Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Cuesta creer que, tras tantos años pidiendo un nuevo Metroid, Nintendo responde las plegarias con dos nuevos juegos. Es incluso más increíble que uno de ellos sea Metroid Prime 4, un animal mitológico al que poco le faltaba para convertirse en un Half Life 3. Pero a nuestro parecer, lo más increíble es que el otro esté ya prácticamente terminado cuando muchos no habrán terminado de asimilarlo. Se trata, por supuesto, de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS, y llega el 15 de septiembre. ¡Casi un mes para poder tenerlo en nuestras manos!

 

La sorpresa además es doble, porque detrás de este juego se encuentra el estudio español Mercury Steam, famosos por haber devuelto a la vida (momentáneamente al menos) a la serie Castlevania. Apropiadamente, ahora le echan el guante a su “hermana de sangre” Metroid, siendo la primera vez que un grupo de desarrollo español juega con una de las IPs de la recelosa Nintendo. ¡Y de qué manera! Metroid: Samus Returns es básicamente un remake de Metroid II: Return of Samus, de Game Boy, pero con tantas novedades en el control como el desarrollo que parecerá un juego nuevo. ¡Veámoslas!

 

Metroid: Samus Returns – Official Game Trailer – Nintendo E3 2017

Los metroides evolucionan

Lo primero que sorprende al hincarle el diente a Samus Returns es lo bien que se ve en la pequeña consola. Las pantallas estáticas pueden no ser las más espectaculares de su catálogo, pero todo tiene un gran nivel de detalle. Y sí, en movimiento gana mucho: las animaciones son suaves y los modelados compactos, sin los “píxeles bailongos” que vimos en el anterior juego del estudio para 3DS, Castlevania Mirror of Fate. Aquel era un juego muy vistoso, pero en éste se aprecia una mejoría. Unido a eso, el efecto 3D resalta muchos elementos del fondo, aunque el juego sea completamente en 2D. Como no podía ser de otra forma, luce a años luz del original monocromático de Game Boy. Limitaciones técnicas a parte, Metroid II presentaba un fondo completamente, negro, vacío, cosa que no ocurre aquí, lo que beneficia para involucrarse así en la historia.

 

Volver a explorar el planeta natal de los metroides, SR388, será como redescubrirlo, ya que aunque el mapa y desarrollo general del juego se mantengan similares, la ambientación es radicalmente distinta, y la amplitud y disposición de muchas de las salas también ha cambiado. El objetivo es el mismo: eliminar a los 40 metroides restantes del planeta para exterminar a toda la población. Es algo más lineal que otros Metroid, en el sentido de que siempre nos adentramos hacia una misma dirección, las profundidades del planeta… pero las cavernas se abrirán en todas direcciones, por lo que la exploración laberíntica, sobre todo si quieres conseguir todas las expansiones de energía y misiles está más que asegurada. Para ayudarnos, tenemos el mapa, algo que ahora damos por hecho pero que no existía en el juego original, y sobre el que podemos colocar marcadores para recordar puntos clave del mapa, como las nuevas cabinas de teletransportación para viajar rápido a zonas ya exploradas.

 

 

 

Sin embargo, quizás el aspecto más tosco del juego original, o por el que más daño ha hecho el tiempo, sea el control. Metroid: Samus Returns pule muchas asperezas en ese sentido, comenzando por el desproporcionado tamaño de Samus en el original, ahora mucho más adecuado al tamaño de las más avanzadas pantallas y que permite mucha mayor maniobrabilidad, sobre todo en los combates. Podemos disparar también en diagonal, pero si queremos una precisión mayor, podemos apuntar en 360%, eso sí, siempre que estemos parados, manteniendo pulsado el botón L. Los combates contra los metroides (que aquí adquieren sus formas evolucionadas, y no las simples larvas) agradecen este plus de precisión, aunque a veces pueda resultar algo caótico en los momentos más intensos y prefiramos recurrir al sistema tradicional de disparar hacia delante mientras nos movemos.

 

La otra acción nueva de Samus, de la que tanto bombo dieron en las presentaciones del Nintendo Treehouse, hasta prácticamente solo recurrir a ese movimiento, es el contraataque. Pulsando X en el momento en el que un enemigo se nos abalance, le golpearemos con el cañón, dejándole momentáneamente aturdido para poder rematarle con un disparo. Desde luego es una gran ventaja, pero tampoco os hace el juego: cada enemigo tiene su timing, y calcularlo no será tu principal foco de atención cuando luches con un enjambre de enemigos en mínimas plataformas suspendidas sobre lava. Además, no es un ataque ofensivo: si lo hacemos cuando no nos ataquen, simplemente los apartaremos, pero tenemos que recurrir a las armas de fuego para derrotarlos.

 

 

 

Otra habilidad destacada del juego es la aracnosfera, famosa por su papel en la trilogía Prime, pero que ya debutó en este juego, con el que nos pegamos a las paredes y techos, incrementando las opciones de exploración desde bien temprano en el juego. Como en todos los Metroid, continuamente estamos desbloqueando nuevas habilidades para Samus, algunas con sorpresa, por lo cual no las desvelaremos todas…

 

Metroid: Samus Returns – Una vuelta a lo básico muy necesaria

Metroid: Samus Returns probablemente no se convierta en un clásico de la saga, ni falta que le hace. Como ya hizo Zero Mission en 2004 para GBA, rescata del baúl un clásico importantísimo pero prácticamente injugable hoy día, con un lavado de cara radical que lo convierte prácticamente en un juego nuevo. Tiene muchos añadidos nuevos, pero todos con la función de domesticar un juego muy anticuado en uno aceptable para los paladares de hoy. La dificultad no la impondrán limitaciones técnicas en cuanto a control, mapa o guardado, sino su intrincado desarrollo y sus poderosos enemigos. Una cuidada y respetuosa dosis de acción 2D añeja mientras Samus prepara su regreso al prime time.

 

Metroid: Samus Returns

 

5 Respuestas

  1. Leonardo

    Que ganas tengo de jugar este metroid, esta el hype a tope y por los gameplays que se han mostrado parece que sera un juegazo tal como en su momento lo fue el Metroid zero mission, excelente remake.

  2. Trekker87
    Trekker87

    Uff uff ufff!!! Pero qué ganas tengo de jugarlo. Este juego tiene muy buena pinta. Sé que no soy el mayor fan de Metroid, ya que estoy empezando ahora con la saga y lo estoy haciendo con Metroid Prime, pero la verdad que me está gustando y este juego para 3DS es una pasada.

Hacer Comentario