Análisis Battle Chef Brigade Nintendo Switch

Análisis – Battle Chef Brigade (Nintendo Switch). Una delicia que debéis probar

Allá por el 2014, Trinket Studios se aventuró a crear una campaña crowdfunding con el objetivo de realizar un videojuego centrado en el mundo culinario, pero de una forma distinta a la que es habitual. Lo que quieren que cocinemos es ni más ni menos que monstruos y, como es obvio, estas criaturas no son simple ganado que se pueda controlar así como así; viven de manera salvaje y se defienden con uñas y dientes. Por lo que acabamos de decir, ya lo debes de intuir, además de prepararlos también somos los encargados de cazarlos. En resumen: afila tus cuchillos, enciende los fogones y planifica la cacería, pues en el día de hoy analizamos Battle Chef Brigade para Nintendo Switch.

 

Este título salió a la venta tanto en Nintendo Switch como en Steam el pasado 20 de noviembre a un precio de 19,99 euros en ambas plataformas. Para nuestra sorpresa, que saliera en noviembre no está suponiendo un impedimento para Trinket Studios, dado que en la actualidad siguen planeando novedades para mejorar Battle Chef Brigade. Avisamos de que la review se hizo teniendo en cuenta lo que hay ahora, es decir, que nuestra nota no se ve afectada por lo que pueda llegar próximamente. Dicho esto, entremos en materia.

 

 

A buen hambre no hay pan duro

 

Battle Chef Brigade nos sitúa en Victusia, un lugar que en el pasado tuvo muchos problemas por culpa de monstruos de toda clase con los que había que lidiar. Existiendo desde dragones hasta hydras, sin olvidarnos de los lobos de fuego, de las plantas carnívoras voladoras… Sea como fuere, un elenco bastante extenso de criaturas puebla el reino y ya sabéis lo que dicen: «Si no puedes con ellos, únete a ellos», otro refrán que conviene citar es: «Somos lo que comemos». Se podría decir que fue gracias a la unión de ambos pensamientos que nació la brigada de chefs de batalla. ¿Qué mejor método hay de contrarrestar animales peligrosos que no sea comiéndotelos y haciéndote más fuerte a costa de estos? Si nos dijeran que tenemos que explicar brevemente cómo funciona el mundo que nos mostraron, optaríamos por decir que es como si el manga de Toriko y Shokugeki no Sōma hubieran tenido un hijo.

 

A lo largo de nuestro viaje descubrimos una gran diversidad racial de personajes como, por ejemplo, los orcos y los enanos y por haber, hay individuos que cazan con la ayuda de robots. Aunque la persona a la que controlamos casi todo el tiempo y que, por ende, es la protagonista de esta historia, es una «chica normal» (lo ponemos entre comillas porque tiene magia de viento a su disposición). La protagonista es Mina Han, una muchacha de 21 años que nació en la Aldea Ventosa; esta mujer es apodada como «la urraca azul» por algunos compañeros y recibe el sobrenombre de «Estómago de Hierro» por los jueces y por su amigo de la infancia Simon. Ella es una señorita un poco pilla a la que se le suele pegar las sábanas por las mañanas, pero que tiene un enorme talento para la cocina. Su meta es evidente, ser parte de la brigada de chefs de combate. Para alcanzar ese sueño debe cazar a una ingente variedad de monstruos y gestionar a sus presas durante batallas culinarias contra chefs de todo tipo en un torneo que tiene lugar cada verano. ¿Va a poder Mina conseguir su objetivo? Hay es donde entra nuestra habilidad gamer en juego.

 

La pega más remarcable que le encontramos a la historia es que en cierta parte se vuelve un tanto monótona. La cosa en ese fragmento se compendia en que abres los ojos, buscas algún concursante al que desafiar, hay una reflexión tras el combate y te vas a la cama. No entramos en detalles más concretos sobre la trama para no destriparle el argumento a nadie, pero queremos añadir que, incluso con ese bache, nos gustó el desarrollo que tuvo la travesía y sus personajes.

 

¿Cómo hornearon Battle Chef Brigade?

 

El juego es un plataformas de acción 2D con una faceta de puzle muy consistente en las etapas de cocina. Vamos a ir por partes aquí: primero profundizaremos en los combates y luego hablaremos de los fogones. Battle Chef Brigade tiene 2 personajes jugables: Mina y el orco verde, Thrash. Este último solo se puede usar en cierta parte de la historia y en el online pero, aun con esas, tienen estilos dispares cuando batallan contra los monstruos; Mina se centra en la agilidad y Thrash lo hace en la fuerza bruta. Si bien es cierto que los combos de ambos no es que sean la panacea, no se puede decir que estén mal hechos. Eso sí, los monstruos no corrieron la misma suerte, más que nada porque no son precisamente complicados de derrotar y la dificultad de los grandes reside en que hacen más daño y aguantan mejor nuestras arremetidas.

