Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En el reciente Nintendo Direct Mini del 11 de enero, más allá de si fue emitida por sorpresa o la expectación fue su propio anuncio, pudimos ver anunciadas entre otras cosas un pequeño aluvión de títulos para Nintendo Switch que son básicamente remakes o reediciones de títulos anteriores. Algunos vienen de anteriores consolas de Nintendo como el de The World Ends With You -Final Remix-, Donkey Kong Country: Tropical Freeze (¡ahora con modo fácil Funky Kong!) o el ya doblemente rentabilizado Hyrule Warriors: Definitive Edition; mientras que además nos llega algún otro título inédito en las consolas de la nipona: el anuncio más sonado en este respecto es sin lugar a dudas Dark Souls Remastered.

 

Tanto reciclaje nos invita, o más bien nos obliga, a pensar: ¿es necesario rescatar todos estos títulos antiguos para darles un pequeño pulido y relanzarlos en la híbrida? ¿Está Nintendo haciendo de Switch un receptáculo de viejas glorias, como algunos se empeñan en llamar?

 

La opinión de la comunidad

Por este motivo lanzamos una pequeña encuesta tras la Nintendo Direct Mini, de la que ya hemos podido obtener los resultados:

 

La comunidad ha hablado. Tampoco es que Flanders nos dé pena alguna pero, más allá de eso, la opinión general que se ha vertido en los comentarios del tuit es que, independientemente de quienes hayan tenido o no una Wii U, no es tan mala idea que se permita a la gente poder disfrutar de títulos (exclusivos o no) de la malograda predecesora de la Switch entre otros; a pesar de que levanta un poco de malestar entre quienes han (hemos) tenido la suerte de jugarlos. Algunas de las opiniones más reseñables para un humilde servidor, quizá por ir un poco a contracorriente pero no faltas en absoluto de razón y de crítica, son aquellas que señalan la necesidad de no “pasarse” con el refrito esquilmando el catálogo de la consola del Gamepad para que, al menos, pueda mantener su identidad y no caiga en el olvido.

 

No sería la primera ni la última en abusar de las reediciones

No es nuestra intención levantar una guerra de consolas ni caer en el tristemente común “y tú más“, pero no nos engañemos: que el compañero haga algo mal no autoriza a que uno también lo haga, y todavía no es posible afirmar que Nintendo vaya a abusar del refrito (porque de momento nadie que no esté en las oficinas centrales de la nipona lo sabe). En materia de remakes para Wii U lo más sonado son los dos Zeldas en HD, aunque casos en otras consolas los hay para dar y regalar: Dark Souls y Skyrim aparecieron para Xbox 360 y One, y para PS3 y PS4 sin ir más lejos. También figuran en la lista rápida The Last of Us, Dark Souls 2, Shadow of the Colossus (que ya va por el mismo camino que Hyrule Warriors) o varios Final Fantasy entre otros. Mirando nuestro propio tejado, los de la casa de Mario y compañía también robaron Bayonetta a las otras compañías, que fue un caso que trajo mucha cola entre los seguidores de las plataformas vecinas.

No perdamos de vista el enfoque: aunque causa un poco de resquemor que reediten para una consola posterior un juego que ya tenemos, nadie nos obliga a comprarlos. Aún así, no estaría mal incentivar la segunda compra de uno de estos a los actuales poseedores, por ejemplo mediante descuentos aunque sería a priori complicado determinar a quién aplicárselos ya que se dejaron de distribuir códigos de registro y el mercado de segunda mano dificulta todo este proceso. A fin de cuentas y a pesar de haber sido un fracaso en ventas, los juegos de Wii U son de lo mejor que ha hecho Nintendo y casi nadie los ha podido jugar. ¿No os parece una buena idea? [Este párrafo también lo habéis escrito con vuestras opiniones]

 

¿Qué más opináis? Podéis contárnoslo sin límite de caracteres en los comentarios de esta noticia.

 

Nota: la elección de imagen de cabecera ha sido hecha debido al “chistecito” popular de que Todd Howard quiere llevar Skyrim a todas las plataformas que le sea posible. En la redacción esperamos con ansia las versiones del título para relojes, lavadoras, hornos microondas y frigoríficos inteligentes, así como para aparatos de diagnóstico y soporte vital hospitalario. Y, ya fuera de broma, por ejemplo Dark Souls va a aterrizar en exactamente las mismas plataformas que la producción de Bethesda y no recibe en absoluto la misma atención en este respecto.

Hacer Comentario