New Nintendo 2DS XL: La probamos, y os contamos el qué, el cómo y el por qué

El viernes pasado Nintendo nos brindó la oportunidad de probar la New Nintendo 2DS XL, la última revisión de la consola más veterana de la generación actual. Nintendo 3DS cumple ya seis años entre nosotros, acumulando éxito tras éxito, revisión tras revisión. Este último modelo se pondrá a la venta el 28 de julio a un precio aproximado de unos 149,99 euros (aunque conviene consultar con las tiendas), en dos colores: negro y turquesa y blanco y naranja. Tras tenerla entre las manos y escuchar al representante de Nintendo España, estas son las claves que necesitas saber.

 

 

New Nintendo 2DS XL: todo lo que tienes que saber

Tal y como su nombre indica, New Nintendo 2DS XL ofrece todo lo que ya tiene una New Nintendo 3DS XL, sin el efecto 3D. Su procesador es idéntico y sus pantallas del mismo tamaño (4,88 pulgadas las superior y 4,18 la inferior). Por supuesto, es compatible con todo el catálogo de 3DS, incluyendo los juegos exclusivos de los modelos New: Xenoblade Chronicles 3D, The Binding of Isaac, LifeSpeed, el futuro Fire Emblem Warriors… bueno, y pare usted de contar. Su interfaz, sus botones (incluido el botón C), los sensores de movimiento, sus aplicaciones como la plaza Mii o la eShop, el lector NFC para escanear figuras amiibo en la pantalla táctil, sus opciones de conectividad como SpotPass o Streetpass, conexión WiFi, todo siguen ahí. Lo único que se pierde, claro, es el efecto 3D… y el autorregulador de brillo de la pantalla.

Los dos packs que llegarán a España SÍ incluirán cargador: al contrario que los modelos New 3DS, pensados para quien ya disponían de 3DS y querían actualizar la consola, 2DS y New 2DS XL están pensadas para el usuario nuevo, muchas veces niñ@s, que estrenan su primera consola. Según nos contaron en la presentación, una gran cantidad de usuarios de los tres superventas del año pasado (Pokémon Sol, Pokémon Luna y YO-KAI WATCH) vinieron de este público. Así, New 2DS XL es el paso intermedio entre 2DS, la versión más asequible y recortada; y las New 3DS. Aunque si el efecto 3D no te importa, con New 2DS XL no te faltará absolutamente de nada. Eso sí, no tendrá carcasas intercambiables como el modelo pequeño de New Nintendo 3DS… aunque en Japón ya se ha anunciado la primera edición especial de la consola, con motivo de Dragon Quest XI.

 

 

Otra cosa muy destacable es el diseño externo de la consola. Se nota que Nintendo ya tiene experiencia con este hardware, porque es mucho más ligera que la New 3DS XL. No sabemos cuánto, pero la diferencia, tras tenerlas ambas entre las manos, es muy notable. Además, aunque las pantallas sean del mismo tamaño, es algo más pequeña, y la cámara interna y el micrófono se encuentran en la bisagra y no en la pantalla superior (de forma que siempre están mirando hacia el frente incluso con la consola cerrada. La batería durará lo mismo que una New 3DS , entre 3,5 y 6 horas.

Por último, un detalle que muchos agradecerán, es que la ranura de la tarjeta micro SD (la consola incluye una de 4 GB incluida) se encuentra al lado de la ranura de tarjetas de juego, situada en la parte inferior de la consola. Esto significa que no hará falta sacar el destornillador para cambiar la tarjeta, algo poco usual pero que podía producir un desgaste muy desagradable en la carcasa inferior.

 

 

Conclusión – Nintendo halla su fórmula de la Coca-Cola

Se nota que Nintendo ha estudiado el mercado de 3DS, y los comentarios y demandas de sus usuarios, porque esta última versión parece sacada de un laboratorio, tras mezclar concienzudamente todos sus ingredientes: a un precio muy asequible, arropada de juegos muy diversos, y con todas sus características intactas, salvo el efecto 3D que, pasada la novedad, mucha gente prescindía. Es además, fácilmente, el modelo más elegante y cómodo: grande, potente y sorprendentemente ligero. La única duda que nos podríamos plantear es si Nintendo seguirá apoyando la consola ahora que Nintendo Switch está en el mercado. La respuesta es un rotundo sí: con cuatro grandes títulos como Ever Oasis, Hey! Pikmin, Brain Training Infernal y Miitopia (los cuales pudimos probar en el evento, y os traemos también sus impresiones) y muchos otros por anunciar el próximo E3, a la gran familia Nintendo 3DS le quedan muchos años por delante.