Ayuda a NextN comprando en Amazon
Análisis Xenoblade Chronicles 2

Análisis Xenoblade Chronicles 2 – Nintendo Switch. El RPG que llevabas tiempo esperando

Inolvidable aquel caluroso agosto de 2011 en el que llegó un videojuego a mis manos del que no sabía qué esperar. Durante años estuve ojeando imágenes y detalles, sin prestar mucha atención. “Un RPG más”, era lo que esperaba de Xenoblade Chronicles. ¿Sabéis qué? Añoro mucho la era dorada de los 16 bits, pues me hizo descubrir RPG japoneses que a día de hoy simplemente no son capaces de crear. No es que esté todo inventado, sino que los tiempos actuales obligan a hacer las cosas de otra forma, perdiéndose en muchos casos la magia por el camino. Salvo contadísimos casos, esa era mi percepción sobre este mundo… hasta que llegó el juego de Monolith Soft a mis manos. Describir al detalle lo que supuso para mi, será muy complicado en un párrafo introductorio como este. La sensación general podría resumirla en un largo despertar de la magia, tras muchos años pensando que había desaparecido de este mundo. Su argumento me arrolló, me tuvo enganchado hasta el final de una historia repleta de inesperados giros, algo a lo que ayudó una jugabilidad cuidada, un sistema de misiones ideado para extenderse hasta e fin de los tiempos (bueno, no tanto), un mundo sorprendente, bello y enorme, más allá de lo que podían ofrecer las modestas características técnicas de Wii o unos personajes a los que querer y añorar, entre otras muchas cosas. Si tuviera que ponerle una nota, se llevaría para mi un 10 absoluto.

 

Hay videojuegos que pueden despertar en uno sentimientos a los que otros títulos simplemente no son capaces de llegar. Monolith Soft se convirtió desde entonces en uno de mis estudios favoritos. Años después llegó Xenoblade Chronicles X, un título que rescataba muchas características del anterior, pero que, por contra, se apartaba de esa magia para ofrecer más una experiencia de mundo abierto y ciencia ficción, bajo el sello de calidad de Monolith Soft. Hoy estamos aquí para hablaros en detalle de Xenoblade Chronicles 2, tras más de un centenar de horas de juego que nos han llevado a completar la historia, con el recuerdo de sus dos anteriores entregas grabado a fuego en el corazón, y con muchas ganas de transmitiros lo que ha supuesto para nosotros esta experiencia, sin entrar en spoilers que puedan arruinar la vuestra, y haciendo un poco de “comparativa” con los dos títulos anteriores.

 

Una historia de titanes, Blades, pilotos y la humanidad

A simple vista, y cayendo en el error de encasillar, el argumento de Xenoblade Chronicles 2 podría pasar por la típica historia anime en la que un jovencísimo protagonista tiene como misión salvar el mundo. Al inicio de la aventura conocerás a Rex, un zagal de apenas doce años de edad que vive sobre el lomo de un titán al que cariñosamente llama Abu, quién siempre trata de guiar al chico a través de buenos consejos, fruto de su centenaria sabiduría. Hablamos de un protagonista muy joven, pero muy maduro para su edad. La vida transcurre tranquila mientras ejerce como buceador rescatando tesoros perdidos en el mar de nubes. ¿Mar de nubes? ¿Titanes? Quizás esto sería lo primero que debes conocer de Alrest, un mundo “sin tierra firme” como la conocemos, ni océanos de agua que bañen sus costas, sino poblado por gigantescos titanes que flotan por el citado mar de nubes. De titanes también los encontramos más pequeños, como “Abu”, mas su cometido en este mundo siempre es el de servir a los humanos; así lo definió el Arquitecto, aquel que creó el mundo de Alrest, dio vida a los titanes y liberó a los Blade casi para que cumplieran la misma misión a lo largo de casi inmortal existencia. La vida de un Blade está ligada a la del piloto que lo despierta, o más bien sus recuerdos, pues cuando un humano muere, su Blade vuelve al cristal primordial desde el que fue despertado para reiniciar así su memoria y esperar a que otro piloto lo devuelva a este mundo.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2

 

Volviendo al primer Xenoblade Chronicles, su argumento era inicialmente guiado por la venganza de Shulk, protagonista principal, mientras que “X “era historia futurista sobre la supervivencia de la humanidad. En cuanto al título que nos ocupa, se podría decir que alrededor de este sistema que relaciona a Blades, titanes y humanos, impuesto por el Arquitecto, es donde gira la trama profunda de Xenoblade Chronicles 2. Las respuestas no solo las encontrarás en el Elíseo, sino en el camino que llevará a Rex a madurar a lo largo de la aventura, hasta llegar a lo más alto del Árbol de la Vida, lugar donde, según cuenta la leyenda, espera el Arquitecto a aquellos que sean capaces de alcanzar el Elíseo. ¿Podrá cumplir la promesa que le hace a Pyra? ¿Terminará ahí todo? Eso lo tendrás que descubrir tú.

 

Si tuviéramos que buscar pegas a este apartado, hablaríamos de un avance de la historia principal muy lineal y guiado. Cuentas con infinidad de misiones paralelas con las que entretenerte, grandes terrenos que explorar, incluso puedes volver atrás a casi cualquier punto de Alrest para continuar explorando, visitar sus bellas ciudades o pueblos, intentar aumentar su desarrollo (puedes ser dueño de tiendas ganando con ello ventajas), y así olvidarte del conflicto de naciones o problemas de la Égida, retrasando tanto como quieras el cumplimiento de tu misión principal… sin embargo, el argumento va en una dirección y es la que debes seguir si quieres conocer más, si quieres avanzar en la historia. No hay caminos alternativos, ni capacidad de decisión sobre lo que pueda suceder; se podría decir que tu futuro está escrito. Los personajes, por su parte, tienen personalidades igual de predefinidas, es decir, sabes por donde cojea cada uno. Rex es un chico de ideas fijas, vigoroso y de buen corazón, lo verás madurar a lo largo de Xenoblade Chronicles 2, pero en la misma línea, no hay giro argumental que pueda confundir su cometido. Llegados a este punto, decir que he disfrutado de la historia y personajes de este RPG como hacía muchos años que no lo hacía. Luego tenemos detalles como que contar con un Blade en el equipo, paseando por cualquier lugar de Alrest, puede hacer que se desbloquee una misión específicamente relacionada con ese Blade en cuestión.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2

Nos encantaría hablar más sobre aspectos del argumento de este grandioso RPG, pero es algo que deberías descubrir por tu propia cuenta. Es un épico “sin parar” de emociones que nos arrastra a continuar avanzando para conocer más sobre pilotos, Blades, titanes, Égidas, con tiempo para giros argumentales, humor del que te roba alguna que otra carcajada, momentos para robar lágrimas y algún que otro cliché. Un viaje que como amante de los RPG no debes perderte, con momentos de manual del género “shonen”; no se debería cometer el error de encasillarlo. Solo deciros una cosa más: no es necesario haber jugado a los otros títulos de esta serie, pero si lo has hecho, encontrarás importantes guiños / paralelismos a medida que vayas avanzando. Incluso podrías jugar al primer capítulo después de completar este videojuego, sin ningún tipo de problema. Es más, ¡te lo recomendamos!

 

¿Contenido innecesario? ¿Pero ésto es PEGI12?

Desde fuera, sin haberlo ni comenzado, alguno podría sorprenderse de que un juego como Xenoblade Chronicles 2 sea solo PEGI12, cuando en otros títulos por menos se los ha arrastrado al “16”. Y es que este título cuenta con “curiosas físicas” para ciertas partes de la anatomía femenina que quizás, y recalcamos quizás, han sido introducidas como reclamo para atraer a cierto público. Incluso te toparás con las típicas situaciones comprometidas vistas en innumerables animes, desde un punto de vista muy light.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2

 

¿Qué decir? Podría ser que un padre se viera inoportunado porque su hijo disfrute de un título con este tipo de cuestiones, que en el caso de haberse eliminado, continuaríamos estando ante el mismo magnífico RPG que nos ocupa. Decisión de los creadores ha sido dotar su obra de estos contenidos, por lo que no vamos a ahondar en este tema. Tras la sorpresa inicial que esto pueda suponer para cualquiera, lo cierto es que terminas acostumbrándote. No es un videojuego de temática sexual, como tampoco encontrarás sangre por ningún lado. En este último sentido, señalar que también es muy ligero, tanto como su calificación por edades define, sin que ello suponga ningún problema.

 

El bello mundo llamado Alrest

Dos años más tarde que el anterior título, sentimientos encontrados tenemos en cuanto al apartado gráfico. A la hora de analizar un videojuego, no nos gusta “jugar a las comparativas”, menos entre dos juegos tan distantes como Xenoblade Chronicles X y Xenoblade Chronicles 2. El caso es que algunas cuestiones pueden sorprender, y es justo comentarlas. Digamos, que el estilo y estructura que hereda a la hora de mostrarnos el mundo de Alrest viene directamente de la primera entrega, salvo por algunos aspectos. Cuando atravesábamos Bionis y Mekonis en el primer título, lo hacíamos a lo largo y ancho de los cuerpos de estos dos dioses. Algo similar verás en este título, mientras que a la hora de avanzar en la historia, cuando tienes que viajar a otro titán, tendrás que buscar el medio de transporte que se te indique, algo que ya no será necesario cuando hayas conocido el lugar, pues podrás teletransportate a cualquier marcador previamente visitado.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2
Es más bonito aún cuanto más avanzas

 

Por lo general, Alrest es precioso... pero, en cuanto a mundo, en algunos sentidos está algún que otro paso atrás con respecto a Mira de Xenoblade Chronicles X, que se presentaba como un inmenso planeta con varios continentes que explorar en los que podía perderse la vista, con enormes criaturas que tenían varios puntos de impacto a la hora de enfrentarlas, incluso algunas partes de su cuerpo podían ser debilitadas o destruidas independientemente. Habría gustado contar con algún tipo de medio de transporte para desplazarnos libremente por el mundo de Xenoblade Chronicles 2, viajar por su mar de nubes divisando a lo lejos el titán que quieres visitar, como si un The Legend of Zelda: The Wind Waker se tratara o incluso el anterior título de esta serie. Sin embargo, los mechas llamados Skells hicieron mucho daño en cuanto a la exploración del anterior capítulo, y la posibilidad de volar libremente o viajar a donde quieras chocan directamente con tener un argumento lineal. En pocas palabras, Alrest lo explorarás “a pata”, y no es malo en el sentido de que vuelve la exploración y el tener que fijarte por donde vas si quieres encontrar el camino, por lo que se agradece. Los personajes, además, son más “torpecillos”; te darás cuenta de que hay sitios por los que no vas a poder ir y límites de escenario que están para que no puedas trepar o avanzar con libertad, o daño / muerte para el personaje si saltas desde demasiado alto, todo esto contrastando contrastando directamente con Xenoblade Chronicles X.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2
Los pueblos o ciudades son más ricos en detalles que los paisajes exteriores

 

Dejando atrás lo comentado, lo que hace destacar al título que nos ocupa, es la belleza de su mundo. Alrest en muchos sentidos es más bonito que Mira y tiene algo que aquel planeta no tenía; preciosas ciudades repletas de habitantes, cada una de ellas diferenciadas de la otra. Es donde más destaca frente a anteriores títulos, mientras que encontrarás parajes que dejarían a cualquiera con la boca abierta, el que conozca el buen hacer de Monolith Soft podría no sorprenderse con facilidad. Gráficamente encontramos altibajos que contrastan con el soberbio trabajo realizado en cuanto al apartado artístico. ¿Quizás porque Nintendo Switch no de más de sí? El mundo de Breath of the Wild era más sólido en este sentido, ya no digamos en lo que respecta a físicas. No obstante, estamos ante un RPG tradicional, y no necesita nada de eso, pero elementos como la lluvia, o que nuestros personajes permanecen totalmente secos tras zambullirse en el agua o que se haya perdido la personalización de los protagonistas, en el sentido de que no podrás cambiarles libremente de atuendo, ni a pilotos, ni a Blades, que por otro lado están perfectamente modelados y expresan a sus emociones como nunca antes, contrastando con los PNJ (Personajes No Jugables), demasiado genéricos y repetidos en algunas ocasiones.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2

El definitiva, el apartado gráfico cumple sobradamente, y con esto no nos referimos a que se quede por debajo de lo esperado, o que nos conformemos, sino que en un título como el que nos ocupa creemos que podría haber dado no mucho, sino algo más de sí. ¿Tendrá que ver con haberlo lanzado durante el primer año de vida de Nintendo Switch? Es posible.

 

Una banda sonora para recordar

Monolith Soft nos tiene muy mal acostumbrados, regalándonos con cada título temas para recordar por los restos. En el caso de Xenoblade Chronicles 2, hay ciertas canciones que no podrás parar… ya no de tararear, sino incluso de cantar con emoción. La variedad musical es toda una gozada, con temas que representan a la perfección la zona en la que están sonando, contrastando con otras partes del mundo. Lo mismo sucede con algunas canciones de personajes, enemigos y en general. Es todo un regalo para tus oídos… tengo mis canciones favoritas de ciertos titanes, dejándome indeciso sobre si la versión de día o de noche es mejor. Lo vas a disfrutar, en modo portátil sobre todo si te pones cascos. ¡Hazlo!

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2
Odyssey, Odyssey!

 

¿Y el doblaje? La versión a la que hemos tenido acceso solo contaba con doblaje en inglés, estando disponible para su descarga en japonés a partir del día de lanzamiento. En lo personal, habría preferido un millón de veces disfrutar de las voces originales, pues los actores de doblaje nipones suelen transmitir un sentimiento en este tipo de juegos, que el doblaje al inglés de Xenoblade Chronicles 2 mucho nos tememos que no llega a lograr. En ocasiones la voz de Rex elegida para Occidente debería ponerle más emoción al asunto… por otro lado, he de reconocer que me ha gustado jugarlo con el doblaje en inglés para poder comprobar el contraste entre los textos españoles y la traducción inglesa, que diríamos que debe ser más fiel al original por algunos ligeros detalles que se escapan de las conversaciones, algo que no es debido a una mala localización al español, sino a factores como el tiempo que debe estar un texto en pantalla y la media de palabras que podemos ser capaces de llegar a leer durante ese tiempo. Cosas de localización.

 

Igual de enorme en lo jugable

Durante el transcurso de la aventura no hemos encontrado grandes dificultades, más allá de tener que subir de nivel en alguna ocasión para acabar con un jefe que se resistía. Las mecánicas para derrotar a un enemigo no son muy complejas, el sistema de combate ha sido simplificado haciéndolo más accesible, más rápido de ejecutar, con mecánicas que tendrás que aprender para sacarle el máximo resultado al sistema de combate por turnos que ya conocíamos. Básicamente consiste en aprender qué personajes tienen ataques con un determinado efecto y aplicarlos en el orden de “Desprotección”, “Derribo”, “Lanzamiento” y “Tunda”. Tenemos gran cantidad de elementos potenciadores que pueden aumentar la capacidad de cada uno de estos efectos, pues hay enemigos que son resistentes a ellos. Estos se asignan a pilotos y Blades, en unos espacios limitados que te harán debatirte sobre qué característica es la que más te conviene mejorar. Ciertamente, no es algo con lo que obsesionarse, con un buen nivel casi todo obstáculo es salvable, siendo lo importante siempre tener bien equipados a los Blade con chips que mejoren sus armas (aquí si cambia la apariencia de éstas, menos en el caso del arma de la Égida).

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2
Si te tiras por un barranco, todos van detrás. Es muestra de la fe ciega de este equipo. Por otro lado, no habría estado demás dotar de más inteligencia a tus compañeros, pues en ocasiones te pondrán en peligro por su estupidez: metiéndose en aguas venenosas para coger una poción, que te hará meterte dentro del veneno para tratar de resucitarlos, o precisamente por no coger esa poción que tienen justo a su lado.

