Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En cuanto a juegos de puzles, parece que lo hayamos visto ya todo. Las bases sentadas por Alekséi Pázhitnov en los 80 con su Tetris han dado de sí infinidad de variantes y experimentos, algunos mejores, otros peores… Uno de ellos dio lugar a la serie Puyo Puyo, creada por la nipona Compile a principios de los 90, tomando como inspiración Dr. Mario y el mismo Tetris. Se trata a día de hoy de una de las mejores fórmulas para un videojuego de puzles… ¿Te imaginas un crossover entre ambos títulos? ¿Funcionaría esta unión? Eso es lo que veremos en el análisis de Puyo Puyo Tetris en su versión Nintendo Switch.

 

Antes de comenzar, comentar que un servidor se considera todo un fan de Tetris desde los tiempos de GameBoy (¡la cruceta de mi portátil echaba humo!), mientras que con Puyo Puyo no he experimentado en exceso durante mi larga vida como jugador. Sí en cambio he probado infinidad de títulos del género puzle, entre ellos multitud de variantes de Tetris. Dicho esto, ¡comencemos!

 

Puyo Puyo Tetris – Tráiler (Nintendo Switch)

Para empezar, tenemos modo aventura

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

Lo primero que uno podría plantearse es si es necesario un modo historia / aventura en un videojuego de puzles. ¿Y por qué no? La serie Puyo Puyo es conocida por contar con personajes propios y, ya que los tienes ahí, ¿por qué no crear un argumento que sirva como excusa para enfrentarlos? Y esa es la labor de la historia que plantea Puyo Puyo Tetris, una simple excusa que nos presentará a cada uno de los personajes, planteando situaciones que los llevarán a combatir en batallas de Puyo Puyo, Tetris, o combinadas. Es decir, no esperes un argumento que te deje atrapado, sino las más o menos (pero siempre simpáticas y en inglés) divertidas situaciones que servirán para dar pie a cada partida. Entre los personajes que encontraremos, tenemos a algunos clásicos de los primeros títulos de la serie Puyo Puyo, así como los que conocimos en Puyo Puyo!! 20th Anniversary (se podría decir que Puyo Puyo Tetris vendría a continuar esa historia), y otros nuevos creados para la ocasión, como por ejemplo algunos protagonistas de la dimensión de los Tetrominós.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

Pero no te equivoques; mientras que la historia, como decimos, simplemente sirve para dar inicio y presentar cada nivel, cada uno de estos niveles plantea un reto, de dificultad creciente a medida que vamos avanzando en el Modo Aventura, que servirá para mantenernos enganchados por un tiempo. Desde batir a un rival, hasta conseguir ciertas puntuaciones, todos ellos regulados por el ya clásico sistema de las tres estrellas; puedes completar un nivel, pero desearás hacerlo con el preciado trío de estrellas.

 

 

Jugabilidad de Puyo Puyo Tetris, la salsa del juego

Explicar en qué consiste la jugabilidad de Tetris a estas alturas quizás sea menos necesario que la de Puyo Puyo. Por supuesto, siempre hay gente que se acaba de sumar a esto, por lo que primero nos pondremos en las bases de la serie Tetris.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

Tetris es un juego que pertenece al género puzle que básicamente nos propone despejar líneas por medio de unas piezas compuestas siempre por cuatro cuadrados llamadas Tetrominós. Cuantas más líneas despejes, mayor será la puntuación obtenida, siendo “un Tetris” cuando logramos despejar cuatro líneas a la vez. Este videojuego se basa en agilidad mental combinada con nuestros reflejos a medida que avanzamos niveles que harán que las piezas caigan cada vez más rápido. La partida termina cuando las piezas se han amontonado más allá del lugar por donde aparecen.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris

Algunos tipos de fichas no son muy bonitas que digamos. Por suerte, podemos personalizarlas

 

