha sorprendido rescatando algunas de las franquicias que permanecían sumidas en el más absoluto olvido. Desafortunadamente, no todas han corrido la misma suerte como el caso que nos ocupa hoy: F-Zero.

 

Han pasado nada más y nada menos que catorce años (o quince en el país nipón), desde la última vez que aterrizó en el mercado, dejando el listón muy alto para satisfacción de los fans de la franquicia. Pese a ello, la compañía no ha dudado en hacer multitud de referencias en torno a la saga, como la presencia de escenarios temáticos dentro de Mario Kart 8 y Nintendo Land. Los guiños al Capitán son tan evidentes que incluso podemos encontrar su mítico casco dentro de la plaza Mii.

 

La marca siempre ha tenido una fuerte presencia en las consolas de sobremesa desde su debut en Super Nintendo, aunque desde la era Wii no hemos recibido nuevas noticias. Debido a esta incertidumbre, intentaremos dilucidar por donde podrían ir los tiros ante un posible retorno en Nintendo Switch y que conceptos deberían cambiar.

 

No es fácil llegar a la meta

F-Zero es una franquicia que destaca especialmente por tener una serie de condiciones muy exigentes con el jugador. Son juegos que requieren de una gran habilidad con el mando, tenemos que conocer a la perfección cada circuito y debemos administrar bien el medidor de energía que posee nuestra nave, que prácticamente será como nuestra barra de vida. Es fundamental saber manejar a la perfección nuestro vehículo, cada curva y cada vuelta son un reto que nos exige concentrarnos y dar lo mejor de nosotros mismos. Si no estamos atentos es muy posible quedarse atrás en un amplio pelotón de treinta corredores. Desmarcarnos de la carrera supone fracasar estrepitosamente, es tremendamente complicado remontar puestos, ya que el único apoyo que tenemos es un turbo que irá consumiendo nuestra energía y que solo está disponible desde la segunda vuelta.

 

Sin duda, estamos ante una de las sagas de Nintendo más duras con el jugador principiante, que puede quedar abrumado solo por su alta velocidad y complejidad. Para colmo, las ventas de la franquicia han ido decreciendo con el paso de los años. La saga necesita reinventarse y redefinir ciertos conceptos jugables para encajar bastante mejor con el mercado actual. Una de las franquicias de Nintendo que en estos últimos años ha redefinido sus conceptos sin perder su esencia es Fire Emblem, que dio un salto a Nintendo 3DS con importantes novedades en cuanto a modos de juego. Gracias a estos cambios, Intelligent Systems ha conseguido que una saga que no estaba pasando por su mejor momento en ventas y que incluso estaba amenazada de muerte se haya convertido en una franquicia atractiva para el jugador más novato y para el fan más tradicional, siendo hoy en día indispensable para Nintendo gracias al éxito que ha conseguido. Es por eso que la Gran N debe hacer algo parecido con F-Zero.

 

F-Zero

 

El Blue Falcon debe pasar por revisión

Uno de los conceptos más importantes que debe cambiar F-Zero es la difícultad, posiblemente el mayor inconveniente que tiene la franquicia para atraer nuevos jugadores. Aunque F-Zero GX en su modo Grand Prix tiene un selector, es posible que para un sector importante del mercado su modo más sencillo sea insuficiente, se debe buscar la implementación de varios modos más asequibles y amigables para esa base de usuarios que no ha tenido anteriormente contacto con la saga. Estos modos pueden reducir el consumo de energía y ajustar la velocidad a una menos elevada, todo ello sin dejar de lado a los de siempre, creando un equilibrio perfecto entre el corredor novato y el más experto.

 

Otro punto importante es el modo online, un nuevo juego en una consola como Nintendo Switch supondría el salto de la franquicia al multijugador en línea; podría tener uno muy interesante, donde se puedan disputar carreras con otros jugadores. Pensándolo, es una idea muy apetecible, pero es cierto que adaptar F-Zero al terreno online puede suponer un gran problema para Nintendo. El simple hecho de meter a treinta corredores es algo realmente complicado. Y no es un problema por la capacidad de la infraestructura online de la consola, más bien porque meter a treinta corredores simultáneos puede causar una gran cantidad de colisiones entre los vehículos que afectaría de manera considerable a la partida, haciendo que un gran porcentaje de corredores queden descalificados desde el inicio de la carrera o en la primera curva. Se podría optar por reducir considerablemente el número de corredores, siete o diez pilotos en pista sería una cantidad perfecta y evitaría la cantidad de problemas que puede generar una carrera tan multitudinaria. Si a todo esto le añadimos un modo contrarreloj, torneos o incluso un editor de circuitos, F-Zero tendría un online muy consistente que sin duda sería uno de los abanderados del cátalogo de Switch.