 

¿Aún así no llegas a superar un enemigo que te lo está poniendo difícil? Se ha incluido un sistema de subida de nivel que consiste en acumular puntos de experiencia al completar misiones y descubrir marcadores, que posteriormente puedes gastar al dormir en una posada, pudiendo subiendo varios niveles si tienes los puntos necesarios, incluso para aquellos personajes que no van en el grupo principal (aunque no lo uses, nadie se queda atrás en cuanto a nivel). Aquellos que deseen un mayor desafío, quizás no quieran hacer uso de este tentador sistema e ir subiendo de la forma tradicional, a fuerza de derrotar enemigos.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2
No faltarán los enemigos con nombre propio, mucho más fuertes de lo normal

Por otro lado, tenemos alforjas para cada personaje donde equipar objetos que mejorarán ciertas estadísticas de forma temporal separados en diversas categorías; alimentos básicos, bebidas, postres, juegos de mesa, literatura… la gracia del asunto está en que cada elemento podría ser el favorito de un piloto o Blade, tendrás que ir probando para encontrar cuáles son, y desbloquear con ello nuevas características o poderes en su árbol de habilidades o afinigrama, uno de los elementos más importantes del juego que podrían limitar tu avance al no haber desbloqueado las competencias necesarias para poder continuar.

 

Hasta llegados a cierto punto, no tener ciertas competencias solo te hará dejar atrás cofres, puertas o conversaciones, siempre pudiendo regresar al lugar en cuestión en otro momento. ¿Competencias? Por ejemplo, “salto” te permite llegar a lugares situados en un nivel superior. Digamos que se suma el nivel de salto de todos los Blade que tienes asignados a los pilotos, vayan o no en el grupo principal. Si se requiere competencia de Salto “4”, y tienes tres Blade con esa competencia, no podrás utilizarla, por lo que tendrás que ir en busca de otro que sí disponga de ella, o bien echar un vistazo al afinigrama para ver qué necesitas desbloquear para que un Blade pase a tener un grado adicional de la competencia necesaria. Existe una variedad de formas de conseguirlo; lo primero de todo, es tener aumentar el nivel de confianza entre Blade y piloto, y luego realizar una misión determinada, o hablar con determinados personajes, eliminar a ciertos enemigos, o realizar logros concretos, siendo divertido, entretenido y laborioso, así como un reto, completar el afinigrama de cada Blade.

Análisis Xenoblade Chronicles 2
Si mueres en un enfrentamiento clave, puedes aplazarlo para irte a cualquier parte y volver cuando estés preparado.

 

Si bien el sistema de mejora de Blade funciona en base al sistema de logros comentado, los pilotos son distintos. Ellos son los que combaten en casi todo momento, y los que pueden subir de nivel gracias a la experiencia acumulada en sus batallas. Y no solo experiencia, sino también puntos PP (puntos de poder), que servirán para desbloquear habilidades o mejoras en el afinigrama del piloto (fuerza, puntos de vida, éter, ataques rápidos asignados a un botón…), o puntos PA (puntos de arma), que sirven para mejorar las técnicas del arma entregada por el Blade al piloto. Existen diversos tipos de armas, cada uno de ellos con sus propios ataques que podrás mejorar con este sistema de puntos.

 

Avanzar por Xenoblade Chronicles 2 es una experiencia muy placentera, que no requiere estar muy atento a todo esto que estamos comentando, hasta ciertos puntos en los que no te queda más remedio que mirar qué es lo que necesitas para continuar tu viaje. Si echas en falta la colecciclopedia, decir que los nuevos sistemas comentados son parte de la jugabilidad del título, haciendo que no solo tengas que coleccionar artículos, sino llevándote a realizar acciones para desbloquear habilidades que te darán acceso a nuevos lugares o te permiten continuar tu viaje. Todo un acierto.

 

Mercado Mercenario, buceo, minijuego de Poppy…

No queremos destripar todos los elementos de Xenoblade Chronicles 2, pero este trío sí requieren mención. La invocación de Blade hará que tengas a tu disposición una ingente cantidad de estos seres salidos de cristales primordiales. Puedes conseguir comunes o raros, y es toda una lotería que te aparezcan unos u otros. Con un cristal primordial normal, y sin utilizar turbos que aumentan la prioridades del tipo de Blade que te aparecerá, podrías conseguir un Blade raro sin complicaciones. Existen cristales más especiales con una mayor tasa de aparición de Blade raros, pero utilizarlos no significa el éxito. Tras una cruel secuencia que te muestra un par de Blades que podrían ser los que buscas, siempre el tercero que aparezca será el que te quedarás. Si es genérico tienes opción de deshacerte de él, ganando turbos por el camino, pero si lo haces sin mirar sus competencias probablemente te arrepientas en ciertos momentos.

 

 

¿Y qué hacer con tanto Blade? Solo puedes asignar a tres por personaje. El Mercado Mercenario será una buena forma de que ganes confianza con tu Blade, enviándolo a hacer misiones que nunca fracasarán (a no ser que la anules), pero que sí varían en recompensa. Estas podrían ser la clave para desbloquear ciertas competencias… La cosa no termina ahí, pues también tenemos el buceo con el que ganar tesoros y objetos o el divertido minijuego de Tora y Poppy, del que preferiríamos no hablarte; solo decir que su utilidad y fin es algo que también tiene que ver con la jugabilidad, ¡y que es tremendamente adictivo!

 

Una aventura que puede llevarte cientos de horas

Xenoblade Chronicles 2 es un videojuego guiado por su propia historia. Si sigues hacia delante, sin desviarte por el camino, te podría llevar varias decenas de horas en completar. El caso es que es casi imposible no perderte, aún con el sistema de guiado (que esperamos que mejoren, pues a veces se solapan los destinos de las misiones en la brújula), algo que disfrutarás a la vez que encuentras lugares escondidos.

Análisis Xenoblade Chronicles 2
Floren es un chico con cierta habilidad para engatusar a la gente. En este caso, ¡tendrá que mejorar esa competencia!

 

Hay mucho que hacer en este mundo como para extender el tiempo de juego, explorando cada rincón de cada titán, cayendo en la tentación de ayudar a los habitantes de Alrest en la infinidad de misiones que te proponen, o querer subir de nivel para poder atravesar una zona infestada de monstruos que literalmente acabarían con tu vida con uno o dos golpes si te paseas por delante de ellos, ponerte como reto desbloquear todo el afinigrama. No tendrás un solo momento en el que aburrirte o entrar en monotonía. En mi caso, aún con infinidad de cosas por hacer, he visto el épico final de este título a las 112 horas de juego… que se dice pronto. Eso se traduce en semanas o meses, dependiendo del tiempo que dispongas para jugar. Lo que sí te podemos avanzar es que completar la trama te va a empujar a jugarlo sin parar.

Xenoblade Chronicles 2 tiempo de juego
112 horas de juego… bueno, ¡en realidad ya llevo más! La medallita que aparece al lado del capítulo (hemos emborronado/tapado algunas partes para no spoilear a nadie) te aparecerá cuando hayas completado la historia principal.

 

¿Aprovecha Xenoblade Chronicles 2 las posibilidades de Nintendo Switch?

¿Se ha aprovechado las características especiales de Nintendo Switch con este RPG? La respuesta directa es no. Es más, si nos dicen que este título iba a estar destinado a otra plataforma de Nintendo, lo creeríamos perfectamente. Nada de capacidades táctiles, el uso de la vibración HD es más bien modesto, no es compatible con figuras amiibo, no cuenta con modo multijugador de ningún tipo (ni funciones online), etc. La verdadera pregunta sería… ¿acaso lo necesita? Para nada. Si de algo sí se aprovecha, es de su portabilidad. Al igual que ocurre con otros títulos, disfrutar de un videojuego como Xenoblade Chronicles 2 en cualquier parte (menos en la calle al sol, pues no verás nada… este anuncio es muy irreal) no tiene precio. Por supuesto, disfrutarás más en televisión, mientras que en modo portátil la calidad de imagen desciende hasta el punto de poder disfrutarse sin que esto puede considerarse ningún problema. Una gozada.

