Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Cómo enfrentarías aquello que no puedes ver… pero puedes percibir? Esta es la tesitura en la que nos ponen los chicos de The Deep End Games, estudio independiente formado por ex trabajadores de Irrational Games (creadores de juegos como BioShock y BioShock: Infinite), en  Perception, un thriller psicológico y survival horror en primera persona que nos mete en la piel de Cassie Thornton, una mujer invidente que, desde hace un tiempo, no deja de tener pesadillas sobre una mansión abandonada. El juego fue lanzado en  PC, Xbox One y PS4 en junio de este mismo año, siendo anunciado para Nintendo Switch . ¿Listos para pasar terror? Espero que sí, porque no veáis qué de sustos me di jugándolo para traeros este análisis.

 

Perception Trailer Coming to Nintendo Switch HD

Tensión a lo largo de una gran narrativa

La historia gira en torno a Cassie, una chica invidente, y sus continuas pesadillas con una mansión abandonada. Cuando tras meses de investigación descubre que esa mansión existe y que se encuentra en Gloucester, Massachusetts, decide ir a explorarla por sí misma con la intención de conocer los hechos que ocurrieron allí y el porqué no deja de soñar con ella. Para no depender de nadie más que de sí misma, Cassie ha desarrollado el sentido del oído hasta el punto de poder “ver” a través de la ecolocalización, al igual que  los murciélagos, por lo que nuestro bastón será la herramienta que nos permita movernos por el terreno junto a nuestro teléfono móvil, que nos describe mediante una app llamada Delphi, aquello que no podemos leer pero necesitamos, así como permitirnos llamar a diferentes personas en momentos concretos. Una de esas personas es Nick, un chico que participa en un programa de ayuda a personas invidentes y que nos describirá distintas escenas cuando nuestro bastón no sea suficiente para seguir avanzando. Pero no será tan sencillo, dado que no estamos solos en la mansión. El bastón nos permite iluminar el entorno, pero también revela nuestra posición a La Presencia, un enemigo que nos recuerda a la misma parca y que nos perseguirá hasta acabar con nosotros o perdernos de vista.

 

 

Contamos con tres modos de juego: el modo historia, en el que no nos encontramos a La Presencia y que es recomendada para aquellos interesados únicamente en la historia, el modo siniestro, en el que La Presencia nos aparece siempre que hagamos mucho ruido pero no nos matará, sino que nos llevará a la puerta principal independientemente de dónde nos encontremos, y el modo de miedo, en el que La Presencia es mucho más agresiva y, en caso de atraparnos, moriremos y tendremos que empezar el juego desde el principio. También contamos con una opción algo curiosa, en la que podemos elegir entre  “Cassie charlatana”, en la que escucharemos todos los diálogos, o “Noche silenciosa”, en el que únicamente escuchaemos los diálogos importantes para la trama.

 

Como podemos observar, el juego nos permite elegir de varias formas qué tipo de juego queremos jugar y cómo queremos afrontarlo

 

El mayor punto positivo que tiene Perception es, efectivamente, su narrativa. Para aquellos que hayan jugado a BioShock en el pasado (y si no lo has hecho, hazlo, recomendación personal), la forma de contar la historia y sumergirse en ella les resultará familiar. Una historia sólida con diálogos secundarios que nos permiten conocer más datos sobre lo sucedido allí y una carismática Cassie que nos hace empatizar con ella y sentirnos cercanos a sus pensamientos e interpretación de la realidad desde el primer minuto, hace que no queramos parar hasta conocer todo el misterio que rodea a la mansión (si es que la tensión y el miedo te permiten continuar).

 

Sin embargo, no es su único punto positivo. El sonido ambiente que crea, la necesidad de prestar atención a cada movimiento, ruido, o dónde golpeamos con nuestro bastón, nos hace agudizar aún más este sentido, puesto que será el mismo el que nos facilite el avanzar y no caer en el intento. El ruido, en definitiva, es lo que nos permitirá “ver”, pero también ser vistos. Dependiendo de cuánto ruido hacemos, La Presencia nos busca con mayor o menor intensidad, por lo que tenemos que ser cuidadosos con dónde golpeamos con nuestro bastón (no es lo mismo golpear en una barandilla de metal que en una moqueta) o cuan rápido corremos en determinados momentos. En caso de encontrarte con ella, existen lugares para escondernos, pero desde ya os advertimos que es preferible no enfadarla.

