Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace alrededor de un año, los usuarios de ciertas consolas, entre ellas Wii U, pudieron disfrutar de una aventura musical de lo más novedosa de las manos de Turtle Cream, desarrolladores indie que nos invitaban a ponernos en la piel (o más bien en los cráteres) de la luna,  en 6180 the moon, recorriendo así los confines del Sistema Solar en pos de encontrar a nuestro viejo amigo y astro rey, el Sol.

 

Cada una de las fases que nos ofrecía 6180 the moon nos encaminaba a un espacio de relajación, en el que las prisas nunca eran buenas. Ahora, casi un año más tarde, el título ha dado el salto a New 3DS, demostrando que una aventura de este calibre no le queda en absoluto pequeña a la portátil de Nintendo.

6180 the moon – New Nintendo 3DS trailer

Una narración que nos traslada a un sueño

Como hemos comentado, nuestra misión será encontrar el Sol, el cual, al parecer, ha desaparecido. La historia es sencilla, al igual que la prosa, pues sólo se nos muestran pequeños fragmentos de conversaciones entre la Luna y algunos planetas que conforman el Sistema Solar conforme vamos avanzando en nuestra aventura, de una forma muy simple, casi intimista, que al menos a mí me ha recordado a aquellos cuentos que me contaban antes de ir a dormir: dejan una sensación de algo cálido, mágico, pero que por desgracia, se nos hace escaso.

En el plano jugable, las acciones no varían en demasía a lo visto en la versión de Wii U, dado que únicamente tendremos que desplazarnos por el entorno hasta llegar a la meta de cada fase, esquivando los distintos obstáculos que harían que nuestra Luna se rompiese en mil pedazos. A su vez, la novedad que nos brindaba la antigua sobremesa de Nintendo al mantener las dos pantallas interconectadas se sigue manteniendo, es decir, que si caes, aparecerás por la parte superior de la pantalla superior, y viceversa. Esto en los primeros compases del juego resulta de lo más incómodo, hasta agobiante, pero una vez te acostumbras a ello realizas esta conexión de manera automática, y adaptas tus movimientos a ello. Podemos decir, por tanto, que 6180 the moon pone más que nada a prueba nuestra visión espacial y nuestra pericia, a la par que la paciencia, puesto que no es un juego para tomarse con prisas.

Estas fases, que varían ligeramente respecto a su versión de Wii U, no nos ofrecen, por desgracia, una evolución continuada en lo que a dificultad se refiere, pudiendo quitar al jugador la sensación de triunfo al superar diversas zonas, puesto que podemos ver cómo un área concreta se nos resiste, mientras que en las tres siguientes bastaba con dar un pequeño salto hacia adelante.

Manteniendo la esencia de sus otras versiones

El apartado gráfico del título roza, como ya hemos podido comprobar, con el minimalismo extremo. La Luna, el Sol y los planetas son simples círculos que difieren unos de otros en sus patrones de sombreado, todo ello sobre el sempiterno fondo negro que lo caracteriza, pero claro, ¡es que estamos en el espacio!. Las fases compartirán este mismo patrón, destacándonos los distintos elementos con trazos blancos, que al menos a mí me transportaron a la inmensidad del espacio y el vacío del cosmos.

 

Por supuesto, esta sensación de “inmensidad” quedaría mermada sin una buena banda sonora, pues pese a que en el espacio no se transmita el sonido, un título tan personal como este merecía una banda sonora que le acompañase, y la elección es de lo más acertada. Y es que en nuestro recorrido tendremos como compañera una melodía instrumental calmada, tranquila y llena de sentimiento que variará en función del planeta en el que estemos, y que pese a unos pocos acordes, sabe mantenernos dentro de este “cuento” de esfuerzo por parte de la Luna en busca del preciado astro. Pero, ¿acaso es el único sonido que encontraremos en el título? En absoluto, ya que en determinadas fases podremos encontrar cubos musicales, los cuales, al golpearlos, producirán una melodía, aunque por desgracia el darle a demasiados al mismo tiempo o con excesiva rapidez enmascara la belleza de estos sonidos.

6180 the moon – Un viaje a años luz

Podríamos definir a 6180 the moon como un título que no cualquiera puede disfrutar. Su pausada evolución, sumado a su diseño minimalista puede ahuyentar a una gran cantidad de jugadores. Sin embargo, aquellos que busquen un título diferente, en el que poner a prueba sus capacidades, mientras se sumergen en la historia que nos narra, podrán disfrutar enormemente de este juego.

 

Hemos escrito este análisis gracias a  un código de descarga de 6180 the moon para New Nintendo 3DS proporcionado por Nintendo España.

Análisis- 6180 the moon (New Nintendo 3DS). La Luna reanuda su viaje
Un título minimalista y personal, que no todo el mundo sabrá disfrutar, pero que encandilará a aquellos que le den una oportunidad
Historia70%
Jugabilidad80%
Gráficos50%
Sonido80%
Duración60%
Pros
  • Un título muy personal y origial
  • La música tiene magia propia
  • Historia bellamente narrada
Contras
  • Podría dar más de sí
  • Las fases no presentan una dificultad continuada
70%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

2 Respuestas

Hacer Comentario