Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Os habéis preguntado alguna vez por lo que aguarda en las profundidades más recónditas del vasto océano? ¡Pues puzles, por supuesto! Con Azkend 2: The World Beneath podrás embarcarte en una aventura repleta de rompecabezas, inmersos en un mundo fantástico escondido bajo los cinco mares. Desarrollado por 10tons, es uno de los pocos títulos multiplataforma del género puzle que incluye un apartado narrativo. Se trata de una variedad de puzles match-three en el que podrás disfrutar de mecánicas similares a las de otros juegos conocidos como Candy Crush Saga o Magical Mystery Match 3, a través de una aventura marina inspirada por el autor Julio Verne.

 

AZKEND 2 : trailer eShop Nintendo Switch

 

Nos encontramos en un punto intermedio del océano atlántico entre Liverpool y el Estado de Nueva York. Una tormenta ha sorprendido al Celestia y su capitana divisa algo raro entre la lejanía de las olas. Es el momento de sacar los prismáticos para identificar lo que parece un maelstrom pero… ¡Vaya! ¿¡Dónde están mis prismáticos¡?

 

Así es como a modo de tutorial se nos presenta nuestra primera misión y sistema de juego de Azkend 2, una aventura que contiene la cifra de 60 puzles dotados con una diversidad de mecánicas variadas. Para completar los puzles sólo tenemos que realizar enlaces de 3 o más objetos, obteniendo cargas eléctricas en los enlaces de +5 ítems que serán de gran utilidad en cualquier modo de juego. Una vez cumplamos el objetivo de un nivel, aparecerá en la parte superior del panel un objeto (o una de las partes que lo forman, más bien) que tendremos que extraer del tablero posicionándolo en una de las casillas situadas en la parte inferior. Por supuesto, estaremos en todo momento bajo la presión de un cronómetro que nos otorga un tiempo limitado para completar la misión y conseguir el objeto clave.

 

Construir un objeto clave es lo que define la trama en cada uno de los 18 capítulos que componen el modo aventura, del cual todo hay que decirlo, está repleto de incoherencias. Es un hecho que el apartado narrativo del género puzle no acostumbra a ser una de las fortalezas de un título Match-3, y en el caso de Azkend 2: The World Beneath la historia hace más aguas que la famosa obra de Julio Verne en la que tanto se inspira. El proceso de fabricación de cada objeto se repite de forma cíclica en cada capítulo para así obtener artefactos como: una brújula, un engranaje, una bomba de dinamita. Vamos, lo indispensable para cualquier marinero perdido en un mundo de fantasía bajo el mar. La obtención de estos artefactos siempre viene justificada por la trama, pero de una forma aparentemente improvisada, como sacada de la manga y en muchos casos sin aprovechar los elementos mostrados en las ilustraciones, las cuales representan mucho mejor las bondades de esta aventura.

 

 

A su vez, estos objetos que adquirimos en cada capítulo de Azkend 2 nos otorgarán poderes – activos o pasivos – que harán que la consecución de rompecabezas adquiera un ritmo distinto, pues dependiendo del objetivo del tablero o de las estrategias que sigamos normalmente podremos conseguir superar un mismo nivel en distintas marcas de tiempo. Puedes añadir a tu meta-juego tanto un poder activo como pasivo (o no, allá tú), tales como congelar el tiempo, accionar casillas con dinamita para abarcar un mayor rango de objetos o asestar el doble de descargas eléctricas por cada cadena larga de objetos.

 

Si la habilidad de bombardear cualquier tablero con dinamita es lo primero que se nos ocurre una vez consigamos dicho poder activo, veremos que el plan no prosperará a los pocos niveles. Esto sucede porque cada capítulo dispone de distintos modos de juego, en los que no todos los poderes resultan igual de óptimos. El primer modo lo encabeza un Classic Mode, en el que tendremos que realizar enlaces para cambiar el color de las casillas – llamadas tiles – al color azul.

 

Hay otros modos que incluyen mecánicas más innovadoras en Azkend 2, como uno en el que aparecen escarabajos (llamémoslo Bug Mode) y tendremos que evitar que alcancen la parte superior del tablero, reduciendo sus puntos de vida al formar enlaces en las casillas adyacentes de donde se encuentren. De forma similar encontramos el Fire Mode (que no lo llaman así en ningún momento, pero hay diferenciarlo del resto de modos) en el que un par de casillas aparecerán en llamas, tendiendo que extinguir el fuego formando enlaces con los objetos adyacentes a las tiles incendiadas antes de que las llamas alcancen unos documentos situados por el tablero. Encontraremos en torno 6 modalidades que se irán alternando en los capítulos del modo aventura, variando la mecánica de cada puzle.

