Warframe

Artículo – Introducción a Warframe: es hora de despertar, «Nintenno»

Hemos tenido que aguardar un tiempo desde su anuncio inicial, pero la espera ha terminado: Warframe, el exitoso MMO desarrollado por Digital Extremes (y de cuyo port se ha encargado Panic Buttom) ha llegado a Nintendo Switch. Desde luego, su anuncio oficial sorprendió a muchos, e incluso a un servidor, ya que nunca pensé que vería este título en la híbrida de Nintendo. Pero las mentes pensantes de Digital Extremes decidieron llevar el universo de Warframe y todo lo que eso conlleva a un nuevo espectro de jugadores.

 

 

Y es posible que tú, lector o lectora que te has atrevido a entrar en este artículo, no sepas de qué trata Warframe. Pues es a ti a quien va dirigido este “pequeño” artículo en el que os muestro algunos de los conceptos y elementos con los que os encontraréis al iniciar vuestra andadura intergaláctica.

 

Un guerrero para salvar la galaxia

Antes de empezar, entendamos un poco el contexto de Warframe. El jugador encarna a un “tenno”, una poderosa raza guerrera que, durante años, ha permanecido en letargo. Pero ha llegado el momento de que despertemos y nos enfrentemos a las diferentes amenazas que recorren el Sistema Solar, destacando por encima de ellos los Grinner. Por suerte, no estaremos solos en esta batalla. Además de los otros jugadores, contaremos con la asistencia de Cefalón Ordis, una inteligencia artificial que controla los aspectos de nuestra nave particular, el Orbitador, y Lotus, una misteriosa figura que se reconoce como la “madre” de los tenno y los guía en sus misiones para preservar la paz.

 

Warframe Nintendo Switch

 

De esta forma, nos adentramos en una aventura intergaláctica donde recorreremos los planetas del Sistema Solar, completando todo tipo de misiones diferentes, ya sea solos o formando equipo con otros jugadores. También hay una historia, pero no de forma continua: se desarrolla mediante “Aventuras”, que son conjuntos de 4-5 misiones que giran en torno a un argumento. Serán estas Aventuras las que nos permitirán acceder a nuevas funciones e incluso nos explicarán cómo funcionan algunos elementos del juego. Sin ir más lejos, el mero comienzo de nuestra andadura será una Aventura en la que desbloquearemos las funciones básicas de nuestra nave. Pero sobre todo, el argumento y el “lore” que han creado para este título es bastante amplio, con todo tipo de personajes y situaciones.

 

Las armas de un tenno

Como es de esperar, no te puedes dedicar a salvar al mundo si no estás bien equipado, tenno. Sobre todo tratándose de un título que mezcla el hack’n’slash con los disparos en tercera persona. Para ello, disponemos de diferentes elementos, pero el principal de todos es el que le da el nombre a este título: los “Warframe”.

 

Warframe Nintendo Switch

 

Un Warframe es, para entendernos bien, una especie de armadura. Hay una treintena de Warframes diferentes, y no solo por su diseño. Cada uno posee unas características y unas habilidades totalmente diferentes. Por ejemplo, en nuestra primera misión se nos da a elegir entre 3 Warframes diferentes: Excalibur (equilibrado), Volt (con poderes eléctricos) y Mag (capaz de controlar el magnetismo). A medida que avanzamos, podremos crear nuevos Warframe con los que ampliar nuestro repertorio de habilidades. Si bien no hay unos “roles” definidos, sí es cierto que cada uno se especializa en unos aspectos u otros. Por ejemplo, Rhino es un Warframe pensado para el combate cuerpo a cuerpo y para resistir muchos golpes, lo que vendría a ser un “tanque”.

 

Además, podremos equiparnos un arma de combate cuerpo a cuerpo y dos armas a distancia (una principal y otra secundaria). De la misma forma, tendremos la oportunidad de fabricar nuevas armas según juguemos, cada una diferente a la anterior. Por último, podremos seleccionar un acompañante (como un Centinela/dron o una mascota), además de diversos objetos que pueden resultar útiles.

 

Warframe Nintendo Switch

 

La forja está lista

Al poco de empezar, una de las opciones que desbloquearemos es la forja, lugar donde crearemos los Warframe, las armas y todo tipo de objetos. Pero para ello, antes será necesario obtener todos los materiales.

 

Ese es uno de los elementos principales sobre los que gira el concepto de Warframe: participar en misiones para obtener materiales con los que fabricar nuevo equipo. Para empezar a trabajar, primero es necesario tener un “plano” que podemos comprar en la tienda o que obtenemos como recompensas de misiones o al derrotar ciertos enemigos o jefes finales. Cuando lo tenemos, veremos en la forja los materiales necesarios. A veces bastará con ir a un planeta en particular para obtener esos materiales (cada planeta ofrece unos materiales específicos) y a veces será necesario fabricar otras cosas. Pongamos como ejemplo un Warframe. Para fabricar un Warframe, necesitas su respectivo plano y tres partes fundamentales: neurópticas, sistemas y chasis (y posiblemente algún material extra). Y cada uno de ellos ha de ser fabricado antes, obteniendo el correspondiente plano y reuniendo los materiales.

 

Warframe Nintendo Switch

 

Ahora bien, no todo estará a nuestro alcance nada más empezar. Hay objetos limitados tras un “Rango de Maestría”. Ese es nuestro nivel como jugador, y para poder alcanzar el siguiente rango, primero hay que subir de nivel nuestras armas y Warframes hasta rellenar la correspondiente barra. Si lo logramos, podemos participar en una prueba especial para subir de rango. Nota importante: la experiencia que obtenemos para subir de rango solo la conseguimos la primera vez que subimos un objeto/Warframe al máximo de nivel. Por ejemplo: a medida que subo al Warframe Excalibur de nivel hasta llegar al 30 (nivel máximo), se irá rellenando mi barra de progreso. Si fabrico un segundo Warframe Excalibur y lo subo de nivel, no contará como progreso para el Rango de Maestría.

 

A la última “Mod”-a

A medida que superamos misiones, nuestro Warframe y las armas que llevemos al combate irán subiendo de nivel. Pero, al contrario que otros RPGs, el hecho de subir de nivel no hará que sean más fuertes (salvo en el caso de los Warframes, que desbloquean nuevas habilidades), sino que nos dará más libertad para una de las funciones más profundas del título: los mods.

 

Warframe Nintendo Switch

 

Y no, no nos referimos a las creaciones de los jugadores (aunque de eso también hay). En Warframe, los mods son accesorios que conseguiremos al derrotar enemigos o como recompensa de misiones y que podremos equipar prácticamente a todo. Hay mods para los Warframes, las armas cuerpo a cuerpo, a distancia, etc., y con todo tipo de efectos. Es ahí donde radica la fortaleza de nuestro equipo, pues los mods nos ayudarán a sacar un mayor partido a nuestras armas y Warframes.

 

En cuanto a lo de subir de nivel, al principio la capacidad para equipar mods a un objeto es limitada. Pero conforme aumenta el nivel, también aumentará dicha capacidad (y después podremos utilizar un objeto difícil de conseguir para aumentarla incluso más).

 

Es hora de afrontar tu misión

Estoy seguro de que, si habéis prestado atención recientemente al título, habréis oído hablar de una gran actualización llamada Fortuna, con un gran mundo abierto que explorar. ¡Pero esperad! Aún os queda recorrer un largo camino hasta llegar allí (y no solo porque Fortuna solo esté disponible ahora mismo en PC y toda actualización de Warframe tarde un tiempo más en llegar a consolas). Antes de adentraros en los vastos parajes de las Llanuras de Eidolón o el Valle del Orbe, deberéis completar todo tipo de misiones en entornos más cerrados. Pero no os confiéis: los enemigos siguen siendo igual de despiadados y las misiones son variadas.

 

Warframe Nintendo Switch

 

Dentro de cada planeta, veréis un mapeado con diversas localizaciones, y cada una ofrece una misión diferente. Al aceptar una misión, tendréis que recorrer un mapa que se genera aleatoriamente (uniendo diversas secciones ya creadas), cumplir con los objetivos y llegar al punto de extracción. Misiones hay de todo tipo, por citar algunos: “Captura” nos hace buscar a un objetivo en concreto, derrotarlo y capturarlo; en “Defensa”, tendremos que proteger un objeto de las oleadas de enemigos que aparecen para destruirlo; “Espionaje” nos lleva a infiltrarnos en varias localizaciones sin ser detectados y hackear los ordenadores para obtener sus datos; y “Rescate” que nos obliga a buscar a un prisionero y llevarle ileso al punto de extracción. Por último, para pasar al siguiente planeta, deberemos superar las llamadas “Convergencias”, puntos en los que se encuentra un Warframe al que hay que derrotar. Para acceder a ellas, antes habrá que cumplir unos objetivos, como puede ser completar una misión de “Asesinato” (combate contra el “jefe” del planeta).

