Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como todos sabréis, hace unos días, o más bien en pleno E3, se anunció el prometedor Dragon Ball FighterZ. Desarrollado por Arc System Works, autores de la serie Guilty Gear entre otras, ha dejado al que más y al que menos alucinando con todo lo que ha mostrado, ya sea por su mimo a la saga de Goku y compañía como por sus prometedoras mecánicas de juego.

 

Y es que lo nuevo de Dragon Ball, después del estupendo Xenoverse 2 (que recordemos, llegará a Nintendo Switch este año) es lo que todo fan llevaba pidiendo años. Un título de lucha en 2D adaptado a la tecnología actual, sumando espectacularidad y fidelidad con respecto al anime y al manga de Akira Toriyama. Pero la intención de este articulo no es comentar tanto el juego en sí, de eso ya habrá tiempo, o no. Lo que queremos es reflejar por qué Dragon Ball FighterZ debe llegar a Switch, cosa que, como sabréis, no va a pasar al menos de momento.

 

Por herencia histórica

Seamos claros, el comienzo de todo el boom en el mundo de los videojuegos de la franquicia de Goku y compañía fue gracias al primer juego de peleas que salió en Super Nintendo: Dragon Ball Z Super Butoden. Aquellos gráficos, la pantalla partida, ondas vitales por doquier, y sobre todo la posibilidad de coger a nuestro personaje favorito; unido a la fuerza que el anime tenía en aquel momento, hicieron que todos suspiráramos por echar un combate tras otro. Esto se aderezó más con una segunda parte apoteósica que, a día de hoy, sigue considerándose como todo un hito de la saga donde los superguerreros y compañía se han dado de mamporros.

 

 

Desde entonces, Goku y Nintendo han ido de la mano y, aunque ha habido épocas mejores y épocas peores, todas las plataformas de Nintendo han recibido uno o mas juegos (sin contar con Wii U lamentablemente), dejando experimentos “a lo Zelda” incluso en Game Boy Advance (¿os suena Dragon Ball Z Legacy of Goku?) y Nintendo DS. Asi que sí, Bandai Namco nos lo debe.

 

Dragon Ball FighterZ portátil

Aunque la saga siempre ha tenido muy buena acogida en plataformas domésticas, las entregas portátiles han ido en aumento desde su primera aparición. Si no me falla la memoria, desde Goku Hishoden en Game Boy hasta Fusions en 3DS. Múltiples juegos de diversa índole han salido para poder echar una pelea en cualquier lado y cualquier momento, aunque no todos estuvieran centrados en el género de la lucha.

 

Volviendo a Dragon Ball FighterZ, el sistema de juego se adapta como anillo al dedo a la portabilidad que ofrece Nintendo Switch: combates más o menos rápidos, fácil acceso, espectacularidad… Dragon Ball ha pasado por casi todas las plataformas portátiles de la compañía nipona y, aunque no siempre con la misma calidad, sí han tenido éxito suficiente como para seguir invirtiendo en ellas, además de haber dado lugar a experimentos de todo tipo.

 

 

Entonces, ¿por qué no traer FighterZ a Switch, que reúne precisamente los dos mundos? Sobremesa y portátil, es la jugada maestra. De hecho, uno de los primeros juegos confirmados para la consola de los Joy-Con fue el notable Dragon Ball Xenoverse 2, que además parece haber influido en cierta manera en todo este asunto…

 

Unreal Engine 4, todo facilidades en Switch

Parece que la herramienta de Epic es el motor de moda por su versatilidad, su facilidad para escalarlo, potencia vs recursos… Vamos, que muchos de los nuevos desarrollos tanto triple A como del panorama indie se están volcando con él. Sus creadores ya anunciaron que su última actualización era 100% compatible con Switch y que, además, ofrecería opciones para adaptarse fácilmente tanto a sus prestaciones en el Dock como fuera de él. No es descabellado pensar que seguramente traer este nuevo juego fuera un port “sencillo”; o quizás desde Arc System Works se ofrezcan a hacer algo más elaborado para aprovechar las posibilidades de esta versátil plataforma.

 

Unreal Engine 4

 

Fanservice y ventas aseguradas

Fanservice, esa palabra mágica a veces y tormentosa otras. La cosa es que Dragon Ball siempre ha sido y siempre será, ante todo, un producto hecho para fans de la serie. Hay juegos de lucha sistemáticamente con los que la saga saldría perdiendo a nivel general. Cierto es que hay joyas como el segundo de Super Nintendo citado antes o el Supersonic Warriors de GBA, Budokai Tenkaichi 3… e incluso el futuro Xenoverse 2, que ha demostrado ser un obligatorio. Pero también ha habido otros para olvidar (como Dragon Ball Taiketsu de GBA) que, de no haber llevado el sello de la franquicia en su nombre, habrían pasado con mas pena que gloria por este mundillo.

 

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto del fanservice con la ultima consola de los de Kioto? Pues es muy sencillo. Con todo el legado de Goku existente en plataformas de Nintendo, y la fidelidad de los usuarios que siguen a la compañía, es lógico que disfrutar de los más nuevos y mejores juegos de Dragon Ball forme parte de las necesidades de aquellos que tienen una Switch.

 

Arc System Works

Este es el nombre de la autora de Dragon Ball FighterZ y, aunque a muchos no os suene, decir que es una de las más reputadas a la hora de hablar de juegos de lucha en 2D. Pero es que además no acaba ahí la cosa; ¿y si os dijera que ya hay un predecesor en una consola de Nintendo? Pues sí, se llama Dragon Ball Extreme Butoden, y llegó a 3DS hace relativamente poco. Vale, si buscáis ahora mismo el juego y veis alguna imagen pensareis que estoy loco, pero si os digo que es el mismo concepto y que además los creadores son los mismos, parece que la cosa cambia.

 

Está bien, quizás no sea el más destacable de la saga. Está adaptado a las posibilidades de 3DS, su ritmo es algo lento y, por supuesto, su puesta en escena no es tan espectacular… Pero su intención era la misma que FighterZ: volver a las raíces de los juegos de lucha de Goku. Además, fue un abanderado de New 3DS, con un pack y modelo especiales. ¿Por qué no sacar su “secuela” en Nintendo Switch? Desde luego, deberían hacerlo.

 

Dragon Ball Z Extreme Butoden

 

Así, llegados a este punto y después de repasar algunas cosas por aquí y otras que seguramente se queden en el tintero (os animamos a debatir) solo queda decir una cosa: tenemos que hacer ruido, mucho ruido, para que Bandai Namco de su brazo a torcer. Los primeros movimientos ya se han empezado a realizar en Twitter, por ejemplo, con el hashtag #DragonBallFighterzSwitch. Incluso la propia productora de Dragon Ball FighterZ ya se ha pronunciado al respecto, diciendo que si lo piden los fans es muy posible que lo lleven.

 

Nosotros nos mojamos y decimos que acabaremos jugándolo con los Joy-Con. Eso sí, no lo dirán antes del lanzamiento de Dragon Ball Xenoverse 2 por razones obvias; pero seguramente no tardará mucho mas que las otras versiones en salir. Ojalá acertemos, porque por aquí somos fans de Dragon Ball desde peques, y queremos su nuevo juego en Nintendo Switch.

 

DRAGON BALL FighterZ – E3 2017 Trailer | XB1, PS4, PC

Hacer Comentario