 

Un tamaño de los textos muy agradecido que nos hará disfrutar tanto en modo TV como portátil

 

Conclusión: el mejor RPG de Nintendo Switch y veremos si pueden robarle el puesto

Mi experiencia personal con Xenoblade Chronicles 2 podría resumirse en que hacía muchos años que esperaba algo así, que no disfrutaba tanto con un RPG, algo que creo que se trasladará a muchos de los que se enfrenten a esta aventura. Desde aquella primera comida en los lomos de Abu, hasta llegar al final… han pasado tantas y tan buenas cosas, que no puedo dejar de añorar todas las vivencias de Rex y sus amigos en su viaje al Elíseo. Lo mejor de todo es que, si bien he completado la historia en más de un centenar de horas, aún me queda mucho por hacer y descubrir, consiguiendo completar todos los retos que proponen los afinigramas, descubriendo nuevos Blade, cada uno con misiones que ayudan a comprender su personalidad o precupaciones, o incluso encontrar nuevos lugares en rincones que podría haber pasado por algo la primera vez que pasé por allí.

 

Análisis Xenoblade Chronicles 2

 

El sistema de combate es apto tanto para principiantes, que no tardarán en cogerle el tranquillo, como para veteranos que quieran exprimir aún más los combos y diferentes combinaciones de armas y Blades, que le ayudarán a ajustar cuentas con enemigos con los que al principio podrían no tener ni una sola oportunidad. Y no solo recomendamos Xenoblade Chronicles 2 a los amantes de los RPG; si te gustan las buenas historias, te apetece conocer con unos personajes que desde fuera pueden parecer un poco cliché, pero que conseguirán que te encariñes de todos y cada uno de ellos, si te apetece reír, o incluso llorar, este sin duda es el videojuego de Nintendo Switch que estabas esperando.

 

Hemos realizado el análisis de Xenoblade Chronicles 2 gracias a una copia digital proporcionada por Nintendo España

En Xenoblade Chronicles 2 te está esperando un épico "sin parar" de emociones que te arrastrará a continuar avanzando en este RPG para conocer más sobre pilotos, Blades, titanes, Égidas, con tiempo para giros argumentales, humor del que te roba alguna que otra carcajada, momentos para robar lágrimas y algún que otro cliché.
Nota de lectores11 Votos95
PROS
Un argumento que te empujará a jugar de principio a fin
Pueblos y ciudades con belleza en cada rincón
Nos quedamos cortos con los "pros", pero no puede faltar mención a la banda sonora
CONTRAS
Gráficamente podría haber dado un poco más de sí en algunas ocasiones
Infinidad de Blades que luego solo podrás aprovechar en el Mercado Mercenario
En ocasiones se agradecería unos compañeros de viaje con mejor IA en combate
94
Webmaster
  1. Que pinta tiene madre mía… pero sinceramente creo que esta vez no lo compraré. No tengo tiempo para disfrutarlo así que creo que será mejor que me lo guarde para el futuro.
    ¡Un gran análisis! El comienzo sin duda me recuerda al libro de El Principito.

  2. Lo comentaba en el otro artículo que publiqué, pero vale la pena mencionarlo aquí también: acerca de las voces, podrían haber hecho una mejor selección de actores de doblaje. Al final te acostumbras, incluso lo pones en japonés, y ya… como que prefieres continuar escuchándolo en inglés, pues cambian hasta los nombres de algunos Blade, y choca ver como se llaman de una forma, y en japonés gritan su nombre de otra… empezando por Pyra, que en japonés se llama Homura :_D

    Por cierto; Mario, mi peque, está enfrentándose al jefazo final… y “solo” lleva 50 y pico horas de juego; eso sí, va a tener que subir de nivel un par de horas, creo que llegará a las 60. ¿Cómo me ha reducido tanto el tiempo? No me ha visto jugar, pero él pasa un poco de los puntos de recolección y otras cosas, ha ido más directo, mientras que yo me he entretenido mucho más. Claro, él ha tenido un tiempo de juego muchísimo más limitado, y yo he podido hacer lo que he querido hasta el análisis. La verdad es que agradezco mucho que Nintendo nos lo pasara con el suficiente tiempo para completarlo sin preocuparte por eso, el tiempo.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Alchemic Dungeon DX Switch
Alchemic Dungeons DX ya está disponible en Switch