Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En los últimos años, la tendencia de los juegos independientes o “Nindie”, como los suele llamar Nintendo en sus plataformas, ha ido en aumento, creando un fenómeno dentro de la industria y dejando un buen puñado de títulos que han marcado a una gran cantidad de jugadores. Entre estas joyas podemos hablar de Teslagrad, un título que debutó en 2013 de la mano de Rain Games y que es más que interesante; pero no me voy a detener a hablar sobre el título, hoy le toca el turno a nuestro protagonista; World to the West, el último juego del estudio noruego, que pone rumbo a Nintendo Switch y que según la propia Rain Games, es una secuela independiente del exitoso Teslagrad.

 

World to the West Teaser Trailer

 

Cuatro son mejor que uno

Ni uno, ni dos, ni tres, son cuatro los protagonistas de World to the West y el destino los ha puesto a todos en el mismo lugar para entenderse, esa es la principal base que tiene esta aventura, la cooperación entre los distintos personajes, ya que cada uno de ellos tiene sus particulares habilidades que debemos utilizar para superar diferentes puzles y obstáculos. Entre nuestros aventurados héroes tenemos a Knaus, el joven del grupo, que puede colarse por pequeños huecos y tiene la habilidad de excavar con su pala, ideal para alcanzar nuevos lugares y evitar enfrentamientos. Junto a él tendremos a la joven Lumina, el personaje que encabeza esa conexión con Teslagrad, capaz de teletransportarse y activar mecanismos eléctricos. La otra chica del grupo es Teri la hipnotista, que gracias a su hipnosis puede controlar a los diferentes enemigos, además de poder alcanzar algunas zonas gracias a su peculiar bufanda. Por último tenemos al fornido y bonachón Lord Clonington, que usa su fuerza bruta para golpear enemigos, rocas e incluso derribar puertas que impiden nuestro paso.

 

Tras esta presentación de nuestros protagonistas, es el turno de hacerlo con el amplio mundo donde se desarrolla nuestra aventura, un lugar que tiene lugares incógnitos a explorar, con sus mazmorras llenas de abundantes tesoros, enemigos que no dudan ni un segundo en atacarnos, además de los puzles ya mencionados que debemos de resolver. Un extenso y colorido mapeado que nos pone a prueba constantemente y que bebe bastante de los títulos bidimensionales de una de las sagas por excelencia en esto del género de las aventuras; The Legend of Zelda.

 

 

Aunque al comienzo del juego tenemos que recorrer entornos algo simples, también tenemos zonas mucho más complejas que superar a medida que pasen las horas, especialmente cuando tengamos reclutados a todos nuestros protagonistas, los cuales forman un buen equipo para resolver puzles y zonas de lo más ingeniosas. Cuatro personajes que a lo largo de nuestra aventura desarrollan nuevas habilidades, y que si sabemos hacer un buen uso de ellas, nos permiten superar los diferentes puzles y obstáculos que antes no podíamos hacer en ciertas zonas ya visitadas. De esta forma, World to the West también se apoya en la famosa mecánica del ‘backtracking’.

 

 

Aunque las posibilidades de exploración sean muy amplias gracias a los cuatro personajes y sus habilidades tan diferenciadas, lo cierto es que el juego tiene algunas decisiones desacertadas en el planteamiento de la exploración. El mundo que se nos plantea cumple bastante bien su función, es amplio, con zonas interesantes y bien diseñadas, objetos que recolectar, además de poseer un mapeado bajo tierra que también tendrá su protagonismo. Pero todo esto lo lastra un sistema de intercambio de personajes que podría haber sido bastante mejor. A priori en las primeras horas no vamos a tener problema con las rotaciones, pero cuando finalicemos la formación de nuestro equipo obteniendo a los cuatro protagonistas, tendemos que acudir con frecuencia a los diferentes totems repartidos por el mapeado, en ellos podemos teletransportarnos a otros ya descubiertos en los diferentes puntos del mapa, además de poder cambiar de personaje. En un principio suena bien, pero cuando por ejemplo realizas un enorme recorrido con Teri y necesites cambiar al fortachon Lord Clonington para derribar un muro que la hipnotista no puede demoler, tendemos que realizar todo el recorrido ya realizado antes con nuestro musculoso amigo, ya que estos totems solo se activan para un personaje.

 

 

Una decisión que deja momentos tediosos, sobretodo cuando tenemos que recorrer largas distancias con los cuatro protagonistas, causando repetición. La idea no es para nada mala y por momentos funciona, pero mover más de dos personajes en un mismo tramo resulta pesado. Ademas de esta decisión, los enfrentamientos contra nuestros enemigos por desgracia no están tan pulidos, siendo un sistema de combate bastante simplón y a menudo impreciso. Es cierto que estos enfrentamientos no son la piedra angular de la experiencia, pero se podría haber aprovechado bastante más su uso. Sin duda, es el apartado donde menos me convence World to the West, a pesar de sus desacertadas decisiones en la exploración. He de decir que tampoco es fácil plantear un sistema sólido para cuatro personajes en un extenso mapeado, en cambio, los combates no invitan tanto a buscar el enfrentamiento como uno espera, y creedme, me encantaría electrizar y machacar más a menudo a ciertos personajes o haber disfrutado mucho más de los jefes finales.

 

 

Un lugar repleto de color y simpatia

Un mundo tan amplio e interconectado siempre tiene que tener sus diferentes paisajes, llenos de diferentes biomas como zonas nevadas, desérticas y profundos bosques; tampoco faltarán las pequeñas ciudades que visitar. En este sentido World to the West ofrece algo que entra por los ojos, vistoso y que no es para nada genérico. Gracias a ello lo tiene su apartado artístico, simple, pero peculiar y con encanto, que encaja con el tono desenfadado del juego y que ofrece diseños bastante trabajados, incluso en ciertos enemigos, que los fans de la anterior entrega de Rain Games reconocerá al instante, como a los famosos Grues.

 

La historia a pesar de ofrecer algo sencillo, como en la gran mayoria de títulos de este corte, cumple su función y es la excusa perfecta para adentrarse en un mundo lleno de colores vivos, además de incluir diferentes guiños a Teslagrad, enriquiciendo su lore. Sobre el apartado sonoro, aunque alguna melodía se repita un pelín, estamos ante un trabajo bastante bueno, con canciones pegadizas que incluso se nos meterán en nuestra cabeza, un trabajo muy bueno y que casa perfectamente con todo lo anterior ya mencionado.

 

 

Word to the west – Hacía la tierra de los Teslamantes

World to the West es uno de esos títulos que entran en el punto de mira para aquellos que busquen en el cátalogo de la consola híbrida experiencias llenas de exploración y secretos. Pese algunas decisiones desacertadas como el desaprovechado y poco atractivo sistema de combates, además de los recorridos eternos que nos ofrece el mejorable sistema de intercambio de personajes, el título es disfrutable. Tiene propuestas interesantes, como la combinación de sus protagonistas, que son diferentes y se complementan muy bien entre ellos a la hora de resolver los interesantes puzles, que junto a su apartado audiovisual, World to the West ofrece una buena cantidad de horas de diversión.

 

 

Hemos realizado el análisis de World to the West gracias a una copia proporcionada por Rain Games.

Análisis - World to the West (Nintendo Switch) - Uno para todos y todos para uno
World to the west es una aventura más que disfrutable para aquellos fans del género. Aunque el título no sea perfecto y tenga sus decisiones desacertadas, el acierto en el diseño de su mundo interconectado, sus diferentes personajes y los ingeniosos puzles nos darán un buen número de horas de diversión.
Pros
  • Cuatro personajes bien diferenciados y que se complementan a la perfección
  • Buen diseño de mapeado, que va de la mano de ingeniosos puzles
  • Un apartado audiovisual más que notable
Contras
  • Algunas decisiones lastran la experiencia con la exploración
  • Sistema de combate poco pulido
70%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario