Barcelona Games World 2018

Barcelona Games World consigue récord de asistencia: ¡más de 138.000 asistentes! Crónica y galería de fotos

La tercera edición del evento hizo récord de asistencia, pero se vio eclipsada por la Madrid Games Week.

Barcelona acogió la semana pasada, por tercera vez consecutiva, uno de las mayores ferias de videojuegos de España: la Barcelona Games World. Para esta edición, los mayores atractivos eran Kingdom Hearts III, el remake de Resident Evil II y nuestro esperadísimo Super Smash Bros. Ultimate. Esta fue la principal apuesta de Nintendo, que, sin embargo, tampoco destacó en otros aspectos, pero de eso ya hablaremos más adelante.

 

Para la edición de este año, la Barcelona Games World cambió de localidad: pasó de ubicarse en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, lugar donde tradicionalmente se celebran otros eventos como el Salón del Cómic o el Salón del Manga, para pasar a la Fira Gran Vía, también propiedad de la Fira de Barcelona y situada en Hospitalet de Llobregat, a las afueras de Barcelona, muy cercano al Aeropuerto de El Prat. Se trata de un recinto mucho más moderno que el de Montjuïc, y es donde se celebra desde hace unos años el Mobile World Congress. Sin embargo, su ubicación, más lejana al centro de Barcelona, alarga considerablemente los trayectos desde la ciudad condal.

 

Barcelona Games World 2018

 

El evento se extendió durante cuatro días: desde el jueves 29 de noviembre al domingo 2 de diciembre. Sin embargo, algo que nos sorprendió fue que Nintendo solamente estuvo presente los dos últimos días. Es algo que se anunció por redes sociales, pero con muy poca antelación y demasiada poca insistencia, lo que causó disgustos a más de uno. El sábado fue el día que el recinto abrió al público su pabellón número 1, lugar donde se situó el stand de Nintendo, acompañado de alguna otra actividad, como el Escape Room temático de Resident Evil.

 

Nintendo en la Barcelona Games World: Un evento para Smash

Barcelona Games World 2018

 

Entrando ya en materia. ¿Qué nos ofreció Nintendo? Nada más y nada menos que probar Super Smash Bros. Ultimate, el nuevo juego de la saga creada por Masahiro Sakurai que llega ya mismo a las tiendas. Nintendo habilitó 20 Nintendo Switch con el juego, en las que se jugaban partidas de 4 jugadores, con lo que en un mismo momento 80 personas estaban jugando simultáneamente a Super Smash Bros. Ultimate. El juego traía el rooster completo (a excepción de la Planta Piraña, que hasta principios de 2019 no llegará al juego), con lo que pudimos probar a los últimos luchadores anunciados, como Ken o Incineroar. Cuando entrábamos a jugar, teníamos tiempo de disputar dos partidas del modo clásico con objetos.

 

Además de esto, Nintendo invitó al jugador de Smash profesional Robo~Luigi para retar a los asistentes a la Barcelona Games World: Nintendo regalaba una Nintendo Switch edición Super Smash Bros. Ultimate al primero que consiguiese vencer a Robo~Luigi en una partida de Super Smash Bros. Ultimate. Además, una segunda Nintendo Switch del mismo modelo sería sorteada entre el resto de jugadores que consiguiesen ganarle. Sin embargo, no hubo suerte: ¡nadie consiguió vencer al jugador profesional!

 

Barcelona Games World 2018

 

Más allá de Nintendo: Taiko y los Indie

¿Y qué más había en el stand de Nintendo de la Barcelona Games World? Pues… Nada. Nintendo apostó todo por su nuevo título, y no pudimos ver a juegos tan habituales en estas ferias como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2, o bien el recientemente estrenado Pokémon Let’s Go. Sin embargo, la presencia de Nintendo Switch no se limitó al stand de Nintendo. En el stand de Bandai Namco, que sí estuvo durante los cuatro días y cuyos principales títulos fueron Jump Force y One Piece World Seeker, pudimos disfrutar de títulos como My Hero’s One Justice, Namco Museum o Katamari Damacy Reroll, que sale el mismo día que Super Smash Bros. Ultimate. Pero el gran éxito del stand de Bandai Namco no fue otro que Taiko no Tatsujin: Drum’n Fun!, que consiguió crear largas colas mientras sonaban canciones como el magnífico opening de Neo Genesis Evangelion, A Cruel Angel’s Tesis, o el We Are! de One Piece.

 

Barcelona Games World 2018

 

Más allá de grandes producciones, la Barcelona Games World también tuvo sitio para lo indie y lo retro. Los primeros estaban agrupados en distintos stands, según si se trataban de indies catalanes, Play Station Talents o juegos de universidades y escuelas. Algunos de estos están o estarán disponibles en Nintendo Switch, como es el caso del juego party de atrapar la bandera Oh My Godheads, que ya analizamos en NextN, el Action RPG musical Arima o la aventura de puzzles basada en varias corrientes artísticas Etherborn. Por la parte retro, una vez más la Barcelona Games World vino acompañada por la RetroBarcelona, un evento paralelo dedicado a los videojuegos retro. En dicho evento pudimos encontrar numerosas tiendas de segunda mano con consolas y títulos de NES, SNES y posteriores, así como también muchas otras actividades.

 

A diferencia de otros años, se han visto pocos títulos nuevos en esta edición de la Barcelona Games World. En este sentido, se ha visto bastante eclipsada por la Madrid Games Week, celebrada a finales de octubre en la capital española, y a la que NextN también asistió. La cercanía de ambos eventos ha provocado que en la Barcelona Games World nos encontrásemos prácticamente con los mismos títulos que los de su homóloga en Madrid. Aun así, sorprende el hecho que la Barcelona Games World ha superado en números de asistentes a la Madrid Games Week.

 

¡Esto ha sido todo! Si asististeis, ¿qué os pareció el evento? ¿Echasteis en falta más títulos para probar? Por nuestra parte, os dejamos con unas cuantas fotos del evento.

 

Galería de fotos – Barcelona Games World 2018