Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los fans llevamos pidiendo un Metroid mucho tiempo y, tras Federation Force, tocaba un juego de desplazamiento lateral en 2D, ¿no? Pues Metroid: Samus Returns viene a cumplir con las demandas (y expectativas) de los fans a través de una reimaginación de la segunda entrega de la saga que protagoniza la cazarrecompensas más famosa de la galaxia.

 

En Metroid: Samus Returns vemos muchas similitudes con Metroid II: Return of Samus. Sin embargo, este título cuenta con muchos factores que le distinguen y distancian bastante del juego original, haciendo que la inspiración en dicha entrega sea casi únicamente argumental.

 

Metroid: Samus Returns – Tráiler presentación (Nintendo 3DS)

 

Metroid Samus Returns – Lo clásico

Vamos a empezar hablando de lo que mantiene intacto respecto a Metroid II. La historia es prácticamente la misma: Samus aterriza en el planeta SR388, su misión es acabar con los 40 especímenes de Metroide que se han detectado allí. Aunque parezca una tarea sencilla, estas criaturas están sufriendo pequeñas mutaciones que las hacen aún más letales. La esencia jugable también se mantiene en su mayoría: Tenemos un botón para disparar el rayo normal (Y), otro para saltar (B), con R + Y disparamos los misiles, cuya munición es limitada. El mapa se descubre a medida que avanzamos por pasillos y salas, diversos objetos y mejoras están escondidos por el escenario… Básicamente cuenta con todo lo que esperamos de una entrega de Metroid en 2D.

 

Con esto queremos decir que, a lo largo de nuestra aventura, volvemos a experimentar la sensación de soledad en un mundo más vivo que nunca (merece la pena detenerse a mirar los fondos de los escenarios, en más de una ocasión nos llevaremos una sorpresa), gracias a la omisión de diálogos y cuadros de texto más allá de mensajes como el de guardar, la autosuperación y la dificultad progresiva a medida que vamos mejorando nuestro traje y nuestras habilidades. Con ello, los enemigos presentan formas más agresivas que nos hacen más daño y gozan de más salud. Cabe destacar que este título cuenta con algo que no es muy frecuente actualmente, pero es un clásico de Metroid: escasos puntos de guardado.

 

Metroid Samus Returns – Lo nuevo

Vistos los aspectos clásicos de esta entrega, pasamos a las novedades que ofrece, que no son pocas. Empezando por el aspecto jugable, hay que mencionar el Contragolpe (X). Con esta habilidad podemos aturdir a determinados enemigos, que emiten un resplandor antes de atacar, y liquidarlos de un disparo gracias al Contraataque (Botón Y al realizar un Contragolpe); además, si conseguimos utilizar el Contragolpe contra los jefes, lograremos una Secuencia de Agarre, algo que nos brinda la oportunidad de atacar sin piedad al enemigo durante unos instantes. Además, si mantenemos pulsado el botón L, podemos apuntar en cualquier dirección que queramos moviendo el botón deslizante.

 

La gran novedad de este título son las 4 Habilidades Aeion: Escáner de impulsos, que libera una onda expansiva que nos permite descubrir una pequeña parte del mapa, así como los puntos sospechosos y destruibles de paredes y suelo. Armadura Eléctrica, que nos permite evitar sufrir daños a cambio de energía Aeion, Multirráfaga de Rayos, gracias a la cual se aumenta la potencia de nuestros disparos y se nos permite disparar manteniendo pulsado el botón Y, y Desplazamiento en Fase, que provoca que el tiempo vaya más lento para todo el mundo menos Samus. Estas habilidades se van desbloqueando poco a poco y son cruciales para poder completar la aventura. Cada una se asigna a una dirección de la cruceta y utilizarlas consume la barra de energía Aeion que, como es de esperar, puede aumentarse encontrando tanques de Aeion.

 

Otra gran novedad en la historia es la implementación del Sello Chozo. En determinados puntos del mapa podemos ver estas construcciones que nos piden cierto número de ADN de Metroide para poder avanzar. Obviamente, la forma de obtener este ADN es eliminando a los metroides que nos encontramos. Una vez hecho eso, podemos explorar nuevas zonas del mapa. También se ha cambiado todo el mapeado y se han añadido funciones nuevas al mismo, como la posibilidad de poner marcadores para volver más tarde a un punto concreto o el uso del amiibo de Metroid, así como la distribución de enemigos y objetos ocultos, y se han implementado puntos de control automáticos en puntos clave de la historia.

