Análisis – Squareboy VS Bullies: Arena Edition (Nintendo Switch). Es la hora de enfrentarse a los matones

Los juegos beat’em up son unos clásicos de los videojuegos. Todos recordamos haber jugado a alguno, en el que avanzamos pantalla tras pantalla, derribando a enemigos a base de puñetazo limpio, comúnmente en callejones oscuros. Aunque el género, como es normal, ha evolucionado y adoptado diversas formas a lo largo de los años, siempre está bien volver a sus raíces. Y ese es el propósito de Squareboy VS Bullies Arena Edition, una de las últimas incorporaciones a la tienda digital de Nintendo Switch. ¿Estará a la altura de sus antecesores?

 

 

Enfréntate a los matones

Si hubiera que buscar una palabra con la que describir de forma general Squareboy VS Bullies Arena Edition, esta sería… “sencillez”. Todos los aspectos que tiene el título dan a entender que el objetivo es ofrecer la experiencia habitual de un beat’em up, pero de una forma bastante sencilla, y eso se ve desde el primer momento a través del mundo en el que se desarrolla. El diseño de los personajes es sencillo (y en el caso de los enemigos, poco variado), al igual que los escenarios en los que se desarrollan los combates, y la historia no es un quebradero de cabeza: al más puro estilo Karate Kid, un niño inocente es atacado por unos matones, pero gracias a las habilidades de combate que recibe de su sensei, decide hacerles frente y acabar con su reinado de terror.

 

 

 

Una vez nos ponemos a jugar, vemos que la sencillez también está presente en las habilidades que disponemos, consistentes en una serie de combos sencillos y algún movimiento más para atacar a varios enemigos a la vez. La variedad de objetos que encontraremos en los niveles para utilizarlos (como cajas para arrojarlas o bates para golpear) es también bastante reducida. Sin embargo, en mitad de la lucha, esa sencillez carece de importancia: es una forma de disfrutar de forma rápida y fácil de los enfrentamientos, sin tener que pensarlo demasiado. Y aunque la variedad de enemigos y sus movimientos sea reducida, eso no significa que no vayamos a encontrar cierta dificultad en los combates. Hay que estar muy atento cuando aparecen varios enemigos en pantalla.

 

Una versión mejorada… a medias

Si investigamos el origen de este título, descubrimos de donde viene tanta sencillez: es un título para dispositivos móviles. Eso no significa que sea algo malo (ya hay varias adaptaciones de juegos de Smartphone bien logradas, como VOEZ, Oceanhorn o el futuro Gear Club Unlimited). Sin embargo, no llegará a exprimir mucho nuestro tiempo de juego: superar la historia nos podrá llevar unas pocas horas. De ahí que la versión para consolas de Squareboy VS Bullies Arena Edition cuenta con un par de añadidos para animarnos a jugar más tiempo.

 

 

 

El más evidente está en el propio título. El juego cuenta con un modo Arena en el que nos enfrentaremos a enemigos ilimitados hasta que nos derroten. No varía mucho de la experiencia que obtenemos del modo historia, pero supone un buen desafío, sobre todo en los modos más difíciles. Además, conforme más aguantemos, más enemigos aparecerán, y nos llegarán a poner contra las cuerdas. La segunda gran novedad es la incorporación de modo cooperativo tanto en el modo historia como en la Arena, lo cual viene que ni pintado a Nintendo Switch. Por último, una serie de logros que, por desgracia, no aportan nada salvo el placer de desbloquearlos, con el inconveniente añadido de que no te avisan cuando los consigues.

 

A pesar de que me he divertido con el título, no puedo evitar ese regusto agridulce de que se podría haber hecho algo más, partiendo de la base de mantener la sencillez. Se podrían haber añadido, por ejemplo, coleccionables o aspectos que podríamos desbloquear para Squareboy (no hubiera sido difícil, ya que los enemigos solo se diferencian entre ellos con gorros), o bien añadido rankings online para el modo Arena, y así poder llevar una clasificación con los records de otros jugadores. Son pequeños detalles que habrían llevado más allá la diversión de este beat’em up.

 

 

Squareboy VS Bullies: Arena Edition – Los matones podrían haber dado más guerra

Como adaptación de un juego de smartphone, Squareboy VS Bullies Arena Edition es un buen título. El modo adicional y la opción de juego cooperativo son divertidas, y no es demasiado complejo. Se trata de un título divertido, pero quizá solo para echar unos ratos y para jugarlo con alguien. Pero puede resultar bastante breve, sobre todo para un fan de los beat’em up.

 

 

Análisis realizado con un código de descarga del videojuego cedido por Ratalaika Games.

Como adaptación de un juego de smartphone, Squareboy VS Bullies Arena Edition es un buen título. El modo adicional y la opción de juego cooperativo son divertidas, y no es demasiado complejo. Se trata de un título divertido, pero quizá solo para echar unos ratos y para jugarlo con alguien. Pero puede resultar bastante breve, sobre todo para un fan de los beat’em up.
HISTORIA
60
JUGABILIDAD
70
GRÁFICOS
50
SONIDO
50
DURACIÓN
40
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Acción divertida y sencilla
Modo cooperativo
CONTRAS
Muy corto
Quizá demasiado sencillo
55