Análisis Conga Master Party

Análisis – Conga Master Party! (Nintendo Switch). El ritmo y las sonrisas van de la mano

Congatrulaciones por llegar hasta aquí, si esperas ver un título de corte arcade que sea entretenido de jugar estás en el sitio correcto. Primero que nada, debo reconocer que cuando me dijeron que analizara este juego lo empecé un poco escéptico, no por sus gráficos, que me quiten lo bailao si no espero Kharon’s Cript cual agua de mayo; este escepticismo se debió a que no sabía nada de él y a la primera impresión que me causó Conga Master Party. Afortunadamente acabé disfrutando de un pequeño caramelito, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.

 

Conga Master salió el año pasado en Steam, Playstation 4, Xbox One y hace poco también en Switch, aunque esta última versión llegó ampliada y con un «Party!» en su nombre, teniendo desde más personajes que sus predecesores hasta minijuegos extra entre otras opciones jugables exclusivas para Nintendo Switch. Este videojuego fue desarrollado por el estudio barcelonés Undercoders y está siendo distribuido por Rising Star Games. Podéis adquirirlo en la eShop por 8,99€.

 

 

¿Bailamos la conga?

 

La historia del juego se resume en eso, en tomar el control de un personaje que entra en cualquier tipo de local con el objetivo de bailar con todo su ser y formar una conga, pero no vale cualquier conga, debe ser selecta y tener desde gente con un par de copas de más a personas con cierto nivel amoroso, intelectual o que directamente molen. Por ahora todo era relativamente normal, hasta que a nuestro protagonista le da por cambiar de ubicación y se va con la conga a otra parte. En ese momento aparece un ovni que trata de robarnos a los «congueros» que tanto nos costaron reunir. Lo bueno es que todos los bailarines que logremos salvar nos acompañarán en el siguiente nivel.

 

¿Este juego es un Snake danzante sin posibilidad de muerte? La respuesta a esto es un rotundo no, es más, os puedo confirmar que si le dais una oportunidad es posible que veáis la pantalla de Game Over muy a menudo. Este ha sido el primer juego que casi ha logrado hacerme gritar: ¡ME FALTABA UN SOLO BORRACHO! Yendo al grano, dentro de las fases del modo campaña estaremos atados a una barrita llamada «momentum«. Si la barra se queda a cero, veremos como la gente que está en nuestra conga reflexionará un poco acerca de qué estaba haciendo con su vida y básicamente perderemos la partida.

 

No contentos con hacernos buscar como locos a personas con diferentes atributos, se tomaron la molestia de poner muchos obstáculos: cerditos que de ser congueados nos bajan el momentum, la posibilidad de que un camarero nos emborrache los controles, limpiadores que no se pueden esperar a que el lugar cierre, guardias con muy mala leche y cáscaras de plátano que por alguna razón el limpiador nunca tiene intención de recoger. Aparte de obstáculos también hay boosteadores por los mapas, pero son bastante escasos.

Análisis Conga Master Party!

 

Conga Master Party tiene un total de 42 personajes (de los cuales solo 8 están disponibles al principio) y cerca de una decena de escenarios que gozan de un pixel art que le quedó bastante resultón al equipo español de Undercoders, pudiendo presumir así de cierta carisma en la que os aseguro que voy a profundizar en breves.

 

Si nos enfocamos en el campo jugable, estamos frente a un título que prácticamente solo emplea la «L» y la «R» para ser manejado. Sí, esto provoca que el control sea un poco tosco, pero tiene su razón de ser. El «Party» del nombre no está de decoración, puesto que el juego puede ser muy bien aprovechado en fiestas. Me explico, gracias a esos controles tan sencillos lograron que con solo dos Joy-Cons puedan jugar hasta 4 personas a la vez.

 

El alma de la fiesta

 

Hace un par de párrafos os comenté que Conga Master Party es poseedora de cierta carisma, pero no me refería al estilo musical o artístico que utilizaron, que también, si no a la gran cantidad de locuras o cameos que metieron a lo largo del juego. ¿Fuiste al zoo el otro día pero no había cocodrilos? No le des más vueltas, ya te ponemos uno detrás de la barra del bar. ¿No tienes suficiente Splatoon en Switch? No te preocupes, que uno de nuestros personajes es una Inkling. ¿Quieres llevar la fiesta a otro nivel? Usa a Elvis, que seguro que da la talla. ¿Echaste de menos a los Simpsons por todo lo que pasó con el cambio de programación? Introducimos a Krusty el payaso y solucionado. Podría quedarme un buen rato escribiendo sobre estas cosas, pero no acabaríamos nunca y pienso que es mejor que las descubráis vosotros. En resumen, hay un poco de todo.

 

La banda sonora es de clase fiestera, como era de esperarse. Cada mapa de Conga Master Party consta de un tema distinto y por norma general son piezas bastante pegadizas que casan bien con la naturaleza del título, lo que le da puntos a la experiencia jugable.

 

Análisis Conga Master Party!

 

¿Ansías montar una conga de más de 100 personas? Entonces el modo infinito es tu elección. Esta modalidad elimina la necesidad de buscar a X tipo de individuos así como el asunto de tener que salir por la puerta, lo que quieras que no, incitaba a quedarse cerca de la salida cuando ibas corto de momentum. Solo estás tú, las personas del lugar y los obstáculos, durante partidas que se pueden alargar tanto como habilidoso seas en el juego.

 

Ahora hablemos del ámbito de la duración: de forma solitaria puede durar entre 4 y 6 horas dependiendo de qué tan bueno seas, pues una vez te aprendes los mapas de Conga Master Party tienes pocos alicientes para rejugar su historia. La cosa se resumiría en mejorar tus marcas, probar otros personajes y un pequeño detalle del final que evitaré enunciar para no crear spoilers. Sí, los easter eggs molan, pero nos guste o no, estos pierden efecto cuando ya los conocemos, por lo que ha llegado el momento de comentar lo que a mi parecer es la mejor parte del juego: el modo multijugador.

 

Este solo es local y como ya mencioné antes: pueden estar hasta 4 personas con solo dos Joy-Cons. No creo que nadie se sorprenda si digo que jugar con gente hace que este lanzamiento gane mucho, tanto en diversión como en durabilidad. En total hay 8 minijuegos, cuyas mecánicas son distintas a las que vimos en los modos individuales, lo que se traduce en un soplo de aire fresco cuando estemos en compañía de familia y amigos.

 

Quiero aclarar que no es oro todo lo que reluce: si formas congas grandes y te separas mucho de los demás en los mapas del multijugador, puedes tener alguna leve ralentización en el modo sobremesa. Además de que tendrás que forzar la vista o tener una lupa a mano como no tengas la Switch dentro del dock y una tele con un tamaño decente; cuando te distancias de otros jugadores la cámara se aleja dando una perspectiva más alta del escenario, lo que provoca que la visión que tenemos de nuestro personaje así como de todos los elementos que hayan en pista se dificulte.

 

Conga Master Party, un arcade con carácter casual

 

Con sus más y sus menos, Conga Master Party es un título que tiene el ritmo en las venas y que difícilmente no te sacará alguna risa mientras lo juegues. Si la estética pixel art no te disgusta y sueles juntarte con amigos o quieres un videojuego que puedas disfrutar en familia en las típicas fiestas navideñas o de cumpleaños, no lo dudes, este lanzamiento podría ser una muy buena alternativa a 1-2-Switch.

 

Análisis Conga Master Party!

 

Este análisis se ha realizado gracias a un código proporcionado por Nintendo España.

 

Conga Master Party es un videojuego arcade cargado de buena música y mucho humor. Si buscas algo divertido para alegrar fiestas, esta es una decente opción a tener en cuenta.
Nota de lectores0 Votos
0
Pros
Multitud de cameos y locuras que nos sacarán unas risas
Multijugador ideal para las fiestas, 4 personas con solo 2 Joy-Cons
Cumple bastante bien tanto en el campo visual como en el sonoro
Contras
Se puede hacer repetitivo si juegas de forma individual
Los controles son un poco toscos
El multijugador puede tener leves ralentizaciones con la Switch en modo sobremesa
68
Mostrar Comentarios (0)