 

                    

Metroid 2.5D y estereoscópico

En este planeta vemos muchos colores contrastados, algunos muy vivos y otros muy apagados que encajan perfectamente en el universo de la cazarrecompensas. Metroid: Samus Returns se ha hecho desde cero para la portátil y se nota, por eso los gráficos exprimen las capacidades de la consola y vemos a una Samus rápida, ágil y muy naranja, que se mueve de una forma muy fluida. Los jefes van adquiriendo una tonalidad rojiza a medida que su salud vaya disminuyendo, un detalle visual muy acertado.

 

De forma similar a lo visto en Castlevania Lords of Shadows: Mirror of Fate para 3DS, Mercury Steam ha hecho un buen trabajo ofreciendo gráficos en 2.5 dimensiones, donde ciertas cinemáticas y secuencias de agarre se benefician de esto, además de otros elementos jugables y del fondo de los escenarios. Es de agradecer que se siga apostando por el 3D en la consola, ya que últimamente es poco frecuente ver títulos de Nintendo con esta característica.

 

Cuando menos es más, y viceversa

El apartado sonoro del título es brillante. Capta la esencia clásica de los Metroid originales con un toque minimalista cuando se trata de explorar y avanzar por el mapa, pero va cambiando progresivamente en función a la acción que se desarrolla, llegando a su culmen en las batalla contra los jefes. Utilizando elementos sonoros clásicos como puede ser la melodía que suena al cargar la partida o el mero sonido de los disparos de Samus, se crea un ambiente familiar con el que todo jugador de la saga está acostumbrado, cumpliendo a la perfección con su cometido.

 

Sin embargo, las aportaciones nuevas no se quedan atrás, pues saben plasmar a la perfección las emociones que se pretenden transmitir, como la presencia de una amenaza o una situación tensa. Por si fuera poco, las obras creadas específicamente para el juego son más rápidas y con una instrumentación más agresiva, sobre todo en las batallas contra los jefes, dando un plus a la tensión y ambientando de forma genial el ardor de la batalla. Destaca la implementación de sonidos metálicos y tecnológicos con un aire futurista, cosa que se identifica rápidamente con la cazarrecompensas.

 

 

Metroid: Samus Returns – Metroid está más vivo que nunca

Ya sea en 2D o 3D, Samus ha vuelto y tiene mucho que decir. Tanto Nintendo como Mercury Steam han hecho un gran trabajo trayendo de vuelta la esencia clásica de desplazamiento lateral, pero ofreciendo novedades destacables que reinventan a la serie. Todo un paso en la dirección adecuada, la elección de 3DS teniendo a Switch cada vez mejor posicionada es algo cuestionable, pero el título se adapta perfectamente a las capacidades de la portátil. La gran N ha escuchado nuestras plegarias y nos ha traído un título de Metroid a la altura de lo que esperan los fans, rescatando lo mejor de lo que les enamoró desde la primera entrega.

 

Como punto negativo hay que mencionar la duración del juego, que es cercana a las 10-12 horas para el jugador medio. Yo, yendo bastante deprisa y apenas recogiendo mejoras, he tardado 8 horas y 36 minutos en completar el juego al 40%. Habiendo acabado con 150 misiles y 7 tanques de energía (entre otras mejoras que no menciono por si alguien puede considerarlo spoiler). Si bien esta duración es más que aceptable para un título de estas características, nos hubiera gustado ver como se alargaba un poco más el juego con quizá más añadidos, aunque no tenga pocos. Nintendo ha dado un paso en la dirección adecuada con este título y esperamos que sigan desarrollando nuevas entregas de Metroid en 2D.

 

 

Este análisis se ha realizado con un código del videojuego Metroid: Samus Returns cedido por Nintendo.

Análisis - Metroid Samus Returns (Nintendo 3DS). La cazarrecompensas vuelve por todo lo alto
Todo lo que amamos de la jugabilidad en 2D más añadidos con un toque Prime, un poco de Other M y mucho, pero que mucho Metroid. Samus ha vuelto y se queda para dar mucha guerra.
Historia85%
Jugablidad90%
Gráficos90%
Sonido100%
Duración85%
Pros
  • Jugabilidad clásica adaptada a la actualidad
  • Mapa lleno de secretos
  • Jefes originales y difíciles
Contras
  • Enemigos clónicos
  • Puedes perderte con facilidad
90%Recomendado
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

3 Respuestas

Hacer Comentario