Análisis – Mario Tennis Aces (Nintendo Switch) – Revolución tenística en el Reino Champiñón

De las canchas de baloncesto, pasando por los campos de golf e incluso por estadios de fútbol. El fontanero ha conseguido dominar durante más de treinta años de existencia cualquier deporte que se ponga por delante, aunque hay uno en especial en el que ha mostrado su mejor versión, sí, sin duda hablamos del tenis. Al fin y al cabo, es la disciplina donde Super Mario ha protagonizado más títulos, desde su debut en la estrepitosa Virtual Boy, hasta Nintendo Switch, que recibe a Mario Tennis Aces, una nueva entrega que promete renovar por completo las bases establecidas en la serie. Es por eso, que nosotros ya hemos saltado a la pista para intercambiar pelotazos con los personajes del universo de Super Mario ¿Aguantarán el peloteo?

 

 

Un repertorio de movimientos sacado de un número uno

Si en algo se caracterizan las franquicias deportivas del fontanero, es en ofrecer una experiencia totalmente contraria a cualquier simulador deportivo, siendo títulos puramente arcades. En el caso de Mario Tennis Aces, esto no deja de ser así, aunque esta vez, se dan varios pasos al frente en lo jugable para ofrecer partidos mucho más profundos y variados. Para empezar, se eliminan los objetos vistos en sus predecesores, siendo una decisión más que acertada, ya que esto hace que cada jugada sea más frenética que la anterior y no se consigue cortar el ritmo del juego. Uno de los principales fallos de la entrega de Wii U fue precisamente el uso desproporcionado de los Mega Champiñones, rompiendo el equilibrio. En Aces es todo lo contrario, además de que cada personaje destaca por un atributo u otro. Los hay de tipo General, otros que destacan por su Velocidad, Potencia, Técnica, Defensa e incluso por su Picardía a la hora de golpear. Una variedad que permite al jugador tener un estilo diferenciado de juego, todos ellos sin caer en un desbalanceo evidente. Aunque bueno, solo Chomp Cadenas puede estar un poco por encima de los demás, pero sólo un poco…

En segundo lugar, nos encontramos con una gran cantidad de técnicas introducidas. Desde el uso de los golpes más clásicos y simples como son el caso del tiro liftados, planos y cortos, pasando hasta las habituales dejadas y los globos. Cada lanzamiento se puede utilizar con mayor o menor potencia, dependiendo de como se pulse el botón de tiro. Utilizar cada golpe al máximo se convierte en una prioridad para nuestro partido, ya que el golpeo de tiros más cargados incrementa el uso del elemento más diferenciador del partido: la energía.

 

 

Dicha barra de energía es clave para alzarse con la victoria, y sobretodo, para realizar las nuevas técnicas introducidas en el título, que funcionan en el partido de forma tanto ofensiva como defensiva. Comenzamos con los tiros teledirigidos, que se tratan de golpes donde se puede apuntar libremente con el uso de los Joy-Con o giroscopio, enviando la pelota a cualquier punto de la pista. La ejecución de dicho movimiento se realiza cuando aparezca la clásica marca con forma de estrella en nuestro campo, si el rival no consigue devolver el movimiento de forma adecuada, conseguiremos desgastar la raqueta. Junto a al golpe teledirigido se encuentra el tiro especial, un devastador movimiento que es capaz de golpear la bola sin importar la posición en la que se encuentre. Este lanzamiento especial se puede frenar si tenemos buenos reflejos y medidas para contrarrestarlo, pero en caso contrarío, si no se detiene acaba destrozando por completo nuestra raqueta. A medida que se dispute el partido, si todas nuestras raquetas acaban hechas añicos, estamos descalificados, sin importar el tramo de partido en el que estemos.

Junto a estas técnicas ofensivas, se suman otras que destacan en la parte defensiva, como es el caso de la velocidad etérea, movimiento capaz de ralentizar el tiempo, permitiendo llegar a aquellas bolas que se encuentran fuera de nuestro alcance, o en cambio, contrarrestar los potentes tiros teledirigidos u especiales. Por otro lado, en nuestro repertorio se encuentra el tiro maestro, un movimiento con el que se puede llegar a bolas lejanas y despedirlas contra nuestro rival con un curioso efecto

Todos estos trucos consumen energía, siendo un acierto total del título. Hay diferentes maneras de afrontar un partido, dependiendo del planteamiento del rival, de tu nivel de energía disponible… Hay un componente táctico, estratégico, que conlleva a pensar cada jugada. Puedes inclinarte en defender un tercio del encuentro, o en cambio, pasar a un modo más ofensivo. Hay un equilibrio entre todos los movimientos, cada uno se puede frenar sin díficultad, incluso los movimientos especiales. En todo esto reside el gran trabajo de Camelot, en darle un soplo de aire fresco a la franquicia, sin caer en unas mécanicas jugables que conviertan al juego en un party game. Mario Tennis Aces premia a la habilidad del jugador, y aquel tenista que mejor se desenvuelve en la pista, gana.

 

Mario Tennis Aces

 

Wario, Walugi y la raqueta del infinito

Posiblemente uno de los puntos más llamativos de Mario Tennis Aces sea la inclusión de un Modo Aventura. Tras su desaparición en los últimos años, concretamente en tiempos de Game Boy Advance, esta nueva entrega apuesta por dicho contenido para un jugador, y lo hace con una historia que por lo menos se presenta curiosa en sus primeros compases. El dúo por excelencia del Reino Champiñón; Wario y Waluigi, se ve influenciado por una nueva amenaza, un ente maligno sellado en una raqueta, capaz de doblegar a cualquier persona con su inmeso poder. Para detener dicho peligro, Mario emprende una misión: recuperar los cinco cristales repartidos por la isla y encontrar a su desaparecido hermano Luigi.

De forma tan simple y directa, pasamos a la acción en un Modo Aventura en el que se apuesta por diferentes retos, que se deben de superar para avanzar en el mapa. Dichos desafíos están presentes en cinco localizaciones distintas, con su propia ambientación y rivales. Aquí es cuando nos encontramos con los pequeños altibajos del modo, ambas fases siempre presentan las misma fórmula, repitiendo el planteamiento a medida que avancemos. Cada prueba solo se diferencia de la anterior por el incremento de dificultad, la pista y el rival a batir. Por el contrario, los enfrentamientos contra los jefes finales de cada zona, sí nos han parecido dignos de mención, ya que son fases bastante interesantes y divertidas.

Participar en cada prueba supone ganar experiencia, útil para que Mario suba de nivel conforme se supere cada zona. Además si se supera un reto específico en cada localización, obtenemos una raqueta basada en el lugar en cuestión. Cada nueva raqueta se puede asignar al fontanero, mejorando las características de la anterior. Este sistema de progresión, realmente no es un hándicap de peso para superar los desafíos establecidos. Salvo un par de ellas, no hay fases complicadas que necesiten tener un nivel o raqueta en cuestión, es por eso que pensamos que este modo está algo desaprovechado, pudiendo haber explotado estás ideas algo más. Otro motivo más, es que en este modo los únicos elementos desbloqueables son las diferentes pistas para los demás modos, los 16 personajes se encuentran disponibles desde el inicio, una decisión que le quita gracia al asunto de explorar el título para descubrir sorpresas.

Realmente la aventura se siente como un tutorial de unas cinco horas para presentar todos los conceptos del juego. Funcionando como un partido de calentamiento para el Grand Slam de los torneos, el Modo Libre, que nos permite jugar contra la CPU o con nuestros amigos de forma local y online. Hemos comprobado que se echan en falta más opciones en la personalización de las reglas de juego, como es el caso de poder elegir entre jugar sets completos o no. Aun así, este Modo Libre promete ser uno de los grandes atractivos de Mario Tennis Aces.

 

 

Junto al modo aventura, Mario Tennis Aces ofrece un Modo Torneo con tres copas a conquistar: Champiñón, Flor y Estrella. La primera ofrece un nivel de dificultad sencillo, la segunda alcanza un nivel intermedio, llegando a la última competición, que alcanza más nivel. Cabe destacar, que cada torneo cuenta con diferentes reglas en torno a los puntos y sets necesarios para la victoria. Por el contrario, el número de torneos se hace bastante escaso, en una sola tarde se pueden superar los tres torneos sin mucha dificultad, la Copa Flor no nos ha puesto en muchos aprietos, es por eso que echamos de menos al menos una competición que realmente ofrezca un nivel de dificultad para expertos y nos haga sufrir por cada set disputado.