 

Pero eso sería quedarse en la superficie. A medida que avanzamos, se irán desbloqueando más y más opciones. Por ejemplo, hay “Alertas” temporales con las que conseguir recompensas especiales; y también hay “Sindicatos”, organizaciones a las que afiliarnos ganando Reputación y que nos dan acceso a objetos exclusivos de cada uno (diferente a los “Clanes”, los gremios de todo MMO y también presentes en Warframe). Y, por supuesto, llegará el momento en el que lleguéis a los niveles de mundo abierto, que ofrecen una estructura distinta, con sus propias misiones y actividades secundarias como pescar o extraer minerales, además de armas especiales que se pueden fabricar solo en esos lugares.

 

El lado oscuro de Warframe

Hasta ahora, os he hablado largo y tendido de muchas de las bondades que ofrece Warframe, pero ha llegado el momento en el que hablemos del punto negativo (al menos en comparación con todo lo anterior). Warframe es un juego free-to-play, y como tal, ofrece diversas opciones de pago para acceder a objetos más rápido o, por desgracia, para ampliar nuestro propio repertorio.

 

En primer lugar, mediante el platino (la moneda de pago), podemos comprar directamente Warframes, armas y otros objetos sin tener que pasar por el proceso de fabricación. Esos objetos (o la buena mayoría) se pueden conseguir fabricando sin problemas, pero de hacerlo, os toca reunir el plano correspondiente, los materiales que exige y esperar un buen tiempo (fabricar un arma lleva 12 horas de tiempo real, al igual que cada una de las partes de un Warframe, y después el Warframe completo tarda 72 horas). Esta opción permite ahorrarnos todo ese tiempo aunque, por otro lado, todo ese proceso es una de las esencias del propio título. También se puede utilizar dinero real para comprar diseños especiales puramente estéticos creados por la comunidad para las armas y los Warframes (de la misma forma que Bethesda hizo para sus juegos).

 

Warframe

 

En segundo lugar, y quizá lo más polémico: al principio, comenzamos con un inventario limitado. Es decir, solo podemos tener dos o tres Warframe, y un número similar para cada tipo de arma (en el momento en el que se redactó este artículo, no se sabía con seguridad cuántas ranuras tienes). Y sí, lo habéis adivinado: para conseguir nuevas ranuras para el inventario, es necesario gastar platino. Podéis seguir fabricando objetos, pero al intentar reclamarlos, os saldrá el aviso.

 

Para bien o para mal, el juego ofrece algunos métodos para que este inconveniente sea lo menos molesto posible. Por un lado, cada día recibes un regalo por acceder y, en ocasiones, ese regalo es una rebaja en la compra de platino (puede ser 25, 50 o hasta 75% de descuento). Si estáis dispuestos a aportar algo a la compañía y sois pacientes, por 1€ podéis conseguir platino como para comprar hasta tres ranuras para Warframe o varias ranuras para armas (en la actualidad, no sabemos cómo funcionará ese sistema con la eShop). El otro método, y quizá más lento, es conseguir objetos raros (como planos especiales) mediante las “Reliquias del Vacío” (una especie de lootbox que consigues como recompensa en misiones y que abres participando en las “Fisuras del Vacío”). Esos planos o los objetos resultantes de su fabricación los podéis poner a la venta para que otros jugadores los adquieran a cambio de platino.

 

¿Preparado para el desafío, “Nintenno”?

Sé que, a estas alturas, estaréis hasta el gorro de leerme, pero tranquilos ya que aquí se termina. Warframe es un título con muchas posibilidades y que ha encantado a un gran número de jugadores principalmente por ofrecer una experiencia con tanta calidad de forma gratuita. Es cierto que algunas opciones pueden resultar polémicas (a pesar de que hay opciones para que no gastes un euro), pero ello no quita que nos encontremos ante una gran experiencia en juegos MMO. Y por primera vez, esa experiencia la podréis tener allá donde vayáis gracias a Nintendo Switch… siempre que haya una conexión a Internet, claro.

 

Warframe Nintendo Switch