Cuando me sugirieron hacer este análisis no pude evitar emocionarme tras averiguar de lo que iba el tema. Viajes en el tiempo, líneas temporales alternativas, las consecuencias positivas y negativas al cambiar cosas del pasado… Time Recoil logró despertarme la curiosidad, pues esta clase de historias suelen gustarme bastante, y si son bien hiladas mucho más.
La desarrolladora de este título de corte indie es 10tons, la cual ya nos ha demostrado en otras ocasiones que se están especializando en campo de los shooters de vista cenital. Prueba de ello son Neon Chrome y Jydge, dos lanzamientos que sacaron en Nintendo Switch antes que Time Recoil. Este último se distingue de sus hermanos sobre todo por su gameplay; aunque tienen similitudes e incluso comparten algunos recursos, el juego goza de unas mecánicas de ralentización del tiempo que marcan la diferencia. Más adelante profundizaremos en estas, pero primero hablemos acerca de la trama.
El Sr. Tiempo, un villano con el que debemos acabar
Esta historia nos sitúa antes del año 2000, en un mundo que fue sumido en la oscuridad por culpa de un científico loco que, manipulando el tiempo, se volvió un dictador muy poderoso. Entre otras cosas, destruyó Francia como muestra de su poderío, acabando de esa forma con la vida de millones de personas y haciéndose con el control de la que una vez fue Europa.
Durante nuestra travesía nos ponemos a los mandos de Alexa, una chica que tras un suceso vinculado con el Sr. Tiempo, adquirió una serie de poderes que le otorgaron notorias capacidades ofensivas relacionadas con el manejo del flujo temporal. Antes de que tomemos el control de ella, nos encontramos con que la mujer fue rescatada del lugar en el que estaba retenida por un grupo de rebeldes. Ni qué decir tiene que seremos el as en la manga de dicho grupo y que el éxito del mismo estará muy ligado a nuestras manos. ¿Cuál es el objetivo? Eso está claro, terminar con la vida del dictador antes de que destruya Francia y empiece su tiranía. Para lograrlo tenemos que realizar un total de 56 niveles en los que estaremos esquivando infinidad de balas, asesinando objetivos claves, buscando diferentes cosas para potenciar la máquina del tiempo de los rebeldes e ir más lejos en el pasado, etc.
A mi parecer el argumento de Time Recoil consigue el aprobado pero de ahí no pasa. Se sostiene en los típicos agujeros de gusano para explicar la máquina del tiempo, hay un batiburrillo de años destacable, su final me dejó mal sabor de boca y su historia lamentablemente es lineal, siendo un aspecto negativo a destacar. Teniendo en cuenta la clase de acontecimientos que contiene, podrían haber aprovechado fácilmente la excusa de las líneas temporales para introducir varios finales; aumentando así la duración y la interacción de los jugadores con la aventura. Una cosa más que debo comentar es que el videojuego está en completo inglés, por lo que si no tenéis un buen conocimiento del lenguaje de Shakespeare, es probable que hayan conceptos que no entendáis.
Una cosa que eché mucho en falta es una banda sonora más balanceada. Ojo, no quiero decir que sea mala, la OST es decente; pero se ha quedado corta para cubrir ciertos momentos claves del juego. Por ejemplo: algún tema triste en los lugares en los que eran necesarios, piezas tensas para vernos inmersos en la piel de Alexa en las ocasiones en las que ella esté en circunstancias peligrosas en las que trata de pasar desapercibida y, como no, una composición que rompiera dicha tensión y fuera una dosis de adrenalina para cuando, verbigracia, suena una alarma y sabemos que el mapa se va a llenar de balas, explosiones y sangre a raudales.