Además de los torneos, se incluye un Modo Realista, que permite disfrutar de partidos utilizando el control por movimiento del Joy-Con, al más puro estilo Wii Sports, con un control de lo más preciso. Los partidos de este modo, obviamente cuentan con otro tipo de reglas, dejando atrás la profundidad jugable y dando variedad de contenido, ideal para todos los públicos.

El salto a las pistas de tenis en la consola híbrida supone que cada partido se encuentre más vivo y detallado, con diferentes pistas, cada una de ellas con su propia ambientación y llena de detalles. Es evidente el colorido que desprende el título, mejorando visualmente lo visto en Wii U con un modelado de personajes y unas texturas bastante llamativas. También cabe destacar que Mario Tennis Aces consigue una resolución de 720p en Modo Portátil, en cambio en Modo TV se llega a 1080p, ambas formas de jugar se mueven a 60 fps.

 

Mario Tennis Aces – El mayor ace de la franquicia

Camelot lo ha conseguido. La nueva entrega de la serie Mario Tennis llega a la consola híbrida renovando por completo la franquicia, y de la mejor manera posible. Nos encontramos con un título que jugablemente, aguanta de forma sobrada el peloteo inicial. Las nuevas técnicas funcionan, hay un equilibrio y se premia al jugador. A pesar de que el modo Aventura nos ha parecido algo desaprovechado, siendo un calentamiento interesante, eso sí, en cuanto a variedad de los modos de juego para un jugador, se supera con creces a su predecesor.

Aun así, todos estos modos se quedan muy cortos en cuanto a contenido, sobretodo echando en falta dificultad, personalización y alicientes en forma de desbloqueo. Pese a no tener una toma de contácto de forma local con amigos u online, este modo multijugador se perfila como uno de los máximos exponentes de la consola gracias a su refinada jugabilidad. Super Mario gana el set, juego e incluso el partido con Mario Tennis Aces, que se convierte en la mejor entrega deportiva en mucho, mucho tiempo.

 

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia digital de Mario Tennis Aces proporcionada por Nintendo España.

Mario Tennis Aces revoluciona por completo la franquicia. Es un título con mecánicas jugables equilibradas, con cierta profundidad, requiere de habilidad para salir victorioso. A pesar de que encontramos con un contenido escaso para un jugador, la nueva entrega mejora el contenido de su predecesor, con un modo multijugador que pinta por lo menos, ser de lo mejor de la consola. Super Mario se alza en lo más alto del ranking con Aces.
Nota de lectores2 Votos
88
Pros
Equilibrado, táctico, frénetico. La franquicia merecía estos partidos
Técnicamente cuidado, se siente como si estuviéramos en un partido de tenis
Diferentes opciones de juego, aptas para todo tipo de jugador
Contras
Modo Aventura corto y desaprovechado
Los modos Libre y Torneo quedan cortos, no permiten una gran personalización de las reglas
Se echa en falta alguna copa más, especialmente para jugadores más experimentados
80
Mostrar Comentarios (3)
  1. Me llama bastante la atención este juego y leyendo el análisis, seguramente acabe cayendo. Una pena que la modo Aventura dure tan poco y sea tan lineal.

  2. ¿Sólo tiene tres copas? Qué raro, fíjate que en el de 3DS metieron por lo menos seis, con la copa seta verde, flor de hielo y demás, esperemos que amplíen también eso vía actualización

  3. A mi me parece poca cosa, como desaprovechado con el modo historia y los demás modos 1J (se nota que está enfocado al online… para bueno, que pase la gente por caja al online xD). Podrían haber hecho un señor juegazo si por ejemplo hubieses podido personalizar raquetas o cosas así y más copas o modos de juego locos.

    Me llamaba poco la verdad, pero creo que pasaré, ni siquiera es prioritario y soy más de jugar 1J. Que ya llevo más de 90 horas al Mario Kart 8 Deluxe… jugando sola xD (o a veces en local).