Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como fan acérrimo de las grandes sagas de videojuegos deportivos, llevo años sufriendo la falta de este tipo de títulos para las consolas de Nintendo y, aunque ya podamos echar unas canastas con el reciente NBA Playgrounds y tengamos un FIFA y un NBA 2K confirmados para Switch en los próximos meses, no acabo de tenerlas todas conmigo. Hace años que la Gran N no programa un juego de deportes “serio”, y su relación con las franquicias 3rd party es como la del agua y el aceite: es imposible que se mezclen, por lo menos a largo plazo.

 

¿Odian los juegos deportivos a Nintendo, o viceversa?

 

Hasta la generación de Gamecube fui soportando la situación con altibajos (desde los 16 bits, momento en el que aparecieron algunas de las franquicias de juegos deportivos más importantes, las versiones para el hardware de Ninty generalmente eran algo peores que las de las consolas coetáneas, pero iban casi a la par) pero, con la llegada de Wii, las cosas se torcieron definitivamente. El gran número de “blanquitas” vendidas era un caramelo demasiado jugoso como para no aprovecharlo, pero la diferencia de potencia y control con respecto a las Play y XBOX de turno forzaron a las compañías a desarrollar adaptaciones menores y demasiado casual que, salvo alguna excepción, no convencieron ni a crítica ni a público. Sin ir más lejos, los dos últimos FIFA, conocidos como “Legacy Edition”, eran simples actualizaciones de plantillas sin ningún cambio de tipo técnico o jugable. Ante este panorama, muchos usuarios nos vimos obligados a hacernos con una consola de la competencia para poder disfrutar de buenos “partidos electrónicos”.

 

Con Wii U la situación empeoró aún más, a pesar de contar en su primera hornada con NBA 2K13 y FIFA 13. Las bajas ventas de ambos, propiciadas por la pequeña base de máquinas instalada, la diferencia de meses con respecto al lanzamiento original y, en el caso del simulador de fútbol, recortes jugables, motivaron un abandono fulminante por parte de sus desarrolladoras, que no estimaron rentable programar versiones específicas para la consola del Gamepad. Así, la obligación de tener otra máquina para los juegos deportivos se convirtió en total y, probablemente, muchos usuarios no dieron el salto a la sucesora de Wii por este motivo.

 

NBA 2K13 para Wii U es un juego muy digno. Esperemos que el 2K18 para Switch esté al mismo nivel.

 

Nintendo Switch acaba de llegar a nuestras casas y es pronto para hacer un análisis pero, en mi opinión, puede darse un caso intermedio entre lo ocurrido con las dos últimas sobremesas. A su favor, cuenta con la facilidad de programación y la portabilidad, que es una característica muy atractiva para esta clase de títulos. En contra, la inferior potencia (fundamental no sólo para los gráficos sino también, por ejemplo, para la importantísima IA de los jugadores) puede ser una losa muy difícil de superar.

 

NBA Playgrounds ha salido a la cancha de Switch sin haber hecho una buena pretemporada, y eso se paga.

 

Tomando como ejemplo el primer título deportivo para la consola de los Joy-Con,  NBA Playgrounds, el cual hemos analizado recientemente, la versión para NS es la peor parada de todas, con recortes gráficos (eso sí, no demasiado graves salvo en el modo portátil) y, sobre todo en los tiempos que corren, con ausencia de modo online en el momento de salir al mercado. Es cierto que la desarrolladora ha prometido el lanzamiento de parches para paliar algunas de las deficiencias que sufre el juego, pero el daño está hecho porque las ventas de las primeras semanas suelen ser las más importantes.

