Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy analizamos Manual Samuel, un entretenido y peculiar juego con pequeños toques de aventura gráfica que nos invita a sobrevivir durante todo un día para poder salvarnos de la muerte, pero para ello tenemos que controlar nuestras funciones corporales de forma manual para que nuestra aventura llegue a buen puerto. Un rico egoísta, una Parca rapera y skater, unos robots descontrolados y unas funciones corporales que controlar para no morir e ir al infierno ¿Qué puede salir mal?

Manual Samuel Announcement Trailer

 

Con la muerte en los talones

Nuestra historia comienza con Sam, un “niño rico” que siempre ha tenido todo en su vida, aunque carece de algo muy importante, la empatía necesaria hacia otras personas, hasta tal punto, que tiene a su novia completamente abandonada y solo piensa en él. Su chica, harta de tanta indiferencia, el día de su cumpleaños decide cortar con él, golpeando a Sam con una botella en la cara con tanta fuerza, que le deja un poco más idiota de lo que es normalmente. Aquí comienza el juego, le ayudamos a levantarse y nos dirigimos a la calle para hablar con ella, con tan mala suerte que nos atropella un camión y vamos directos al infierno, aquí nos recibe la Parca, un esqueleto rapero que le gusta el skate y que está obsesionada con hacer piruetas con su monopatín. La Parca decide proponernos un trato, si logramos sobrevivir un día completo en el mundo real, nos resucitará de forma definitiva, pero esto no será tan fácil, ya que ha decidido hacer que nuestras funciones corporales solo puedan funcionar de forma manual por lo que hay que pulsar los botones necesarios para andar, respirar, parpadear y mover los brazos. Así comienza nuestro periplo para volver a la vida e intentar cambiar para ser mejor persona y no volver al infierno.

 

Podemos comenzar hablando de su peculiar jugabilidad. Como ya hemos indicado cada función corporal está asignado a un botón por lo que vamos a necesitar estar continuamente pendientes de la situación en la que Sam se encuentra porque podemos llegar a morir si no respiramos o podemos perder la visión si no parpadeamos cuando es necesario. Para andar vamos a utilizar los gatillos traseros y para usar las manos van a hacer falta los gatillos delanteros, para inspirar y expirar se utilizan los botones Y y A respectivamente, mientras que para parpadear vamos a tener que pulsar el botón B. También tenemos que tener cuidado y permanecer con la espalda recta, por lo que hay que pulsar arriba en el pad direccional además de para levantarnos del suelo en cualquiera de las múltiples ocasiones en los que nos vamos a caer si no coordinamos correctamente las piernas al andar.

Manual Samuel está completamente traducido al castellano aunque está doblado al inglés. Su doblaje aunque esté en la lengua de Shakespeare es muy bueno y plagado de un gran sentido del humor, además de sencillo, por lo que aquellos que manejan bien ese idioma pueden entender perfectamente este juego sin necesidad de usar los subtítulos en castellano. Para aquellos que prefieren jugar con el idioma de Cervantes, solo puedo decirles que la traducción es perfecta y que los chistes y chascarrillos que se usan en este juego también están muy bien traducidos sin que se pierda en ningún momento el sentido de lo que se pretende decir.

 

Un juego con mucho flow

Su apartado gráfico es muy bueno, con una estética cartoon, personajes y fondos en 2D este título está cuidado hasta el más mínimo detalle. En muchas ocasiones, podemos llegar a perdernos algunos detalles si no nos fijamos con detenimiento ya que este juego está plagado de pequeñas acciones que van ocurriendo en todo momento, pequeños gags visuales que pueblan este juego y que tenemos que estar muy atentos para poder disfrutarlos.

 

En el aspecto sonoro quizás tenemos una de cal y una de arena, ya que posee un doblaje (en inglés) y unos efectos de sonido espectaculares. Sin embargo la banda sonora que nos acompaña durante nuestra aventura, aunque es bastante resultona, no es algo que nos marque durante el juego, es de esas bandas sonoras que olvidas tras apagar la partida e incluso que mientras estas jugando no le prestas mucha atención ya que estás más concentrado en pulsar los botones necesarios para sobrevivir en el momento adecuado.

Su dificultad sí que puede dividir a la gente, ya que para muchos este juego puede ser realmente sencillo pero para otros puede complicarse por el manejo de tantos botones durante la partida, sobre todo a aquellos que les cueste distinguir un poco la izquierda de la derecha (puede pasar en algún momento). Aunque si realmente se quiere dificultad, podemos jugar al Modo contrarreloj, donde podemos intentar superar cada nivel lo más rápido posible, algo que creedme si os digo que es realmente complicado si no manejas bien los botones y los escenarios.

 

Manual Samuel – Mano a mano con la muerte

Manual Samuel es un título que quizás no entre por la vista a mucha gente. Sin embargo, es un juego muy divertido y recomendable para aquellos que les gusten los retos, la original propuesta de tener que sobrevivir realizando las funciones corporales de forma manual mientras seguimos una historia es realmente entretenida y es quizás uno de los principales atractivos de este curioso título que como ya os hemos indicado antes, podríamos considerarlo como una aventura gráfica. Además este juego nos plantea algunos retos intentando conseguir todos los logros que posee, algo que puede hacer que este título nos dure muchas horas. Sin lugar a dudas si buscáis un juego que os proponga un reto, que sea divertido y original Manual Samuel es vuestro juego.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga proporcionado por Plan of Attack.

 

Análisis - Manual Samuel (Nintendo Switch). Mano a mano con la muerte
En Manual Samuel tenemos que conseguir sobrevivir durante todo un día para lograr escapar de la muerte, pero no será tan sencillo como parece puesto que tenemos que controlar nuestras funciones corporales en todo momento.
Pros
  • Un título muy original
  • Está en castellano
  • Tiene un gran sentido del humor
Contras
  • Es un poco corto
  • A veces puedes liarte con los botones
  • A veces es un poco sencillo
75%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario