Dragon Quest Builders avance preview

Avance Dragon Quest Builders – Nintendo Switch. Imagina un mágico mundo en el que nadie sabe construir

Llegamos tarde para hablaros de Dragon Quest Builders como una novedad, pues el título lleva más de un año corriendo en sistemas de la marca SONY, donde parecía que iba a quedarse a vivir en exclusiva. Lejos de eso, en nuestras manos ha caído la versión para Nintendo Switch, que poco o nada tiene que desmerecerle al videojuego para PlayStation 4, o más bien todo lo contrario; de nuevo, la portabilidad de la consola de la Gran N nos permite disfrutar de una pieza de software, que no solo había sido ajena a los sistemas Nintendo, sino que además gana por el camino haciendo que merezca la pena. ¡En nuestras primeras partidas hemos sido testigos de ello!

 

Por supuesto, puede que no sepas nada de este videojuego, y en este avance vamos a tratar de despejar algunas dudas, de cara al análisis final de Dragon Quest Builders por el que tendrás que esperar un poco más.

 

¿Dragon Quest Builders = Minecraft + Terraria?

Lo primero de todo sería comprobar si el resultado de la operación que ves sobre estas líneas es correcto, pues no cabe duda que el título de Square Enix se inspira en títulos del género como los arriba mencionados. Por un lado, lo primero que viene a la cabeza cuando mencionan Dragon Quest Builders es el juego de minería y construcción de Mojang, mientras que el espíritu de aventura, misiones secundarias y enfrentamientos contra jefes finales podría ser algo inspirado de Terraria. Dicho así, podría darse a entender que estamos hablando de algo sin personalidad propia, ¡y nada más lejos de la realidad! Es decir, en el pasado hemos jugado a multitud de «clones» de estos títulos, que tratan de mejorar la experiencia, o simplemente aportar algo propio… la mayoría de veces sin mucho éxito. Eso de «nada como el original» es totalmente válido. El caso es que Dragon Quest Builders no trata de marear con novedades al jugador, ni de obsesionarse con diferenciarse del resto, sino de hacer las cosas con su propio estilo y ritmo.

 

Personalidad propia, gracias a la franquicia en la que se basa

La sensación a medida que disfrutas de este videojuego es muy diferente, siendo la construcción un aspecto más secundario que en otros títulos del género, aunque suene raro decirlo. El mundo está sumido en un caos que solo nuestro protagonista puede solucionar, pues cuenta con un poder olvidado: el de construir cosas. ¿Cómo se las han apañado los habitantes hasta la fecha? Digamos que se trata de una simple excusa para ponernos manos a la obra a realizar todo tipo de peticiones que nos vayan haciendo, a medida que van aprendiendo también a construir cosas con el fin de sobrevivir, de avanzar como civilización. Si la cosa va de «construir», ¿cómo es que podría parecer algo secundario? Digamos que el sistema de juego es muy diferente a lo que podrías esperar, si tienes otros títulos en mente.

Para empezar, la primera ciudad, Canteria, está totalmente derruida. Tendrás que crear habitaciones para que poco a poco vayan sumándose habitantes, para que cada vez haya más vida. La cuestión es que no hace falta que te molestes mucho por hacerlas muy bonitas, sino que lo importante es que tengan ciertos elementos clave para crear una estancia. Por poder ahorrar en detalles, decir que en el primer capítulo (y por lo general en posteriores) no hace falta ni que te preocupes por crear techos; mientras tengas dos bloques de alto, una puerta, una antorcha y una cama, ahí ya puede vivir alguien. Dicho así, suena muy triste… el caso es que la experiencia va enriqueciéndose, permitiéndote hacer más, a medida que vas avanzando por sus capítulos, cada uno de ellos centrado en que aprendas a dominar ciertas características del juego, con las que finalmente podrás crear estructuras, si así lo deseas (pues realmente no es necesario), mucho más complejas y ricas en detalles. Y luego, por supuesto, también tenemos el modo de construcción libre, que desbloquea elementos así vas avanzando en una historia principal que, por cierto, está basada en el primer Dragon Quest y encontrarás traducida al español. 

 

Dragon Quest Builders

 

Eso en cuanto a la construcción; la defensa de las ciudades contra los monstruos clásicos, o incluso aventurarte por un mundo que logrará sorprenderte planteándote retos y algún que otro secreto, son también parte de la salsa de Dragon Quest Builders, un videojuego que debemos reconocer que no solo nos ha sorprendido muy gratamente, sino que también nos está enganchando decenas de horas. La franquicia en la que se basa le aporta un aire inmejorable, algo que quedar reforzado con un apartado técnico que, como decíamos, no tiene que desmerecer al resto de versiones para consolas PlayStation… y hasta aquí os podemos decir, pues todavía es pronto para ofreceros una valoración final. Tan solo te diremos que si este videojuego hacía que te picara la curiosidad, ¡no le pierdas el ojo! De hecho, ya lo puedes ir reservando en Amazon España, pues sale a la venta el 9 de febrero de 2018. 

 

Os dejamos con un trío de vídeos que hemos grabado mostrando la forma de construir una pequeña casa, una vuelta por el mundo y un evento en el que tendremos que defender nuestra ciudad terminando con todos los enemigos. ¿Quieres probarlo? Accede a la Nintendo eShop y descarga su demo gratuita.