 

F-Zero GX

 

Nintendo, you got boost power!

Ha pasado mucho tiempo desde que F-Zero GX aterrizó en GameCube, así que es lógico pensar que la franquicia se encuentra en el baúl de los recuerdos de los de Kioto, que solo aparece para recibir homenajes y que por desgracia está envuelta en un gran letargo del que no sabemos cuándo va a salir. Pero, aunque la saga esté en una situación complicada, a día de hoy tiene más exposición que nunca. Al fin y al cabo, Captain Falcon siempre ha estado presente en la saga Super Smash Bros. desde sus orígenes hasta hoy en día, sin olvidarnos de Mario Kart 8 y sus homenajes en forma de pistas. ¡Hasta Miyamoto ha hablado del estado de la franquicia en los últimos años!

 

Nintendo tiene una oportunidad perfecta para retomar la saga en Nintendo Switch, puede aprovecharse de esa exposición que actualmente goza F-Zero en dos de los títulos con más éxito entre la compañía como lo son Mario Kart y Super Smash Bros. Si a este escaparate le sumamos que el concepto de la nueva máquina híbrida está mucho más enfocado al jugador tradicional que Wii y Wii U lo fue en su día, hablamos de una oportunidad que no se ha encontrado la franquicia en años. Veo entendible su ausencia en Wii, es difícil de plasmar una nueva entrega más espectacular que F-Zero GX en un hardware que no podía aportar un gran salto en lo técnico respecto a Gamecube. Y en el caso de la sobremesa del GamePad, por desgracia fue un batacazo en ventas, además de que se decidió apostar por otros proyectos y sagas. Aunque si echamos la vista atrás, se ha apostado por proyectos con poca base de mercado como The Wonderful 101, Devil’s Third o Star Fox Zero. Si estos títulos vieron la luz, ¿Por qué no F-Zero?

 

El futuro es incierto y Nintendo es una compañía que siempre sorprende, para bien o para mal. Desperdiciar una ocasión como esta para revivir una franquicia tan querida y esperada en los últimos años sería un error garrafal. Juegos como Fast RMX han demostrado que este tipo de títulos pueden encajar perfectamente en el público actual de la consola. Aunque desde la Gran N no quiera reinventar la saga y darle una vuelta de tuerca a un par de conceptos, siempre queda la opción de ofrecer un nuevo título que siga la estela de sus predecesores, con los mínimos cambios, como lo ha hecho recientemente Star Fox, a pesar de que conlleve a no tener una expansión en el público y alcanzar unas ventas que posiblemente no puedan estar a la altura. Incluso siempre se puede acabar tirando de una remasterización de F-Zero GX para tantear el terreno. Pase lo que pase, esperemos que el Blue Falcon vuelva pronto a la pista de carreras y que todo no se quede en homenajes, guiños y en un simple minijuego en Nintendo Land.

 

F-Zero Captain Falcon

 

Ahora os toca a vosotros, que para algo esto se llama “Un Café Para Charlar.” ¿Cómo debería de volver F-Zero? ¿Crees en su regreso?

 

  1. F-Zero debería volver, eso sin duda. Los fans lo piden, y Nintendo seguro ha estado jugueteando con la idea… pero por un lado tienen Mario Kart, y por otro, seguro que deben estar pensando en cómo hacerlo volver por la puerta grande de forma que convenza a las masas.

    Porque lo cierto es que ni siquiera el deseo de los fans pueden llegar a justificar el regreso de una serie, sino obtener beneficios con ese videojuego. Es una pena… una verdadera pena, pero es así. Como ejemplo, podríamos poner a juegos de Wii U que no han alcanzado los resultados esperados, aún contando con una inmensa base de fans. Wii U, por desgracia, no contó con una inmensa base de usuarios, y creo que ese es el motivo principal por el que no hemos visto regresar a F-Zero.