Puyo Puyo, por su parte, es un giro de tuerca a la jugabilidad de Tetris, pues de igual forma caen piezas, y la partida se acaba cuando estas llegan hasta arriba, pero en esta ocasión lo que tenemos que combinar son pequeñas piezas gelatinosas de colores, los Puyos. Cuando cuatro Puyos del mismo color se juntan, éstos desaparecen. Pero la cosa no es tan sencilla, pues el secreto está en crear cadenas de colores, es decir, si solo te concentras en despejar Puyos, olvídate de avanzar… puesto que no estás jugando solo. En Puyo Puyo siempre luchas contra un rival que, a medida que realiza cadenas te enviará Puyos basura que dificultarán tu estrategia. Si eres jugador de Tetris esto te sonará, pues su modo competitivo es muy similar.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris

Otras de las piezas Puyo que podemos comprar en la tienda con los créditos que consigamos, ¡las retro!

 

Básicamente, Puyo Puyo Tetris combina estos dos estilos de juego, ofreciendo modos individuales en los que disfrutar de ambos por separado, o bien mixes que combinan la jugabilidad de ambos; en este último caso, lo recomendable es dominar los conceptos básicos e intermedios de ambos, de lo contrario te verás perdido compitiendo contra la máquina, o alguien que bien los conozca. Por suerte, hay un apartado de “Lecciones” que nos guiará desde los inicios para convertirnos en todos unos expertos. Sumado a eso, SEGA ha publicado una serie de tutoriales en YouTube con los que terminarás convirtiéndote en todo un experto en materia.

 

Combo de modos de juego

La gracia de este mix llamado Puyo Puyo Tetris lo encontramos en los modos de juego. Desde la pantalla principal tenemos atajos para lanzarnos directamente a jugar a Puyo Puyo y Tetris en sus versiones más clásicas, o el modo Fusion que combina ambos. También podemos acceder al “Menú Principal” que está repartido entre los modos Aventura y Arcade para un solo jugador, y los modos Multijugador en local y online; decir que el modo online es bastante interesante, del que hablaremos con más detalle tras explicar los modos principales.

 

Modo Solo Arcade

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

En todos los modos de Solo Arcade, a excepción del Desafío (Challenge), puedes seleccionar Batalla para competir contra uno, dos o tres rivales controlados por la máquina, o bien Endurance, para ver a cuántos rivales de la CPU puedes batir consecutivamente.

 

  • Versus: Compite jugando a los Tetris o Puyo Puyo clásicos contra CPU’s que podrán escoger entre uno u otro tipo de puzle.

 

  • Fusion: El mix que propone jugar con piezas de Puyo Puyo y Tetris en la misma pantalla. Con más frecuencia verás piezas de Puyo, mientras que los Tetrominós dominan gran parte de la partida. La curiosidad es que las piezas de Tetris consiguen hacerse paso ante los Puyos, colocándose por encima de ellas.

 

  • Swap: Otro modo que combina Tetris y Puyo Puyo, pero en esta ocasión en intervalos de tiempo; cada 25 segundos cambiarás a Tetris o Puyo Puyo.

 

  • Party: El modo más loco; si bien podrás escoger si jugar con Puyo Puyo o Tetris, en esta ocasión objetos con diferentes poderes entran en escena, durante el tiempo que estén activos. Los hay que harán que tu rival (o tú, claro está) no pueda girar piezas, que pueda colocar Tetrominós de un solo cuadrado, que todo se vuelva oscuro siendo una parte iluminada con una linterna, que caigan a toda velocidad, que apliquen una capa protectora a los Puyos que tendrás que romper para poder despejarlos… Aprender el funcionamiento de cada objeto es la base, sumado a nuestra habilidad y buena/mala suerte.

 

  • Big Bang: Un modo que pone a prueba tus reflejos y rapidez que consiste en limpiar filas de Tetrominós o Puyos sin equivocarte; solo existe un lugar correcto donde colocar cada pieza. Si lo haces bien, pasas al siguiente mini nivel (si juegas con Puyos) o a la siguiente línea (si juegas con Tetrominós), si fallas acumularás daño; al final de cada ronda, limitadas por tiempo, los fallos se verán reflejados en nuestra barra de vida, restando un poco por cada error cometido. Si somos más lentos que nuestros rivales, también recibiremos daño al final de cada ronda. Es uno de los modos más divertidos.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

  • Modo Desafío: Aquí encontraremos seis modos que no se encuentran en el modo para un jugador, separados entre los dos estilos de juegabilidad. Por un lado tenemos Endless Fever (completar cadenas preestablecidas de Puyos hasta el infinito, sin competir contra CPU), Endlesss Puyo (Puyo Puyo hasta el infinito sin competir contra CPU, un tanto aburrido, siempre a la misma velocidad y sin que importe mucho realizar cadenas, más allá de por la puntuación), Tiny Puyo (igual que el anterior, pero con Puyos mucho más pequeños; normalmente seis Puyos en horizontal ocupan la base de la pantalla, mientras que necesitas diez Tiny Puyos para cubrir la base de la pantalla). Por la parte de Tetris, tenemos Sprint (completar 40 líneas en el menor tiempo posible), Marathon (completar 150 líneas con la máxima puntuación posible) y Ultra (3 minutos para hacer la máxima puntuación posible).

 

Modo Multijugador Arcade

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

Se trata de la opción para jugar en local con nuestros amigos, ya sea en la misma consola, o bien con varias Nintendo Switch. Lo bueno de esta versión, frente a la de PlayStation 4, es que con Nintendo Switch puedes jugar donde quieras con tus amigos contando de serie con dos mandos, gracias a los dos Joy-Con que vienen de serie. Hasta cuatro participantes podrán disfrutar de Puyo Puyo Tetris en modo local.

 

 

Los modos para el modo Multijugador Arcade son los mismos que encontrarás en Solo Arcade, a excepción del Modo Desafío, que no se encuentra para varios jugadores. Podríamos decir que poco más hay que contar del multijugador, pues ya hemos descrito casi todas las opciones en el modo para un solo participante, pero es en esta modalidad donde más disfrutaremos de Puyo Puyo Tetris, desafiando a nuestros amigos allá donde queramos gracias a la portabilidad de Nintendo Switch. Los piques están asegurados y la variedad de opciones dan como para encontrar un modo que guste más a unos que otros. En las pruebas realizadas, hemos disfrutado mucho con todos aquel con el que he jugado, ya sea en televisión, o en la pantalla de la consola, ya sea en casa, o echando unas partidas en la mesita de un bar.

 

Modo Online

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

¿No tienes nadie a mano con quién jugar? La modalidad online está ahí para sacarte del apuro ofreciéndote la posibilidad de encontrar rivales a tu altura. Tenemos Puzzle League en la que buscar oponentes para competir y clasificarnos en un ranking mundial, permitiéndonos filtrar la búsqueda por modos de juego. También existe un modo libre para competir contra jugadores aleatorios, en los modos Versus, Fusion, Swap, Party y Bing Bang. ¿No quieres jugar contra desconocidos? Tienes una opción especialmente creada para unirte a un amigo, siempre que esté conectado. Por último tenemos un modo repeticiones para ver como se las gastan los mejores jugadores de Puyo Puyo Tetris.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris online

No existe chat de voz, pero tenemos en cambio una buena colección de mensajes preestablecidos para enviar antes de una partida

 

Sin lugar a dudas, las opciones en línea de Puyo Puyo Tetris están ahí para redondear un producto de lo más completo.

 

Alegre a ojos y oídos

¿Y qué tal de gráficos y sonido? Dentro de lo esperado. Por supuesto, en un título de estas características podrían ser de los apartados más descuidados, y continuar tratándose de un gran videojuego. En el caso de Puyo Puyo Tetris, el ambiente en general es alegre y divertido. Los personajes de la serie Puyo Puyo definen el colorido estilo artístico, mientras que las melodías van acorde con el conjunto. Es decir, será cuestión de gustos si te agradan o no estos apartados… si eres fan de Puyo Puyo, desde luego deberían encantarte.

