Assassin's Creed Odyssey Cloud Version Nintendo Switch

¿Juegos en Nintendo Switch igual que en un potente PC? Ubitus explica cómo funcionan los juegos en la nube

Nintendo Switch cuenta en Japón con un catálogo en crecimiento de videojuegos que no se ejecutan en sus circuitos, sino en servidores externos, compuesto por el momento por tan solo tres videojuegos: Phantasy Star Online, Resident Evil 7: Biohazard y Assassin’s Creed Odyssey. Los responsables de hacer posibles esto es una empresa nipona llamada Ubitus, especialistas en soluciones tecnológicas, y jugadores confesados que, según aseguran, simplemente desean facilitar las cosas y ofrecer la mejor forma de jugar a estos títulos.

 

La nube es tentadora, lo es, y mucho. Imagina poder jugar en Nintendo Switch, no a la altura de las características de PlayStation 4, sino de un potente PC; Ubitus garantiza que podrás jugar con las máximas especificaciones de PC… claro, si tienes buena conexión. Por eso mismo, y para garantizar esto, por el momento el servicio solo está disponible de forma oficial en Japón, lugar del planeta con excelentes conexiones. Por supuesto, si pruebas a ejecutar estos juegos desde otro lugar del mundo, por muy buena que sea tu conexión, la experiencia será horrible, puesto que la distancia entre tu posición y los servidores de Ubitus es un factor extremadamente importante.

 

Resulta que Ubitus ha proporcionado una interesante entrevista a Famitsu donde cuentan las ventajas de su servicio, y cómo se lo están vendiendo a las desarrolladoras, dado que se trata de una solución sencilla y barata, tanto para desarrolladores, como para usuarios, de llevar títulos a, en este caso, Nintendo Switch. Es por eso que se cree que los juegos en la nube irán en incremento… así lo cuentan Ko Midoro, director de desarrollo de juegos de Ubitus, y su compañero y director global de ventas Ozan Kocoglu.

 

 

¿Cómo funciona el juego?

Ko Midoro: Para explicarlo de forma sencilla, el juego en realidad se está ejecutando en los servidores de nuestra compañía. Todos los datos de imágenes y sonidos son enviados al usuario de Nintendo Switch, y luego la información de entrada [pulsaciones de botones, movimiento stick, etc.] es enviada de regreso por la misma vía, así es es cómo funciona el juego.

 

¿Originalmente cómo comenzó este proyecto?

Ozan Kocoglu: En abril de 2018 lanzamos las versiones cloud de Phantasy Star Online de SEGA, y luego, en mayo de 2018, lanzamos la versión cloud de Resident Evil 7: Biohazard de Capcom, y gracias a los méritos de estos dos juegos, decidimos que hablaríamos con el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, sobre el desarrollo de otros juegos, pareciéndonos Assassin’s Creed Odyssey una oportunidad perfecta, dado que es una de las series favoritas de los fans. Y así cómo empezamos. 

 

Dado que Nintendo Switch es tan diferente de otras plataformas, ¿hubo algún problema con los tiempos de respuesta o el lag?

Ko Midoro: No, eso no ha sido problema. Realizamos cambios en la interfaz de usuario para que se adaptara mejor a Switch, pero el juego se ejecuta con las mismas especificaciones básicas y con el mismo intercambio de datos que en la versión PC. Por nuestra parte, estamos trabajando en optimizar las redes para asegurar que los usuarios tienen una experiencia sin lag. La red recomendada para jugar es 802.11ac de 5GHz vía Wi-Fi, y si es posible, recomendamos jugar un adapador para una conexión cableada.  Pero también hemos realizado pruebas internas con conexión inalámbrica 4G [datos móviles], y siempre que la red sea sólida, no debería existir problema para jugar de esta forma.

 

Ozan Kocoglu: Hemos creado una infraestructura robusta para crear un entorno donde los jugadores pueden disfrutar de los juegos y nos comprometemos a evitar cualquier tipo de problema. 

 

Ko Midoro: Incluso para los jugadores que quieren jugar con especificaciones altas, los servidores están equipados para adaptarse a cada red y ajustar la velocidad, por lo que si tienes la velocidad de conexión apropiada, el juego podrá ser disfrutado con las máximas especificaciones. 

 

La cantidad de títulos jugables en la nube está en crecimiento, ¿qué pensáis de las ventajas de los juegos basados en la nube?

Ozan Kocoglu: Lo primero, es que realizar un port de un juego con un mundo tan enorme y rico obviamente tomaría mucho tiempo y dinero. Sumado a eso, conseguir un port que recree la misma experiencia que la versión PC, puede ser muy difícil. A fin de ofrecer esa experiencia de alto nivel, la mejor opción es el juego en la nube. Además, los juegos grandes necesitan una alta capacidad de almacenado que requiere de actualizaciones que pueden llevar bastante tiempo. Sin embargo, con los juegos en la nube, debido a que la actualización se realiza en tiempo real en el servidor, toma mucho menos tiempo y esfuerzo. Para este juego [Assassin’s Creeed Origins] necesitas descargar un software gratuito que pesa 44 MB, pero aparte de eso no se requiere nada más para jugar a la versión más actualizada del juego. 

 

Ko Midoro: Desde el punto de vista de un desarrollador, el hecho de ofrecer la versión PC a diversas plataformas es definitivamente un enorme punto a favor que vende [este sistema]. Creo, además, que podemos acortar ese tiempo de realizar el port y hacer que los juegos lleguen a los usuarios mucho más rápido. 

 

Tengo la sensación de que la cantidad de juegos en la nube podría comenzar a incrementarse drásticamente. 

Ko Midoro: Puede que llegue el momento en el que la gente pueda jugar a juegos de la misma forma que ve YouTube. Los juegos en la nube definitivamente cuentan con ese potencial. 

Ozan Kocoglu: Nuestra compañía provee soluciones tecnológicas, pero todos tenemos la mentalidad de mejorar el valor del entretenimiento  para asegurarnos de que los jugadores disfrutan de los juegos lo máximo posible. Además, está el hecho de que todos nuestros miembros son jugadores… [Risas].

 

La entrevista concluye asegurando que comprenden, y se toman muy en serio, el punto de vista de los jugadores, de igual forma que lo hace el desarrollador del juego y el editor. En el caso de Assassin’s Creed Oddysey, trabajaron codo con codo con Ubisoft para asegurarse que esta versión en la nube para Nintendo Switch transmitía todo lo que debía transmitir. Además, los jugadores pueden disfrutar de 20 minutos gratuitos antes de lanzarse a contratar el servicio que les permite 730 días de juego en la Nintendo eShop, comentando que esta «demo» puede iniciarse tantas veces como queramos, por si queremos comprobar que el juego funciona bien con las diversas redes que contemos. Por cierto, ¿y qué pasa con los datos de guardado? Pues que de igual forma, se guardan en la nube, así como todos los DLC que pudiéramos adquirir. 

 

Realmente, todo el sistema suena muy bonito, y no menos tentador… solo que supone el primer paso para terminar con el mercado de las consolas. ¿Juegos que no se ejecutan en la máquina que has comprado? ¿Que ni se instalan? ¿Que ni tienes que comprar? Los amantes del formato físico deben estar sufriendo con solo escucharlo. ¿Ventajas? Totalmente ciertas… ¿Inconvenientes? También los hay, como el hecho de necesitar una conexión buena y constante, algo que reduce la portabilidad de Nintendo Switch, y de que elimina por completo el formato físico. Y tú, ¿Ves el futuro en la nube?

 

Fuente

Más artículos
B.ARK Anunciado Nintendo Switch Exclusividad Temporal Indie World Finales de 2020
B.ARK, un shoot ’em up de Tic Toc Games, llegará a Nintendo Switch a finales de año