 

Sustos y terror por doquier

Como buen survival horror, los sustos no podían faltar, y aunque es cierto que algunos son más esperados que otros, y que muchos se basan en situaciones de más conocidas por los amantes del género, siguen poniéndonos los pelos de punta. Al contar con la idea innovadora de controlar a un personaje invidente, estamos rodeado por oscuridad, por lo que siempre va contigo esa sensación de inseguridad e incertidumbre de iluminar la sala en la que te encuentres, acompañado por unos gráficos que sin ser nada del otro mundo, consiguen meterte de lleno en esas fugaces imágenes creadas por los golpes del bastón y demás ruidos.

 

Los sustos no podían faltar, pero las odiosas muñecas de porcelana tampoco

 

Los bugs y bajada de frames cuando juguemos en modo portátil también estarán para asustarnos a lo largo de la historia. Aunque es cierto que los bugs existentes no son muchos ni perjudiciales para el disfrute del juego (atravesar muebles como si el fantasma fuésemos nosotros, por ejemplo), no deja de ser algo que puede fastidiarnos un poco la experiencia, al igual que ocurre al jugarlo en modo portátil, donde nos encontramos con leves tirones en ciertos momentos de los más inoportunos.

 

Su duración puede resultar corta si eres de los valientes que no teme a nada y va directo a por su objetivo, pero idónea si eres de los míos y necesitas un par de minutos para decidirte a entrar en una habitación. El juego puede ser completado en unas 4 ó 6 horas, dependiendo del modo de juego seleccionado y cuan valiente seas. Además, tenemos un “sexto sentido” que nos muestra en todo momento dónde se encuentra el objetivo para seguir avanzando, por lo que en ti está si quieres usarlo o no.

 

 

Perception: El poder de ver a través de tus oídos

Perception es, sin lugar a dudas, un juego con todo lo necesario para hacernos sentir terror y tensión por partes iguales mientras lo jugamos. Su narrativa, su juego de sonidos y la idea innovadora de una protagonista invidente hace que sea un juego a tener en cuenta. Además, la falta de catálogo en Nintendo Switch de este género y su precio (14,95€ en la eShop) lo hacen aún más atractivo para los amantes de los survival horror. Puede resultar sencillo, tedioso y tener algunos bugs, pero sus pros eclipsan sus defectos.

 

Hemos realizado el análisis de Perception para Nintendo Switch gracias a una copia digital proporcionada por The Deep End Games.

Análisis - Perception (Nintendo Switch). Terror a través del sentido del oído
Perception presenta una forma innovadora de enfrentarnos a nuestros miedos a través del sentido del oído, con una gran historia y momentos de verdadera tensión. Si eres amante de los thrillers psicológicos, no lo dudes ni por un momento.
Pros.
  • Historia envolvente y con gran narrativa que te invita a querer saber más
  • Gran uso sonoro que nos hace agudizar aún más el sentido del oído
  • Realmente sientes terror y agobio en ciertos momentos
Contras.
  • Bajada de frames en algunos puntos al jugar en modo portátil
  • Pequeños bugs que, aunque no afectan mucho a la jugabilidad, pueden resultar molestos
  • Muy lineal y sencillo, sin grandes retos
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
90%

3 Respuestas

  1. das34
    das34

    Juanjo me has convencido… estaba dudando de cual prodria ser el próximo indi en mi colección y creo que ya lo tengo claro. además a mi seguro que me dura mas de 10 horas… porque yo soy de los que se lo piensan y mucho en estos juegos jajaja.
    gracias por el analisis

  2. Juanjo0103

    ¡Me alegra que te haya gustado el análisis das34! Sin lugar a dudas, es un buen juego para mantenerte en tensión, y dado el pobre catálogo (a día de hoy) en juegos de terror que tiene aún Switch, sin lugar a dudas es una buena opción a la que echarle mano. ¡Ya me dirás qué te parece si lo coges! ;)

Hacer Comentario