Ayuda a NextN comprando en Amazon
Star Fox 25 años aniversario

25 años de Star Fox – un cuarto de siglo de aventuras intergalácticas

Star Fox está de enhorabuena, pues en 2018 ha cumplido 25 años, un cuarto de siglo desde que apareciera su primera gran aventura en Super Nintendo Entertainment System (SNES). Vamos a hacer un breve pero intenso recorrido por las entregas que hemos podido ver durante estos años y vamos a ir observando como ha ido evolucionando hasta alcanzar el estatus de saga icónica de la gran N.

 

Unos inicios revolucionarios

Starwing Star Fox SNES

Star Fox nació en SNES en 1993 mostrando una potencia gráfica alejada de la que estábamos acostumbrados para una videoconsola de 16 bits. Esto fue gracias al chip Super FX que se encontraba integrado en el cartucho y que generaba y movía unos polígonos en 3D nunca vistos hasta el momento en consolas domésticas. Como detalle curioso, en Europa tuvo que cambiar su nombre por problemas de copyright, y terminó por llamarse Starwing. Su lanzamiento tuvo lugar el mismo año en los tres territorios, llegando en febrero de 1993 a Japón, al mes siguiente al mercado americano, mientra que en Europa tuvimos que esperar hasta junio.

 

Starwing Star Fox SNES

Tal fue el éxito que consiguió esta primera entrega, que se planeó e incluso desarrolló una secuela llamada Star Fox 2 para SNES. Sin embargo, y a pesar de que fue desarrollado al 100%, este título nunca llegó a ver la luz en el Cerebro de la Bestia; con la llegada de Nintendo 64 se priorizaron los lanzamientos en la nueva plataforma de la compañía del bigotudo fontanero. Pero este título no desapareció, pues gracias a la aparición de SNES Mini fue publicado de forma exclusiva y como novedad para la versión reducida de la genial consola de 16 bits.

 

SNES Mini Nintendo Classic Super Nintendo

 

Allá por 1997, ya en Nintendo 64, la saga volvió a implementar un avance que continúa presente en los videojuegos a día de hoy; Star Fox 64 fue el primer juego que hizo uso del Rumble Pack (precursor de la vibración en los mandos actuales). Este título contó con escenarios y elementos en 3D que lograban correr a una gran fluidez, nuevos vehículos e incorporó posibilidad de optar por doblaje en los diálogos.

 

 

Bajando de la nave

Fue en Nintendo GameCube cuando la saga dio un giro dejando el Arwing para misiones secundarias, ya que en Star Fox Adventures: Dinosaur Planet nuestro protagonista baja de ella para lanzarse a la aventura en un juego en tercera persona plagado de acción y exploración que disfrutamos en 2002. Como curiosidad decir que este titulo llevaba el sello de Rare, siendo el ultimo juego que desarrollaron una sobremesa Nintendo.

 

Star Fox Adventures NGC

 

Un par de años más tarde, y de mano de Namco, llegó Star Fox Assault como una secuela bastante alejada de la experiencia ofrecida por Rare, donde el Arwing vuelve a recuperar protagonismo y continuamos encontrando fases a pie en tercera persona. Así Nintendo GameCube se convierte en la primera plataforma de la gran N que tiene dos juegos de la saga, puesto que Star Fox 2 para Super Nintendo desgraciadamente no fue publicado.

 

En 2006 la serie se hizo portátil gracias a Nintendo DS y Star Fox Command, secuela directa de Assault en la que el género shooter volvía a predominar. Cinco años tuvieron que pasar, pero no para tener un nuevo título, sino una adaptación a 3DS del legendario juego de Nintendo 64, bajo el nombre de Star Fox 64 3D, primer título en contar con doblaje en castellano y otros idiomas que antes no habían sido representados en esta serie, incluido el español latino, como veremos en este tráiler.

 

 

Pasado, presente y futuro de Star Fox

Tuvieron que pasar 10 años para que Star Fox volviera a una nueva plataforma de Nintendo, fue en Wii U y por partida doble con Star Fox Zero y Star Fox Guard. De mano de Platinum Games, y supervisados por el mismísimo Shigeru Miyamoto, ambos juegos son completamente diferentes entre sí, mientras que Zero continúa el camino clásico de los shooter de naves con fases en tierra donde el Arwing se transforma para andar por el planeta, tratando de innovar por medio de una mecánica dividida entre las dos pantallas que podía ofrecer Wii U (algo que no terminó de convencer a muchos jugadores), Guard es un videojuego del género Tower Defense muy diferente a lo que se había visto hasta entonces.

 

 

Volvieron a contar con un doblaje a la altura de las circunstancias, demostrando las ambiciones de Nintendo con este par de títulos, que incluso tuvieron su propio corto de anime.

 

 

El futuro de la saga es aún incierto, ya que tras los dos títulos de Wii U de 2016 no se ha anunciado nuevas entregas, pero tras estos 25 años solo nos queda esperar que Star Fox continúe dándonos las espectaculares e intergalácticas aventuras que tanto deseamos muchos. Mientras esperamos a que llegue algún próximo juego de esta saga espacial, nuestro zorro favorito estará presente de nuevo en Super Smash Bros. Ultimate para luchar contra el resto del plantel de Nintendo, e incluso podremos manejarlo pilotando su Arwing combatiendo contra el malvado Wolf O’Donnell en el videojuego de Ubisoft Starlink: Battle for Atlas, como es lógico, solo en la versión Nintendo Switch, lo que incluye la representación en forma de juguete de la nave de Fox McCloud.

 

Starlink: Battle for Atlas Star Fox McCloud
Starlink: Battle for Atlas no es un Star Fox, pero puede servirnos para quitarnos el zorr… mono.

 

¿Habéis tenido la suerte de poder disfrutar de todos los juegos de la franquicia? ¿Creéis que nos esperan nuevos juegos próximamente? Solo queda esperar y rezar por que la compañía de Kioto vuelva a tener entre sus planes un nuevo juego y no nos hagan esperar 10 años más como ocurrió entre GameCube y Wii U.

 

Por cierto, ¿alguna vez has buscado en Google “Do a Barrel Roll?

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Super Dragon Ball Heroes World Mission
¡Super Dragon Ball Heroes: World Mission ha sido clasificado en Australia!