XpoBit 2017 Crónica NextN

Crónica XpoBit 2017. Así fue al nacimiento del evento gaming almeriense

Atrás quedaron el 16 y 17 de septiembre, días escogidos para la celebración de la XpoBit 2017, la primera edición de un evento que trataría de destapar el movimiento gaming de la provincia de Almería. Un fin de semana del que guardamos muy buenos e inolvidables recuerdos y experiencias de todo tipo. Como os advertíamos semanas antes de su comienzo, hubo tiempo para tratar multitud de facetas de este mundillo. Pocas quedaron fuera.

Desde un homenaje a lo retro, compuesto por una colección de consolas incluyendo algunas verdaderamente raras de encontrar, pasando por la Realidad Virtual, exposiciones arcade, competiciones, cosplay, merchandising, eSports, charlas… todo bajo el amparo del componente solidario del evento, pues parte de la recaudación fue a parar a una colaboración con el Área de Oncología del Hospital de Torrecárdenas y la Fundación ARGAR (Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Almería).

 

XpoBit 2017, un primer evento que logró dibujar sonrisas

Como amante del mundo de los videojuegos, he de reconocer que fue una muy buena primera toma de contacto, aunque quizás carente del glamour y organización de otros veteranos eventos a los que hemos tenido la oportunidad de asistir. Aquí cabría recalcar que estamos hablando de la primera edición de una cita que, dado el éxito obtenido, y según hemos podido conocer, se asegurado su futuro con una edición 2018. Después de todo, lo que importa en este tipo de eventos no se trata de ver un recinto lleno hasta la bandera, sino gente divirtiéndose, teniendo cosas que hacer, actividades a las que asistir, así como oportunidades únicas que no podrían haber existido de no haberse celebrado, en este caso, la XpoBit 2017. Sus organizadores se preocuparon en todo momento de ello, solventando cualquier contratiempo que fuese surgiendo por el camino, ¿y por qué no decirlo?, ofreciendo a NextN la oportunidad de realizar exposiciones y entrevistas de las que en futuros artículos os hablaremos.

 

NextN estuvo ambos días paseando por el evento, ojeando los diversos torneos, incluso probando las propuestas de estudios indie que se acercaron a la XpoBit 2017 a mostrarnos con ilusión sus proyectos, tales como Deimos Studio, Majorariatto y Upware Studios, de los que os hablaremos en artículos posteriores. Incluso tuvimos la oportunidad de probar el mod Goldeneye Source, todo un golpe de nostalgia para los fans del clásico de Nintendo 64 (como un servidor), además de uno de los grandes protagonistas de los torneos en este acontecimiento.

 

Los fans de la Gran N también tuvieron una diversidad oportunidades para disfrutar. Particularmente nos gustaría comentar la exposición retro que pudo verse en la XpoBit 2017, en la que no faltaron consolas clásicas de Nintendo. ¡Incluso Virtual Boy estaba expuesta en esta . De una de ellas os hablaremos en breve, pues nos sorprendió encontrar una Super Famicom Naizou TV SF1, y mucho más tener la oportunidad de tener tan cerca esta pieza de museo. Además de eso, pudimos pasar ratos agradables con Wind Hunter, Gremio Monster Hunter almeriense

 

o disfrutar de torneos de Mario Kart, Super Smash Bros…, no se perdió la fiesta ni Splatoon 2.

Las charlas de la XpoBit 2017 fueron de los momentos más especiales para nosotros. Lástima no contar con grabaciones de cada de una de ellas, pues se trataron temas de sumo interés para todo tipo de jugadores. En particular las sesiones dedicadas a los eSports, donde participaron jugadores profesionales y semiprofesionales, fueron un lugar para conocer los entresijos de esta «nueva» disciplina deportiva en auge. Se detallaron las bases a tener en cuenta por todo aquel que quiera adentrarse en este mundo, los escollos que se pueden encontrar por el camino, la aptitud necesaria para triunfar… aplaudir el trabajo de AnjhU como organizador de estas sesiones, pues tuvo que mucho de que hablar y enseñar a los asistentes, así como el resto de participantes de las charlas.

Momentos únicos no faltaron en la XpoBit 2017, dejándonos con ganas de más. ¿Cómo podremos esperar hasta la edición 2018? No nos queda otra que tirar de los recuerdos de una cita que sin duda alguna ha llegado para quedarse, pues logró lo que pretendía conseguir: convertirse en un lugar de reunión para los aficionados al videojuego almerienses. Por otro lado, te recomendamos que en los próximos días estés atento, pues iremos publicando más artículos sobre la XpoBit 2017.

Agradecimiento especial a AnjhU, ReShAnN, Joaquín de Arcade Bits y a todos los que nos atendieron durante el transcurso de la XpoBit 2017.