 

A pesar de lo que comentamos de la ferocidad de los monstruos, la dificultad de este título en su modo historia tampoco es que sea un paseo, con que no te duermas en los laureles deberías poder sacar las pruebas adelante pero si te despistas una pizca, es posible que pases por dificultades para ganarle a algún chef. ¿Qué pasa si pierdes? Si pierdes la fase se reiniciará con una revancha y podrás observar como tu adversario presenta platos peores que los anteriores, en otras palabras: Battle Chef Brigade se adapta al nivel que tengas.

 

Siguiendo con el hilo de cómo son los monstruos, queremos puntualizar que cada una de estas criaturas tiene su chicha y pueden dar pie a situaciones curiosas. Un caso que nos sirve para ilustraros es el de los pájaros de un solo ojo: si ponéis un ingrediente en el suelo y esperáis a que dicha ave se lo coma, esta pondrá un huevo que sirve como salsa. Estas salsas son un factor importante a tener en cuenta dado que son útiles para, por ejemplo, cambiar el color de las «gemas de sabor» o potenciar el nivel de estas.

 

Análisis Battle Chef Brigade Nintendo Switch
Los colores hay que tenerlos presentes en todo momento. Los jueces siempre buscan que haya una concentración específica de sabores y dan 50 puntos extra si cumplimos con su petición.

 

En el momento de luchar, aparte de asaltar a los enemigos con sus cuchillos y usar las skills que desbloqueemos con la ayuda de la tienda, estos peculiares cocineros tienen habilidades características. Mientras que Mina es capaz de esquivar con un dash y lanzar cuchillos y tornados mágicos a distancia, Thrash puede escupir bolas de fuego, contraatacar ataques y activar un «modo Berserker», en el que tras ingerir alimentos refuerza sus cualidades físicas. ¿Qué alimentos ingiere Thrash? En su mayoría son partes crudas de monstruos que matamos previamente. Y sí, dijimos que la mayoría de la comida son partes de monstruos porque obviamente hay más posibilidades, así como en la vida misma, también se pueden reunir frutas y verduras, por lo que no sería imposible hacer platos veganos. Eso sí, os advertimos de que si seguís ese sendero tendréis cierta desventaja cuando evalúen vuestras creaciones, dado que en muchísimas ocasiones no podréis usar el ingrediente central de turno y eso os impondrá una penalización en los puntos que saquéis.

 

Mina y Thrash son semejantes a la hora de preparar manjares, pues esto depende más de nosotros. Antes de cada duelo tendremos la posibilidad de elegir nuestro equipamiento, dicho equipamiento se divide en 3 secciones y se puede llevar hasta 3 objetos en cada una de estas; los objetos se pueden obtener comprándolos en la tienda de Luis y Louie con el dinero que recibimos de los trabajos opcionales que hay antes de cada duelo o gracias a los regalos que nos haga la gente por una u otra razón. La primera sección es la de combate, que como su nombre indica, aquí van los items que aumentan el maná, la salud, las ranuras para ingredientes y que aportan o mejoran habilidades. La segunda corresponde al apartado de cocina, donde escogeremos alimentos, libros y salsas que nos faciliten la vida mientras elaboramos nuestros platos o nos evalúan. Y por último, y no por ello menos importante, están los utensilios: hornos, ollas, tablas de cortar y sartenes tienen cavidad aquí y definen completamente nuestro carácter ante el fuego.

 

Cada instrumento se usa de forma distinta en Battle Chef Brigade. Los hornos y ollas forjan una elaboración de platos automatizada que suele ir acompañada de una tabla de cortar donde se puede eliminar elementos como el veneno (que si lo dejas en el plato resta puntos). Por otro lado, hay una amplia gama de sartenes que ofrece un estilo de cocinado más dinámico con usos variopintos, desde la posibilidad de realizar combinaciones de 4 esferas de un mismo color hasta de hacer uso de sartenes especializadas en crear combos o en manejar bolas de un solo tipo.

 

Los ingredientes están compuestos por 5 elementos posibles: veneno, huesos y los círculos rojos, azules y verdes. Cada animal, planta o fruto tiene su combinación propia de estos y además, también existen esferas arcoíris que actúan a modo de comodín. Los monstruos, por norma general, constan de diferentes partes y dropean una de dichas partes dependiendo del azar. Los enemigos más fuertes son una excepción y liberan todos sus ingredientes posibles al morir, pero tienen el problema de que no respawnean, por lo que hay que tener cuidado al utilizar su carne si ese ser vivo es el ingrediente principal de la prueba.

