Regístrate

Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Ha llegado el momento, hoy por fin vamos a poderos hablar largo y tendido de Octopath Traveler para Nintendo Switch, el JRPG que ha enamorado a miles de jugadores de la consola híbrida de la Gran N. Para aquellos que han seguido el recorrido de este título desde que fuera anunciado hace más de un año como Project Octopath Traveler, todo este tiempo ha estado plagado de información, e incluso los poseedores de la consola hemos podido disfrutar de dos increíbles demos que nos han mostrado un poco más sobre todo aquello que estaba por llegar. Con un planteamiento original, la aventura que se desarrolla en este título nos mete de lleno en la piel de no sólo uno, ni dos, si no en la de ocho personajes diferentes, todos ellos con sus propias historias y personalidades. ¿Preparados para adentraros en Orsterra con nosotros? Pues escoged vuestro personaje y allá vamos.

 

OCTOPATH TRAVELER – Tráiler del E3 2018 (Nintendo Switch)

 

Un juego para reunirlos a todos

Ocho son las historias que nos cuenta Octopath Traveler, tantas como protagonistas posee. Olberic el guerrero, Cyrus el erudito, Tressa la mercader, Ophilia la sacerdotisa, Primrose la bailarina, Alfyn el boticario, Therion el ladrón y H’aanit la cazadora. Estos son los personajes principales que podemos controlar en este maravilloso y genial título del que hoy hablamos. Centrarnos en una sola historia es algo excluyente, ya que todos y cada uno de ellos son protagonistas por partes iguales, por lo que vamos a hablar de manera superficial de cada trama, para que seáis vosotros quienes profundicéis en ellas cuando tengáis el título en vuestras manos.

 

Comenzamos nuestra aventura seleccionando a uno de ellos, que se convierte en el personaje principal de nuestro grupo, por lo que es recomendable que seamos cautos a la hora de elegirlo, ya que cada uno posee una habilidad especial que nos va a facilitar en cierta medida nuestro periplo por esta extensa aventura. Sea desde robar o comprar objetos, hasta reclutar aliados o luchar contra casi todos los NPC del juego, todas estas posibilidades se abren ante nosotros gracias a lo que se denomina como Acciones de Senda, algo con lo que llevan un poco más lejos la típica interacción con el resto de individuos que pueblan Orsterra. Pero no hay que preocuparse si hemos decidido escoger a un personaje u otro, ya que podemos reclutar al resto si nos encaminamos a su lugar de origen y completamos el primer capítulo de cada uno de ellos.

 

Su influencia, además, es algo que también se refleja en los combates. Cada uno de los trabajos que definen las características y habilidades de los personajes desemboca, a su vez, en una serie de ataques y movimientos especiales que pueden hacer que capturemos a criaturas para usarlas en otras batallas, hagamos brebajes o, yendo a lo más tradicional, lancemos hechizos. En este sentido, además, tanto los trabajos básicos como los más avanzados, escondidos por diferentes puntos del mapa, añaden mucha más profundidad a un sistema de lucha que ya de por sí era bastante bueno.

 

 

Hablamos ahora de los capítulos, ya que la historia de cada uno de nuestros viajeros posee un numero de episodios que deben ser superados para ser cerrada. Cada uno de estos capítulos tiene lugar en diferentes lugares de Orsterra, por lo que no nos debemos extrañar si tenemos que regresar a una ciudad en la que ya habíamos estado para seguir desarrollando los acontecimientos de otro de los integrantes del equipo. Esto, de primeras, puede llegar a darnos una sensación de que todas las historias no tienen ninguna conexión entre sí, aunque es muy probable que nos llevemos más de una sorpresa a lo largo de nuestro camino viendo los pequeños lazos que se pueden forjar entre el equipo. Un equipo que, por cierto, sólo puede estar compuesto por cuatro miembros, por lo que los otros cuatro se quedarán esperando a que los elijas en cualquier taberna que encontremos en todas las ciudades del mapa, donde también podemos optar por escuchar su historia si estamos en la localidad que corresponde a su siguiente episodio.

 

Su dificultad es quizás uno de los temas más delicados que debemos tratar ya que, si bien es cierto que este no es un juego excesivamente difícil si vamos bien preparados, podemos vernos en un serio apuro si accedemos a una zona que requiera un nivel superior al que nos encontramos en ese momento o si no nos equipamos correctamente con armas y armaduras más fuertes según vamos avanzando. Esto último quizás no sea tan sencillo, ya que a veces nos podemos encontrar algo escasos de “hojas” (la moneda de Octopath Traveler) y tendremos que elegir entre comprar objetos para la curación o entre estas armas y armaduras.

 

 

Un aire clásico que sienta muy bien

Su apartado gráfico es otro de los aspectos que más han dado que hablar a lo largo de este tiempo de espera, y es que, para muchos, era bastante difícil entender los motivios de la desarrolladora por crear un juego pixel art en estos tiempos. Bien es cierto que esta decisión sorprendió a muchos jugadores, pero también podemos decir que quizás sea uno de los mayores aciertos que posee este mágico título. La estética escogida nos traslada de forma totalmente exitosa a aquellos JRPG de la época de 16 bits donde primaban más la historia y la jugabilidad que los gráficos. Una época denominada por muchos como la edad dorada del género.

 

Puede que todos los personajes no estén tan bien definidos para poder mostrar sentimientos a simple vista, pero este juego tiene una calidad gráfica que nos ayuda considerablemente a intuir cómo se sienten con sólo verlos moverse e interactuar con los demás. Puede que sean solo unos sprites bidimensionales en un mundo tridimensional, pero son mucho más expresivos de lo que aparentan. Octopath Traveler, por cierto, es un juego que corre muy bien tanto en Modo TV como en Modo Portátil, por lo que la elección del lugar donde juguéis depende sólo de vosotros. Sin caídas de frames ni nada raro en pantalla, podemos aventurarnos a decir que es un título totalmente pulido y que sale al mercado sin ningún fallo. Algo que, como muchos ya sabrán, es difícil decir actualmente con la boca llena.

 

Con respecto al sonido, sólo podemos darle un sobresaliente al compositor de tamaña obra maestra, con clarísima inspiración en grandes compositores como Nobuo Uematsu (gran compositor de la mayor parte de la saga Final Fantasy). Yasunori Nishiki, el compositor, nos traslada de forma fidedigna a aquella época que el título pretende que alcancemos, con una banda sonora que combina de forma perfecta la acción de las luchas con momentos más relajantes y de transición en la historia. Cada tema está perfectamente escogido y compuesto de la forma más adecuada para resonar en nuestras cabezas incluso cuando no estemos jugando.

 

Octopath Traveler, la Fantasía Final-mente regresa con Nintendo Switch

Poco más podemos decir de un mágico título que ha logrado enamorar a todos los miembros de NextN. Si eres amante de los JRPG, este es, sin lugar a dudas un juego que debes tener muy en cuenta. Tanto las impactantes historias que nos cuenta, como los épicos combates que llevamos a cabo, nos van a tener enganchados a nuestras Nintendo Switch durante mucho, pero que mucho tiempo. Octopath Traveler supera fácilmente las 60 horas que los desarrolladores estimaban al darle una duración al juego, puesto que nos anima a explorar y disfrutar de todos y cada uno de los rincones de esa Orsterra donde caminamos con nuestros 8 viajeros.

 

Con una temática más adulta de lo que a simple vista podríamos esperar, trata temas que a muchos sorprenderá ver en un JRPG de corte tan clásico y que no dudamos por un segundo que serán aplaudidos. En definitiva, un juego totalmente recomendable y, por méritos propios, uno de los imprescindibles de Nintendo Switch. Si queréis compartir un viaje inolvidable, no os arrepentiréis de haceros con él.

 

Hemos analizado Octopath Traveler para Nintendo Switch gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo España

Octopath Traveler es una de las joyas del género RPG, del catálogo de Switch y de los videojuegos en general. Ocho historias que nos llevan de la mano por un juego repleto de magia y nostalgia. Un canto de amor a los RPG de la época dorada.
62
Nota de lectores7 Votos95
Pros
Ocho increíbles historias
Una banda sonora magistral
Su estética es muy bonita
Contras
A veces, necesitamos más "hojas" de las que conseguimos
Su curva de dificultad puede ser poco asequible
Da una sensación de inconexión
97

Una Respuesta

  1. Villy

    Lo disfruté mucho, la verdad. Para mí, lo mejor del juego es el sistema de combate y la historia de Primrose, junto a los apartados artístico y sonoro. Las otras historias son buenas, unas mejores que otras, pero se nota que la que más se trabajaron fue la de Primrose. Es impresionante.

    Lo peor, para mí, la falta de coherencia. Es decir, la historia del juego ignora que sois un grupo, y se dan ciertas situaciones bastante peculiares. Las charlas de viaje están bien, pero me sigue faltando más cohesión de grupo. Es mi mayor problema con el juego, la verdad, y tampoco es algo gravísimo.

    Por otra parte, creo que es un RPG bastante sencillo. Siempre fui bastante sobrado de “hojas” y de nivel, y eso que no solía farmear casi nunca. Creo que si vas haciendo los capítulos en el orden de nivel que te indican la cosa es bastante fácil. Realmente solo morí en un par de jefes de los últimos capítulos y en uno de una mazmorra opcional, el resto no hubo demasiado problema.

Hacer Comentario