    Es decir, si con Nintendo Switch se duplica o triplica la base instalada de consolas, lanzar un videojuego siempre va a ser más rentable. Es decir, y por ejemplo, no es lo mismo el 10% de 10 usuarios, que de 100, o de 1.000 (no digo que F-Zero tenga capacidad solo para captar un 10%, ¡es solo un ejemplo!). Con Wii U han visto que no podían hacer volver a F-Zero, en un principio por la llegada de Mario Kart, luego por números, y por último, porque le dieron el golpe de gracia a la consola…

    Entiendo que no han querido que volviera vía 3DS, por falta de impacto gráfico… así que nos queda Nintendo Switch. Si la consola vende lo suficientemente bien, veremos F-Zero, e incluso esos juegos que se han guardado en la recámara, que no han llegado a Wii U precisamente por intentar maximizar las ventas.

    Aparte de los fríos números, por supuesto, la saga debe reinventarse. He jugado a todos, y he sido poseedor de varios (bueno… a día de hoy creo que tengo por ahí el de SNES y GBA, seguro el de NGC y N64…) El que más me gustó, fue sin duda F-Zero X de Nintendo 64. Por la velocidad, por el número de vehículos para la época, por los piques en aquellos días en los que tampoco había tanto donde elegir y… por la copa que creaba circuitos aleatorios jajaja. Era épico comenzar a correr en una pista y morir los cuatro jugadores a la vez porque era imposible no hacerlo XDDDD. Que risas, de verdad, ¡¡¡y que pena no haberlo podido grabar en aquellos tiempos!!!

  2. Me gustaría que volviese F-Zero, creo que los fans lo piden y, juegos como Fast RMX hacen ver que la saga debe volver. Sin duda su punto fuerte seria el online, o al menos para mi es lo más llamativo.

    Otra cosa sería el cuando, pues, este año salió Fast RMX y puede que, aunque para el fan de la saga no, para el público que no sea tan fan puede ser que no le atraiga tanto teniendo el otro juego tan cerca, quizá para 2018 o 2019 podamos verla de vuelta en Nintendo Switch.

  3. Somos muchos los que estamos pidiendo a voz en grito que vuelva F-Zero. Sin duda los Fast Racing Neo son grandísimos juegos, yo tengo ambos, pero les falta un empujón para llegar a ser tan grandes y carimáticos como los F-Zero.

    Yo quiero que vuelva F-Zero, Nintendo junto a SEGA hicieron una obra de arte increíble en F-ZERO GX/AX, incluso podrían contar con Shin’En como apoyo… el Capi merece volver a los juegos más allá de Smash Bros. ¡Vamos Nintendo, anímate queremos un nuevo F-ZERO!

    P.D. Yo jugaba con Jack Levin y su Astro Robin

  4. Pues fíjate, que no dudo que Fast Racing Neo sea un buen juego, pero a mi no me llama nada. Lo compré con muchas ganas en Nintendo Switch, y le te intentado dar oportunidad, pero es eso, no me llama. Hay gente que dice que es un F-Zero. Yo no lo veo así… le falta ese algo que a veces es difícil de describir, entre otras cosas.

  5. Yo tengo sensaciones muy encontradas con la serie de Shin’en Multimedia. Me gusta lo que veo pero (por lo menos en Wii U, no tengo Switch) los controles se me hicieron demasiado poco sensibles y en general le vi una falta de carisma que sí tiene F-Zero.

    No sé, FAST Racing NEO estaba muy pylido, pero estoy muy de acuerdo con alias79 en que le falta un poco de ese aquel…

  6. Son unas cuantas las sagas de carreras de Nintendo que se han quedado en el olvido, como Wave Race, 1080 Snowboarding o F-Zero; quizás por tener unos conceptos tan precisos resulta difícil de innovar, y por ello tan complicado de continuar, de hecho en sus “versiones indies” se aprecia un gran parecido por eso.
    En tanto se plantean cómo darle una continuidad sería una buena oportunidad hacer por ejemplo un remake de F-Zero X, aprovechando para incluir el editor de naves y circuitos de la versión Expansion Kit de 64DD, y ya que estamos incluir GX en la hipotética consola virtual de Game Cube en Switch

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Super Smash Bros. Ultimate
Ya está aquí Super Smash Bros. Infinity War: Crossover de crossovers entre crossovers