1801-25 sparkle unleashed 06

Análisis – Sparkle Unleashed (Nintendo Switch). Hay que tener canicas para llegar al final

Hace ya tiempo que Nintendo Switch se reveló como una plataforma ideal para rememorar juegos casuales en la época actual. La desarrolladora 10tons sabía esto, por lo que comenzó a recopilar más y más títulos para ella hasta superar la decena en la actualidad. Uno de ellos fue Sparkle Unleashed, un clásico renovado que ha sido lanzado para multitud de plataformas y del cual hemos visto muchas versiones. Zuma era para mí la más famosa de todas ellas, ya que se podía disfrutar desde múltiples páginas web y dispositivos electrónicos. Os recuerdo también que la saga Sparkle lleva ya varios títulos en su haber, aunque el manejo en este caso se modifica levemente respecto a los originales.

Juntemos canicas de colores con Sparkle Unleashed

El juego consiste básicamente en un puzzle de habilidad. Nosotros seremos capaces de mover de izquierda a derecha, en la parte inferior de la pantalla, un contenedor de canicas, las cuales podremos lanzar hacia arriba mientras tratamos de emparejarlas, en bloques de tres o más, con la hilera de bolas que va apareciendo en la pantalla. De este modo las iremos eliminando poco a poco hasta acabar con todas. Esta serpiente de canicas coloridas avanza sin dilación hacia un abismo que marca el final del camino. Si logra alcanzar el orificio final antes de que hayamos destruido por completo todas las esferas, la partida habrá terminado. Por si esto no fuera dificultad suficiente, debemos eliminar no sólo una, sino varias hileras de coloridas bolas para poder pasar al siguiente nivel. En todo momento se nos mostrará el color de las dos próximas esferas que podremos arrojar hacia arriba, pudiendo alternar entre ellas cuando lo deseemos.

Evidentemente, expresado así puede no parecer un juego excesivamente complicado; sin embargo, según vamos avanzando en los niveles, la cosa empieza a adquirir una complejidad cada vez mayor. De esta manera, vamos a descubrir que la hilera de bolas comienza a ser cada vez más larga, o que aparecen dos filas de bolas simultáneamente, o que aumenta la velocidad de las mismas,… también es posible que aparezcan elementos en las cadenas coloridas que entorpezcan su eliminación: por ejemplo, unas piedras que sólo se destruyen si hacemos estallar las bolas adyacentes o unas cadenas que rodean a una bola y que debemos destruir con emparejamientos previos del mismo color.

Menos mal que también contamos con una serie de power-ups que nos facilitan la partida en los momentos más difíciles. Cada vez que aparecen en la pantalla debemos estar atentos para conseguirlos antes de que se esfumen. Algunos de éstos son un rayo congelador que ralentiza el movimiento de las esferas, un disparo que nos permite destruirlas directamente, un estallido que nos convierte un grupo de bolas diferentes al mismo color, una fuerza tractora que empuja las bolas hacia atrás durante unos segundos… etcétera. Podemos desbloquear hasta 18 potenciadores diferentes que nos ayuden en nuestra empresa, aunque sólo permanecen activos 6 de ellos, con lo cual tenemos que elegirlos sabiamente. Todos ellos son increíblemente útiles y debemos usarlos de forma inteligente siempre que tengamos oportunidad. Como consejo personal os diré que nunca os deberíais dar por vencidos en ninguna fase, aunque parezca que estáis a punto de perder y que van a desaparecer las bolas por el orificio final, puede que aparezca algun power-up que os facilite la etapa en el último momento (y viceversa, habrá veces que creáis que el escenario esté prácticamente superado y acabéis estropeándolo en el último momento).

Tocando las pelotas, pero para bien

Sí os puedo decir que la IA de Sparkle Unleashed está diseñada para conseguir desesperaros. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que en muchos momentos, repito, en muchos momentos, Sparkle Unleashed os porporcionará esferas de ciertos colores que no os permitirán eliminar ninguna parte de la fila de bolas. Esto suele suceder porque el color en cuestión no esté accesible físicamente, por lo que os las tendréis que ingeniar para conseguir superar la fase. Aunque es cierto que los problemas aumentan rápidamente tras los primeros niveles, la dificultad difiere mucho en función de la etapa en la que estemos jugando (las cuales, por cierto, se repiten aunque avancemos en los niveles). Es decir, el hecho de que la pantalla número 63 sea muy difícil no implica que la número 64 sea aún más, puede que os resulte más asequible, por lo que no parece que el nivel de dificultad esté convenientemente ajustado. Eso sí, os va costar, y mucho, llegar al final del juego.

1801-25 sparkle unleashed 04

Gráficamente estamos ante un juego simple, si bien es cierto que la mecánica del mismo no necesita de grandes texturas ni animaciones. Es grato ver que un juego de puzzle y habilidad basado en los colores haya tenido en cuenta a gente con problemas en la percepción de los mismos (discromatopsia, daltonismo…) y dé la opción a que ellos también puedan disfrutarlo con el Colorblind Assist Mode, en el que cada canica sigue manteniendo su color pero añade además un dibujo en su superficie que permite que sea más simple distinguirlas.

La música es quizá de lo mejor que os vais a encontrar en título de este tipo. Sin grandes alardes, posee una atmósfera mística (me recuerda en muchos casos a las películas de Harry Potter), muy instrumental y acompaña perfectamente a la jugabilidad, ya que se vuelve más tensa cuando estamos cerca de perder la partida. Los efectos sonoros son igualmente agradables y sencillos, no resultan excesivos en ningún momento.

1801-25 sparkle unleashed 03

Ya hemos comentado que en Sparkle Unleashed nos encontramos ante un gran reto no apto para gente que se frustre con facilidad, pero hay que reconocer que el control es simple y muy preciso, lo cual hace que, aunque a veces tengamos ganas de lanzar la Nintendo Switch por la ventana, el jugador habitual quede atrapado por su sencillez de manejo. Tened en cuenta que los niveles más complicados tienen una duración corta, unos 3 minutos aproximadamente, con lo que es ideal para echar partidas rápidas entre Xenoblade Chronicles 2 y The Legend of Zelda: Breathe of the Wild, por ejemplo. En total, debemos superar 108 fases para llegar a ver el final del juego. A mí me ha llevado 8 horas y, si bien es cierto que existe el Modo Supervivencia con más escenarios que alargan un poco la vida útil del juego, al final acaba por hacerse repetitivo. Posee 3 niveles de dificultad, Normal, Difícil y Pesadilla, los cuales se van desbloqueando a medida que alcanzamos el final del juego en cada uno de ellos.

Por el género que se presenta aquí me parece más orientado a jugarlo en modo portátil, aunque es compatible tanto con el modo TV como con el modo sobremesa. Personalmente me resulta extraño jugarlo en una televisión de 50″, de hecho, creo que me sucedería lo mismo con Candy Crush Saga, Angry Birds o cualquier otro del estilo. También es conveniente recalcar que Sparkle Unleashed está completamente en inglés (voces y textos), por lo que es complicado decidir qué power-up desbloquear si no sois muy duchos en el idioma de Shakespeare. No es nada que no solucione un buen diccionario, pero es cierto que no habría sido una traducción muy costosa en este caso.

1801-25 sparkle unleashed 05

Sparkle Unleashed – No te marees entre tantas bolas

10tons nos acerca a Nintendo Switch un título de habilidad clásico que hace pasar un buen rato como juego casual, siempre que no acabe por desesperar. El hecho de que haya unos escenarios más complicados que otros trata de frustrar al usuario para que intente superarse a sí mismo, aunque con lo repetitiva que es su mecánica puede conseguir el efecto contrario. Sparkle Unleashed se basa en una jugabilidad precisa y sencilla, con la que intenta atraer al jugador en esos pequeños ratos de asueto que surgen a lo largo del día; sin embargo, quizá 7,99€ sea un precio algo elevado para lo que ofrece. Si al menos hubiera ofrecido un modo online tendría otro aliciente.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga de la versión de Sparkle Unleashed de Nintendo Switch cedido por 10tons.

Fuente 1

Fuente 2