Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En terrenos consoleros, no es que Q-Cumber Factory sea una empresa demasiado conocida, pues todos sus títulos han sido lanzados únicamente en smartphones. No obstante, gracias a la ayuda de FlyHigh Works fue porteado a 3DS y ahora con el beneplácito de Circle Entertainment lo tenemos en Occidente: Alchemic Dungeons ha venido para quedarse. ¿Queréis comprobar por qué? Preparad todo lo que podáis, pues el viaje será largo y muy duro.

 

3DS eShop Game Alchemic Dungeons Game Intro

 

La alquimia como forma de vida

¿Qué harías si de repente te ves completamente solo en una mazmorra con agresivos monstruos alrededor y sólo tus conocimientos sobre la alquimia para sobrevivir? Tienes dos opciones: acurrucarte en una esquina a esperar tu muerte… o reponerte y luchar, con un jugoso premio al final: el secreto de la alquimia. Este es, en gran medida, el hilo conductor que dirige todo el juego. Eso sí, la trama no va más allá y es una simple excusa para que podáis jugar puesto que, sencillamente, Alchemic Dungeons no necesita una trama para funcionar. Habría sido muy interesante ver una trama relativamente desarrollada con la ambientación del título, pero tampoco se echa en falta, pues todo el juego gira en torno al gameplay.

 

Alchemic Dungeons es un clásico juego del género roguelike, es decir, se desarrolla enteramente en las mazmorras. Hay siete diferentes, con ambientaciones distintas, y se generan aleatoriamente cada vez que se entra en una, por lo que ninguna partida es completamente igual a la anterior. Se dividen en varios pisos y al final de ellas hay un cristal que, al recogerlo, otorga varias combinaciones nuevas para la alquimia. Además, al terminar de explorar una mazmorra, ya sea por haber muerto o por haber llegado al último piso, se guarda el puntaje en un estilo arcade que invita a rejugar para conseguir superar el récord.

 

No obstante, es imposible continuar sin definir el concepto base de Alchemic Dungeons: la alquimia. A lo largo de las mazmorras hay obstáculos diseminados por los pisos. Pueden ser rocas, árboles… y al eliminarlos con ataques sueltan materiales que podemos recoger. Estos materiales, a su vez, pueden ser combinados entre sí de mil formas para crear todo tipo de objetos: desde armas y armaduras a pociones y magias. Las posibilidades en cada partida son infinitas dado el inmenso abanico de opciones que nos brinda el juego. Se pueden combinar materiales a lo loco, seguir recetas concretas… entre otras muchas posibilidades.

 

Análisis Alchemic Dungeons 3DS

 

Antes de entrar en cada mazmorra, podremos elegir entre cuatro personajes a utilizar: luchador, cazador, enano y bruja. Cada uno de estos personajes tiene unos parámetros concretos a tener en cuenta. En general, se adaptan muy bien al estilo de juego de cada uno y presentan características únicas: el enano aparece con armaduras de piedra, mientras que el arquero ya tiene un arco de serie, por ejemplo. Las armaduras son más específicas de cada clase pero por norma general todos los personajes pueden equipar cualquier arma… aunque cada una tiene sus ventajas y desventajas, y hay que saber aprovecharlas muy bien si se quiere sobrevivir en las mazmorras.

 

Los combates se libran en tiempo real y por turnos. Cada vez que el jugador efectúa una acción (alquimizar, moverse, atacar…) todos los enemigos del piso realizan una acción también. Es por ello que el juego permite pensar con claridad los movimientos próximos, algo que resulta indispensable para sobrevivir.  Huir de un enemigo puede resultar eficaz si encuentras la escaleras, pero también puede ser una trampa mortal si te ves rodeado. Es un sistema parecido al de la subsaga Pokémon Mundo Misterioso, por tener referencias más conocidas.

 

El pixel-art más bonito… y caótico

Alchemic Dungeons hace gala de un estilo gráfico pixel-art muy bonito y que, en general, casa muy bien con el estilo de juego. No obstante, la fuente utilizada presenta ciertos problemas y a veces resulta un tanto ilegible, algo que sería pasable si no fuera porque los menús del juego son bastante caóticos al principio y, además, se cierran automáticamente cada vez que usamos la alquimia, por lo que hay que navegar de nuevo por ellos si se quiere utilizar de nuevo.

 

Musicalmente, el título de Q-Cumber Factory es muy agradable al oído, con melodías de 8-bits que ayudan a resaltar el aspecto gráfico y hacen las mazmorras bastante amenas, aunque no logren después colarse en el cerebro para la posteridad.

 

Quizá el mayor problema y la mayor virtud del título se reflejen en la dificultad. Alchemic Dungeons es un juego pensado para un grupo muy concreto de jugadores que disfrutan con el sadismo de una dificultad no solo infernal, sino que no perdona un solo despiste. La dificultad va aumentando cada vez más a lo largo de las mazmorras y tomar decisiones correctas al avanzar o alquimizar es de vital importancia para no acabar criando malvas. Además, existen numerosos impedimentos que añaden dificultad: trampas en los pisos, e incluso un medidor de hambre que hace perder vida gradualmente al vaciarse.

 

Análisis Alchemic Dungeons 3DS

 

Dada la generación aleatoria de las mazmorras, el sistema de puntuaciones y el amplio abanico de posibilidades que brinda la alquimia, Alchemic Dungeons es un título infinito. Cada partida es diferente y eso le confiere una gran rejugabilidad y lo convierte en un juego que, bien aprovechado, no tiene final.

 

Alchemic Dungeons – La alquimia en su estado más primordial

Alchemic Dungeons supone la vuelta de un género que surgió en los albores de la industria a 3DS. Es un título extremadamente complicado, infinito y muy pulido, destinado a un público muy concreto que sabrá disfrutar de él como nunca antes.

 

Análisis Alchemic Dungeons 3DS

 

Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga de Alchemic Dungeons proporcionado por Nintendo.

 

Análisis - Alchemic Dungeons (Nintendo 3DS). La supervivencia en su faceta más alquímica
Alchemic Dungeons supone el regreso del roguelike para romper los esquemas de todo aquel que se atreva a dominarlo.
Historia60%
Jugabilidad90%
Gráficos70%
Sonido70%
Duración100%
Pros
  • Duración infinita
  • Jugabilidad muy pulida
  • Dificultad extrema
Contras
  • Menús engorrosos
  • Trama más aprovechable
  • No es accesible a cualquiera
75%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario