Análisis – LEGO DC Súper Villanos (Nintendo Switch). Héroes a su pesar

La nueva entrega LEGO nos lleva, de nuevo, a Gotham City y Metropolis. Con la trilogía de LEGO Batman y una porción importante de LEGO Dimensions, el mundo de DC Comics ya es el que más veces hemos visto convertido en ladrillos de plástico. Por eso, el equipo de Traveller’s Tales ha buscado darle a esta entrega un giro que la distinga de nuestras anteriores visitas al mundo de Batman, Superman y Wonder Woman. El resultado ha sido eliminar a esos tres de la ecuación… junto al resto de la Liga de la Justicia. Es el turno de los malos.

Nuevos héroes, mismos problemas

Así es, por primera vez en un LEGO los protagonistas no son los tradicionales héroes, sino los villanos. El Joker, Harley Quinn, Lex Luthor, Flash Reverso, Catwoman… ocupan los puestos más destacados del, como siempre, enorme reparto. No faltan los guiños para los fans más acérrimos de los tebeos, personajes casi desconocidos en otros medios y que tendremos que desbloquear para conseguir el cada vez más difícil 100%. Quitar de la portada a Batman no parece preocupar al estudio inglés, que confía en esta moda de colocar a los villanos en el centro (ya sea Thanos, Venom, el Escuadrón Suicida o el Joker de Joaquin Phoenix). Quizás sea por eso, o por poner un mayor cuidado en el guion, pero tanto la trama en sí como las numerosas interacciones y diálogos entre personajes resultan aquí más frescas y divertidas que en anteriores juegos del estudio, quizás solo por detrás de LEGO City Undercover.

Incluso en el mundo de LEGO, siempre muy light y apto para todos los públicos, ver a las distintas facciones de malos aliarse para combatir un mal mayor sin por ello dejar de “hacer travesuras” supone un cambio de tercio leve pero interesante. Sí, es cierto que en la práctica nada cambia, o muy poco: este LEGO se juega igual que todos los LEGO, tiene el mismo tipo de habilidades, el mismo diseño de niveles, los mismos puzles y la misma estructura de juego (campaña de unas 10 horas + mundo abierto con secundarias y coleccionables que dan para volverse loco). Por eso, lo que sigue haciendo atractivo estos juegos es su cuidadísima ambientación, que demuestra el cariño y dominio absoluto de sus creadores por el material de origen. Si te gusta el mundo de DC, esta es una de sus representaciones más fieles y divertidas que puedes encontrar ahora mismo.

Novedades jugables… que no lo son

Eso no quita que no haya ingredientes nuevos en este colorido cóctel. El editor de personajes ha sido una constante desde los primeros LEGO Star Wars, aunque siempre como una distracción extra con la que tontear al terminar los niveles. Esta vez, lo primero que haremos, antes de recoger nuestro primer stud, es crear a un personaje que nos acompañará durante toda la historia. Se trata de un preso misterioso que llega a la prisión Stryker al principio de la aventura, y que se verá envuelto en todo el follón, aunque no esté en todos los niveles y nunca hable. Pretende, al menos sobre el papel, funcionar como vínculo entre juego y jugador: personaje mudo y sin personalidad que progresa y adquiere nuevas habilidades al mismo tiempo que el jugador va dominando el juego. Un recurso al que los juegos LEGO nunca habían acudido, realmente porque nunca lo han necesitado. Su complejidad y atractivo siempre se han basado en la exploración y experimentación con distintos personajes cooperando al mismo tiempo (en Switch pueden jugar dos en una misma consola, con un Joy-Con por cabeza).

Una excepción fue, de nuevo, LEGO City Undercover, que palió la ausencia de otros personajes en la aventura con un ingeniosos sistema de disfraces. No es el caso de LEGO DC Súper Villanos, que se juega y se progresa igual que en el resto de la serie, con la excepción de que uno de sus personajes lo puedes decorar. Es una novedad que se queda en tan poca cosa que hasta me planteo criticar al juego por eso; más que otra cosa, es una curiosidad que acaba sirviendo para poner en relieve el editor de personajes. Que me parece perfecto, sobre todo porque es un editor increíble, a rebosar de piezas estéticas chulísimas y que permite personalizar todos los atributos activos y pasivos del personaje con un detalle casi desbordante. Simplemente, decepciona volver a encontrarse con otra oportunidad perdida para animar un poco la invariable fórmula jugable.

Al final, LEGO DC Súper Villanos acaba siendo exactamente igual que otros LEGO. Para lo bueno y para lo malo, y para lo que pida cada uno. Si has seguido leyendo, suponemos que sigues a bordo, así que nos ponemos un poco más específicos. Es considerablemente más grande que la última entrega, LEGO Los Increíbles. Más niveles (15 principales más secretos), un mundo abierto mayor y con dos zonas principales (las ciudades de Metropolis y Gotham y SPOILER), más misiones secundarias… Se quede por detrás del anterior anterior, LEGO Marvel 2, que tenía un mundo abierto sencillamente gigantesco y casi inabarcable. Con +65 horas, apenas llegué al 50% del Marvel, mientras que conseguí el 80% con “solo” 15 horas en LEGO Los Increíbles y el 36% en las 10 horas que le he echado al LEGO DC para hacer la review. ANYWAY, no vais a pasar hambre, desde luego: tenéis para rato. Y si queréis más, el pase de temporada tiene una pinta brutal, sobre todo si sois fans de las pelis y series de televisión. Habrá contenido por lo menos hasta abril (con la peli de Shazam!) así que tampoco os agobiéis.

Conclusión

Otro juego de LEGO, otro análisis clavado al anterior. ¿Qué más nuevo se puede decir? Si os gustan los juegos de LEGO, este os encantará también. No hay novedades jugables, aunque parece que ha habido una intentona al poner a un personaje creado por el jugador en el centro de la historia. En la práctica, no cambia nada. Lo que sí se aprecia es el cuidado con el que Traveller’s Tales trata siempre sus adaptaciones, y en este caso, nos encontramos con una historia de DC desternillante y diferente, al tener como protagonistas a los clásicos villanos. Una campaña larga y un mundo abierto lleno de cosas por hacer aseguran relajantes dosis de diversión, con el encanto de siempre.

Análisis realizado con un código de descarga cedido por Warner Bros. Interactive

La historia es divertidísima y se siente diferente al tener como protagonistas a los villanos.
Montones de niveles y tareas por hacer, y un mundo abierto variadísimo.