 

Más grave parece lo del enormemente deseado FIFA 18. Nos guste o no, por sus números es uno de los títulos que más merecidamente puede denominarse como “vendeconsolas” y, según lo anunciado el fin de semana previo al E3 2017, llegará a nuestras híbridas con un motor gráfico de la pasada generación y recortes en modos de juego, desapareciendo del cartucho uno de los más importantes: el modo carrera. Estaréis conmigo en que, con esta decisión, EA demuestra que el usuario de Nintendo le importa bien poco: si el juego no vende suficiente, que sería lo lógico, dejarán de desarrollar para Switch a las primeras de cambio (¡cómo me suena esta “canción“!), mientras que si las ventas son buenas, estarán legitimados a ofrecernos versiones menores al mismo precio.

 

FIFA

¡Ay, Patrick, Patrick, que no nos EAngañas!

 

En definitiva, creo que nos encontramos ante la típica “pescadilla que se muerde la cola“: las empresas no son ONG’s, necesitan dinero para salir adelante y este se consigue con ventas que, al final, serán las que decanten la balanza a la hora de dar el visto bueno o no a un desarrollo para nuestra híbrida de estos títulos deportivos multiplataforma. Pero, si lanzan al mercado juegos programados con menos mimo que para otras máquinas, lo normal es que esas ventas no lleguen porque, pudiendo elegir, para qué consola compraríais los Triple A deportivos de cada temporada? Apostaría 10000 Pícarats a que no para Switch.

9 Respuestas

  1. Desgra
    Desgra

    Como bien has dicho, las compañías no se esfuerzan porque sus juegos venden poco en las consolas de Nintendo, y la gente no compra sus juegos para las consolas de Nintendo porque no se esfuerzan… Y vuelta a empezar.

    Me gustaría que una compañía se arriesgase y sacase un juego deportivo a la altura de los de las consolas de la competencia, igual daba una sorpresa en ventas. Yo ahí lo dejo.

  2. Consul81

    Un articulo muy, muy, plano… De los más planitos de esta pagina. El articulo esta redactado desde una dimensión del problema obvia y muy a la vista. No contiene errores, (No estamos en Nintenderos.com ejem ejem jejeje) pero no analiza realmente el como y por que se llega a esto…

    No es la única razón y aun en lo que explicare a continuación tampoco la única implicada pero si la jugadora mas importante con contundente peso de master: Yo habría comentado el caso EA Sports y con ella de refilón se pueden tocar los otros temas que solucionarían el como y por que, que no toca el articulo: Los intereses, historia, y políticas de EA el efecto de eco que tiene sobre otras compañías que desarrollan juegos en general y deportivos en particular para este artículo.

    El caso es que un fan de juegos por ejemplo de futbol a día de hoy no puede pasar sin FIFA. (Y lo que pase con FIFA, afecta a otros juegos de deportes en equipo, además de que EA Sports no solo de FIFAS vive…)Así que konami que podríamos pensar que podría aprovechar el hueco en una consola sin FIFA para lanzar su juego, se lo piensa por que el publico que compraría un PES supuestamente no estaría… es mas konami parece que asume que si hay mucho mercado para FIFA ella tiene algo. Pero si no hay mercado “ni para” FIFA ella no tiene nada que hacer… EA Sports manda y arrastra mucho. Y justamente EA que ya partimos de una base ideológica de finales de los 90 en la que la misma EA creía en un liberalismo extremo que la hizo dar soporte a 3DO y declarar por voz de mas de un directivo que solo tendría que existir una única consola libre … Una compañía que a día de hoy sigue apostando por un neo-liberalismo videojueguil que vemos como cuando extorsiono a SEGA por Sega Sports que ayudo con ello ( dado que Sega no trago ) a poner piedras sobre Dreamcast… consola que sin embargo sin juegos de EA si vio nacer los 2K es las es una deuda de los gamers para con la blanca de Sega. (Eran exclusivos) ¿Pero como le fue a Sega y las desarrolladoras que apostaron por la consola? El primer año bien, (mayormente) pero según paso el tiempo… las pruebas las tenemos en que cuando Sega anuncia la descontinuación las desarrolladoras para salvar los muebles saltan apresuradamente en mayoría que no todos portando los juegos a las otras plataformas… EA tomo reputación de poder hundir una consola y Wiiu no a sido un desmentido si no una confirmación con sus 13 millones de unidades.

