Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Nintendo Switch se está haciendo con un catálogo muy bueno de juegos, sobre todo de títulos indies, como es Quest of Dungeons, el análisis que nos concierne hoy. Seguramente que este juego le sonará a más de uno, ya que ha salido en otras plataformas, incluidas Wii U y Nintendo 3DS. Quest of Dungeons está desarrollado por la compañía portuguesa Upfall Studios y dirigido por David Amador, siendo el primer título que desarrolla la compañía lusa. En esta ocasión analizamos la versión de la consola híbrida de Nintendo. ¿Qué tal le habrá sentado el salto a la última generación?

 

Quest of Dungeons | Nintendo Switch Announcement

 

Elige al héroe para tu aventura

Quest of Dungeons podría clasificarse como un título perteneciente al género roguelike, es decir, juegos de exploración de mazmorras, las cuales se van generando de forma aleatoria según avanzamos, por lo que cada partida será totalmente diferente a la anterior. Este tipo de títulos se caracteriza por la muerte permanente del jugador, por lo que es muy común que hasta que le cojas el aire a sus mecánicas, no avances demasiado, ya que la curva de dificultad es elevada, por lo que hay que tener paciencia con este tipo de juegos.

 

Nos encontramos en la tierra de Virul, donde un malvado y poderoso Lord ha robado toda la luz dentro de una antorcha mágica, haciendo que la oscuridad se extienda rápidamente. Nuestro objetivo es llegar hasta él y derrotarlo para devolver la luz a la tierra de Virul. Para ello, debemos introducirnos en las mazmorras e ir superándolas, derrotando a enemigos y superando trampas. Cada mazmorra se compone de siete plantas, estando en esta última el malvado jefe final. Pero hay que advertir que llegar hasta la última planta no será un camino de rosas. El juego cuenta con cuatro mazmorras diferentes, siendo la última personalizada, donde podemos elegir el tamaño de la mazmorra, la dificultad y el número de plantas.

 

 

Para nuestra aventura contamos con diferentes héroes, cada uno distinto al anterior. El Guerrero utiliza ataques cuerpo a cuerpo, por lo que es más fácil que nos quiten vida rápidamente. El Mago puede lanzar hechizos a distancia, los cuales gastan maná, y también puede atacar cuerpo a cuerpo. Por otro lado está el Asesino, que lanza flechas a distancia y mediante coste de maná puede mejorar los disparos. También está el Chamán, cuyos ataques son cuerpo a cuerpo y mediante coste de maná pueden mejorar éstos. Según vamos avanzando en nuestra aventura, desbloqueamos un quinto personaje, la Nigrobailarina, cuyos ataques serán cuerpo a cuerpo y a distancia mediante coste de maná. Entre estos cinco personajes, los que más ventaja tienen son los que tienen ataques a distancia, haciendo algo más fácil la aventura si los utilizas.

 

Los controles son bastante sencillos, aunque al principio se hacen algo confusos. Nos movemos del joystick izquierdo o de la cruceta en una cuadrícula, como los juegos de hace años, es decir arriba, abajo, izquierda y derecha. Atacamos del A, del B lanzamos hechizos y del Y cogemos objetos que nos vamos encontrando por las mazmorras. Hay que destacar que la forma de luchar contra los enemigos es por turnos. En éstos, dependiendo del personaje atacamos cuerpo a cuerpo o lanzamos un hechizo atacante o defensivo. Hay habitaciones en las que están infestadas de enemigos, mientras que en otras incluso no hay ninguno. Hay enemigos muy dispares, desde ratas, pájaros, elfos o incluso una especie de cebollas con cara de pocos amigos. Hay veces que encima de los enemigos aparece un bocadillo con un mensaje. Me he encontrado mensajes desde un “¡Estás muerto!”, “¡Solo se vive una vez!”, “Waka waka”, o incluso un “Sonic Boom”.

