Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Han pasado ya 9 años desde que Tales of Vesperia llegara a nuestras tierras en su versión de Xbox 360, ya que la versión de PS3 fue exclusiva del territorio nipón. Sin embargo, el próximo 11 de enero de 2019 se lanzará para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC una versión remasterizada de dicho título, la cual tendrá el nombre Tales of Vesperia: Definitive Edition, la cual incluye, entre otras novedades, la posibilidad de jugar con dos nuevos personajes. En este juego, acompañaremos a unos protagonistas (Y a un perro que fuma en pipa) que viven en un mundo en el que la fuente de energía principal se está agotando.

 

Tales of Vesperia y el futuro de la saga

 

En el número de esta semana de la revista japonesa Famitsu se ha publicado una entrevista con los desarrolladores del próximo título de la saga Tales Of, Tales of Vesperia: Definitive Edition. Este equipo está formado por Yosuke Tomizawa (productor) y por Yoshito Higuchi (director del juego original). En estas declaraciones podemos leer varios comentarios sobre cómo se tomó la decisión de realizar la remasterización de este aclamado título y sobre cuál será el futuro en la franquicia.

 

Para empezar, ¡podríais contarnos qué es lo que os llevó a trabajar en la remasterización, y un poco sobre los entresijos del proceso de desarrollo?

Tomizawa: Este año es el décimo aniversario del lanzamiento de Tales of Vesperia. Cuando miramos a toda la serie en conjunto, nos dimos cuenta que el número de títulos que ya no se pueden jugar por culpa de las limitaciones del hardware de esta generación ha aumentado de forma considerable. Queríamos responder a las peticiones de los jugadores que quieren jugar a esos juegos, y así es cómo empezamos a desarrollar la remasterización. Además, queríamos llegar a un mayor número de jugadores, por lo que vamos a lanzar el juego en sistemas como Nintendo Switch y PC al mismo tiempo que en otras consolas.

 

El desarrollo de la remasterización se anunció por primera vez en la conferencia de Xbox del E3 de este año. ¿Cuál fue la reacción del público?

Tomizawa: ¡La increíble cantidad de ovaciones que obtuvimos me impresionó! Darnos cuenta de que Vesperia era bien recibido en el extranjero y la gran cantidad de apoyo que recibimos… Fue literalmente como si mi cuerpo estuviera temblando.

Higuchi: La base de la resmasterización fue la versión de PS3, que nunca salió de forma internacional. Los fans extranjeros la querían desde hacía mucho.

 

Al parecer, los fans occidentales conocían bien el lanzamiento de esa versión. ¿Ha pasado lo mismo con otros títulos de la saga?

Tomizawa: No necesariamente con todos los títulos, dado el número de proyectos en los que hemos trabajado, pero definitivamente hemos empezado a producir cada vez más títulos al mismo tiempo que tenemos en mente a los fans extranjeros.

 

¿Hay algún elemento nuevo que hayáis añadido en esta remasterización?

Tomizawa: No hay ningún elemento nuevo en el interior del juego, pero nuestra intención es incluir esta vez de forma gratuita en el juego los objetos y los atuendos que antes eran contenido de pago.

Higuchi: Para aquellos que jugaron la versión de Xbox 360, ¡podemos decir que los personajes adicional de la versión de PS3 (Flynn y Patty), los eventos adicionales y la totalidad de diálogos son nuevos elementos!

 

Desde un punto de vista visual, parece que todos los gráficos son en HD ahora.

Tomizawa: Aunque la resolución variará según el sistema en el que estés jugando, hemos refinado los gráficos teniendo en cuenta el full HD. Antes, solo los combates soportaban los 60 fps, ¡pero ahora hemos expandido esta característica a todo el juego!

Higuchi: Los efectos 2D tienen un aspecto especialmente limpio en esta ocasión. Aparte de eso, puesto que el juego completo es capaz de correr a 60 fps, algunas cosas como deambular por el mapa parecen increíblemente diferentes.

 

¿También habéis remasterizado las escenas animadas de Tales of Vesperia: Definitive Edition?

Tomizawa: En lo que respecta a la animación, hemos mejorado todo para que soporte el full HD. Sin embargo, las escenas animadas funcionan en tiempo real, así que están hechas para adaptarse a la resolución.

 

El desarrollo de videojuegos ha cambiado mucho en los últimos 10 años. ¿Hay algo que haya sido especialmente difícil para poder continuar con el desarrollo?

Tomizawa: Todavía teníamos el código original de las versiones anteriores del juego, así que empezamos por comprobar cuál era la cantidad de él que podíamos aprovechar. Según parece, ¡Tales of Vespera era mucho más único de lo que creíamos! [todos ríen].

Higuchi: Vesperia es el primer juego de la serie en HD, así que hemos tenido algunas dificultades durante el desarrollo. De hecho, si echamos la vista hacia atrás, el desarrollo ha sido algo complicado. Había muchos lugares en los que tuvimos que hacer que pareciera como si estuvieran hechos por artesanos. Recuerdo que Production IG, el estudio encargado de crear las partes animadas en HD, dijo “¿vamos a poder sacar esto adelante?” Sin duda, fue un período de transición.

 

Parece que el cambio al HD no fue una transición sencilla.

Tomizawa: Tuvimos que usar muchas técnicas. Era como si solo fuera capaz de seguir adelante gracias a la ayuda del equipo de desarrollo. Si echamos la vista atrás, hubo muchos momentos en los que claramente me pude dar cuenta de lo antiguo que era Tales of Vesperia.

Higuchi: A decir verdad, en realidad no participé en el desarrollo de la remasterización. Básicamente, solo ayudaba si había algún problema, así que tuve que armarme de valor para ello. Afortunadamente, todo siguió su curso.

 

¿Tenéis planes para hacer remakes o remasterizaciones de otros títulos de la saga?

Tomizawa: Lo más importante es que podamos hacer que el mayor número de gente posible juegue a los juegos de la saga Tales of; y a medida que pase el tiempo, tendremos que asegurarnos de que esa gente tiene acceso a los juegos que fueron el origen de todo. Tanto si es a través de remasteres, remasterizaciones, o a través de algo completamente nuevo, no lo sé. Sin embargo, lo haremos, porque tenemos planeado escuchar las peticiones de los fans.

 

Entonces, ¿estás diciendo que continuarás siendo el productor de los juegos de esta saga en el futuro?

Tomizawa: Así es. Incluyendo el nuevo juego para consolas que anunciamos en el Tales of Festival de 2018, pienso seguir trabajando duro como productor de la saga.

 

¿Vas a supervisar toda la Tales IP como hiciste con la serie God Eater?

Tomizawa: Cuando se trata de la saga, a veces no podemos sacar un nuevo juego para consolas, así que por ahora pienso dedicarme por completo a desarrollar el siguiente juego para consolas domésticas. A veces me gustaría ver qué podríamos conseguir si el equipo de desarrollo de juegos de consolas colaborara con el equipo de desarrollo de juegos de móviles y con el equipo de eventos.

 

Hablando de juegos de móviles, ¿acabáis de anunciar Tales of Crestoria? ¿Qué tipo de juego será?

Tomizawa: No estoy involucrado directamente con el proyecto, pero puedo decir que el juego tiene a los mejores desarrolladores trabajando en el y que los fans podrán disfrutar una historia completamente nueva. Este título está pensado para ser la puerta de entrada a la serie para aquellos que les gusta jugar RPG en los móviles.

 

¿Y qué ocurre con el título completamente nuevo que estáis desarrollando?

Tomizawa: No puedo decir nada todavía, ¡así que permaneced atentos para más información! Todo sea dicho, el equipo de desarrollo y yo hemos estado hablando sobre “el valor de la marca” y sobre “lo que los fans consideran interesante”. Todos estamos trabajando en el título con mucha esperanza de que funcione.

 

Por cierto, ¿quién se está encargando del desarrollo?

Tomizawa: El encargado es Bandai Namco. Ellos construyeron prácticamente la serie desde sus cimientos, así que tengo muchas esperanzas en ellos.

Higuchi: En este momento soy el encargado de otro título, pero veo a Tomizawa todos los días en las oficinas de Bandai Namco hablando con el equipo. ¡Nos comunicamos de forma cercana a pesar de trabajar en proyectos separados! Personalmente, tengo muchas expectativas para este juego.

Tomizawa: Estoy pensando de forma constante cómo puedo comunicarme con los fans y cómo incorporar sus peticiones en un futuro, pero por ahora, ¡sería muy feliz si todo el mundo disfrutara de Tales of Vesperia: Definitive Edition!

 

Como vemos, la saga Tales Of se encuentra en buenas manos y disfrutaremos de muchos títulos durante los próximos años. ¡Coged vuestro gel de fresa y vuestras espadas, y a la carga!

 

Fuente, vía

 

Hacer Comentario