    Pensemos y en especial con los deportes que son los juegos mas populares en USA un punto fuerte de hecho de SEGA y que con Dreamcast EA pidió a Sega que no lanzara juegos deportivos… el problema de esta condición para dar soporte a Dream cast es que Sega no se podía permitir dejar de desarrollar sus juegos de deportes… EA juega a no tener muchas competidoras ni demasiadas plataformas… SEGA molestaba por que era las 2 cosas… Nintendo también pero menos… Sega era mas incordio por los juegos de deportes. Hoy en día EA esta muy cómoda por que juegos de futbol hay pocos y su principal competidor casi el único es konami en baloncesto es 2K y así… pero ella Auna a todo… así que es líder… por que bueno Mario striker no es una competencia directa… en todo caso la relación de Nintendo con 2K también daría para un buen cacho, me la saltare hoy día no es tan importante la sombra de eso no es determinante y la de EA si… y así me centro en EA que arrastra a 2K por lo mismo que a konami nos guste o no…

    EA en la era de NGC tras dreamcast como MS entro de nuevas y no se tenia claro por quien apostar… decidió dar soporte a todas las compañías pero aun así declaro que sobraba una… ¿Por que? Como una única consola Standard no triunfo (caso de 3DO) y solo una consola en el mercado es monopolio y va contra las leyes de la mayoría de países con un poco de miras… a EA ahora le sobra una compañía… a mitad de vida de NGC EA decidió que la que sobraba era Nintendo. Las razones son numerosas en realidad… Microsoft da bonificaciones por desarrollar juegos con on-line paga por DLC o por parches… lo cual es el colmo… en ocasiones estas bonificaciones están por encima de los costos de licencia de desarrollo… Sony es otra que le lame el culo aunque a EA en particular no tanto como MS pero tiene una política muy laxa con EA y las desarrolladoras… Nintendo en cambio tradicionalmente le ha hecho los favores en la era Iwata mas al usuario y a las tiendas mientras a las desarrolladoras no les bonificaba por sacrificar cosas como el multiplayer en favor del on-line o pagar por tener un parche antes que las demás… Nintendo era mas de has hecho un juego malo apáñate y arréglalo tu…. quieres hacer un juego así o asa… pues bien tu misma… Que ojo Nintendo le coloco una niñera a Ubi soft para red steel 2… nada mas y nada menos que a retrostudios… y eso cuesta dinero, claro. Pero la diferencia fundamental es que ese costo de dinero no fue ubi soft quien lo cobro… es decir Nintendo no dio bonificaciones a Ubi para desarrollar juegos por haber desarrollado un juego malo y mal hecho… Tampoco da dinero de la cuota de los usuarios del on-line a nadie…

    Y En el caso particular de EA en la era de NGC aunque EA y otras pidieron a Nintendo que les diera tiempo para no quitar protagonismo a sus juegos. Pero lo que ocurrió es que como era solo una escusa por que EA ya tenia hecha la decisión Nintendo se tiro un 2003 esperando unos juegos de desarrolladoras que no llegaron además se junto que fue el año del Toonlink… Destacable el caso de free radical compañía que EA terminaría matando en un excelente trabajo de limpieza de desarrolladoras y de IP en el mercado que duro toda la generación de NGC y inicios de Wii pero eso es otro de los males de EA en concreto hablo de la salida de time spliters futuro perfecto en NGC Free radical ex de Rare ware (la buena) tenían una excelente relación con Nintendo… EA (su distribuidora) no… El juego aparece finalmente en NGC por imposición de free radical y en contra de los deseos de EA… error que no cometería 2 veces en futuros contratos… ¿Por que crysis no aparece en Wiiu? por que EA no quiere… y EA en una operación de control de motores gráficos que es una ala de una operación de control de competencia…( en la que se cepilla a criterion games (motor de burnout y black) ) logra control y poder como para decirle a Crytec que no lance dicho juego en Wiiu…

