Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Son muchos los títulos indie japoneses que la distribuidora Circle Entertainment ha traído a nuestras consolas. En general, pese a la variedad que nos muestra, vemos como sienten predilección por determinados desarrolladores, motivo por el cuál pudimos disfrutar de títulos como Adventure Bar Story, Ambition of the Slimes o las dos entregas de Fairune. En esta ocasión nos traen un arcade que es un compendio de muchas de estas historias, ya que los chicos de Flyhigh Works y Skipmore nos traen Drancia Saga, un título en el que podremos disfrutar de muchos personajes de otros juegos indie. Pero, ¿será capaz de llevar tamaño peso sobre sus hombros? Con nuestro análisis, desgranamos punto por punto esta nueva aventura.

 

Trailer – Nintendo 3DS – Drancia Saga

Un mundo lleno de héroes

En Drancia Saga contaremos como único hilo conductor, salvar al mundo superando las distintas fases que se nos presentan, pobladas de una ingente cantidad de enemigos y un molesto jefe final que podrá hacernos repetir la fase entera si no somos ágiles de dedos (¡y de mente!). La mecánica para ello es sencilla: nos moveremos usando los botones de dirección derecho e izquierdo y saltaremos con el botón “A”, pudiendo presionarlo nuevamente en el aire para lanzarse en picado con nuestra arma por delante. Y es que, de manera similar a lo que vimos en títulos como Fairune 2, derrotaremos a los enemigos con un único golpe, siempre y cuando le demos con nuestra arma y no con nuestro cuerpo, ya que de este modo perderemos salud y la “cadena”.

 

¿Que qué es una cadena? Al igual que en juegos de corte similar, las cadenas son el número de enemigos derrotados sin recibir daño alguno. Esto hará que aparezcan distintos bonus por el escenario, tales como figuras doradas que den un buen empujón a nuestra experiencia o mejoras en la tasa de aparición de oro, y creedme, aunque digan que el dinero no da la felicidad, aquí es de lo más importante, dado que nos curaremos recogiendo las monedas que aparecen esparcidas por el escenario al derrotar a enemigos, a la par que nos permiten desbloquear nuestras mejoras de nivel. Porque sí, hay niveles en Drancia Saga, pero no de una forma a la que estemos acostumbrados.

 

 

En la pantalla de selección de personajes podremos ver las distintas estadísticas de nuestro héroe, es decir, el máximo valor que pueden alcanzar en un atributo u otro, tales como la capacidad de salto, la resistencia a enemigos, la eficacia de las monedas con la curación o la fuerza. Para ello contaremos con un “mapa” en la parte inferior de la pantalla por el que decidiremos las mejoras a aumentar, teniendo que seguir un camino predeterminado tras la elección inicial. A decir verdad, algunas de estas cosas las vi un tanto innecesarias y sin sentido debido al estilo de juego, dado que, por ejemplo, el ataque supuestamente logra que hagas más daño, pero los enemigos se derrotan con un único golpe,-Podría cobrar sentido en los enfrentamientos finales, pero por desgracia la cosa no variaba demasiado, teniendo que darle el mismo número de golpes al jefe para derrotarlo siendo caballero que siendo bruja, contando con estadísticas de poder bien diferenciadas.

 

Si entramos con más profundidad en el tema de los personajes, veremos una gran variedad de los mismos, pudiendo desbloquearlos en el bar del juego gracias a gemas o teniendo los títulos con los que colaboran los chicos de Flyhigh Works, aunque por desgracia la mecánica continúa siendo la misma, cambiando sólo el diseño de personajes o escenarios, algunos hechizos y las estadísticas de los personajes, por lo que el verdadero reto que podríamos encontrar es el alcanzar la mayor puntuación posible gracias a cadenas de enemigos. Para facilitar esto, podremos comprar algunos objetos en la tienda que nos allanen esto, tales como anillos que nos reviven en una fase, evitando así perder nuestros logros hasta el momento, pero ojo, éstos serán de un solo uso, tras ello se romperán y tendremos que volver a adquirirlos.

 

La belleza y colorido de los píxeles

En cuanto al diseño, poco os podemos decir si sois asiduos a los juegos de esta compañía, en el que el aspecto de los personajes y entornos brillan con luz propia gracias a su estética retro, que nos lleva a los juegos en 2D de los años 90. Sin lugar a dudas, es uno de los grandes puntos fuertes del título, a la par que nos serán reconocibles muchos de los enemigos contra los que nos enfrentamos, que por desgracia pecan de “recoloreo” en multitud de ocasiones. A su vez, ponemos como pega el hecho de desperdiciar las colaboraciones con las que se cuenta, pues salvo el diseño del personaje en sí en este nuevo estilo, sólo contamos con una primera fase con un fondo distinto al habitual. Por ejemplo, en mi caso, al haber jugado a Fairune 2 pude desbloquear a “Layla”, convirtiéndose la primera fase en un punto clave de Fairune, contando además con su banda sonora. Sin embargo, las siguientes fases ya eran clónicas a las de otros personajes originales del juego.

 

 

Y esto lastra también un poco al ámbito musical, pues se podría haber contado con un amplio repertorio en el escenario de batalla, reducido sin embargo a lo que mencionamos arriba y el modo música del bar, en el que podremos escuchar los distintos temas del juego o de esos otros títulos colaborativos. Pero centrándonos más en las composiciones de Drancia Saga, no podemos quejarnos en absoluto, puesto que cada fase incluye un tema diferente, que sin embargo muchas veces queda colapsado por los efectos sonoros al derrotar a diversos enemigos, por lo que el modo musical del bar será nuestro mejor aliado para escuchar estas bellas composiciones.

Drancia Saga – Un camino a recorrer demasiadas veces

No lo vamos a negar, Drancia Saga es un título que, pese a sus carencias, se disfruta enormemente. La simpleza de su mecánica de juego no limita este juego, volviéndose altamente adictivo y a tener en cuenta para superar en sesiones cortas. Sí, sesiones cortas, puesto que, pese a que las fases son bastante rápidas de superar y llegar al jefe final puede hacerse en menos de media hora, el querer conseguir la máxima puntuación con el resto de personajes de un tirón puede ser bastante tedioso, debido a la repetición que supone el superar una y otra vez las mismas fases variando únicamente en el personaje y el daño recibido.

 

A su vez, vemos en el título una perdida importante de oportunidades que sin duda lo habrían convertido en un indispensable de juegos de corte similar, tales como una historia encauzada positivamente (más aún teniendo en cuenta lo que nos mostró Fairune 2 en su lado oculto), la inclusión de más escenarios colaborativos o un cambio de perspectiva, por ejemplo, al tener como personaje a uno de los monstruos del juego, pudiendo pasar de salvar a los ciudadanos a justamente lo contrario.

 

 

Hemos escrito este análisis gracias a  un código de descarga de Drancia Saga para Nintendo 3DS proporcionado por Nintendo España.

Análisis - Drancia Saga (Nintendo 3DS). Cuando la buena compañía se vuelve arcade
Un título original que podría haber dado más de sí. Sin embargo, los elementos que nos muestra son bastante positivos, y su jugabilidad bastante entretenida.
Jugabilidad75%
Gráficos70%
Sonido70%
Duración60%
Pros
  • El diseño colorista y alegre de las fases
  • La cantidad de personajes a nuestra disposición
Contras
  • Se puede tornar repetitivo
  • Está en inglés
  • No ofrece un auténtico reto, sólo precisa paciencia
69%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
0%

Hacer Comentario