JYDGE

Análisis – JYDGE (Nintendo Switch). O cómo tomarse la justicia por tu mano

Disparos. Podría terminar el análisis aquí y ya tendríais el mejor resumen posible de JYDGE, otro título que nos trae 10tons para Nintendo Switch junto a Neon Chrome y Time Recoil, pero vamos a intentar explayarnos un poco más. Al más puro estilo Alien Breed, este shooter con vista cenital promete darle uso a ambos sticks de los Joy-Con al mismo tiempo para afrontar las distintas misiones a las que deberemos enfrentarnos en un universo cyberpunk con un toque Blade Runner lleno de neones muy ochenteros.

Policía, juez y verdugo

Con un aspecto más parecido a Robocop que a Clancy Wiggum, nos encarnamos en la ¿piel? de un JYEZ encargado de acabar con la banda organizada Cobra, que se dedica a secuestrar civiles y provocar el caos a base de atracos por toda Edenbyrgo. Por suerte en este tipo de juegos la historia importa más bien poco, así que con ese simple aliciente tópico basta para armarnos con nuestro rifle Mazo y acabar con la vida de los malos malosos. No, en serio, el arma de la que disponemos termina en forma de mallete. Supongo que los jueces también tienen derecho a usar su propia Lancer, aunque esta vez en lugar de una motosierra será el poder de la justicia la que salve al mundo. Por qué es todo tan glorioso.

Un apartado crucial de nuestro personaje es su capacidad de personalizar tanto sus habilidades como su arma, una especie de árbol de habilidades que iremos desbloqueando conforme vayamos jugando. Recorreremos la ciudad a través de 20 fases con unas 3 misiones cada una a modo de tareas que, si bien no son necesarias realizar para superar el nivel en el que nos encontramos, es recomendable intentar no dejarse nada por el camino, ya que debemos tener un número mínimo de medallas para poder seguir avanzando hacia distintos actos. Las tareas más típicas van desde no recibir ningún daño en todo el nivel hasta acabar con todos los enemigos, no hay mucha más diversidad y terminan haciéndose repetitivas. Al menos los niveles son bastante rápidos y al completarlos desbloquearemos una mayor dificultad, pensado sobre todo para intentar ofrecer algún tipo de rejugabilidad y conseguir alguna medalla más.

JYDGE cuenta con un modo cooperativo local para que podamos jugar con quien queramos en la misma consola compartiendo los Joy-Con, el ejemplo más claro de que la fórmula Mario Kart puede funcionar en otros juegos, incluso de terceras compañías. El juego se disfruta bastante más así, tanto por la facilidad de empezar a jugar acompañado, como por la comodidad, y sobre todo por la diversión extra que otorga principalmente a los que quizás no sean tan seguidores del género. Todo esto sumado a la estrategia que requiere superar todas las tareas y teniendo en cuenta que hay dos cabezas pensantes en lugar de una, lleva sin duda alguna a situaciones muy divertidas, llegando así a la conclusión de que probablemente ésta sea la mejor forma de disfrutar del título.

Amigo o enemigo

Nada más comenzar el primer nivel es fácil percatarse del mayor problema de JYDGE, siendo irónicamente al mismo tiempo su punto más destacable en cuanto a qué lo distingue del resto. Gráficamente, como ya hemos visto, bebe de la cultura cyberpunk a más no poder; coches voladores o neones recubriendo una y cada una de las puertas son elementos de lo más normales en Edenbyrgo. Esta estética pasa de llamativa a extremadamente molesta en cuanto la acción comienza a presentarse ante nuestras narices y somos incapaces de distinguir qué está ocurriendo, debido principalmente a que los enemigos, los rehenes y el entorno son demasiado parecidos los unos con los otros, siendo que el propio género nos obliga a ir raudos. Un claro ejemplo de que un apartado gráfico ineficaz nos puede incapacitar a la hora de disfrutar de una jugabilidad que, si ignoramos la dificultad artificial añadida desintencionadamente a través de una errónea elección de estilo artístico, es suficientemente buena como para ser comparada con el resto de títulos del género.

La banda sonora, siguiendo un poco el camino del apartado gráfico, no destaca en ningún momento. Si bien es cierto que dispone de algunos temas bastante moviditos, en más de una ocasión me he encontrado bajando el volumen de la consola o la televisión para jugar sin escuchar absolutamente nada, puesto que encontraba molestas algunas de las canciones que escuchamos de fondo en las distintas misiones. Sumado a todo esto tenemos los efectos de sonido que, una vez más, no son precisamente un punto a destacar. El escenario a pesar de poder ser destruido no ofrece más que un mismo sonido repetitivo sin hacer distinciones entre objetos, y con las armas sucede más de lo mismo. El resultado termina siendo un caos visual y auditivo en el que gran parte de la dificultad procede de la confusión de no saber qué está pasando a nuestro alrededor.

JYDGE

JYDGE, a sentencia

Virtudes y defectos a parte, JYDGE es un juego que, si bien no innova en un género arcade últimamente algo olvidado, sí tiene su cabida en Nintendo Switch. La portabilidad y el multijugador son sus dos grandes bazas, y la personalización nos permite jugar tal y como nosotros queramos, fomentando así la rejugabilidad. Todo esto forma un cóctel interesante, aunque quizás no tan llamativo como se esperaba. A los que os guste sentir el poder en vuestros dos pulgares probablemente os sirva para saciar la espera mientras algún otro título del estilo viene a cambiar las reglas del juego. Mientras tanto, Edenbyrgo os pertenece.

Podrá detenernos, pero nunca vencerá a los Cobras.

JYDGE

Hemos realizado el análisis de JYDGE gracias a una copia proporcionada por 10tons.