Regístrate

Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La consola híbrida de Nintendo está demostrando ser una plataforma adecuada para acoger todo tipo de juegos enfocados al público más variado, desde plataformas y RPGs puros y duros hasta títulos de puzles o incluso novelas visuales, quizás por la posibilidad de poder jugar en cualquier parte a nuestro aire, lo que da mucha libertad a la hora de desarrollar las partidas. Dentro del último género apuntado, el de las novelas visuales, ya hemos tenido oportunidad de conocer algunas de estilo visual más cercano al manga japonés, pero aún faltaba otro clásico de corte más occidental, como es el de las novelas de misterio y encima de ambientación futurista para una mayor intriga. Éste es el caso de Subsurface Circular, el más reciente trabajo de Bitshell Games, el equipo independiente detrás de otros excelentes trabajos como Volume o Thomas was Alone, un juego de sesión única, es decir, sin puntos de guardado que hay que pasarse de una sentada (excepto que dejemos la Switch en suspensión, claro), que nos sumerge en un quizás no tan lejano mundo en el que humanos y robots conviven en plano de igualdad (al menos en apariencia) repartiéndose los trabajos e interactuando de manera compleja, tanto es así que asumiremos el papel de un robot detective con un intrigante caso entre manos que debe resolver en el trayecto circular de una línea de metro subterráneo. ¿Estás preparado para afrontar este reto de inteligencia? pues sube rápido que el vagón está a punto de abandonar la parada.

 

Subsurface Circular – Nintendo Switch Trailer

 

Un detective de brillante gabardina metálica

Una extraña situación se está dando en la ciudad, numerosos robots de la clase trabajadora están desapareciendo inexplicablemente, entre otros misteriosos eventos, algo hay que hacer para averiguar su paradero y a ser posible conseguir que todo vuelva a la normalidad. Como suele ocurrir en muchas novelas, la policía no da abasto y una pequeña ayuda privada moviéndose por otros círculos más turbios fuera de su alcance siempre puede venir bien para resolver el caso, por esta razón, un intrépido robot detective, que habitualmente frecuenta el metro Subsurface Circular, es mandado a que interrogue a los numerosos viajeros e indague a fondo a la búsqueda de valiosa información con que atar cabos, y así descubrir la oscura verdad que encierran los misteriosos acontecimientos. Esta es la intrigante trama que nos aguarda en este juego, nuestro objetivo es charlar con los demás robots que se van subiendo al vagón, aprovechando el tiempo de trayecto compartido, y la manera de abordarlos corre de nuestra cuenta. Podemos ser lo más simpático y educado del mundo, un borde con el sarcasmo siempre en la boca, abordar los temas sin rodeos o dejarlos con la palabra en boca y cortar la conversación en cuanto creamos que no está siendo productiva, varios estilos que pueden funcionar mejor o peor de acuerdo con la personalidad de cada interlocutor y también en función de nuestros gustos.

 

 

La aventura se estructura por capítulos, con una serie de objetivos principales y secundarios por conseguir en cada uno, que servirán para ir avanzando en la trama, cada uno de ellos centrado en lograr obtener determinadas informaciones sobre las desapariciones, los rumores que circulan por la ciudad o incluso para conocer cuál es la situación reinante entre humanos y robots en ese mundo del futuro. La manera de progresar en nuestra investigación es sabiendo encontrar el momento adecuado para abordar los temas que nos interesan con cada viajero, está bien darles cuerda para ganarnos su confianza pero tampoco podemos dejar que nos enreden con palabrería, porque sino inevitablemente daremos vueltas y más vueltas en conversaciones en bucle que no llevan a ningún sitio, ahí es donde nuestras habilidades detectivescas y de oratoria deben brillar.

 

 

Sigue el caso al pie de la letra

En cuanto a aspectos técnicos, decir que el apartado visual está muy bien acabado, muestra sucesivos planos fijos del protagonista y el correspondiente robot con el que esté charlando en cada momento, o de los viajeros presentes en el vagón en sucesivos momentos. La ambientación de corte futurista está bien lograda, en cuanto a la presencia de robots de aspecto humanoide de aspecto variado, por lo demás recrea bien las luces y sombras de los túneles subterráneos de un metro; quizás se echa en falta algo más de variedad visual, para dar más sensación de evolución en la travesía.