    Así que la relación de Nintendo con los juegos de deportes, no es tanto la relación de Nintendo con los deportes… si no que modelo de empresa del videojuego esta imperando y a quien los usuarios hemos dado las llaves del reino…

    Pensemos que EA no esta sola…. solo es la peor con extrema diferencia… pero el perfil de usuario que compra juegos de deportes de equipo, esta en otras consolas por esta y un par de razones mas desde las diferencias de publico de SNES y MD lo cual ya sienta cátedra… a lo que nos ocupa a día de hoy con EA y principalmente EA… y lo acontecido en 2003 y 2004 en NGC con EA implicada… claro que esto se puede desarrollar mas o ordenar mejor o redactar mas ameno para hacer un articulo pero desde luego este articulo se salta olímpicamente la causas, todas… Y se centra en la excusa actual pero y a lo dicho me remito… no es la primera vez que de no darse la escusa puesta por EA esta la ignore igualmente y haga lo que le parezca… básicamente lo que digo son 2 cosas:

    La primera es que para EA que NS triunfe es una patada en los huevos tremenda. Y los problemas de NS con Apple a EA le parecen de lo más orgásmicos… EA solo quiere 2 y las 2 que le hacen la rosca y de donde saca lo que le da la gana… y su nombre y reputación genera un efecto en otras compañías. Aparte que el publico de Nintendo de por si no ajusta bien al perfil de jugador de EA lo que aun complica mas las cosas pero ojo no se ajusta por que el histórico lo ha sacado de las consola de Nintendo poco a poco… ahora con NS hay publico gamer y nuevo que si podría ajustarse pero misión de EA que no se asiente por que seria… “incomodo” tener que tolerar a una Nintendo fuerte en su mercado.

    Y la segunda en relación alo dicho en el artículo cuando hablas de que los usuarios no compran los juegos por los recortes y el precio… Pues claro… ¿Si EA se currara el juego y saliera bien? Ella necesita la excusa… no puede venir y decirte: “No me sale los putos cojones dar soporte a Nintendo” Se ha demostrado que Wiiu puede con los nuevos motores nexgen… así que los de EA podría también… pero hablamos de NS… por que piíllas pues un motor que hace años que no tocas para hacer un juego… directamente no es ni un mal port… por que un port malo usarías el mismo motor… es mas puede que incluso sea mas barato un mal port que esto… pero no te molestas en ajustar el motor por que no tienes intención de usarlo nunca… por eso lanza este juego con el motor viejo… repite la jugada de 2013… no hay mas… lanza una mierda y esa mierda es puesta como escusa. No se trata de arriesgar o no… se trata de su modelo de negocio. Y esto es quizá, y solo quizá, el error de tu articulo que no puedes concluir esto. No sin tener en cuenta lo anterior, y si no tienes en cuenta o anterior la única conclusión correcta con los datos del articulo es un circulo vicioso, una pescadilla que se muerde la cola ¿Pero articulo aparte, esto es así realmente? Esa pescadilla que la hay no es absoluta, siendo correcta es al mismo tiempo incorrecta. Por eso digo que el artículo es correcto…. Pero plano…

    Hace tiempo que no meto mí ya clásica frase de no a EA hoy es el día:
    Niños! Ahora en verano mucho cuidado con bañarse tras las comidas! Y no compréis juegos de EA! Son el mal.

  3. Consul81

    y siento el troncho comentario esta hecho desde el cariño, y sin acritud… hace tiempo que no entro pero tengo otra web fetiche para sembrar el caos. Esta la uso para informarme y hacer comentarios serios.