 

 

Terminamos con estos apartados haciendo mención a la versión de Korobéiniki, adaptación de la clásica melodía rusa que lleva grabada en nuestro cerebro desde los tiempos del primer Tetris. Es una canción que no podía faltar, y en Puyo Puyo Tetris podrás disfrutar de una adaptación de la mundialmente famosa melodía.

 

Versión Nintendo Switch, ¿la definitiva?

A falta de probar la versión para PlayStation 4, y sabiendo que Puyo Puyo Tetris no ofrece nada en la consola de Sony que no esté en la de Nintendo, podemos imaginar sin lugar a dudas cuál es la ganadora. En Nintendo Switch vas a poder llevártelo donde quieras, con una versión perfectamente adaptada a las posibilidades de la consola híbrida. Encontrarás opciones táctiles para los menús, Vibración HD, la portabilidad imposible en PlayStation 4, pudiendo combatir contra otro jugador allá donde quieras, ya sea vía online, como repartiendo los dos Joy-Con.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris

¿Batallas por equipos? ¡También las hay!

 

En este sentido, recomendaríamos el uso de las correas para mejor agarre de estos pequeños mandos; hasta que te acostumbras, puede que sin querer pulses hacia arriba el stick, algo que en el modo Tetris (y en algunos de Puyo Puyo) significa desplazar a toda velocidad una pieza, que podría ser colocada en el lugar menos adecuado. Además, el botón L por defecto sirve para reservarnos piezas; verás como con las correas de los Joy-Con lo tienes más a mano. Otra opción es jugar con el Mando Pro de Nintendo Switch, quizás la opción más precisa.

 

Por otro lado, dada la naturaleza del género puzle, contar con una versión que puedes utilizar en cualquier momento y lugar de nuevo hace de esta la mejor opción. Suma a eso la rapidez de ejecución, incluso para iniciar el juego, para terminar de convencernos.

Conclusión

¿Dudoso de si embarcarte en Puyo Puyo Tetris? Lo tienes muy sencillo para decidirte, puesto que en la eShop de Nintendo Switch tienes una demostración gratuita bastante completa. Si te apasionan ambos universos, te vas a encontrar con una grata sorpresa. En cuanto a duración, todavía hay cosas que no hemos comentado que podrían alargar el interés del jugador, como personajes desbloqueables, un menú de tienda donde podrás comprar voces alternativas para los personajes, nuevas apariencias, también tenemos logros, opción para reproducir de nuevo las escenas… realmente son añadidos bastante secundarios, pero ahí están.

 

Análisis Puyo Puyo Tetris

 

No cabe duda que sus creadores, el mismísimo Sonic Team, han dedicado empeño en crear el videojuego más redondo posible juntando dos de los puzles más queridos de todos los tiempos. Algunos modos de juego no son todo lo divertidos que quisiéramos, tras la sorpresa inicial posiblemente tiremos por los más clásicos; aún así, y pese a no ser perfecto, cuestan imaginar formas de hacer la experiencia más completa.

 

Dada la juventud de Nintendo Switch es fácil decir que estamos ante el mejor juegos de puzles de la consola; mucho nos tememos de que pasará largo tiempo para que otro título desbanque a Puyo Puyo Tetris.

Análisis – Puyo Puyo Tetris versión Nintendo Switch. Una completa fusión de universos a disfrutar donde quieras
Gráficos85%
Sonido75%
Historia70%
Jugabilidad90%
Duración90%
Pros
  • Una buena colección de modos de juego
  • Tetris y Puyo Puyo para dar y tomar
  • Portabilidad y posibilidades multijugador
Contras
  • El modo fusión puede no convencer a todo el mundo
  • Algunos modos de juego los usarás bien poco
  • Puestos a buscar pegas, la historia es bastante "olvidable"
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

2 Respuestas

  1. alias79
    alias79

    Una pequeña anotación que quería hacer: hemos incluido en este análisis puntuación para el apartado “historia”, siendo puntuado con un “70”. Podéis imaginar que la historia en sí… pues es que no es ni puntuable, está ahí por estar; esta puntuación se refiere al conjunto entre lo que puedes encontrar en el modo aventura, esa historia, personajes, y demás.

Hacer Comentario