Impresiones – Travis Strikes Again: No More Heroes (Nintendo Switch). Suda51, a su bola y sin filtros

Nintendo Switch va a comenzar su tercer año con el regreso de una de las aventuras más completas de Super Mario. Pero el verdadero protagonista del mes de enero de 2019 va a ser un (anti)héroe radicalmente diferente, uno que conocimos en Wii y que, casi con total seguridad, volverá para quedarse: Travis Touchdown. Goichi Suda(51), un hombre con un estilo definitivamente… peculiar, nos sorprendió en 2008 con No More Heroes, un juego de acción diabólica que, más allá que su aprovechamiento del control por movimiento, destacaba por una estética e historia surrealista, parodiando de forma hiperbólica las convenciones de la cultura popular americana y japonesa. Su secuela, en 2010, refinó la jugabilidad, recortó las partes más tediosas y dio como resultado uno de los juegos de acción más intensos de la consola.

 

 

Sin embargo, las ventas no acompañaron, razón por la cual hemos tardado tanto en ver una nueva entrega de la serie. O quizás porque Suda 51 hace lo que quiere cuando quiere. El caso es que esto no es No More Heroes 3, sino otra cosa totalmente nueva. El meollo del asunto se mantiene: masacrar a espadazos láser a decenas de enemigos hasta enfrentarnos a un duro jefe final, de una lista de asesinos que Travis debe coronar. Pero ya no es mediante una vista en tercera persona, sino desde perspectiva isométrica. Sin combos ni bloqueos el control se simplifica enormemente, pero aumenta la velocidad de acción. También hay una serie de habilidades que mapeamos en los botones frontales, y que es importante dominar para poder aguantar contra los enemigos más duros, pues las zonas donde recuperar vida escasean. Por otro lado, gracias a su sencillez, es posible jugar en cooperativo con un único Joy Con por jugador, y es que en cualquier momento puede unirse Badman a la aventura, que contará con sus propias habilidades.

 

En general la sensación es de simplificación, tanto jugable como visualmente, respecto a los anteriores juegos para Wii. Tampoco pretende sustituir ese estilo de juego, sino ofrecer una nueva vuelta de tuerca al mundo de Travis, que sirva como sustento para la experimentación. Así, estas secciones de combate hacen de puente entre una serie de minijuegos que son la verdadera alma de Travis Strikes Again. No sabemos mucho del argumento, y tampoco merece la pena desvelarlo antes de jugar. Simplemente, diremos que en su aventura Travis se introduce en siete juegos distintos, cada uno con sus propias mecánicas exclusivas. En uno de los que pudimos probar recorremos una ciudad desde una vista cenital mucho más alejada, formada por bloques giratorios. Tenemos que rotarlos para hallar la salida antes de que nos alcance una calavera gigante que nos mata de un solo golpe. El otro consistía en carreras de motos al estilo Tron, en las que la clave para ganar era meter cada marcha en el momento exacto, a través de un pequeño puzle.

Son mecánicas sencillas pero muy diferentes entre sí. Y aunque la mayor parte del tiempo la pasamos caminando y peleando, descubrir estos chispazos jugables es lo que da personalidad a un juego que, eso sí, parece destacar mucho más por estilo que por sustancia. La ambientación en siete metajuegos diferentes abre un enorme abanico de oportunidades a Suda 51 y su equipo de arte para experimentar con diferentes estilos. Los que hayan jugado a anteriores No More Heroes sabrán qué tipo de humor esperar (del tipo de guardar la partida yendo al baño), que esta vez se desarrolla con cuadros de diálogo, sin voces más allá de las contextuales. Todo ello salpicado por constantes referencias a todo tipo de productos culturales, desde la citada Tron a pelis como Terminator o juegos como Zelda. Pero son sin duda los indies los invitados de honor, a los que Suda 51 rinde homenaje con una colección de camisetas con las que vestir a Travis con logos de decenas de juegos independientes… varios de los cuales ni siquiera han aparecido en Nintendo Switch.

 

 

Impresiones – Travis Strikes Again: No More Heroes

Habiendo probado apenas un aperitivo de Travis Strikes Again: No More Heroes, es difícil calcular cuánto puede durar, si se hará repetitivo o si sus metajuegos tienen profundidad suficiente. Lo que nos queda claro es que Suda51 no ha tenido filtro alguno para experimentar con cosas nuevas, lo que para sus fans es una excelente noticia. No será un juego para todo el mundo, pero es un verdadero “juego de autor” que Nintendo apoyará con un lanzamiento también en formato físico. Habrá que esperar al 18 de enero para ver si Travis mantiene el tipo.