 

La paciencia, nuestra gran aliada

Según vamos derrotando a los enemigos, nuestro personaje va ganando experiencia para aumentar así de nivel. Esto hace que a medida que avancemos, nos cueste derrotar cada vez menos a los enemigos de esa planta, y digo de esa planta porque al bajar a la siguiente, nos daremos cuenta de que estos nuevos contrincante tienen más vida que los anteriores. Por esta razón, es mejor no ir a lo loco y pasar de nivel lo antes posible, sino que es mejor ir subiendo de nivel para tener el óptimo una vez cambiemos de planta. A parte de ir subiendo el nivel de nuestro personaje, podemos encontrarnos por el camino, o incluso comprar en la tienda de nuestro amigo encapuchado, diferentes armas de mayor nivel de daño o diferentes partes de nuestra armadura, la cual aumenta la defensa de nuestro héroe.

 

Hay habitaciones en las que encontramos trampas, donde nos salen más enemigos o incluso podemos activar misiones secundarias. Estas pueden consistir entre encontrar algún objeto perdido en toda la planta, hasta derrotar a algún jefe. Hay que tener en cuenta, que enfrentarse a un jefe no va a ser nada fácil, ya que muchas veces de un golpe te ha aniquilado, por lo que aconsejo ir con cautela. Si conseguimos completar una misión secundaria, aumentamos de nivel y obtenemos una recompensa económica, que viene fenómenal para canjear en la tienda.

 

 

Gráficamente es un juego con una estética retro que nos recordará a los juegos de antaño. Los sprites de los personajes están bastante bien detallados y los ataques se ven bastante bien. Cada vez que cambiamos de planta, ésta cambia con respecto a la anterior, no solo en el color, sino también en la disposición de las baldosas, puertas o paredes. Respecto al sonido, también bebe de la época pixelada. Sin embargo, la música no es muy variada, teniendo pocas canciones, por lo que incluso se te hace algo repetitiva. Hay que destacar que el sonido de los enemigos al atacar siempre es el mismo. Da igual que sea un Yeti o un enano, siempre será el mismo.

 

Quest of Dungeons cuenta con un sistema de logros o “hazañas”, como lo llaman en el propio juego, donde nos piden desde pasarnos partidas con todos los personajes, en diferentes niveles de dificultad o por ejemplo derrotar un número determinado de jefes. A parte de este sistema de logros, también cuenta con estadísticas de nuestras partidas o incluso una clasificación online, donde poder ver nuestra posición a nivel mundial.

 

Quest of Dungeons – Encuentra la luz dentro de la mazmorra

Quest of Dungeons es de esos juegos que están hechos para jugadores a los que le gusten los retos y sobre todo, les guste repetir varias veces la misma secuencia, ya que se trata de un roguelike. Al principio te puede enganchar, pero cuando llevas unas cuantas horas de juego, se te hace bastante repetitivo. Por otro lado, es ese tipo de juegos que es para echarle “un ratito” o incluso tener una partida rápida. La posibilidad de jugar con cinco personajes diferentes y que los mapas se generen aleatoriamente, hacen que cada partida sea diferente a la anterior, siendo un punto fuerte. Incluso si eres de los que le gusta conseguir el 100% de un juego, su sistema de logros o hazañas, sea un aliciente para pasar más horas.

 

 

Este análisis ha sido realizado con un código de descarga del videojuego cedido por Ratalaika Games

Análisis - Quest of Dungeons (Nintendo Switch). De mazmorra en mazmorra
Quest of Dungeons es un juego tipo roguelike, donde los niveles se generan aleatoriamente y nuestra misión es ir pasando de mazmorra en mazmorra derrotando a los enemigos que nos encontremos por el camino. Pero cuidado, ya que si nos aniquilan, tenemos que empezar de nuevo nuestra aventura.
Jugabilidad65%
Gráficos60%
Sonido40%
Duración70%
Pros
  • Elección entre cinco posibles protagonistas
  • Enemigos muy diferentes
  • Sistema de hazañas
Contras
  • La música llega a hacerse repetitiva
  • Puede llegar a ser aburrido si llevas varias horas de juego seguidas
59%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario