NextN.net ¡Actualidad Nintendo! Noticias Nintendo Switch 3DS Wii U

Un año de Nintendo Switch – 12 magníficos meses acompañados de una pequeña gran híbrida

Hoy se cumple un año del lanzamiento de Nintendo Switch, un año donde muchos jugadores de Nintendo han recuperado la fe en la compañía que tantas horas de diversión les ha otorgado durante incontables horas. Fue el 3 de marzo de 2017 cuando la consola híbrida de la gran N vio la luz y, durante todo este tiempo, ha logrado sorprender a propios y a extraños. Cifras de ventas astronómicas, compañías third parties que han decidido apostar por ella sin dudar y grandes juegos que han aparecido ya, y los que están por llegar, han hecho que su primer año de vida sea sin duda alguna uno de los mejores que se han podido ver para una consola germinada en la factoría de Kioto.

 

Los primeros pasos de la híbrida de Nintendo

Tras su presentación en octubre de 2016, muchas incógnitas aún se encontraban en el aire, ¿Lograría Nintendo reponerse del duro golpe que sufrió con Wii U? ¿Sería esta nueva consola capaz de luchar en el mismo campo de batalla en el que se movían PlayStation 4 y Xbox One? Para muchos jugadores, la presentación de esta híbrida les hacía volver a recuperar esa ilusión que en cierta medida habían perdido con la anterior plataforma, Wii U; sin embargo, para otros el recelo y la duda asomaron, ya que pensaban que no iba a lograr dar la talla.

 

Más tarde, en enero de 2017, Nintendo realizó por fin una más que esperada presentación a bombo y platillo donde nos mostrarían de una vez por todas los juegos que acompañarían durante ese primer año a Nintendo Switch, y muchos de los más recelosos también lograron caer en el embrujo de lo que por ahí califican como la MAGIA de Nintendo. Y es que no sólo mostraron los juegos que saldrían en 2017, sino que también nos anunciaron que el mismo día del lanzamiento de la plataforma tendríamos el esperadísimo y actualmente laureado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una aventura que muchos jugadores estuvimos esperando durante varios años para Wii U y que, confirmó que no sólo saldría en esta si no que también estaría disponible para nuestra nueva consola. ¡Zelda iba a ser un juego compartido entre las dos plataformas! Tal y como ocurrió en su momento con Twilight Princess, Wii y GameCube.

 

 

¡Y llegó el 3 de marzo! Y con él nuestra esperada híbrida vestida por los Joy-Con, la videoconsola que ha logrado batir récords sin que nadie llegara a imaginarlo.

 

Las cifras astronómicas de Nintendo Switch

Ahora hablemos de números, unas cifras que dudamos mucho que hubieran sido capaces de imaginar desde Kioto. Desde su espectacular arranque, siendo una de las consolas más vendidas durante su primer fin de semana en numerosos países, entre los que se encuentra España, hasta la rapidez con la que logró, en menos de un año, alcanzar y superar las ventas totales de su anterior predecesora, Wii U, en tierras niponas durante toda su vida útil.

 

Ademas, poco se puede hablar ya a estas alturas de los récords que también han logrado títulos como The Legend of Zelda Breath of the Wild, alzándose con numerosos premios y con el mayor número de notas perfectas en numerosos medios de comunicación especializados en videojuegos. Tal es la cantidad de premios obtenidos que se alzó con el ansiado GOTY 2017 en los Game Awards, consiguiendo así ser coronado como el mejor juego del pasado año (aunque algunos compañeros del equipo no estuvieran del todo de acuerdo).

 

Opinión – The Legend of Zelda: Breath of the Wild NO fue mi GOTY

 

¡Con más de 200 títulos! Su espectacular catálogo no ha dejado indiferente a nadie, siendo una de las consolas con mayor cantidad de juegos durante su primer año de vida, dando la oportunidad a todos los jugadores de poder elegir el género de videojuegos que más les guste. También se ha convertido en una de las plataformas preferidas para los estudios indies, ya que según algunos de estos estudios el desarrollo en Nintendo Switch es muy sencillo.

 

El futuro de la consola de los Joy-Con

Ya sólo queda ver cómo encaminará sus pasos hacía el futuro la consola híbrida de Nintendo, todo parece indicar que el rumbo que ha tomado puede lograr que sea una de las más vendidas en la historia de los videojuegos y que pueda llegar a dejar prácticamente en nada las enormes ventas que logró una de sus predecesoras, la archiconocida Wii.

 

Con gran cantidad de juegos que están siendo anunciados por parte no solo por la propia Nintendo, si no también por prestigiosas third parties, nos permite vislumbrar que su vida y su catálogo serán muchísimo más amplios que Wii U y nos da esperanzas de seguir viendo grandes títulos multiplataformas que se podrán disfrutar de una forma diferente gracias a su posibilidad de jugar en formato portátil sin perder prácticamente nada.

 

 

Como habéis podido observar, este año de la consola híbrida de Nintendo ha sido cuanto menos increíble y confiamos en que este 2018 no sólo consiga ser igual que el pasado, si no que sea aún mejor y podamos ver cómo todos y cada uno de los grandes triples A que se anuncien en el futuro también aparezcan en Nintendo Switch, así como esos indies pequeñitos, pero matones.

 

Una consola que ha logrado cambiar para muchos la forma de jugar a los videojuegos. Nintendo intenta darle la vuelta a las formas de disfrutar de los juegos experimentando y arriesgando cada vez más hasta lograr dar con la tecla y conseguir que los jugadores de enamoren de ese toque distintivo que solo sabe conseguir la gran N. Tal es el caso de esa vuelta de tuerca a las formas de ver los videojuegos que hace poco anunciaron Nintendo Labo, una experiencia jugable diferente a todo lo que hayamos visto hasta ahora, un concepto donde no sólo jugaremos con el videojuego si no que también montaremos con nuestras propias manos unos periféricos de cartón que necesitaremos para lograr jugar a sus minijuegos.

 

En resumen, Nintendo Switch ha logrado tener un 2017 espectacular plagado de premios y de récords que muchos de los jugadores de la compañía de Mario nunca habríamos sospechado con vivir, y esperamos que este 2018 consiga alcanzar y superar lo que ya consiguió en año pasado.