Análisis – Nefarious (Nintendo Switch). La gran aventura para ser el más malo

En muchos de los juegos que hemos disfrutado a lo largo de nuestra vida, siempre nos hemos puesto en la piel del héroe que se enfrenta a los malvados para salvar a la princesa de turno, al mundo y, en general, a todos. Pero apenas nos hemos puesto en el papel del villano. ¿Qué penurias tiene que pasar para preparar su maléfico plan antes de que el héroe se lo estropee? Nefarious llega a Nintendo Switch para darnos esa nueva perspectiva en la que nosotros somos los villanos.

 

 

Es bueno ser tan malo

Este título, desarrollado por Starblade y distribuido por Digerati, viene a ofrecer una aventura al más puro estilo Mega Man: un plataformas 2D con muchos enemigos a los que vencer. Para ello, contamos solo con dos habilidades básicas (además de saltar, obviamente): dar puñetazos y lanzar bombas en cualquier dirección. Puede parecer poco al principio, pero a medida que conseguimos dinero en los niveles, podemos comprar mejoras como puñetazos con distintos efectos y diferentes clases de bombas. Incluso así, Crow (nuestro malvado protagonista) no necesita nada más para recorrer los diferentes reinos, todos con parajes muy diversos, y lograr su objetivo de secuestrar a las princesas.

 

 

Solo con esa idea base, queda claro que Nefarious es un título que recurre mucho al humor. Los personajes son muy alocados y variopintos, y las situaciones que vive son un poco… demasiado disparatas. Una historia con humor está bien, pero en este caso en particular, hay una secuencia específica (y bastante larga) que se desmarca demasiado y no tiene ningún propósito especial. También es contraproducente que un juego que depende tanto del humor para contar su historia solo llegue en inglés.

 

 

Pero regresando al título en sí, hay diversas cosas en las que sí destaca de forma positiva, aunque también tienen su “pero”. El secuestro de las princesas no solo es un elemento clave de la historia, sino que forma parte de los niveles y, en estas secciones, Crow adquiere habilidades variadas (como una mayor capacidad de salto). Lo malo es que dichas mejoras se limitan únicamente a esos niveles y a esas secciones en particular, cuando nos hubiera gustado poder adquirir esas habilidades de forma definitiva para usarlas en otros niveles. Por otro lado, Nefarious pretende ofrecer un desafío a los jugadores, lo cual está bien, pero no logra equilibrarlo. Algunos niveles poseen secciones tremendamente difíciles, llenas de enemigos y plataformas, mientras que otros niveles son demasiado tranquilos.

 

El gran plan del villano

Como otro punto que debemos destacar, los combates contra los jefes (en este caso, contra los héroes) destacan por su tremenda originalidad. Como buen villano, Crow tiene a su disposición distintos tipos de robots, y las mecánicas en cada combate son diferentes. ¡Hasta hay un combate que se juega al más puro estilo JRPG retro! Este aspecto aporta una variedad que no se suele ver en otros juegos de este estilo, y también sirve de “excusa” para la poca variedad de habilidades del protagonista: al fin y al cabo, ¿qué clase de villano sería Crow si no contara con su propio robot destructor de mundos?

 

 

Antes os hablamos del desafío, el cual encontraréis de sobra. Los niveles son intrincados, y aunque los enemigos son algo sencillos, solo hay que esperar a que se agrupen varios de ellos para ver cómo te complican la situación. Y si no os basta con superar el nivel y ya, cada nivel cuenta con varios coleccionables que reunir. También podéis optar por conseguir el mejor rango completando el nivel lo más pronto posible y sin perder muchas vidas (lo cual resulta difícil).

 

Por último, el apartado artístico es interesante, con cierto toque de cómic americano y escenarios estrafalarios que concuerdan con esta temática humorística de la historia. Hay ciertas imágenes que “chirrían” al utilizar un diseño algo diferente al resto, pero son solo momentos puntuales, además de un par de niveles que no resultan tan llamativos como los demás. Las melodías también son variadas, aunque no excesivamente destacables.

 

Nefarious – El camino a la conquista mundial es difícil

Si hubiera que definir Nefarious de forma breve, diría que es un juego de “altibajos”. Tiene ideas y propuestas que están muy bien y son originales, pero que se limitan a ciertos momentos. La dificultad en los niveles no está emparejada y no sigue una curva definida. Aun así, es un juego divertido y que intenta destacar dentro de los plataformas 2D. A un buen precio, merece la pena convertirse en un villano durante un rato.

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Digerati Distributions.

Si hubiera que definir Nefarious de forma breve, diría que es un juego de “altibajos”. Tiene ideas y propuestas que están muy bien y son originales, pero que se limitan a ciertos momentos. La dificultad en los niveles no está emparejada y no sigue una curva definida. Aun así, es un juego divertido y que intenta destacar dentro de los plataformas 2D. A un buen precio, merece la pena convertirse en un villano durante un rato.
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Historia y personajes alocados
Combates contra jefes originales
CONTRAS
Dificultad no equilibrada
Las nuevas habilidades se limitan a ciertas partes
Solo en inglés
60