  4. mrgravityx

    EA siempre ha sido así de rastrera con Nintendo desde la era de Gamecube, y sobretodo empeorandolo en la era de Wii U, y sus nefastos comentarios sobre la misma consola en cuestión, sinceramente a mi Fifa ni me va ni me viene, pues yo en mi Switch no quiero ni necesito un fifa y más teniendo en cuenta los cutreports que hace EA respecto a las consolas de Nintendo. Pero vamos volviendo al meollo de la cuestión, pienso que EA es la compañía más rastrera en cuanto a Third party se refiere, más inclusive que Activision… Sinceramente para que saquen un Fifa así mejor que ni se dignen, porque es que simplemente quedan como quedan, y encima desprestigia la consola, no por porque no pueda mover el Frostbite (que seguro que l movería sin ningún problema, solo que no le has dado la gana) sino ya hacen creer a los usuarios que la switch es una consola que no puede mover un fifa de actual generación en condiciones. Me temo que estamos volviendo a la era Wii, donde te sacaban el cutreport de turno y se lavaban las manos, lo curioso es que Wii con PS3/X360 si que era cierto que la diferencia era abismal, ahora ya con Switch/XONE/PS4 hay diferencia, sí, pero no es una diferencia sustancial, no como la quieren pintar algunos, la consola pueden con unreal engine 4, y demás motores gráficos actuales, encima siendo una consola portátil. Lo dicho por mi que le den a EA, lo que me da rabia es que empresas como EA sean tan flojas con respecto, después quieren vender millones, como cojones vas a vender si luego no te curras el producto, haces un port de la anterior generación, le restas modos de juego y ale a vender, despues vendrán los lloros de que no vende el juego, y vuelta a repetir la misma historia… Ya es que cansa… Salu2!!

  5. Gks1
    Gks1

    Pienso que como EA tiene prácticamente monopolio en muchos juegos de deporte estos no se esfuerzan por hacer las cosas al 100% en las consolas de Nintendo, si hubiese más juegos de deporte esto cambiaria, seguro.

  6. M4kk0
    M4kk0

    Pues yo voy a partir una lanza a favor del artículo. El autor lo ha plasmado desde la perspectiva de un fan de los deportes que no ve satisfecha su necesidad en consolas de la Gran N, y sí, es evidente, como también necesario recordarlo y, por qué no, indignarse por ello.

    Dicho esto, vaya por delante que no voy a malas, como tampoco puedo criticar la actual postura de EA porque no sé cómo es FIFA 18 en Switch. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, como tampoco juzgar antes de probar. ¿Tienen malos antecedentes? Sí, ¿puede cambiar la cosa? También.

    En fin, ¡hay que ser prudentes, observar y jugar para poder valorar! Y si al final es un mojón, pues para ellos, y si no, para nosotros.

    Eso sí, estoy seguro de que si FIFA 18 va bien, veremos el 19 en Frostbite. Switch puede moverlo, es evidente. En Wii U habría sido más costoso y, sobre todo, menos rentable, que al final es lo que interesa a EA, y a cualquier compañía.

  7. Consul81

    M4kk0 yo lo plasmo desde la perspectiva de un Gamer también (aunque quizá no fan de este tipo de juegos en particular…) y el articulo sigue siendo plano mas aun para el nivel de esta Web. He leído cosas mucho mejores aqui. Pero ojo es correcto por que la verdad cuando haces un cúmulo de verdades y montas un articulo si el resultado es malo… El tema es que es plano en varios puntos. Fallout 4 tiene la profundidad de una acelga comparado con el 3 y aun así me gusto… Entiende que digo plano y no malo. Además soy muy muy critico con las cosas que me parecen malas. Puede parecer que cuando digo que me parece plano y hablo de EA estoy tirando por tierra el articulo pero en realidad lo tomo como base dandole así la validez. Si me pareciera malo el desarrollo no seria así. Seria a tirar al cuello del articulo y a desmontarlo pieza a pieza. No daría validez al argumento de que se hace malo no vende y como no vende se sigue haciendo malo o no se hace… lo tiraria por tierra si no lo validara. Iría a cuchillo. No soy de relajar el discurso. Lo que comento aqui de otras paginas… lo digo MUY aumentado en esas paginas… el día menos pensado me vanearan hasta de mi casa. La suerte es que entro una vez a las mil en los sitios conflictivos jejeje.