Otra materia a mejorar son los escenarios, estar casi siempre dentro de oficinas cuyas principales diferencias residen en la resistencia de las paredes, en la posición de éstas y la ubicación de los enemigos puede ser algo cansino. Siguiendo el hilo del ámbito visual, podemos observar que los modelados de los NPC son simples y similares entre sí, optando por emplear las armas y un cambio de color para distinguirlos en la mayoría de casos. Por otro lado, el poco nivel de detalle que tienen los escenarios sumado a la perspectiva que tenemos de éstos, pueden provocar situaciones en las que nos atoraremos de formas un poco tontas. Eso sí, los efectos de las explosiones, de las balas y elementos como el leve cambio de la cámara en las ralentizaciones temporales no están mal.
Toca activar el Slow Motion
El principal reclamo del título es indudablemente su jugabilidad. Ésta hace uso de una vista cenital y encarna a Alexa mediante un control dual stick; empleando así la palanca izquierda para el movimiento y el joystick derecho para apuntar. En general, tanto el manejo como la precisión del apuntado son buenos, pero 10tons no quiso conformarse solo con eso y añadió un giro más de tuerca al asunto.
Lo habitual en esta clase de lanzamientos es que las partidas posean un ritmo frenético, pero aquí apostaron por incluir un «bullet time» a la receta, lo que hizo que Time Recoil tuviera un enfoque más estratégico y pausado. Cada vez que matamos a un enemigo notamos como el tiempo se ralentiza a nuestro alrededor y, a su vez, según eliminamos adversarios, tenemos acceso a combos que nos permiten usar skills bastante poderosas.
Como es natural, no todo iba a ser perfecto en este apartado, la inteligencia artificial de los esbirros del Sr. Tiempo es escueta. Éstos son fáciles de borrar del mapa atacándoles a distancia, no reaccionan aunque estemos disparando desde el otro lado de una puerta que tengan próxima y la mayoría tienden a ser estáticos incluso después de que, por ejemplo, entremos en su sala, matemos al compañero de al lado y salgamos de esta. Raro es el enemigo que toma la iniciativa de perseguirnos. Esto se podría entender si fuera en función de la dificultad que elijamos, pero tras jugar en los tres modos posibles no vi mejoría en el problema que os comento.
Time Recoil tiene una duración en su modo campaña de entre 6 y 8 horas. A simple vista puede parecer corto, pero afortunadamente es muy rejugable. Este juego tiene un sistema de logros propio, alojando un total de 15 trofeos distintos. Algunos de éstos se desbloquean con solo ir pasando fases, pero otros necesitan que vayas a tiro hecho, como podría ser la medallita por conseguir 50 bajas enemigas a base del conocido fuego amigo; la cual para conseguirla hay que ir esquivando balas estando entre varios adversarios hasta que nos sonría la suerte el suficiente número de veces.
La rejugabilidad no se limita a estos pines y a tener 3 opciones para desafiarnos (estando la última bloqueada hasta que pasemos la historia por primera vez), sino que también hay un modo llamado «Time Attack« que tiene el objetivo de picarnos con nuestros tiempos. Esta modalidad es un contrarreloj de toda la vida, en el cual podemos jugar en las diferentes fases de Time Recoil en cualquier dificultad y, con ello, ponernos a prueba comparando los resultados que tuviéramos con los de otros jugadores a través de un ranking online.
Time Recoil – Esquivar balas en cámara lenta siempre mola
Time Recoil es un shooter de vista cenital que calza muy bien con la opción portable de Nintendo Switch y que, a pesar de sus fallos, ha conseguido ser adictivo con la ayuda de sus mecánicas jugables. Éste se diferenció de la mayoría de lanzamientos similares a él tratando de ser un poco menos frenético haciendo uso de Alexa, una protagonista capaz de alterar el flujo del tiempo con sus poderes. Esta habilidad dio lugar a que podamos planear mejor las acciones antes de hacerlas e incluso que puedan existir pequeños puzles en el transcurso de las batallas. En resumidas cuentas, si los juegos de acción te interesan y te mola la idea de los viajes en el tiempo… Time Recoil podría encajar de maravilla dentro de tu colección digital.
Este análisis se ha realizado gracias a un código de descarga proporcionado por 10tons.
Debe estar conectado para enviar un comentario.