Análisis – Floor Kids (Nintendo Switch). Las calles se preparan para que des la nota

Los grandes amantes de la música encuentran su hogar en el mundo de los videojuegos. Ya no solo por las increíbles melodías que se crean en ocasiones para ciertos títulos, sino por los propios juegos musicales, que siguen estando presentes hoy en día. ¿Pero en qué consisten la mayoría de esos juegos? Seguir un ritmo, unas acciones concretas. Floor Kids llega para romper ese esquema. Sí, has de seguir el ritmo, pero cómo hacerlo lo decidirás tú.

La pista es tuya

La gente de MERJ Media ha trabajado durante bastante tiempo para traernos Floor Kids, una propuesta original dentro del género musical, ya que es un juego en el que el break dance cobra más protagonismo que la propia música. Al contrario que en otros títulos, no tenemos nada que nos indique qué botones debemos pulsar para salir airosos del nivel. Tan solo hay un ritmo constante, marcado perfectamente gracias a las pegadizas melodías creadas por el conocido DJ australiano Kid Koala. Ese ritmo nos sirve de base para sacar a relucir nuestros pasos de baile, divididos en 4 categorías distintas: Toprock, Downrock, Power y Freeze (o dicho de otra forma, movimientos de pie, movimientos en el suelo, giros y mantener poses). Dentro de cada categoría, tenemos a nuestra disposición 4 movimientos distintos según los botones que pulsemos, lo que hace un total de 16 pasos de baile por personaje (eso sin contar las diversas transiciones entre movimientos). Así es: por personaje. Y es que disponemos de 8 personajes diferentes, cada uno con su propio estilo de baile, sus pasos únicos y sus ventajas y desventajas con ciertas categorías de baile.

¿Pero cuál es la clave para que nuestro baile sea considerado “el mejor”? En primer lugar: seguir el ritmo. Los movimientos Toprock y Downrock nos obligan a pulsar constantemente los botones al ritmo de la música, recompensándonos con más puntos si lo hacemos bien, mientras que al hacer un Freeze, tenemos un tiempo limitado para volver a bailar o caeremos al suelo. Después, hay diversos factores adicionales que nos hacen sumar puntos, como “Funk” (lo bien que seguimos el ritmo) o “Flow” (lo bien que conectamos movimientos sin parar de bailar). También debemos estar atentos a nuestro público, pues en ocasiones nos piden hacer pasos de una categoría concreta y, si lo hacemos, recibimos puntos extra. O bien podemos intentar crear los brutales “combos”, secuencias de pasos que nos hacen brillar como nunca. El punto importante acaba siendo nuestra creatividad, lo que es muy de agradecer en juegos de este estilo.

Siente el ritmo, siente la energía

Otro aspecto que personalmente me ha maravillado es que “entra por los ojos” gracias a su caracterizado estilo gráfico. Todos los personajes y entornos poseen ese estilo de dibujo clásico que le aporta su propio toque, pero cuando ves a los bailarines moverse, las secuencias hechas a mano para algunos pasos o giros, se percibe cierta vitalidad que solo se logra con dibujos a mano.

Pasando ya al título en sí, Floor Kids ofrece dos modos de juego, siendo éstos el modo “historia” o un jugador y el modo para dos jugadores, aunque lo de “historia” se puede coger un poco con pinzas. En este modo, disponemos de diferentes áreas, cada una con 3 canciones diferentes. Nuestra misión es completar las canciones y conseguir coronas suficientes en cada una para desbloquear el área siguiente. Al mismo tiempo, como empezamos solo con un bailarín, debemos desbloquear a los otros personajes consiguiendo las tarjetas correspondientes a cada uno. La historia viene dada por una serie de paneles que vemos al entrar por primera vez en cada área, haciéndonos reflexionar un poco sobre el baile y el significado que tiene. Como toque extra está bastante bien, aunque quizá lo de “historia” le venga grande. Mientras tanto, el modo dos jugadores no tiene más misterio: tú y un amigo podéis jugar con un Joy Con cada uno y elegir entre los personajes y canciones desbloqueados para competir y ver quién es el mejor.

También puede decepcionar un poco que, aunque tengas la posibilidad de bailar como quieras, no tienes realmente libertad total, pues cada personaje baila según sus propias normas. Hubiera estado bien que, ya que desbloqueas cartas que te indican los pasos de cada bailarín, pudieras crear tu propio estilo, seleccionando un personaje y los 4 pasos que queramos para cada categoría de entre los que hayamos seleccionado. Habría sido quizá la expresión máxima de libertad.

Floor Kids – Cada paso te acerca a la cima del baile

Floor Kids ofrece una experiencia diferente y divertida en partes iguales. Es único en varios sentidos, tanto por su precioso estilo artístico como por su libertad a la hora de bailar. Aunque pueda resultar un tanto corto y la dificultad no sea muy elevada, la clave de Floor Kids es bailar y divertirse, y en eso cumple con todas las de la ley.

Floor Kids Switch

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Community Villa.

Nota de lectores0 Votos