 

En cuanto al apartado sonoro, mencionar melodías sutiles a modo de hilo musical en un lugar público, discretas pero acompañan bien a la situación, mantienen bien la intriga. Respecto a los efectos sonoros, se centran en los ruidos propios de un metro: traqueteo, sonidos de megafonía, murmullos entre los pasajeros; hubiera estado bien contar con algunas voces que acompañaran a las extensas conversaciones, pero tampoco es un detalle imprescindible.

 

 

Como en toda buena aventura en formato de novela visual, los controles son sencillos al máximo, bastando el botón A para avanzar en los diálogos y para elegir lo que vamos a decir a continuación; por lo demás, el stick derecho sirve para volver atrás por si nos hemos saltado alguna línea, o no recordamos bien todo lo dicho en las conversaciones, y el Menos para consultar el mapa que sigue el metro circular. No se requiere más complejidad porque de hecho contamos con toda la información necesaria en la misma pantalla, tanto los objetivos a conseguir como los temas que especialmente nos interesa tratar con los viajeros para ir avanzando en la investigación, una ventaja es que en todo momento podemos hacer uso de la pantalla táctil para mayor comodidad. Mención especial merece la excelente implantación de la vibración HD, que transmite unas sensaciones muy curiosas, como el traqueteo del vagón o sus cambios de velocidad al acercarse a cada parada, nos permite sumergirnos más en los eventos que están ocurriendo en cada momento.

 

 

Un viaje en metro que se pasa volando

Como mencionamos antes, este título está pensado para pasárselo en una única sesión, de hecho por más que se quiera estirar la aventura, su duración se queda en alrededor de unas dos horas, dependiendo de las vueltas que demos en las conversaciones hasta dar con la clave para seguir avanzando en nuestras indagaciones. Y lo cierto es que deja con ganas de más de lo bien hecho que está, eso sí, un detalle importante es que está íntegramente en inglés, lo cual, aunque hoy en día ya no supone un hándicap importante como hace unos años atrás, puesto quien más quien menos todo el mundo tiene cierta idea del idioma de Shakespeare.

 

 

A este respecto el juego no emplea un vocabulario excesivamente complejo, por lo que quitando algún que otro término suelto se pueden entender bastante bien las conversaciones, eso sí, hay que estar con los sentidos alerta para que no se nos escape el sutil sentido del humor de los personajes y sus juegos de palabras, además de algún detalle clave en la investigación. No hay más modos de juego aunque sí elementos desbloqueables como la galería de arte o incluso los comentarios de los desarrolladores, un detalle curioso ideal para todos aquellos que deseen empaparse sobre la complejidad del proceso de creación de un videojuego.

 

Subsurface Circular – Extraños (robots) en un tren

En conclusión, estamos ante una obra bastante selecta, dirigida quizás a un público menos amplio que otros títulos de Switch, tanto por su mecánica basada exclusivamente en seguir una narrativa como por su peculiar humor y temática de fondo, abordando temas de política, ética, derechos, desigualdades sociales. Eso no quita que es un juego que puede ser disfrutado muchísimo, especialmente con cierto dominio del inglés, con unos diálogos profundos y muy bien realizados y una trama que engancha desde el primer momento, con personajes de personalidades muy elaboradas. Por todo ello decir que estamos ante un título de lo más recomendable, especialmente para aquellos que quieran sentarse tranquilamente a disfrutar de una buena novela visual.

 

Análisis realizado gracias al código cedido por Bitshell Games

Análisis - Subsurface Circular (Nintendo Switch) Extraños (robots) en un tren
Subsurface Circular es una novela visual de misterio y ambientación futurista en un mundo donde humanos y robots conviven, en el que estos últimos están desapareciendo, ¿podrás resolver el misterio?
Pros
  • Trama intrigante y sorprendente
  • Diálogos ocurrentes, temas profundos
  • Espectacular uso de la vibración HD
Contras
  • Duración se hace un poco corta
  • Íntegramente en inglés
86%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario