Disgaea 5 Complete

Análisis – Disgaea 5 Complete (Nintendo Switch). La venganza se sirve en plato frío

Ver un juego de la saga Disgaea fuera de una consola de Sony es algo bastante extraño. Es de esas sagas que sin ser exclusivas a nivel de títulos first party o second party, están ligadas al nombre de una consola por tradición. La única vez que se rompió esa tradición fue con el port de la historia que lo originó todo, para Nintendo DS. Casi 10 años después, los demonios, ángeles y demás criaturas vuelven a abandonar su zona de confort para volver a una consola de Nintendo. Y la verdad, Disgaea 5 Complete se siente como en casa en Nintendo Switch.

 

De todas formas, para todos aquellos que tengan miedo de ver un 5 en su portada y no enterarse de la historia, no os preocupéis. Disgaea 5 Complete, o Alliance of Vengeance como se llamaba originalmente esta entrega, es una precuela de todas las demás entregas. Las referencias o personajes de anteriores juegos se dejan para todo el contenido extra (originalmente de DLC) donde sí tendremos muchísimos personajes de antiguos juegos, que al vencerlos se unirán a nuestras filas.

 

Humor, drama, acción y opciones locas y variadas

 

Los usuarios de Nintendo estamos acostumbrados a SRPG (RPGs estratégicos o de baldosas) con un tono relajado pero más serios gracias a la saga Fire Emblem, que suele narrar el conflicto entre países de una forma prudente y formal. Olvidaos de todo eso. Nada más comenzar el juego vemos a Seraphina, Overlord del Netherworld Gorgerous, intentando ganar una batalla a base de mandar Prinnies a una muerte segura. Es lo que tiene ser la mascota de la franquicia y el eslabón más débil de todo este mundo de ángeles y demonios. Pero justo cuando las cosas se le ponen chungas al ejercito de pingüinos kamikazes aparece Killia, el protagonista de esta entrega, y tras asumir pose de batalla… se zampa un buen plato de comida en mitad del fuego cruzado y luego se carga el ejército de The Lost sin esforzarse. El humor no falta en esta entrega de la saga como uno de sus pilares fundamentales.

 

 

Pero recapitulemos un poco por si hay alguien perdido. Disgaea 5 Complete trata de una gran guerra en los inframundos (o Netherworlds), al igual que todas las entregas de la franquicia. En esta ocasión toca derrotar a Void Dark, un tirano que se ha conquistado el 70% de los reinos y está esclavizando a sus gentes gracias a su ejercito de 10 billones de soldados, llamado The Lost. Con el objetivo de pararle los pies, cada uno con sus propios intereses, Seraphina, Killia, Red Magnus, Christo, Usalia y Zeroken forman un ejército para frenar el ataque y vengarse así de The Lost.

 

Y es que la venganza es una pieza importante de la historia de Disgaea 5 Complete, pues todos los personajes han sufrido en el pasado por culpa de The Lost, desde pérdidas familiares, a la muerte de todos los habitantes de su Netherworld, pasando por acusaciones de ser espías y ser desterrados. Disgaea 5 Complete equilibra el humor con las pinceladas justas de drama. Pero el resultado final termina siendo bastante más dulce que amargo, que aquí hemos venido a divertirnos y no a llorar. Y esto es posible gracias al carisma y desarrollo de cada uno de los personajes principales

 

Pero si hablamos de drama el auténtico drama es lo perdido que se puede llegar a sentir un nuevo jugador de la saga al empezar a jugar a Disgaea 5 Complete. No por falta de tutoriales, sino por la enorme y abrumadora cantidad de cosas que hay por hacer. Empecemos por el Pocket Netherworld, nuestra base de operaciones. En él podremos comprar equipamiento, reclutar nuevas tropas a base de talonario (mientras más pagues mejor serán), de las clases que tengamos desbloqueadas, hablar con nuestros compañeros y poco más al principio. Pero durante las aproximadamente 50 horas que dura su modo historia, el juego no hace más que lanzarte novedades y cosas que hacer que, la verdad, puede terminar abrumando.

 

Disgaea 5 Complete

 

Llegados a este momento, podremos dividir a nuestro ejército en escuadrones, los cuales les darán habilidades especiales y mejora a los miembros que estén en ellos, desde poder capturar enemigos para luego interrogarlos y sacarles objetos, reclutarlos o mejorar escuadrones, hasta algunos escuadrones tan locos como los del equipo de investigación de curry. Hacer una buena división y asignar los recursos adecuados a cada escuadrón es una pieza clave dentro de todas las cosas que hay que hacer fuera de las peleas.

 

Pero sin duda, las otras dos más importantes son el Item World y el Chara World, ambos un sumidero de horas importante. El primero nos permitirá meternos dentro de un objeto y explorar una serie de mazmorras infinitas con misiones locas, en la que a medida que vamos bajando entre sus pisos, el objeto en cuestión se hace más y más fuerte. En el segundo solo podremos entrar con un personaje y tendremos que jugar a un juego de mesa al más puro estilo de «la oca». Este modo sirve para mejorar al personaje en cuestión ganando nuevos atributos y Evilities, (las habilidades de personaje), al ir superando tableros, pero también podremos perder si la cosa no va del todo bien. Quién no arriesga no gana. Y lo dicho, ambos mundos son un pozo de horas importante, porque engancha de mala manera por lo jugable y por las jugosas recompensas que se sacan de cada uno.

 

 

Completan el Pocket Netherworld otras «opciones menores», (ojo que de menores no tienen nada en realidad), como mandar tropas a explorar otros Netherworlds y que nos traigan sus recompensas, la opción de mejorar y aprender nuevas habilidades y ataques consumiendo maná, un NPC que nos irá dando misiones que al cumplirlas nos dan clases nuevas (más de 40) y objetos, un puesto de curry donde jugar a ser becarios sin cobrar e innovar en recetas y la posibilidad de crear nuestro propio mapa, subirlo a Internet y que los demás jugadores lo completen.

 

Pero dos de las más importante dentro de estas «menores» son la Dark Assembly y la gestión de Innocence. La primera es un simulador de comité de guerra, donde proponemos diversas medidas y sugerencias y la asamblea votará si nos las concede. Pero claro, como suele pasar en la política no todos estarán de acuerdo con nosotros, por lo que tendremos que usar la forma de convencer definitiva: darle sobres con dinero sobornar a cada votante con cosas de su agrado. En cuanto el tema de los Innocence, son pequeñas criaturas que viven dentro de los objetos y les dan potenciadores en función de su rareza. De esta forma podremos ir transfiriendo Innocences (o cultivándolos una vez desbloqueada la opción) de un objeto a otro para conseguir el objeto definitivo.

 

 

Combates con una complejidad endiablada

 

Si todo lo referente a la base de operaciones os abruma, el combate no es para menos. Al igual que en cualquier SRPG nuestras unidades se moverán por un tablero segmentado en casillas o baldosas y los movimientos dependerán de cada personaje.

 

Hasta aquí nada nuevo. Pero Disgaea se caracteriza por tener escenarios con muchos desniveles y «suelos de colores» (Geo Panels) que se ven afectados por diferentes efectos en función de los pequeños cristales (Geo Symbols) que se encuentran encima suya. Esto se traduce en que misiones que pueden parecer fáciles en un principio, sean un verdadero dolor de cabeza si el enemigo está sobre un Geo Panel que le da 50% de daño, le cura un 20% cada turno y le triplica las estadísticas. Por suerte se puede eliminar el efecto rompiendo los Geo Symbol. Junto a los Geo Panels vuelven otras grandes características de la saga, el poder apilar a nuestros personajes para formar una torre que tenga el ataque de todos nuestros personajes juntos o ir lanzándolos para llegar a sitios del mapa lejanos en nada de tiempo o la posibilidad de convertir a monstruos de nuestros batallones en armas, ganando nuevas habilidades y estadísticas por tiempo limitado. La posibilidad de encadenar combos a un mismo enemigo para multiplicar el daño que recibe también está en esta entrega y creedme cuando os digo que os hará falta sacarle todo el provecho.

 

Disgaea 5 Complete

 

Pero no solo se puede vivir del pasado. Disgaea 5 Complete añade la barra «Revenge» como novedad a los combates. Esta barra se llenará a medida que derrotemos enemigos, suframos daños o nuestros compañeros mueran. Al cargarla los personajes sufren un aumento de las estadísticas y algunos podrán usar su habilidad especial que puede darle la vuelta a la batalla por completo.

 

Todo lo anterior junto a la posibilidad de llevar dos armas diferentes, para usar la que más interese en cada situación, hacen que los combates tengan una complejidad diabólica. Quizás por eso se haya retocado la manera en la que los personajes adquirían habilidades al ir perfeccionando su dominio de las diferentes armas, para hacerlo bastante más llevadero y equilibrado.

 

Lo lleváis viendo a lo largo del análisis, pero si la complejidad del juego es digna de Satán, el apartado visual está hecho por los ángeles. Takehito Harada vuelve a hacer de las suyas diseñando unos personajes que rebosan personalidad propia nada más verlos y que son adaptados a los sprites de manera soberbia. Sobre todo en algunos de los ataques especiales, que son un espectáculo. Por desgracia se pueden echar en falta animaciones de transición entre algunas de las acciones, en especial a la hora de narrar la historia.

 

 

Tenpei Sato no se queda atrás componiendo canciones tan buenas como Kill Real, Moving on o Bloody Brass Band. Echadle un oído a la banda sonora de Disgaea 5 Complete porque merecen la pena. En cuanto a las voces, decir que el reparto japonés es impecable, con grandes actores de doblaje de la talla de Takahiko Koyasu (DIO o Bobobo) o Mamoru Miyano (Death the Kid o Ignis Stupeo Scientia). Lamento no poder opinar del doblaje en inglés, pero en esta casa se juega a los juegos japoneses con su doblaje original.

 

Disgaea 5 Complete – Firmad un pacto con estos demonios

 

Lo gracioso al hablar de un título como este es que más de uno que haya jugado a la versión original de Playstation 4 estará pensando: «te has olvidado de mencionar esto del Pocket Netherworld o lo otro de los combates» y tiene toda la razón. Pero es que mencionar todo lo que abarca Disgaea 5 Complete es casi imposible. Eso y que tengo la partida a medias que aún me queda mucho contenido nuevo tras finalizar la historia. Dood.

 

Disgaea 5 Complete

 

Disgaea 5 Complete es la respuesta a la llamada de auxilio de todos los jugadores de Nintendo Switch que pedían un buen RPG, largo y díficil. Pero es que además estamos hablando de uno de los SRPG más completos en todos los aspectos que existen hasta la fecha. Sin duda es una gran aportación al catalogo de Nintendo Switch.
Historia
90
Jugabilidad
95
Gráficos
90
Sonido
90
Duración
95
Nota de lectores4 Votos
93
Pros
Cogerle cariño a unos demonios tiene mucho mérito
Su nivel visual, sonoro y jugabilidad es una maravilla
Es largo y completo como un demonio. Hay juego para mucho tiempo
Contras
Está en inglés y es una lástima que mucha gente no pueda probarlo por ello
A veces se echan en falta animaciones de transición
Hay momentos en los que el juego te obliga a entrenar para conseguir niveles y avanzar. Por suerte te da bastantes herramientas para que no sea difícil y monótono
90
90