 

Los controles en este ámbito son sencillos y aquellos que estéis acostumbrados a títulos como Candy Crush o que probarais en su día Pokémon Puzzle Challenge podéis observar que el tema es similar, mientras cocinamos la cosa se resume en emparejar las bolas de colores en conjuntos de dos, tres o hasta cuatro dependiendo de la equipación que llevemos al duelo culinario. Las esferas tienen 3 niveles de calidad: si combinas gemas de sabor de nivel bajo recibes una de nivel superior, que si la mezclas nuevamente con otras de su misma calaña, da paso a una de nivel 3. Luego entran en juego las esferas dañadas, las cuales pueden venir así con el propio ingrediente o se pueden poner en ese estado porque no manejemos correctamente el veneno. ¿Qué le pasa a las esferas dañadas? Esas esferas tienen la particularidad de ser frágiles. Si son de clase baja y se rompen, desaparecen, y si son de segunda clase estas descienden de categoría. Si logras combinarlas correctamente, verás que suben de nivel y que además se reparan. Todos los movimientos importan, pues un tiempo límite nos pisa los talones en cada enfrentamiento.

 

¿Qué tal entra a la vista esta comida? ¿Es longeva o perecedera?

 

El apartado artístico de Battle Chef Brigade es básicamente un caramelo. Es un dulce delicioso con un bello envoltorio que consigue meternos sus platos por los ojos y que, sin lugar a dudas, se consolidó como uno de los pilares más importantes del videojuego de cara a nuestro disfrute personal.

 

En otro orden de cosas, está el campo sonoro. Battle Chef Brigade no escapó mal en ese aspecto; sus efectos de sonido están bien y goza de un doblaje al inglés acertado, que en conjunto a las numerosas expresiones que añaden a los personajes en sus dibujos, dotan a estos de una carisma aún mayor de la que lograrían con solo líneas de texto. Tampoco podemos olvidarnos de la música, dado que nos encantó. Con solo escuchar unos compases de su OST orquestada, se puede saber que se hizo con mucho mimo. Esta está compuesta por un total de 30 temas distintos, que os recomendamos oír al menos una vez.

 

Este título tiene 6 capítulos en total que entre todos ofrecen una duración de alrededor de 10 horas. ¿Cuánto se puede alargar la vida del título? Técnicamente, hasta el infinito, aunque en el tema de la rejugabilidad carece de cosas como poder saltar bloques de diálogos, finales alternativos, un sistema de trofeos y coleccionables o la posibilidad de repetir los duelos que nos gusten, quedándose así la dificultad difícil y la posibilidad de encarar a rivales que no desafiáramos en la primera vuelta como únicos alicientes para volver a pasar por la campaña; Battle Chef Brigade se puede disfrutar todo lo que queramos gracias a sus funciones online. Entre dichas funciones desafortunadamente no hay un modo versus para enfrentarnos directamente a otros jugadores, pero sí que hay un concurso diario con un ranking online que nos posiciona dependiendo de la puntuación que saquemos en la prueba que pongan ese día. Además, hay una serie de desafíos fijos que también tienen un ranking propio, estos sirven sobre todo para conocer mejor nuestra eficiencia en combate o nuestra capacidad para desenvolvernos con los puzles. Otro dato a comentar sobre el online, es que para picar más a sus usuarios, los desarrolladores optaron por introducir una serie de rangos que suben en base al desempeño que tengamos.

 

¿Conclusión de Battle Chef Brigade? ¡Viva la brigada!

 

Battle Chef Brigade es una propuesta original que logró desmarcarse frente a sus competidoras no limitándose a ser un simulador de cocina e introduciendo peleas contra monstruos que pasan de ser feroces criaturas a deliciosos alimentos con la ayuda de la brigada de chefs de batalla. No quedándose ahí, también le echaron muchas ganas y cariño para así acabar moldeando un pastel artístico lo suficientemente bueno como para levantar el apetito. Si buscas un título único al que echarle el diente, este es tu juego.

 

Análisis Battle Chef Brigade Nintendo Switch
¡Hasta pronto! Ni que decir tiene que anhelamos ver una secuela en el futuro =)

 

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia digital de Battle Chef Brigade proporcionada por Trinket Studios.

Este es el típico lanzamiento que por su escaso marketing tiende a pasar desapercibido en el catálogo de Nintendo Switch y que, sin embargo, vale cada euro de su precio gracias a sus numerosas bondades. Si buscas una experiencia culinaria en el mundo de los videojuegos que se salga de lo típico a lo que estás acostumbrado, no lo dudes y dale una oportunidad, pues Battle Chef Brigade seguro que te cocinará un plato a la altura de tus expectativas.
Nota de lectores2 Votos
88
Pros
Desarrolla una idea muy original con un apartado artístico y un campo sonoro a su altura
Los personajes son carismáticos y sus progresos están bien llevados
Posee funciones online que amplían considerablemente la vida del título
Contras
Hay alguna que otra errata en su traducción al español
Un exceso de ingredientes por recoger en el escenario puede provocar leves caídas en el framerate
La rejugabilidad es escueta
79
Más artículos
Ninjala
Ninjala presenta su modo historia y su temporada 1 en nuevos tráilers. ¡Agarrad vuestros caramelos!