    para que veas que de verdad no me parece mal articulo yo soy el troll que responde a este redactor que no tiene ni puta idea de lo que es un producto oficial a no oficial pirateria y original y por supuesto no tiene ni puta idea del mundo retro:
    https://cartridgeinside.wordpress.com/2016/12/14/confesiones-de-viejoven-falsa-retronostalgia-falsa-retronostalgia-everywhere/
    Osea un autentico GILIPOLLAS que va de entendido. Encima va descalzo por la web. Es una de mis ultimas XD. Notaras que hay una contundente diferencia de yo aqui en una web a la que doy credito y … en fin… Soy sincero, el articulo es correcto. Pero plano.

    La pescadilla que se muerde la cola es correcta es un bucle sin fin pero no aparece de gratis. El articulo es como ir por los foros de Internet y pillar un usuario cualquiera (que no este tonto, que de todo hay…) y preguntarle. Ese usuario no te dirá una gilipollez esperaríamos una respuesta coherente y correcta… Pues eso es este articulo. Pero esto es ya una Web que además no siempre esta en su nivel máximo (claro, eso es imposible), pero he leído cosas muy chulas. Incluso sin estar deacuerdo he notado una cultura gamer que da dimensión, que en este articulo hay pero… es que es plano… por lees un articulo que igual piensas y opinas diferente, ya que los artículos es lo que tiene,( y es bueno leer una opinion diferente a la tuya…) y aun así notar (por que se ve) que el articulo tiene una dimensión y una cultura gamer desarrollada con conocimientos contundentes que dan soporte al articulo desde varios puntos. Y encima alias79 marca alto el nivel en mas de un tema. Que ocurre, que desde el nivel máximo a lo que es este articulo… pues me esperaba mas. Me ha parecido plano. ¿Me ha parecido malo? Joder pues no, he leído artículos que directamente ya no hablamos de malos o planos directamente incorrectos, mentira, o incluso antinintendo, (y si, hablo de artículos de Nintenderos.com los odio a muerte… son peores que los PeCeros de 3Djuegos hablando de Nintendo que ya es jodido y encima no exagerado) el nivel máximo de esos casual de mierda no llega al mínimo de esta Web… Este articulo como he dicho muchas veces me parece correcto. Pero para mi idea de la pagina es plano.

    Claro que jode y hay que analizar la cuestión. Para EA es mas barato hacer el juego en 2 que en 3 consolas… pero si tiene publico en switch esta obligada a las 3 consolas por que las otras a tienen recorrido y no puede dejarlas. ¿es posible que el FIFA sea bueno aun con recortes? pues la verdad si. es mas EA si ahora se le echan al cuello igual recula. podria ser… pero la intención se le ve a la legua. es como el pase on-line… cuando lo retira? cuando MS anuncia que cortara la 2ª mano… que mira le sale mal la jugada… pero EA juega a eso… retiro el pase on-line anuncio la XBO con el FIFA y decidió apostar a tope por MS que le hacia el trabajo sucio… le ha salido mal pero es un precedente tanto de malas formas como de que si le aprietas recula.

    Así que si se lo ve mal igual mejora el FIFA18 pero da igual la intención la hace, eso no exime a EA de ser el mal aun si recapacita.

  8. JoseArkangellus
    JoseArkangellus

    Yo creo que NBA Playgrounds ha vendido más de lo que se esperaba, incluso gracias a todos los beneficios que ha anunciado Saber Interactive como compensación de la falta de online puede hacer que aún logre vender más.

Hacer Comentario