Ayuda a NextN comprando en Amazon
This War of Mine

Asistimos a la presentación de This War Of Mine. Un juego bélico muy humano

This War Of Mine es un título que afronta el tema de la guerra desde el punto de vista de los civiles afectados por la misma. Este juego atípico llega a Nintendo Switch en su “complete edition” este mismo dia 27. Con motivo de su lanzamiento, hemos tenido el honor de asistir a la presentación del juego de mano de los desarrolladorres del título Pawel Miechowski (guionista) y Tomasz Tomaszewski (diseñador). También contamos con la presencia y relato de Pilar Bernal, reportera internacional especializada en conflictos.

Una guerra más humana

Pilar nos introducía This War Of Mine desde el punto de vista de una reportera que ha estado involucrada por cuestiones laborales en muchos territorios en guerra. La crueldad de la realidad y todo aquello de lo que no pudo informar como reprotera dejaron una gran marca en ella y nos explicó como lo interesante de este título es que aborda el tema de la guerra desde una perspectiva mucho más humana. Una perspectiva que le era familiar y con la que podía empatizar más, dando voz a la cara de la guerra que ella ha vivido y de la que nadie habla.

 

Cuando Pawel comenzó su explicación, vimos como encajaba todo eso mejor en un videojuego. El guionista nos explicó la forma en la que se quería plasmar el realismo de una guerra haciendo que todo girase en torno a los civiles, a sus inquietudes y al modo de reaccionar ante lo que están viviendo. De tal forma, los personajes que veremos son miembros del equipo, sus familiares y amigos escaneados, con el fin de mostrar personas reales con apariencia real. Todo esto se hace con el objetivo de buscar un realismo lo más fiel posible a la vida real, pero dentro de las limitaciones de un videojuego. Se busca plasmar el factor íntimo de los implicados en una guerra, pero no desde el punto de vista de los héroes de guerra, sino de los civiles que hacen lo que pueden por sobrevivir. Un ejemplo muy concreto de esto nos lo ponía con un personaje que antes de que la guerra estallase era profesor de matemáticas. Mientras que en un videojuego todo personaje parece tener unas caracteristicas mejores respecto a otro, como puede ser más fuerza o resistencia, ese personaje no destacaba en nada útil desde un punto de vista militar, puesto que era un simple profesor de mates.

 

This War of Mine

 

Un juego triste

Las primeras críticas de This War Of Mine, según Pawel, fueron bastante positivas, pero destacó algunas de las negativas ya que hubo quien le dijo que nadie quería jugar un juego que le entristeciera. Pawel hizo una comparación con el cine, o la antigua Grecia, donde se distinguia entre comedia y tragedia. Igual que no todas las películas o relatos buscan la felicidad del espectador, los videojuegos también puedes ser “tristes”. Esto encaja bien con lo que nos contó el diseñador, respecto a que nos encontramos ante un juego hecho en base al tema (la guerra desde el punto de vista civil) y no en cuanto al género. Debido a ese acercamiento atípico al tema, la jugabilidad que muestra también es atípica, contando con elementos de diversos géneros.

 

Este juego no cuenta con tutorial porque en la vida real no hay tutorial, se han plasmado los relatos y vivencias de gente implicada en guerras. Se busca evocar emociones similares a las que los implicados han relatado, empatizar y entender mejor las consecuencias de los conflictos bélicos que crea el ser humano y también se quiere enfrentar al jugador a cosas a las que no está acostumbrado que se hayan programado. Por ejemplo, la estabilidad mental de tu personaje influye en su jugabilidad llegando a suicidarse sin que puedas remediarlo, si se dan ciertas circunstancias. Tenemos que estar al tanto de sus necesidades básicas, tomar decisiones, administrar recursos, crear elementos para obtener nuevos objetos y posibilidades, enfrentarnos a otros personajes o evitar el conflicto, usar el sigilo o conseguir cosas mediante la fuerza bruta… Un número casi infinito de posibilidades de afrontar la situación que viven los personajes pero siendo fiel a las circunstancias reales en las que pueden darse ese conflicto.

 

This War of Mine

 

Estos aspectos son los más destacables de la presentación a la que hemos asistido y, por nuestra parte, en nuestro análisis detallaremos mejor los aspectos jugables del título. No obstante, nos gustaría saber vuestra opinión. ¿Qué os parece que se busque diferentes puntos de vista para contar historias?, ¿creéis que los juegos deben ser divertidos por obligación? Dejad vuestras respuestas en el apartado de comentarios aquí abajo.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Dragalia Lost
Dragalia Lost se actualiza a la versión 1.2.0. ¡Atentos a las novedades!