Ayuda a NextN comprando en Amazon
Hollow Knight

Análisis – Hollow Knight (Nintendo Switch). Una obra maestra con cuerpo y alma

Desde que Nintendo Switch abrió las puertas de su eShop, los títulos metroidvania no han dejado de expandirse. Dado al gran número de plataformas que ya existen, parece improbable que pueda a día de hoy llegar algo que rompa nuestros esquemas, ¿verdad? Creedme si os cuento que todavía quedan auténticas obras maestras por descubrir; aventuras de saltos, plataformas y espadas que conseguirán dejarte sin respiración. Hoy toca hablar de Hollow Knight, una creación de Team Cherry que roza la perfección dentro de su género.

 

Tras lanzarse en 2017 y recibir unas cuántas nominaciones en los Game Awards del mismo año, Hollow Knight conseguiría el reconocimiento al mejor plataformas realizado por un estudio independiente. Un plataformas que ahora pega el salto a nuestra consola híbrida, donde se ofrece a un precio bastante asequible dadas las más de 40 horas que puede llevar a cualquiera que se atreva a completar la aventura. Sin olvidar el tiempo de estudio que debe realizarse para hallar todos los secretos que esconde su historia…

 

 

Un mundo más oscuro que la noche

Nuestra odisea comienza descendiendo hacia las tenebrosas tierras de Hallownest, un oscuro mundo del que sólo queda la sombra de lo que un día fue. En esta campaña junto al pequeño Hollow Knight, nos adentramos en un mundo subterráneo repleto de laberintos, pasadizos secretos, trampas y enemigos que harán de esta aventura uno de los más grandes exponentes del tipo metroidvania. En un principio, nuestro propósito en esta aventura no está del todo definido, lo que hace que nuestro objetivo en esta historia sea la incógnita principal a desentrañar: averigurar nuestro papel en este mundo y reconstruir el pasado de esta civilización condenada.

 

¿Cómo entender entonces los sucesos que ocurren en esta historia? Como os digo, Hollow Knight es una aventura que esconde su lore del jugador, repartiendo fragmentos del pasado entre los testimonios de los personajes. Cada personalidad, cada estatua, cada templo o Boss está ahí por una razón, cumple un papel relevante en la trama que sigue desarrollándose en segundo plano. Es por esto que cuando derrotamos o conocemos a un personaje o jefe, aparecerá en nuestra pantalla el nombre de un logro asignado a una virtud, como: fortaleza, paz, honor, respeto. Esto no son más que meras pistas sobre la verdad que se oculta bajo la cáscara de cada personalidad que encontramos en nuestro camino. Añado que, en líneas generales, el Hollow Knight tiene un aire nostálgico y triste, aunque no por esto deja de parecer precioso hasta el final de los créditos.

 

Sin lugar a dudas, quienes puedan emprender esta campaña sin conocer las virtudes de Hollow Knight se llevarán una grata sorpresa. La belleza que impregna cada una de las secciones, incluso en los lugares más tétricos y oscuros, es más que notoria hasta en los lugares más recónditos. Su mapa está diseñado con una incontable cantidad de detalles y elementos – nunca colocados por casualidad – que cuentan la historia oculta de Hollownest para quienes quieran buscar explicaciones. Las zonas que atravesamos invitan siempre a volver, a veces para explorar zonas desconocidas, y otras para acceder a pasadizos secretos con la ayuda de los nuevos poderes adquirimos.

 

Hollow-Knight

 

Hollow Knight rompe hasta con tu ranura de guardado

El mundo de Hollownest alberga todo tipo de peligros en sus hipnotizantes paisajes, requiriendo como mínimo unas 30 horas para llegar al primer final (estamos hablando de si eres de entretenerte poco por los caminos); mientas que para completar el juego al 107% – sí, este juego sobrepasa el 100 % – es necesario dedicar en torno a unas 50 horas de juego. Esto incluye visualizar los 4 finales alternativos que cierran la historia con una secuencia cinematográfica distinta, alguna de una forma más sutil que otra, pero necesarias para que tu aventura acabe con un sabor de boca distinto según el progreso de juego que alcances.

 

Considero con suma importancia mencionar la dificultad, pues aunque alcanzar el final del juego representa todo un desafío, no puede decirse que Hollow Knight sea cruel ni despiadado; por el contrario, su jugabilidad sigue una curva perfectamente adaptada que implementa nuevas mecánicas conforme el juego avanza. Parte de una filosofía de enseñanza que toma como premisa la intuición del jugador, sin tutoriales, otorgándote nuevas habilidades que te empujan hacia los mapas ya atravesados; planteando nuevos desafíos en pequeñas dósis, poquito a poco, pero sin aburrir. Eso sí, presta bastante atención absolutamente a todo detalle, no dejes por revisar ni un solo rincón de cada zona del mapa, o de lo contrario, acabarás atascándote cada vez que consigas un nuevo objeto. Cada nueva sección que descubres presenta siempre un nuevo desafío motivante, que no frustrante; mientras que en los bosses, las mecánicas siempre favorecen al jugador, algo que es muy de agradecer.

 

Podría dedicar un centenar de párrafos exclusivamente al apartado gráfico y artístico de Hollow Knight, pero se trata de que acabes de leer este análisis cuanto antes y lo juegues, así que seré breve. Tanto los personajes como lugares del juego están diseñados a mano, y es en los escenarios donde resalta el magistral juego de luces, colores, sombras y dimensiones que le otorgan toda la belleza que la obra posee. No exagero si afirmo que hay zonas a las que siempre querrás dejar algo pendiente para tener la excusa y volver, esencialmente en casos como la Ciudad de Lágrimas o el Santuario de Almas, que son todo un espectáculo para nuestra vista y oídos. Sólo con observar un par de imágenes cualquiera se puede apreciar el cuidado y la dedicación que se ha volcado en el diseño de este juego. Y no en vano.

 

 

No existe un juego memorable que no se acompañe de una buena banda sonora, y por suerte en este caso encontramos una composición musical exquisita. El repertorio de Hollow Knight rebosa epicidad en cada una de las batallas, mientras que un tema principal acompaña a cada zona del mapa, transformándo cada rincón en un sitio más interesante de lo que ya parece a simple vista. Ya os digo que en mi campaña he agradecido  tener que pasar varias veces por ciertas zonas, pudiendo escuchar de nuevo muchos de los temas, en su mayoría nostálgicos y emotivos. En definitiva, el apartado musical de esta obra convierte en todo un placer el dedicar horas de búsqueda en cada lugar hasta hallar el escondite más oculto del mapa; mientras que la música imperante contra los jefes y «bichos» importantes conseguirá ponerte los nervios a flor de piel.

 

Antes de terminar, me veo obligado a recalcar lo increíble que es poder disfrutar de un juego como este en nuestra Nintendo Switch. Lo que hasta hace poco era únicamente disfrutable en mi sobremesa, ahora lo tengo portátil a prácticamente 60fps estables, sin perder ni un sólo ápice de calidad en la imagen ni sonido. Obviamente, las únicas limitaciones corresponden al hardware si jugamos en portátil, teniendo igual que dejarnos la vista para detectar los muros resquebrajados que guían hacia pasadizos secretos (no es imposible, pero sí más difícil). Sin duda, que Nintendo ampare obras como Hollow Knight en su tienda virtual sólo me hace imaginar un futuro muy alentador para seguir apoyando al sector indie que continúe llegando a la eShop.

 

Hollow-Knight

Hollow Knight: Una aventura hecha para guerreros que buscan un gran recuerdo

En conclusión, para quienes amen el toque indie y los metroidvania, Hollow Knight es un indispensable. Las razones que complementan todo lo dicho en este análisis pueden resumirse con una explicación más sencilla, y es que esta obra transmite y despierta muchas sensaciones en el jugador, de la misma forma que lo hicieron los indies más prestigiosos y reconocidos como Trine, Super Meat Boy o Braid.  Y lo mágico de esto, es que aúnque la creación de Team Cherry posee la fórmula del éxito de juegos pasados, de alguna manera consigue romper con toda expectativa, sorprendiéndote, haciéndose altamente divertido y desafiante como si fuese algo completamente nuevo. Una vez más, insisto que es un juego indispensable en la colección de cualquier persona que sienta un mínimo de atracción hacia el género de plataformas.

 

Gracias, Team Cherry, por habernos regalado esta experiencia. Espero ver muchas más de vuestras obras, sobre todo si todas ellas consiguen transmitir tanto como lo hace Hollow Knight.

 

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga proporcionado por Team Cherry.

Hollow Knight es toda una obra maestra convertida en el sinónimo de épica fantástica. Una historia oscura, nostálgica, desafiante e indispensable para cualquier amante de los 2D plataformas.
PROS
Apartado artístico/sonoro espectacular
Libertad a la hora de explorar el mapa
Totalmente desafiante, sin llegar a ser frustrante
CONTRAS
Casi seguro que necesitarás tirar de guía para completar el 107%
En el modo portátil de Switch puede hace difícil encontrar zonas secretas
Falta un elemento narrativo menos fragmentado
96
Más artículos
Doom 64 vuelve 22 años después a una consola de Nintendo