Runner3

Análisis – Runner3 (Nintendo Switch). Corre, Kimishima, corre

¿Os gusta la música, amigos? ¿Os gustan los juegos difíciles? ¿Os gusta correr? A nadie le gusta correr, dejad de mentir. Pero si queréis repetir el mismo nivel una y otra vez mientras estampáis el mando contra la pared al ritmo de unas ricas melodías, Choice Provisions os tiene bien provistos (lo siento) con una nueva entrega de su saga más musical y frustrante de los últimos años. Runner3 llega a Nintendo Switch dispuesto a hacernos mover las caderitas cual cumbión bien perrón fluyendo por nuestro cuerpo gozándolo bien chévere y tratando de convertirse en la mayor frustración que podáis jugar en la híbrida nipona, al menos hasta tener algo de From Software en el catálogo.

Muevo la pierna, muevo el pie

Muevo la tibia y el peroné. Aquí hemos venido a retarnos a nosotros mismos, y cualquier excusa es suficiente. Sí, vale, Timbletot ha vuelto y debemos derrotarle de nuevo para salvar al mundo entero, pero nos valdría también tener que ir detrás del bus para pillarlo y llegar a tiempo al curro. Esto consiste en correr y saltar, con alguna patada por allí, algún que otro volante por aquí y unos meneítos bien dispuestos para sumar más puntos a nuestro marcador personal vacilando con dabs. Sí, seguimos en 2018.

A pesar de ser la tercera entrega de esta saga de runners, hay que reconocer el mérito y el esfuerzo por parte de Choice Provisions para tratar de proveer (no puedo parar) al título de originalidad y aire fresco en un género que tampoco da mucho más de sí por sus propias limitaciones. Aún con ello, Runner3 se siente como la evolución de sus antecesores, un paso adelante que pocos habrían podido esperar y que ha pillado por sorpresa a muchos, a mí incluido.

Runner3 es difícil, pero justo. Se propone serlo y lo consigue, pero absolutamente cada reinicio de nivel que suframos será solo culpa nuestra. Que sí, que igualmente yo he sido el primero en decir «pero mira qué falso, por favor» con algún que otro error, mas cada uno acepta su manqueza falta de habilidad a su manera. A través de seis mundos compuestos por niveles muy variados vamos descubriendo nuevas mecánicas y distintos elementos que se van sumando a los niveles siguientes para aumentar progresivamente la dificultad de los mismos.

Hablando de niveles, hay nueve por cada mundo. A su vez, cada uno de estos niveles cuentan como dos puesto que hay varios tipos de coleccionables a conseguir. Todo esto sin tener en cuenta que, conforme consigamos ciertos requisitos, desbloqueamos aún más niveles. Cien lingotes de oro, veinticinco diamantes y marionetas que debemos recoger forman un cóctel perfecto en cuanto a rejugabilidad, uno de los puntos más importantes de Runner3. Poco a poco vamos desbloqueando, además, nuevos personajes con los que disfrutar de esta carrera constante. Incluso podemos desbloquear a Charles Martinet, narrador del juego y conocido principalmente por ser la voz de Mario.

Runner3

But wait, there is more. Si esto no os parece suficiente, tenéis también jefes finales, niveles imposibles y niveles retro, donde Runner3 se transforma en un plataformas puro y duro donde podemos movernos libremente para recoger las cinco monedas repartidas por cada fase. Es verdad que los niveles retro son más cortos que los normales, pero siguen siendo un añadido exquisito y muy disfrutable, aunque primero debemos desbloquearlos consiguiendo una cinta VHS.

Por último y no menos importante tenemos la tienda donde comprar ropa, capas y accesorios a nuestros personajes, y los marcadores, donde podemos competir por ser el número uno mundial en todos y cada uno de los niveles del juego. Más os vale entrenar porque no va a ser nada fácil.

Runner3

Esto sí que es Next Gen

Algunos hablando de 4K, otros hablando de HDR, y mientras tanto la gente de Choice Provisions se dedica a alejarse del pixel art para hacer un mundo más adorable y redondico donde cada elemento tiene su lugar. Si existe y se encuentra ahí, será por algo. Albóndigas, zanahorias gigantes, cuevas, palmeras… todo cuenta. Con un estilo artístico mucho más refinado y adaptado a los tiempos que corren, Runner3 se diferencia claramente de sus predecesores incluso en un apartado tan difícil de modificar teniendo en cuenta el género.

Runner3

Además, los que lleven tiempo viciando a la saga van a disfrutar también de una cámara completamente renovada y dinámica que se va moviendo conforme avancemos por el nivel. A veces disponemos de una perspectiva que recuerda a la segunda entrega y de repente y sin previo aviso la vista se mueve hacia una más relacionada con cualquier shooter en tercera persona, incluso en ocasiones la cámara se coloca frente a nosotros y debemos tener unos reflejos como en aquellos niveles de Crash Bandicoot con la piedra a lo Indiana Jones.

La música sigue el mismo estilo que las bandas sonoras anteriores, con melodías sutiles sobre las que cuadrar la pulsación de botones para hacernos más fácil llevar un ritmo constante y a tempo con el nivel. Algo muy importante y a tener en cuenta es que estas sucesiones de notas las vamos a oír constantemente una y otra vez teniendo en cuenta la de veces que vamos a tener que repetir cada nivel, y aún así nunca se llegan a hacer repetitivas.

El control es excepcional. Como ya se mencionó antes, cualquier fallo que tengamos será únicamente nuestro. Los saltos, las patadas y cualquier otro movimiento que realicemos será reproducido a la perfección dentro del juego, lo cual nos promete una experiencia exquisita que debemos dominar si queremos completar absolutamente todo lo que nos ofrece, que no es poco.

Runner3: bueno, bonito y ¿barato?

No todo iba a ser perfecto. Carencia de modo online fuera de las clasificaciones, un posible pero el hecho de no contar con un editor de niveles y tener un precio de 28€ puede tirar para atrás a ciertas personas no muy seguidoras del género. Si sois de los que os mola la saga, os aseguro que Runner3 os va a encantar en absolutamente todos los aspectos. Si nunca habéis jugado a nada del estilo, os recomiendo probar alguno de los anteriores y después decidir si la tercera entrega vale su precio en lingotes de oro.

Confío a nivel personal que Choice Provisions decida ir actualizando el título para añadir algunas de las características que acabo de nombrar u otras que se les ocurra a ellos o a su comunidad, puesto que Runner3 puede convertirse en el runner definitivo. Ha demostrado carisma, personalidad, valentía y calidad suficiente como para serlo. Vais a tener horas y horas de diversión y, sobre todo, frustración, mucha frustración.

Nota a los lectores: NextN no se hace responsable de ningún Joy-Con estampado contra el suelo, pared o televisor. Gracias, y corran con precaución.

Runner3

Hemos realizado el análisis de Runner3 gracias a una copia proporcionada por Totally Choice.

Runner3 es la tercera entrega del runner de Choice Provisions, donde nivel tras nivel debemos demostrar nuestra habilidad con los mandos para superar todos los obstáculos que se pongan por nuestro camino.
Rejugabilidad
Control perfecto
Evolución frente a anteriores entregas