Análisis Animated Jigsaws Japanese Women Destacada

Análisis – Animated Jigsaws: Japanese Women (Nintendo Switch). ¡Volvemos a los puzles de Japón!

Cuando me enteré de que Animated Jigsaws: Japanese Women llegaría a Nintendo Switch, una parte de mí no pudo evitar sentir que era el momento de volver a los puzles clásicos. Al fin y al cabo, la anterior entrega de este pequeño juego centrado en resolver rompecabezas conformó mi primer análisis como redactor en esta web y, como tal, le tengo cierto cariño. Desarrollado, una vez más, por BottleCube Inc., y publicado por Rainy Frog, comenzamos sin más preámbulos con el análisis de Animated Jigsaws: Japanese Women para Nintendo Switch.

Hacer puzles es un buen plan

Animated Jigsaws: Japanese Women no tiene ningún tipo de historia, tal y como cabría esperar de un título de estas características. Se hace extraño hoy en día encontrar un videojuego que prescinda absolutamente de un argumento, hasta el punto de que las desarrolladoras suelen añadir un guion sin ningún tipo de profundidad ni sentido con el simple objetivo de complacer a aquellos jugadores que no se contentan únicamente con la jugabilidad.

Esta obra ofrece una experiencia basada únicamente en hacer puzles, pero con una peculiaridad: estos endiablados rompecabezas tienen movimiento. Apenas son unos bucles de unos pocos segundos, pero resultan suficientes para dar una capa de profundidad al asunto, y es que es realmente útil para distinguir esas típicas “piezas grises” gracias a un pequeño reflejo o un objeto que pase por delante de una de ellas en un momento dado. En este caso se nos presentan un total de 12 puzles frente a los 9 que encontrábamos en la anterior entrega (aunque dos han llegado a través de una actualización), lo que realmente se agradece ya que, como dije en su día, considero que no debe ser precisamente complicado generar un puzle a partir de uno de estos “micro-vídeos” una vez programado el algoritmo para ello.

Análisis Animated Jigsaws Japanese Women 02

Cada uno de los rompecabezas puede ser completado en tres niveles diferentes de dificultad, directamente relacionados con el número de piezas que estos contengan: 60, 120 o 240. Me ha parecido curioso descubrir que la versión de PC difiere en este aspecto, ofreciendo 60, 240 o 350 piezas. Supongo que esto se debe a la complejidad que supondría completar esta última dificultad en la pantalla de Nintendo Switch, por lo que la decisión de mantener la coherencia con el título anterior me parece de lo más acertada.

Una nueva entrega sin ninguna novedad

Animated Jigsaws: Japanese Women cuenta con un modo multijugador que, al igual que en la primera entrega, nos permite resolver los puzles junto con hasta tres amigos en modo local, cada uno con un mando que puede ser un humilde Joy-Con. Esta forma de jugar resulta muy gratificante si lo que queremos es compartir un rato con nuestros seres queridos, aunque cuando son 4 los jugadores, la experiencia puede volverse un poco caótica si estamos disfrutando de Nintendo Switch en modo portátil.

Algo que esperaba de este nuevo título y que, para mi sorpresa, no se ha arreglado, han sido los fallos de precisión que ya apunté en el análisis de Animated Jigsaws: Beautiful Japanese Scenery, y es que sigue habiendo problemas al arrastrar las piezas de los puzles de máxima dificultad, quedándose estas por el camino al soltarse de nuestro puntero. No es algo que destroce la experiencia, pero sí puede llegar a ser molesto cuando comienza a ocurrir de forma continuada. Podríamos decir, en realidad, que esta entrega es exactamente el mismo juego que el anterior, pero con nuevos desafíos.

Análisis Animated Jigsaws Japanese Women 06

Para terminar, realizar un pequeño apunte acerca del apartado auditivo. En esta obra el único sonido que escuchamos proviene de los temas musicales que se escuchan de fondo mientras realizamos los rompecabezas, y que podemos elegir a nuestro antojo de entre tres disponibles. Pese a esta escueta cantidad, no veo realmente la necesidad de añadir más posibilidades, pues las ofrecidas acompañan perfectamente a la experiencia ofreciendo un sonido tradicional japonés.

Animated Jigsaws: Japanese Women – Mismo juego, distinto título

Animated Jigsaws: Japanese Women es más de lo mismo. Esperaba encontrarme con alguna mejora respecto al anterior, pero desgraciadamente no ha sido así. Siento que los desarrolladores podrían hacer algo más por mejorar la experiencia aparte de poner unos cuantos desafíos nuevos y venderlos como un videojuego aparte. Los problemas existentes en la entrega previa no se han solucionado, y esto me parece criminal teniendo en cuenta que no eran muchas las cosas que arreglar. A pesar de ser exactamente igual que su predecesor, no puedo valorarlo del mismo modo, pues cuando existen dos obras de una misma saga uno esperaría ver una serie de mejoras en la más reciente de las dos, pero en este caso no ha sido así. ¿Recomiendo este título? Sin duda sí. A los fans de los puzles les encantará, aunque tiene sus carencias y creo firmemente que podría dar mucho más de sí.

Análisis Animated Jigsaws Japanese Women 07
Qué simpáticas

Este análisis ha sido posible gracias a la cesión de un código de descarga de Animated Jigsaws: Beautiful Women para Nintendo Switch por parte de Rainy Frog

Animated Jigsaws: Japanese Women ofrece 12 puzles que ponen a prueba nuestras habilidades resolutorias en un título que no añade nada nuevo a su anterior entrega. Un buen videojuego que se queda corto en ambición y que, con un poco de pasión, podría ser recordado.
Hacer puzles sigue siendo igual de divertido que siempre
El movimiento añade una capa de profundidad a la jugabilidad
No añade nada nuevo a la fórmula de la saga