 

La vida más allá del mar: el concepto artístico y los modos extra de la superficie

 

Conforme vayamos avanzando en la trama, los niveles completados se irán añadiendo a la sección de Challenges del menú principal. El primer apartado de esta sección corresponde a los retos de tiempo, donde tendremos que enlazar objetos especiales para conseguir la mayor puntuación posible antes de que se rellene el reloj; la segunda sección de medallas, donde se disponen todos los puzles ordenados tal cual aparecen en el modo aventura, pero que tienen establecido la mitad de tiempo que el presentando en el modo historia para superar cada nivel, desbloqueando una flamante chapita que acredite nuestras neuronas son más ágiles que las manecillas del cronómetro. Y si además eres de los que se empeñan en completar todos los juegos al 100 %, también cuenta con una lista de retos que pueden ser completados en cualquier modalidad.

 

Ya hemos comentado todo lo referente al gameplay, nos queda hablar de su contenido audiovisual. El modo aventura se compone de 8 ilustraciones animadas – una ilustración por cada dos capítulos – y dibujadas a mano a modo de artwork con las que podemos interactuar para conseguir bonificaciones en cada capítulo de la campaña. Adquirir estas bonificaciones no es tarea fácil, pues exige un alto nivel de atención hacía detalles presentes en cada imagen y sólo se nos otorga 1 minuto para encontrarlos, sufriendo penalizaciones de tiempo en caso de cometer errores.

 

El apartado sonoro es uno de los puntos fuertes del título, creada por Jonathan Geer, quien es también el compositor musical de Owlboy, otro de los títulos indie más sonados y mejor valorados del momento. La música ambiental acompaña perfectamente a cada imponente escenario que visualizamos en las ilustraciones; mientras que durante los niveles consigue mantener el bucle sin resultar monótona.

 

 

Por último, nos queda hacer mención de la dificultad que, aunque es en la mayoría de los casos un elemento subjetivo, cabe destacar que durante los capítulos intermedios de la campaña no exigirá un gran esfuerzo cognitivo si uno se familiariza con el sistema de poderes asignables. Es en el último capítulo donde puede que te veas en la obligación de probar distintas combinaciones de habilidades o de cambiar tus estrategias para ahorrarte la animación en la que el panel acaba ardiendo. Además, resulta menos costoso enlazar objetos si se juega en modo táctil, lo que implica que jugar con tu Nintendo Switch dentro del Dock, usando un mando, puede complicarte aún más la vida a la hora de encadenar los enlaces de objetos en un orden determinado.

 

Azkend 2: The World Beneath – Puzles bañados en arte bajo una historia que hace aguas

Seas o no un aficionado a los títulos del género puzle, es altamente probable que Azkend 2 consiga cautivarte durante un par de horas – como mínimo las que ofrece el modo aventura. No podemos obviar el detalle de que, aunque se hace mención de su elemento narrativo teniendo como referente a Julio Verne, la historia contiene tantas incoherencias que bien podría no existir y seguirías disfrutando del juego igualmente. Por lo que podemos concluir diciendo que es un título que expande las posibilidades de los match-3 y que como muchos otros cumple con su cometido de entretener durante un par de horas, sin llegar a presentar un gran salto en el género ni un reto abrumador para quien lo juegue.

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por 10tons

Análisis – Azkend 2: The World Beneath (Nintendo Switch). Las veinte mil leguas de puzles submarinos
Azkend 2: The World Beneath es un título de puzles del género match-3 que integra en sus más de 60 rompecabezas una gran variedad de mecánicas de juego y elementos narrativos inspirados en la conocida obra de Julio Verne.
PROS
  • Una banda sonora fantástica que hace de los puzles una experiencia agradable
  • Aprovecha sus ilustraciones usándolas como elementos interactivos
  • Implementa mecánicas de juego distintas, junto con un sistema de poderes activos y pasivos
CONTRAS
  • Integra una historia… pero plagada de incoherencias y vacíos argumentales
  • Requiere manejo del inglés para entender tutoriales y narraciones
  • Los modos para un jugador se quedan cortos sin un modo online
65%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario